TRABAJO DEDICADO A DOÑA MARTA FERRUSOLA.

Partes 1 y 2.

Parte 1

Unas frases de doña Marta en 2011 fueron objeto de atención en toda España.

“SERIA HORROROSO QUE LA MARCA ESPAÑA LA PATROCINARA EL BARCELONA”.

“LOS ESPAÑOLES YA TIENEN LOS TOROS Y LAS MANOLAS”.

“YO AL BARCELONA SOLO LO RELACIONO CON CATALUÑA. LO DEMAS ME SOBRA”.

“HAY DINERO PROVECHOSO Y OTRO QUE NO LO ES” (Justificaba que el Barcelona fuera patrocinado por Qatar Foundation, como dinero provechoso).

“ANTES DE PATROCINAR ESPAÑA AL BARCELONA, DEBERIA PAGAR LO QUE LE TOCA A CATALUÑA”.

Para que todo se quede en casa, durante unos años, una de sus empresas suministraba las flores al CF Barcelona.

Como Doña Marta, no es una mujer del Renacimiento, se la debe dispensar que no conozca de todos los temas.

Desde luego de “toros y Cataluña” no tiene ni zorra idea.

Desconoce Doña Marta que, en noviembre de 1128, en la plaza vieja del pueblo de Saldaña (Palencia), dentro de las celebraciones de la boda entre Alfonso VII Raimundez y Doña Berenguela, hija de los Condes de Barcelona, tuvo lugar la primera corrida de toros documentada de la historia taurina de España.

Desde 2016 existe un documentado estudio universitario de la relación entre Cataluña y los toros.

https://institucional.us.es/revistas/taurinos/39/3_Carballa.pdf

En el mismo se pone de manifiesto que la primera corrida de toros de la que se tiene noticia data de 1387 y que la primera documentada es de 1585.

Luego parece que toros y Cataluña es algo MAS que los regímenes autoritarios de Primo de Rivera y del general Franco.

Este BLOG tiene bibliografía, fundamentalmente, del barcelonismo durante el régimen del general Franco y por ello se aporta al lector noticias de “barcelonismo y toros” en varios medios, en ese periodo:

La Vanguardia Española, BARÇA, LEAN, El Mundo Deportivo y El Ruedo.

La Vanguardia Española. 8/8/1945. Página 9.

“La becerrada de los deportistas

Las figuras mas destacadas del deporte, del cine, del teatro y del circo actuaran en las Arenas el jueves por la tarde.

Figuran como matadores, el excampeon de atletismo, Fumadó, el internacional de futbol Martin, el fenómeno de lucha libre Saturio y el popularísimo Raúl Abril.

El bailarín Peter, de “Luces de Viena”, oficiará de sobresaliente.

Como nota destacada tendremos durante la lidia del cuarto novillo a la orquesta Raúl Abril en el ruedo, burlando las acometidas del becerro sin interrumpir el concierto.

“Radiante” y “El gitano”, dos muchachos que pueden ser toreros de verdad cerrarán el festejo estoqueando dos novillos”.

Días después es El Mundo Deportivo quien describe la becerrada.

10/8/1945. Página 4.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1945/08/10/pagina-4/657129/pdf.html

El barcelonista Manolo Martin corta dos orejas.

La Vanguardia Española. 17/4/1948. Página 7.

“LA FIESTA DE LOS TOROS

Mañana en la Monumental

Se celebrará una corrida de toros. Las reses pertenecen a la dinastía de Samuel Hermanos y los espadas encargados de su lidia son Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín, mano a mano. Comenzará el festejo en homenaje al Club de Futbol Barcelona, a las cinco de la tarde”.

La Vanguardia Española. 20/4/1948. Página 11.

LA FIESTA DE LOS TOROS

Boda extraña, pero concurridísima

Dos modismos netamente castellanos vienen hoy a los puntos de la pluma al comenzar la reseña de la corrida del domingo en la Monumental, donde se registró un lleno. Los tales son: “El diablo anda en Cantiliana” y “el diablo nunca duerme”. Padecerá error absoluto quien presumiese que con ninguno de ellos pretendo aludir al señor Balañá, siquiera fuese él el perspicaz organizador de la fiesta, y oficiante ocasional del matrimonio enlace del futbol y los toros coyunda tan rara que merece haber sido concertada por la propia suegra del demonio. Pero el caso es que la boda efectuóse. Era la corrida en homenaje al Club de Futbol Barcelona cuyos directivos y jugadores ocupaban el palco central, adornado con la bandera de la entidad y la nacional, siendo saludados unos y otros con grandes aplausos, poniéndose en pie los agasajados para agradecer aquella manifestación de cariño y jubiló por el triunfo del equipo en la pasada contienda deportiva.

Componíase el cartel de seis toros albaceteños de los señores Samuel Hermanos, para los diestros Mario Cabré y Luis Miguel “Dominguin”, cubriendo el puesto de sobresaliente Juanito Tarré.

Ello quiere decir que la competición plasmada como un “Barcelona-Madrid” despertó una inusitada expectación y por ello o por lo otro se llenó como he dicho la Monumental. El promotor del “encuentro”, señor Balañá, sonreía satisfecho y socarronamente, paseaba su mirada por el amplio graderío, donde hasta las andanadas de sol apiñábase la multitud. Esta, con ovación cerrada, obligó a salir destocados hasta casi el centro del “campo” a los dos “capitanes”. El barcelonés vestía terno azul pálido y blanco, y el madrileño lucio en el suyo los colores rosa desvaído y blanco.

El “esférico” componialo seis reses grandes, gordas y no mal puestas de cuerna, las que lejos de acreditar la pura sangre Parladé de sus venas, que siempre ha honrado los tonos azul, encarnado y oro viejo de la divisa, mostraron empeño en denostarla. Para comprender esto bastárame consignar que, salvo la soltada en segundo lugar, que resulto codiciosilla, todas fueron mansas, huían hasta de su sombra y por verdadero milagro libraronse, especialmente la tercera del infamante fuego.

Bien pues a pesar de ello, la corrida comenzó superiormente, bajo un tanto en la segunda parte, y se tornó a recobrar color y brío en la última.

Mario Cabré saludó al bicho que rompió plaza con cinco verónicas magnificas que se ovacionaron, y con más calor la inverosímil media con que cerró tan admirable serie. Inició el primer quite por chicuelinas y al encuadrar el segundo de estos lances fue empitonado por el muslo izquierdo y derribado quedando en la arena semiconmocionado. Llevaronle a la enfermería y, cuando su compañero había brindado y disponiase. a comenzar la faena, el barcelonés en un gesto de arrogante pundonor ganó afanoso el ruedo, requirió montera y avíos, brindó al Barcelona y, al compás de la música, trazo lo siguiente: un pase por bajo, uno por alto, tres derechazos, uno de pecho, cuatro con la derecha y cuatro orteguianas, seguido todo de un gran volapié y un descabello al segundo golpe.

Se le otorgó la oreja y, entre unánime ovación dio la vuelta al anillo y salió a los medios. Al manso soltado en tercer término, que arrolló, sin causarle otro daño, al banderillero “Argentino”, hizole Cabré una faena breve y de aliño, rematada con una estocada escupida, dos pinchazos, una entera y un certero descabello. Se silbó el arrastre del bueyaucon y aplaudiose a su matador. En el quinto de la fiesta armaronse tal lio los piqueros de turno ambos mal colocados en todo momento, que hubo de salir “Hiena” el mayor al ruedo y poner al toro dos buenas varas que muy justamente se aplaudieron. La faena del barcelonés también amenizada por la música fue hecha casi toda en los comprometidos terrenos de chiqueros y de manera en extremo meritoria. Pusole termino con una estocada, un pinchazo y media en las agujas. Entre una calurosa ovación, dio la vuelta al anillo y salió a los medios.

Tan sobrado está Luis Miguel “Dominguín” de arte como de valor, dominio y facultades. Parecen de acero sus músculos, y sus piernas semejan verdaderas columnas; inteligente y bien colocado siempre, sigue la lidia con exquisita atención y ello le permite, como hizo en esta corrida con Cabré, ayudar a compañeros y peones en todo momento. A su primer enemigo clavole Curro Chaves, soberbiamente, tres varas que se ovacionaron y el madrileño ligó, acompañado por la música, la siguiente faena: ocho pases por bajo que hicieron crujir los huesos del toro, cuatro derechazos, un molinete, seis naturales, cinco derechazos, uno cambiándose la muleta de mano y cinco orteguinas, aguerrido preámbulo de un pinchazo sin soltar el arma y media estocada en la propia yema. Se le concedió la oreja y entre clamores de entusiasmo, dio la vuelta al ruedo y salió a los medios. Verdaderamente dominador fue la faena que realizó en el cuarto de la jornada, que derrotaba malamente, pasaportándolo de un pinchazo quedándose con el alfanje en la mano, una estocada corta en todo lo alto y un descabello al primer viaje. Dividieronse las opiniones del concurso, pero, al fin, predominaron los aplausos y saludo desde las tablas el espada. Este resistiase a banderillear al bicho que cerró plaza, pero ante la insistencia de la multitud, tomó los palos y clavó tres buenos pares, alarde de poder, vista y facultades el postrero, que se ovacionó con entusiasmo. Seguidamente y al compás de la música, que no había cesado de tocar, sentose en el estribo y dio seis pases, espeluznantes los dos últimos, pues el toro iba en ellos visiblemente vencido hacia las tablas, prosiguiendo en pie la faena con tres derechazos, cuatro naturales, dos naturales más, tres derechazos, cuatro por alto y uno afarolado, para dejar media estocada ligeramente desprendida. Y entonces, siendo las siete y diez minutos, sonó la última ovación de la corrida que, honrada con la presencia del Excmo. gobernador civil, Sr. Baeza Alegría, había comenzado a las cinco de la tarde.

E.P.

Peso de los toros en canal: 189, 220, 188, 252, 195, y 212 kilogramos.

Bueno pues en términos futbolísticos aquello finalizó con 1-1 en orejas.

Como la relación amorosa, de ambos, con Ava Garner, algún tiempo después, que finalizó con el mismo resultado.

EL RUEDO

“Los jugadores del Barcelona en la Monumental”.

La Vanguardia Española. 7/10/1951. Página 16.

FIESTA DE LOS TOROS

Los trofeos de la corrida de la Merced.

En el Jurado que los otorga esta el ilustre teniente de alcalde don Antonio Juliá de Capmany, el barcelonista franquista, que años más tarde traspasó a Luis Suarez al Inter, como presidente de una Comisión Gestora.

La Vanguardia Española. 30/9/1952. Página 11.

Antonio Juliá de Capmany repite como componente del Jurado que otorga los premios en la corrida de la Merced.

A lo mejor algún lector, tiene dudas de lo que hizo Juliá de Capmany durante la Guerra Civil.

La Vanguardia Española. 12/6/1962. Página 23.

De un largo articulo se extraen unas pocas líneas:

Patriótica Jornada en el Castillo de Montjuich

El pasado domingo se concentraron los supervivientes que sufrieron cautiverio en los barcos “Uruguay”, “Argentina” y en aquella fortaleza. 230 supervivientes. Presiden el gobernador civil y el gobernador militar, entre los presentes el concejal superviviente, Antonio Juliá de Capmany.

Los congregados han dedicado una placa de plata y oro a S.E. el Jefe del Estado con la siguiente inscripción.

“Los supervivientes del “Uruguay”, Castillo de Montjuich  y  “Argentina” a su glorioso libertador. Barcelona, 10 de junio de 1962”.

LEAN. N.º 21. 25/4/1955. Página 18.

 

“César ha sido siempre un gran admirador de nuestra fiesta nacional y cuando la ocasión se ha presentado, no tuvo inconveniente en recoger la muleta y el estoque, para lanzarse al ruedo. Como se puede ver en esta estampa torera, fue siempre enemigo del afeitado”.

La Vanguardia Española. 8/12/1959. Página 32.

La selección de Belgrado llegó ayer a nuestra ciudad

Mañana jugará contra el Barcelona para la Copa de Ferias

El último párrafo dice:

“Entre los varios actos organizados en honor de nuestros visitantes yugoslavos figuran para hoy mediodía una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad y antes a las once y media de la mañana una exhibición taurina en la plaza de las Arenas en la que el diestro “Chamaco” lidiará y estoqueará un novillo. Al festejo que no será público, podrán asistir los socios del C. de F. Barcelona mediante la presentación del carnet corriente”.

La Vanguardia Española. 9/12/1959. Página 32.

Hoy, la exhibición de “Chamaco”

El festejo taurino que, por dificultades de organización fue suspendido ayer, ha sido anunciado para celebrarlo mañana a las 11.30 en la plaza de toros de las Arenas, y consistirá, como es sabido, en la lidia y muerte de un becerro por el diestro “Chamaco”. El acto no será público, pero podrán asistir los socios del Barcelona previa presentación del carnet corriente”.

La Vanguardia Española. 10/12/1959. Página 26.

“LA FIESTA DE LOS TOROS

“Chamaco” en la plaza de las Arenas.

Ayer, por la mañana, tuvo lugar una fiesta taurina organizada por el diestro Antonio Borrero “Chamaco” en obsequio de la expedición futbolística de Belgrado. Antes, el diestro onubense y acompañado a los “equipiers” del Club de Futbol Barcelona, había estado con ellos en la capital yugoslava.

El festejo consistió en la lidia y muerte de un astado de la ganadería de don Alíelo Tabernero de Paz, que pastan en Villanueva de Cañedo, que fue manejable y con bastante bravura, aunque con escasa fuerza. También “Chamaco” simulo el rejoneo con dos becerros y en esta modalidad del toreo a la jineta el diestro onubense demostró buenas actitudes como caballista. A esta fiesta matinal asistieron los federativos, periodistas y jugadores yugoslavos; el presidente del Club de Futbol Barcelona, señor Miró-Sans con los miembros de la directiva, señores Viola y Draper y un buen número de aficionados a la fiesta nacional y la casi totalidad de los miembros de la Peña “Chamaco”, pudiéndose calcular que en la plaza se congregaron un millar de personas.

El empresario, don Pedro Balañá, desempeñó simbólicamente la misión de presidente, hallándose acompañado por el presidente de la Federación de Belgrado señor Sokolovic.

“Chamaco” hizo una faena de muleta ajustada y torera, pero el animal se fue a menos y hubo que ir a por su muerte, que sobrevino de varios pinchazos. Dio vuelta al anillo, oyó muchas ovaciones y corto las dos orejas y el rabo de su enemigo. A este bicho le propinó un puyazo el varilarguero Gonzalez, y Piquer y ““El Tano” colgaron con gran maestría sendos garapullos por los que oyeron palmas”.

La Vanguardia Española. 11/2/1960. Página 23.

Estando en el palco el ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega y el alcalde Porcioles, el Barcelona gana al Wolverhampton por 4-0 en partido de ida.

En la misma página “Times” enjuicia el estadio del C. de F. Barcelona.

“Londres, 10 (De nuestro redactor).

Con motivo del partido que hoy ha jugado el Wolverhampton Wanders en la Ciudad Condal y refiriéndose al Estadio del C. de F. Barcelona, el periódico de Printing House Square, generalmente parco en elogios dice: “El suelo es soberbio, todo responde a lo más nuevo en cuestión de Estadios con entradas y salidas cubiertas y pisos especiales;  en los sótanos hay un hospital completo equipado para operar y acondicionado para estancia de convalecientes, hay aquí mas medicinas que en el resto de la ciudad, me dijo el entrenador, también hay una capilla para los jugadores en la que encienden velas antes de los partidos, como si fueran toreros”—T. L. R..

Ha dimitido el presidente Miró-Sans y se están buscando candidatos para su sustitución y en el órgano del club, aparece la noticia adjunta.

BARÇA. N.º 275. 9/3/1961. Página 14.

“BALAÑÁ HA DICHO NONES

Quienes abrigaban la esperanza o habianse forjado idea de ver al fabuloso Balañá presidente del Barcelona, pueden después de copiar examinar cuanto copiamos de sus declaraciones en “La Prensa”, desechar sus ilusiones.

Don Pedro ha sido certero, clarividente y se ha sentido barcelonés y….si mucho nos apuran barcelonista para ejemplo y lección de no pocos. Y ahora, lean si quieren sus manifestaciones.

“PODRIA SERLO TODO, MENOS PRESIDENTE DEL BARCELONA”

Como nuestros lectores sabrán, a don Pedro Balañá se le propuso, por un grupo de socios del Barcelona, a raíz de la ultima asamblea ser candidato a la presidencia. Saco el tema a colación y el empresario bromea.

  Yo creo que puedo hacer todos los negocios del mundo y tener todos los cargos menos el de presidente del C. de F. Barcelona. No me veo con el suficiente corazón para desempeñarlo. Algunos socios, de buena fe, me vinieron a pedir que aceptara la candidatura, pero, repito, puedo hacerlo todo, menos ser presidente del Barcelona

¿Por qué?

En cuanto se perdiera un partido me pasaría como al pobre Miró-Sans. Y aun peor, porque dirían que habría comprado al arbitro para hacer perder al Barcelona, con el fin de que la gente no fuera al futbol en beneficio de los toros. Yo soy socio al igual que lo soy del Sans, del que fui fundador, siendo concejal de aquel distrito, antes de ir al distrito V, pero nada más.

¿Le asusta?

No, pero en todos los clubs sucede igual. Cuando las cosas no marchan la culpa la tiene la Junta, y especialmente el presidente, como cabeza visible. Sin embargo, se ha de reconocer al señor Miró-Sans que fue el alma del nuevo estadio. Y ahí esta la obra amigos. ¿Que como se pagará? No lo sé, pero a nadie se le ocurrirá derribarle porque no se pague. Es como cuando se hizo la Exposición Internacional, el Palacio Nacional o el de Pedralbes o como cuando se acabe la Sagrada Familia. Son obras monumentales que dan prestigio a la ciudad e inmortalizan a sus propulsores.

Algo parecido ocurre con la Monumental, ¿verdad?

Exactamente. La Monumental es otra obra de Barcelona. Es un motivo de atracción turística que deja mucho dinero a la ciudad, en hoteles, bares, comercios…los turistas vienen a Barcelona para ver los toros y se están aquí unos días o unas horas: Y ya se sabe, compran cosas: Nos ocurre a nosotros. Vamos a Paris y nos compramos un pijama o una corbata. Tenemos en casa, pero creemos obligado comprar allí”.

La Vanguardia Española. 27/5/1962. Página 51.

LOS VEINTIDOS DE CHILE

SIETE DEL “BARÇA”

La ilusión de Segarra, en letras grandes, es el futbol

“Mi padre nunca quiso que jugase al futbol.

El es un gran aficionado a los toros. Cuando se enteró que yo jugaba al futbol, casi quiso matarme. Madre lo calmó. Pero continua sin que le guste tener un hijo futbolista. De futbol nunca hablamos en casa.

Aquel muchacho es ahora el capitán de la Selección Española. Se llama Juan Segarra Iracheta y nació en Barcelona el 15 de noviembre de 1927”.

La Vanguardia Española. 27/2/1965. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/02/27/pagina-21/33550662/pdf.html

Entierro de los restos mortales de Balañá.

Hay un listado muy largo de asistentes y seguro que mucho barcelonismo en ellos.

De modo seguro se han detectado:

Chamaco, Cabré, Porciolés, Mateu Pla, Conde de Godó, Cruylles, Negre, Carlos Barnils, Ricardo Zamora (exjugador, pero españolista), Manuel Bravo (sic) Montero (exdirectivo), doctor Cabot, Biosca, Cañardo, Gallo Franco y Juan Gaspar (sic) (debe ser el padre).

BARÇA. N.º 458. 29/8/1964. Páginas 17-23.

Se hace un articulo con fotos de la vida del gran capitán Segarra.

Una de ellas, sobre el toreo de una vaquilla en Méjico dice:

“Segarra, sintiéndose émulo de Folledo, ha saltado la cerca para torear una vaquilla. No sabemos cuales fueron las consecuencias de los alardes taurómacos del capitán del Barcelona…pero lo suponemos”.

BARÇA. N.º. 565. 14/9/1966. Página 22.

“Biosca, orejas y vuelta al ruedo

A Gustavo Biosca siempre le han atraído el flamenco y los toros.

Gustavo Biosca de no haber sido futbolista habría sido cantaor o torero, de los caros de los de ochenta corridas al año como promedio. Tiene arrestos, valentía y lo que hay que tener para triunfar en el escenario, en un campo de futbol o en una plaza de toros. Para Gustavo no pasa el tiempo. Se conserva bien. Fuerte y cimbreante como buen mimbre clásico y lleno de agilidad con reflejos físicos y mentales siempre a la décima de segundo.

Hace pocos días, en la Peña Solera, se dijo que en la provincia de Huesca-en Altorricón- se daba un festival y se lidiaban bichos con años y sentido. Altorricón tiene frutos granados y maduros y una gran afición a los toros. Gustavo Biosca dijo que iba a Altorricón a torear lo que le echaran y que, además, o salía por la puerta a hombros o se iba a la enfermería. Así como suena, como un torero caro en lance de compromiso. Se organizó una caravana que salió de Barcelona y en la que formaban docenas de coches. Expectación en el ruedo. Biosca recibió al bicho con larga cambiada, que remato, de pie con verónicas excelentes. Con la muleta, faena grande, maciza, bien construida, con los adornos que solo la imaginación y el buen estilo pueden dar. Y una buena estocada hasta el morrillo, volcándose, que fulmino al burel, a costa de una tarascada. El delirio. Orejas, vuelta al ruedo y salida a hombros. Y en Altorrion que no les hablen más que de Fermín Murillo, el torero de Aragón, y de Gustavo Biosca, que encendió los ánimos en una tarde de agosto. Aquí esta el diestro con los trofeos ganados merecidamente, al aire del entusiasmo popular”.

BARÇA. 1/2/1967. Página 11.

El Barcelona está en Caracas.

En estos días varios toreros españoles en Caracas. Primero en la Feria de San Cristóbal, cabe los Andes. El domingo en el Nuevo Circo de Caracas, Antonio Ordoñez y Antonio Chenel “Antoñete”, quisieron saludar y dar ánimos a los jugadores azulgrana. Ordoñez es buen amigo de Pereda, a quien brindó un toro en Benidorm el pasado verano. Buenos diplomáticos ambos, fueron a saludar también a los muchachos de Peñarol: en la tribuna, “Antoñete” y Ordoñez fueron unos hinchas acérrimos del Barcelona, al que jalearon con entusiasmo e ilusión. El Barcelona lidio muy bien al buen “Mihura” del Peñarol y Seminario clavó una estocada hasta la bola. Este curiosísimo reportaje grafico BARÇA le ofrece en exclusiva a sus lectores, seguro de que será de su agrado.

“Toreros y futbolistas en cordial hermandad antes de iniciarse el encuentro”.

“Don Luis Viza, delegado del Barcelona, impone las insignias del Club a Ordoñez y “Antoñete”.

““Antoñete “y Ordoñez hablan de tácticas con Olsen”.

La Vanguardia Española. 8/8/1971. Página 9.

“SALAMANCA: IX SEMANA INTERNACIONAL DEL TORO DE LIDIA

Salamanca, 7.- Presidida por el gobernador civil se reunió la comisión de las Semanas Internacionales del Toro de Lidia.

Se tomaron los siguientes acuerdos:

Que el Pregón de la Semana, a cargo de don Angel Campano Lopez, tenga lugar el sábado día 11 de septiembre, a la una de la tarde en el salón de actos de la Jefatura Provincial del Movimiento.

Iniciar los actos de la semana el día 17, con una conferencia de don Gregorio Marañón Moya, director del Instituto de Cultura Hispánica y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Taurinas. En la tarde de este día y en los sucesivos se desarrollarán las ponencias y comunicaciones literarias, y a continuación se proyectarán películas de temas taurinos.

Conceder la Medalla de oro de la Semana al general de división don Angel Campano Lopez, gobernador civil de Madrid; y a don Esteban Bassols Montserrat, director general de Promoción del Turismo. (Nota BLOG. En su momento directivo barcelonista. En puesto del Ayuntamiento, uno de los que pasa a Franco bajo palio a la Catedral de Barcelona).

También se dio cuenta de que, el director general de Ganadería, don Manuel Mendoza Ruiz, pronunciará la conferencia de clausura de la Semana. – Cifra.

Sobre Manolas, no se ha investigado nada, pero invitamos a la señora Ferrusola que vea la foto de abajo donde se unen dos conceptos TAN ESPAÑOLES como la cuatribarrada y las manolas.

Se espera que la disfrute.

La Vanguardia Española. 27/4/1971. Página 36.

“LA REPRESENTANTE DE LERIDA, “MAJA DE CATALUÑA”

La representante de Lerida, señorita Maria José Morera de 24 años de edad, ha sido elegida “Maja de Cataluña 1971” en el transcurso del acto celebrado en dicha cuidad”.

 

Parte 2

Se repasa a través de La Vanguardia Española, una serie de colaboraciones del Barcelona, con el Ejercito y los toros, de lo que no se indica nada en las publicaciones “saltataulells”.

Como antecedente se ha encontrado en 1945, una colaboración SOLO con el Ejercito, todavía SIN TOROS.

La Vanguardia Española. 9/12/1945. Página 16.

“AYER TARDE, EN LAS CORTS

Constituyó un completo éxito el partido de Futbol a beneficio de la Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejercito.

Barcelona y Español empataron a tres goles

La afición barcelonesa hizo suya ayer la iniciativa del capitán general de la región y del gobernador civil en beneficio de la Asociación de Viudas y Huérfanos del Ejercito, acudiendo en gran numero al campo de Las Corts donde los equipos mejores elementos de que se podía disponer teniendo en cuenta nos hallamos plena competición liguera, iban a dirimir una vez mas la vieja rivalidad. Así pues, el festival resultó un éxito deportivo y para las Casa-Residencia de dicha Asociación a quienes se destinaba el producto.

La crónica finaliza de este modo:

“Presidieron el partido el gobernador militar, general Fuster, en representación del capitán general de la región, el gobernador civil, don Bartolomé Barba; el barón de Esponellá por el Ayuntamiento (Nota BLOG. Y directivo barcelonista antes de la Guerra Civil), los presidentes del C. de F. Barcelona y R.C.D. Español, señores Vendrell y Román, y otras personalidades”.

En el periodo 1951-1969 se organiza una corrida de toros anual para las Casas Residencias de las Viudas y Huérfanos del Ejercito y se piden donaciones públicas para las mismas.

El Barcelona, como institución y lo más selecto del barcelonismo, “entrarán al trapo” y estarán presentes.

Como hace Agatha Christie en sus novelas para el lector más desinformado en nombres del barcelonismo, se le anticipa “una guía” de identificación de muchos de los mismos, que acabaron luchando “contra la democracia” (dicen…) en el mismo Ejercito que “el terrible cabo Bernabéu en Cataluña” y que más tarde colaboraran con el mismo Ejercito y el mundo de los toros.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-directivos-barcelonistas-que-lucharon-en-la-guerra-civil-en-el-mismo-ejercito-que-el-cabo-bernabeu/

Arriba, pues, véase la gran cantidad de directivos barcelonistas que lucharon en el Ejercito franquista y casi todos con mayor graduación que don Santiago Bernabéu.

A continuación de TODOS ELLOS se indican SOLO los que participan en la colaboración entre Ejercito y toros.

Enrique Piñeyro de Queralt, Marques de la Mesa de Asta. Presidente en dos etapas.

Francisco Miró-Sans Casacuberta. Presidente, constructor del Nou Camp

(Véase, además: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/alfereces-catalanes/   )

José Espada Cruz. Directivo con el Marques de la Mesa de Asta, Vendrell y Montal (padre). Creador de la sección de balonmano.

Al mando de la Agrupación de Trasmisiones n.º 4.

(Véase, además: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-barcelona-en-la-acedemia-militar-zaragoza/

Manuel Brabo Montero. Directivo con el Marques de la Mesa de Asta. Solicitado por el club Y NO IMPUESTO, como dice el mundo “saltataulells”.

Melchor Baixas de Palau. Directivo con Vendrell. Destacado empresario en el campo de agencias de viajes. También en el Ayuntamiento. En uno de los viajes del general Franco a Barcelona, uno de los que le pasa bajo palio a la Catedral.

Amadeo Maristany Vidal-Ribas. Directivo tras la GC. Cónsul de Finlandia en Barcelona.

Jose Vergés Mata. Directivo con Martí, Llaudet y de Carreras. Gerente de Publicaciones y revistas, “Vida Deportiva” y “Destino”.

Paulino Alcántara Riestra. Jugador y luego directivo antes de la GC.

(Véase, además: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/articulo-cihefe-paulino-alcantara/  )

Francisco Figuerola Ferrer. Directivo antes de la GC.

(Véase, además: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/desde-el-catalanismo-al-franquismo-el-caso-de-francisco-figuerola-ferrer/ )

Joaquin Viola Sauret . Directivo con Miró-Sans. Alcalde asesinado de Barcelona.

Rosendo Peitx Jordana. Directivo con Montal (padre), Martí y Llaudet. Presidente de la Sociedad de Tiro de Pichón de Barcelona. También en la Diputación Provincial.

Luis Pérez Sala. Directivo de Martí.

Narciso de Carreras Guiteras. Directivo con Montal (padre) y Martí y mas tarde Presidente. Procurador en Cortes

Alejo Buxeres Pons. Directivo con Martí y Miró-Sans. Cónsul de Costa Rica en Barcelona.

Tomas Rosés Ibbotson. Presidente antes de la GC y directivo después, además de gerente de la Banca Roses.

José Vidal-Ribas Güell. Directivo y en un corto tiempo, Presidente en funciones. Monárquico.

LISTADO DE DIRIGENTES BARCELONISTAS NO INCLUIDOS EN ANTERIOR

Jaime Fuset. Directivo con Miró-Sans y candidato a Presidente contra Llaudet y que perdió por pocos votos. Joyero.

José Antonio de Albert, Barón de Terrades: Presidente unos meses tras la GC y luego también Vicepresidente de la Federación Catalana de Futbol.

Jaime Sama Coll, Conde de Solterra. Directivo con el Marques de la Mesa de Asta.

Santiago Soler Mata, Conde de Godó e Ignacio Ventosa Despujol.

Tras la GC, el Barcelona se pone en marcha por una Comisión Gestora, presidida por Juan Soler Juliá.

(Véase, también: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/directivos-del-fc-barcelona-juan-soler-julia/

En la historia oficial del club, esta Comisión Gestora empalma con la presidencia del Marques de la Mesa de Asta en marzo de 1940.

Pero parte del mundo “saltataulells”, reivindica que durante unos muy pocos meses entre la Comisión Gestora y la presidencia del Marques, hubo de dos Comisiones efímeras en el tiempo.

En ellas estaban incluidos Santiago Soler Mata, Ignacio Ventosa Despujol y Carlos Godó, conde de Godó, además de Esteban Sala Soler, que mas tarde si fue directivo, según la historia oficial del club.

En consecuencia, el BLOG toma como barcelonismo dirigente a Santiago Soler Mata, Ignacio Ventosa Despujol y el conde de Godó.

Luis Rosal. Directivo con Miró-Sans y Llaudet.

(Véase, además: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-barcelonismo-franquista-traidor-a-la-cataluna-de-los-saltataulells-el-caso-de-luis-rosal-catarineu/

Arturo Suque Anguera. Directivo con Miró-Sans y Llaudet. Su hijo también directivo se casó con la única hija de Miguel Mateu Pla.

Javier de Mendoza Arias-Carvajal. Directivo con el Marques de la Mesa de Asta. Luego Presidente de la Federación Catalana de Futbol

Juan Paradeda. Directivo con Gamper, Vendrell y Montal (padre).

Alfredo Sedó Peris-Mencheta. Directivo antes de la GC y también consejero de la Generalidad después del GOLPE DE ESTADO de Companys en octubre de 1934.

Enrique Martí Carreto: Directivo con Montal (padre) y luego el Presidente en el “Caso Di Stefano” ya tratado aquí, entre otros.

Ramon Gasol. Directivo con Miró-Sans. Presidente del Club de Billar de Barcelona y dueño de una sombrerería muy conocida en Barcelona.

Félix Valls-Taberner Arnó. Directivo con de Carreras. Presidente del Liceo. Es hijo de Fernando Valls Taberner, que durante la GC ayudó al franquismo desde América del Sur con sus artículos en diversas publicaciones. Fernando fue director del Archivo de la Corona de Aragón.

Luis G. Novellas.  Directivo con el Marques de la Mesa de Asta. Abogado. Procurador de los Tribunales.

Francisco Amat Arnau. Directivo con Martí. En el Ayuntamiento y diversas asociaciones. En una visita del general Franco a Barcelona, es uno de los que le pasó a la Catedral bajo palio, por su puesto en el Ayuntamiento de Barcelona.

(Véase, además:

Juan Molas. Directivo con el Marques de la Mesa de Asta y Montal (padre).

Amado Casajuana. Directivo antes de la GC y luego derrotado por Miró-Sans en unas elecciones.
Miguel Cabré Llistosella. Directivo con de Carreras. Como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona pasó a Franco bajo palio a la Catedral de Barcelona.

Esteban Sala Soler.  En las Comisiones efímeras y luego Directivo con el Marques de la Mesa de Asta, Montal (padre) y Miró-Sans.

Francisco Naudon Fabra. Directivo antes de la GC con Gaspar Roses y también con Montal (padre). En las fichas policiales de antecedentes catalanistas, pero permitido ser directivo. Otros clubs catalanes no tuvieron el mismo rasero.

Francisco Guarner Molins. Directivo antes de la GC.

Marcelino Moreta Amat. Directivo con Llaudet y de Carreras. En el Ayuntamiento y también uno de los cuatro portadores de un palio que pasó a Franco a la Catedral de Barcelona.

José Campabadal. Directivo con Miró-Sans.

Juan Piera Seris. Directivo con Llaudet. Estuvo en El Pardo acompañando a Aritmendi, después de ganar el Cross de las Naciones dentro de la sección de Atletismo del club.

LISTADO DE SOCIOS / SIMPATIZANTES

En los listados de más abajo los nombres de todas estas personas, para diferenciarlas del barcelonismo dirigente irán en un paréntesis.

(Agustín Pujol Sevil). Socio barcelonista. En diversos momentos en la Federación Catalana de Futbol también en la FIFA y UEFA. Procurador en Cortes.

(Juan March Ordinas). Compromisario de los socios en una ocasión.

(Véase, además: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/revista-barca-compromisarios/

(Miguel Mateu Pla). Alcalde de Barcelona. Embajador de España. Amigo personal del general Franco

(Mariano Calviño de Sabucedo y Gras). Jefe de la Falange barcelonesa recién finalizada la GC. En la División Azul. Gerente de diversas empresas importantes. Procurador en Cortes

(Domingo Miró-Sans). Tío de Francisco Miró-Sans. En el Ayuntamiento de Barcelona, recién finalizada la GC

(Juan Mª Roger Gallés). Socio barcelonista y en el Ayuntamiento de Barcelona.

(Joaquin Molins Figueras). Director de Cementos Molins y padre de Juan Molins Ribot, directivo

(Ricardo Vidal-Ribas Zaragoza). Hijo y hermano de directivos barcelonistas.

(Santiago de Cruylles de Peratallada y de Bosch). Socio barcelonista. Impuesta la insignia de oro y brillantes.

Entre otros, Ayuntamiento, Ramblista de Honor y Ministerio de la Gobernación.

(Antonio Borrero “Chamaco “). Simpatizante barcelonista. Torero muy del gusto del público catalán.

(Juan Viladomiu Portabella). De la familia del directivo Pedro Viladomiu Portabella

(Luis Viladomiu Portabella). Idem anterior

(Miguel Sans Mora). Otro tío de Francisco Miró-Sans

(Ramon Guardans Valles). Casado con la hija de Cambó. De influencia barcelonista por Narciso de Carreras albacea de Cambó

(Jose Mª Sagnier Sanjuanena). Hermano del directivo Ignacio Sagnier, con el Marques de la Mesa de Asta.

(Véase también: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/la-vida-a-traves-de-la-vanguardia-de-un-directivo-del-periodo-en-que-el-barcelona-estuvo-secuestrado-por-el-franquismo/

(Mateu Molleví Ribera). Del Ayuntamiento de Barcelona. En una ocasión Nicolas Casaus dijo de él en los años 50´s “que sería la persona ideal para presidir el Barcelona”

(Ernesto Segura de Luna). Hijo del directivo Ernesto Segura Pérez.

Responsable de la Federación Española de Baloncesto muchos años.

(Claudio Colomer Marques). Casado con una hermana de la esposa de Agustín Montal Costa. Entre otras “nimiedades franquistas” gobernador civil de Álava, Toledo y Santander. “Descalzo de cuñado” que estaba el “valiente presidente” Agustín Montal Costa.

(Vicente Garcia Ribes). Barcelonista. Sindicalista del Transporte. Procurador en Cortes.

(Véase también: http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/sobre-barcelonismo-anti-franquista-garcia-ribes-en-barca/

(Félix Escalas Chameni). Socio. Presidente de la Comisión Abate Oliva sobre la entronización de Montserrat, que los “saltataulells” la califican como “acto de protesta” y los que, si protestaron y mucho y se comieron con patatas sus protestas, fueron relevantes franquistas por ir la propaganda del acto EN CATALAN en 1947. ¡¡¡ D. Félix organizando actos antifranquistas ¡¡¡. Presidente después de la Camara de Comercio, del consejo del Banco de Urquijo y de la Feria Internacional de Barcelona. También más tarde del Banco Hispano-Americano y Procurador en Cortes.

“Un CV muy protestón”.

(Andrés Ribera Rovira). Ver abajo Metales y Platerías Ribera SA.

(Pedro Balañá). Barcelonista y organizador de las corridas de toros en Barcelona. Ver más arriba.

(Salvador Dalí). Declarado seguidor barcelonista.

(Aurelio Mª Escarré). Conocido barcelonista abad de Montserrat, como todos los otros abades.

(José Mª Müller de Abadal). Presidente de la Cruz Roja catalana y luego en la Diputación Provincial. Tiene impuesta la medalla de oro y brillantes del club.

(Juan Borés Calsamiglia). Socio. Hermano del directivo Eugenio Borés Calsamiglia.

LISTADO EMPRESAS DE GERENCIA BARCELONISTA

Metales y Platerias Ribera SA. Esta es la empresa familiar de los Ribera. La familia compuesta por el padre, Joaquin Ribera Barnaola y sus hijos Andrés y Jaime Ribera Rovira. Joaquin y Andrés son muy franquistas, aunque Andrés, que tiene la Cruz del Mérito Militar, hacia 1975 se intentaba desmarcar de esta etiqueta. Jaime el menor de los hermanos fue directivo barcelonista con Miró-Sans.

Almacenes Jorba. El propietario muerto en 1961 es el antiguo directivo antes de la GC, Emilio Jorba.

Textil Marti, Llopart y Trenchs. Esta empresa es la cantera de presidentes del Barcelona, por excelencia, junto con Montalfita SA, como se verá mas abajo. De las tres familias socias está Rafael Llopart Vidaud que fue directivo y presidente entre algunos de años 1910-1920. Muerto en los años 40´s tenia un hijo falangista y Procurador en Cortes. Mas tarde saldrá de allí, también, Enrique Marti Carreto, que se ha visto más arriba.

Laboratorios Uriach. Es la empresa familiar de la que forma parte Juan Uriach Marsal directivo con de Carreras.

Sucesores de Buenaventura Brutau. El primer presidente catalán en los momentos fundacionales fue Bartolomé Terrades Brutau, que aportó el dinero necesario para la creación del club, pasando por ser un mecenas del mismo. Es cuñado de Juan Soler Juliá y ambos “franquistas hasta las cachas”. Murió en 1948. Sucesores de Buenaventura Brutau es la empresa de referencia de la familia de Bartolomé.

La España Industrial – CD Condal. Filial encubierto del Barcelona.

Industrial Montalfita. Empresa creada por el abuelo de Agustín Montal Costa en Badalona. Luego dirigida por Agustín Montal Galobart y finalmente por su hijo también Agustín. El antifranquismo de esta empresa fue horroroso: Tenían un contrato con el Ejercito para suministrar todas las telas de color caqui de los uniformes.

(Hijo de Teodoro Prat SA). Empresa del suegro de Claudio Colomer Marques y Agustín Montal Costa, fallecido algunos meses antes de la donación de abajo.

Tamburini e Hijos (Sabadell). Directivo con Montal (padre) y Llaudet. Después de la GC puso en marcha el futbol en Sabadell, siendo presidente del CD Sabadell durante algunos años. Propietario de la empresa Tamburuni e hijos.

SA Viladoniu. Empresa de la familia Viladomiu Portabella.

PRECKLER SA. Es la empresa familiar del directivo barcelonista José Preckler Blanco, muerto durante la GC

Hilaturas Llaudet. Es la empresa, primero, del padre de Enrique Llaudet, José Llaudet, que también fue directivo antes de la GC.

Arturo Pibernat Marti e Hijos Es la empresa familiar de Arturo Pibernat Carné, directivo con Llaudet.

Sociedad Anónima Vidal-Ribas. Empresa cuyo propietario es Jose Vidal-Ribas Güell.

Señores Hijos de Francisco Sans SA. La empresa dirigida por Francisco Miró-Sans a la muerte de su padre en 1940.

Publicaciones y revistas, “Vida deportiva”y “ Destino”. Ver José Vergés Matas.

OTROS

Sociedad de Tiro de Pichon. Véase Rosendo Peitx Jordana.

Banca Roses- Véase Tomas Roses Ibbotson.

Gran Peña Barcelonista.

Federación Galguera. El presidente es Francisco Miró-Sans Casacuberta.

CD Condal. Filial

 Club Billar Barcelona. El presidente es el directivo Ramon Gasol.

Junta de Obras del Puerto. Presidida por Enrique Martí Carreto.

Agrupación de Trasmisiones n.º 4. Véase José Espada Cruz.

(Ayuntamiento de Sampedor). Se destaca aquí pues fue el pueblo del nacimiento del inventor del futbol coral en el Siglo XXI.

Enemigo de ser español.

 

 

DONATIVOS DEL BARCELONISMO DIRIGENTE Y DE ALTA GAMA SOCIAL ENTRE 1951-1969 SEGUIDOS EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA PARA EJERCITO Y TOROS.

Se pide perdón a los lectores por no haber sabido encontrar MAS barcelonismo franquista en los listados de donativos mostrados a continuación.

SEGURO QUE SU PRESENCIA DEBE SER MUCHAS MAS VECES DE LO INDICADO AQUÍ.

1951

DONATIVOS PARA LA CORRIDA BENEFICA DEL LUNES PASCUA

A beneficio de las viudas y huérfanos de militares residentes en esta Región Militar para sostenimiento de sus dos casas-residencias.

27/3/1951. Página 17

Se describe la corrida, con el cartel de L. Miguel, M. Gonzalez, J. Aparicio y M. Báez “Litri”.

El inicio de la crónica dice:

“La corrida

Bajo el alto patrocinio del excelentísimo señor capitán general, don Juan Bautista Sanchez, tuvo efecto ayer la corrida a beneficio de las viudas y huérfanos de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la Cuarta Región, cuyo mando supremo felizmente ejerce la mentada autoridad castrense. Como el cartel de toros era una cosa tan excepcional que se hace difícil que pueda repetirse en ningún lado y el fin del festejo no podía tampoco ser mejorado, respondió Barcelona con su proverbial generosidad e hidalguía u a la hora de comenzar el festejo no solo no había una sola localidad vacía, sino que unos asientos supletorios a modo de andamios colocados sobre algunas entradas a los tendidos hallabanse también prietamente ocupados, como igualmente las bocanas del graderío.

Quiere ello decir que el aspecto de la Monumental era imponente cuando aparecieron en su palco lindísimas presidentas, tocadas con la españolísima mantilla, esa airosa prenda que, como escribieron los inolvidables hermanos Quintero:

Con la mantilla se vuelve loco

al que mas cuerdo se quiera hacer

porque descubre, tapando un poco,

y porque tapa, dejando ver”.

DONATIVOS

Metales y Platerías Ribera     1000 pts.      1/4/1951. Página 16

Club de F. Barcelona                500 pts.         3/4/1951. Página 13.

Almacenes Jorba                       150 pts.         4/4/1951. Página 12.Javier Fuset (Joyero)         200 pts.         5/4/1951. Página 13.

“DONATIVOS PARA LA CORRIDA DEL LUNES PASCUA

Contra unos desaprensivos

La Comisión encargada de recibir los donativos para la Asociación de Viudas y huérfanos, y a beneficio de las cuales se celebró la corrida de toros del Lunes de Pascua, nos ha facilitado la siguiente nota.

“Teniendo conocimiento esta Comisión que algún desaprensivo se presenta en los domicilios particulares, despachos y oficinas, solicitando donativos para sostenimiento de las Residencias, sorprendiendo la buena fe de las personas que desean contribuir a tan benéfico fin se hace publico por la presente nota que no se han hecho, ni se harán peticiones personales a domicilio y que solamente la Secretaria del Gobierno Militar, es la única autorizada para recibir donativos, siempre mediante la entrega del correspondiente recibo. Los perjudicados se servirán denunciarlo inmediatamente al oficial al servicio del Gobierno Militar (Teléfono 22-06-001)””.

 

1952

DONATIVOS RECIBIDOS POR LA COMISION A BENEFICIO DE LAS RESIDENCIAS DE LAS VIUDAS Y HUERFANOS DE LOS EJERCITOS DE TIERRA, MAR Y AIRE

24/6/1952. Página 8.

Se describe la corrida benéfica.

Su organización corresponde “al heroico” capitán General de Cataluña, don Juan Bautista Sanchez.

Este año el cartel está compuesto por L. Miguel, M. Gonzalez, Jose Mª Martorell y El Litri.

DONATIVOS

Club de F. Barcelona                    500 pts.    28/6/1952. Página 13

Metales y Platería Rivera (sic) SA  2000 pts. 1/71952. Página 13

Jaime Fuset 200 pts.    10/7/1952. Página 13

1953

Donativos recibidos por la Comisión a beneficio de las Casas-residencias para viudas y huérfanos de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire

La corrida se describe el 15/5/1953. Página 12.

El capitán general es don Juan Bautista Sanchez

El cartel lo componen, Antonio Bienvenida, José Maria Martorell y Juanito Posada.

DONATIVOS

Metales y Platería Rivera (sic) SA  2000 pts. 7/3/1953. Página 14

Excmo. sr. don J. Antonio de Albert                500 pts. IDEM.

Textil Martí, Llopart y Trenchs           500 pts.  8/3/1953.Página 15

Almacenes Jorba                                 250 pts.  10/3/1953.Página15

Laboratorio Uriach y Cia.                 150 pts.    6/5/1953. Página 15

Fuset ( Joyeria Fuset) 200 pts. 10/5/1953. Página 18

Club de Futbol Barcelona                  500 pts. 17/5/1953. Página 16

1954

LA FIESTA DE LOS TOROS

La magna corrida de toros benéfica pro-casas- residencias para viudas y huérfanos de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la IV Región

28/5/1954. Página 14.

Se describe la corrida.

El capitán general es don Juan Bautista Sanchez

El cartel lo forman Domingo Ortega, Antonio Ordoñez y Paco Corpas.

Ortega es cogido grave.

DONATIVOS

Almacenes Jorba                                150 pts. 23/5/1954.Página 20

Sociedad Tiro de Pichón                     500 pts. 27/5/1954.Página 19

Banca Rosés                                          250 pts. 30/5/1954.Página 22

Metales y Platerías Rivera (sic)  2000 pts. 3/6/1954. Página 18

(D. Agustín Pujol)                          250 pts. 9/6/1954. Página 19

(Ayuntamiento de Sampedor)      100 pts.  11/6/1954. Página 14

Narciso de Carreras 1000 pts. 2/7/1954. Página 12

José Antonio de Albert 250 pts. 3/7/1954. Página 14

C de F Barcelona                                 2500 pts. 4/7/1954. Página 14

1955

LA CORRIDA A BENEFICIO DE LAS VIUDAS Y HUERFANAS DEL EJERCITO

Relación de donativos recibidos por la Comisión Organizadora de la corrida que patrocinada por la Excma. Señora Dª Carmen Polo de Franco, se celebró el día 12 de octubre último, a beneficio de las Casas-residencias para viudas y huérfanas de los Ejércitos de esta región

13/10/1955. Página 15.

Se describe la corrida.

Presentes el general Franco, señora y 10 ministros.

El capitán general es don Juan Bautista Sanchez

En una parte de la crónica se dice:

“A las cuatro y cuatro en punto de la tarde, que era la hora señalada para comenzar el festejo, ocuparon el palco de honor SS. EE. el Generalísimo y Señora. El vestía traje gris, y ella vestido obscuro, llevando en la mano un precioso ramo de flores que le había sido ofrecido al llegar al coso. Vibró este de entusiasmo al aparecer SS. EE., interpretando el himno nacional la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Jaén número 25, himno imposible de escuchar, pues apagaban sus notas majestuosas los aplausos enardecidos de la multitud que gritaba unánimemente ¡Franco ¡, ¡Franco ¡, ¡Franco ¡. Y para quien haya tenido la suerte de presenciar aquella explosión de entusiasmo, y considere hiperbólico el relato, me bastará consignar que, por cinco veces, hubieron de ponerse en pie SS. EE., pues terminado ya el desfile de cuadrillas, aún no había tenido pausa el cariñoso jubilo del mas que repleto graderío. Acompañaban a SS. EE. en el palco el capitán general de la Región, señor Sanchez Gonzalez; el también teniente general don Francisco Salgado-Araujo, jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado; don Felipe Polo y Menéndez Valdés, y varias damas, que la larga distancia me impidió conocer”.

El cartel es un mano a mano entre Bernadó y el barcelonista “Chamaco”, que resulta cogido de pronóstico leve.

Se califica como “desangelado” dicho mano a mano.

DONATIVOS

Metales y Platería Ribera SA      2000 pts. 18/11/1955.Página 13

Banca Roses                                     250 pts. 19/11/1955.Página 28

Excmo. sr. Conde de Solterra        300 pts. 24/11/1955.Página 18

J. Antonio de Albert 300 pts. IDEM

Sociedad Tiro de Pichón                  500 pts. 27/11/1955. Página 23

C de F. Barcelona 500 pts. 13/11/1955. Página 19

C de F Barcelona (segundo donativo)   2500 pts. 16/11/1955. Página 22

1956

Relación de donativos recibidos por la Comisión Organizadora de la corrida patrocinada por el Excmo. señor capitán general de la Region, se ha de celebrar el próximo día 14, a beneficio de las Casas-residencias de las Viudas y Huérfanas de los Ejércitos de esta Región

La corrida se relata el 16/19/1956. Página 9

El promotor es el don Juan Bautista Sanchez.

El cartel está compuesto por Antonio Ordoñez, El Litri y Chamaco que toma la alternativa.

DONATIVOS

Metales y Platerías Ribera SA   2000 pts. 10/10/1956.Página 18

Almacenes Jorba                           150 pts. 14/10/1956. Página 24

Narciso de Carreras 1000 pts. 18/10/1956. Página 15

Banca Rosés                                     200 pts. 27/10/1956. Página 19

Sucesores de Buenaventura Brutau 250 pts. 28/10/1956. Página 21

C de F Barcelona                                2000 pts. 8/11/1956.Página 23

Alejo Buxeres Pous (sic), cónsul general de Costa Rica 500 pts.

14/11/1956. Página 20

Conde de Solterra                                500 pts.             IDEM.

1957

CORRIDA BENEFICA A FAVOR DE LAS VIUDAS Y HUERFANOS DEL EJERCITO PATROCINADA POR EL EXCMO. SEÑOR CAPITAN GENERAL DE CATALUÑA

El Jefe del Estado y esposa están presentes.

La corrida se describe el 13/10/1957. Página 11

El capitán general es don Pablo Martin Alonso, marqués de Villatuercas.

El cartel lo componen Angel Peralta, Antonio Ordoñez, Joaquin Bernadó y “Chamaco”.

Al final todos subieron al palco a saludar a Franco y recibir un regalo.

DONATIVOS

Narciso de Carreras 1000 pts. 9/10/1957. Página 7

Almacenes Jorba                                                 150 pts. IDEM.

Metales y Platería Ribera SA                             2000 pts. IDEM.

José Campabadal                                                 100 pts.  IDEM.

(D. Juan March Ordinas )              25000 pts. 10/10/1957. Página 6

Santiago Soler Mata 1000 pts. 12/10/1957. Página 9

Honorable señor D. Amadeo Maristany, cónsul general de Finlandia                                                 500 pts.  IDEM.

Luis del Rosal y D.ª. Flora Bertrán 500 pts. 13/10/1957. Página 11

C de F Barcelona                                    2500 pts. IDEM.

C de Futbol Barcelona (2º donativo) 7500 pts. IDEM.

Francisco Miró-Sans 1000 pts. IDEM

José Vidal-Ribas Güell 500 pts. IDEM.

Alfredo Sedó Peris-Mencheta 1000 pts. IDEM.Arturo Suquét (sic) Anguera 500 pts. IDEM.

Sociedad Tiro de Pichón de B.                     500 pts.   IDEM.

Excmo. señor conde de Godó                    5000 pts.  IDEM.

Excmo. barón de Terrades                          5000 pts.   IDEM.

La España Industrial- C D Condal                1000 pts. IDEM.

Industrial Montalfita SA             1000 pts.  15/10/1957. Página 23

(Excmo. señor don Miguel Mateu Pla)     3000 pts.   IDEM.

Excmo. señor conde de Solterra                  1000 pts.   IDEM.

(D. Mariano Calviño de Sabucedo)            1000 pts.   IDEM.

Uriach y Cia SA 300 pts. 16/10/1957. Página 10

(D. Domingo Miró-Sans)                2000 pts.  IDEM.

  1. Rosendo Pitz ( sic ) 200 pts. 17/10/1957. Página 9
  2. Javier de Mendoza Arias-Carvajal 200 pts. 18/10/1957.

Página 11

(D. Agustín Pujol Sevil )                    500 pts. 31/10/1957. Página 20

Gran Peña Barcelonista                 250 pts.     IDEM.

(Ayuntamiento de Sampedor)     250 pts.     IDEM.

1958

Capitanía General de la IV Región Militar

Corrida de toros benéfica, a favor de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, patrocinada por el excelentísimo capital general de Cataluña

La corrida se describe en 14/10/1958. Página 11.

La organiza el capitán general Pablo Martin Alonso.

El cartel lo componen, Angel Peralta, Antonio Ordoñez, que resulta cogido, “Chamaco “y “Valencia”

Al final el público en pie escuchó el Himno Nacional.

DONATIVOS

(D. Domingo Miró-Sans)      1000 pts. 8/10/1958. Página 14

Arturo Suqué 500 pts. 9/10/1958. Página 18

(D. Juan March Ordinas)           10000 pts.  IDEM.

(D. Juan Maria Roger Gallés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona) 1000 pts.  IDEM.

Juan Urich (sic) Tey, director de Uriach y Cia 300 pts. IDEM.

José Vidal-Ribas Güell 250 pts. 10/10/1958.Página 22

Fco. Miró-Sans y Casacuberta 5000 pts.    IDEM.

Melchor Baixas de Palau 250 pts.  IDEM

Rosendo Peitx Jordana  500 pts.  IDEM

C de F Barcelona                                           10000 pts.  IDEM.

Jaime Fuset 200 pts.  IDEM.

Excelentísimo señor conde de Godó 4000 pts. 11/10/1958

Página 26

Joaquin Molins Figueras 2000 pts. IDEM.

Montalfita SA                                  1000 pts.  IDEM.

Excelentísimo señor marques de la Mesa de Asta. 500 pts. IDEM.

Juan Parareda 250 pts. IDEM.

Sociedad Tiro Pichón                        300 pts.  IDEM.

Metales y Platerías Ribera SA         2000 pts.  IDEM.

Narciso de Carreras Guiteras 1000 pts. 12/10/1958. Página 28

(Excelentísimo señor don Miguel Mateu Pla, embajador de España)                                             10000 pts.    IDEM.

José Campabadal 150 pts.   IDEM.

Alfredo Sedó Peris-Mencheta  500 pts.    IDEM.

Luis Rosal Catarineu  500 pts.    IDEM.

(D. Miguel Sans Mora)       500 pts. 14/10/1958. Página 11

Señores Hijos de Francisco Sans SA      500 pts.    IDEM.

Enrique Martí Carreto   500 pts.    IDEM.

Tamburini Hijos                                         1000 pts.      IDEM.

Excmo. señor conde de Solterra                   500 pts.   IDEM.

Federación Catalana Galguera                       200 pts.   IDEM.

Almacenes Jorba                                                250 pts.    IDEM.

Luis Pérez-Sala de Hilaturas Caralt-Perez SA 200 pts. iDEM.

Ramon Gasol, presidente del Club Billar de Barcelona 100 pts.

16/10/1958. Página 23

(D. Ricardo Vidal-Ribas Zaragoza)         200 pts. IDEM.

José Vergés Mata, gerente de Publicaciones y Revistas S.A. “Destino” y Vida Deportiva 1000 pts.  IDEM.

Ignacio Ventosa Despujol 500 pts. IDEM.

Félix Valls Taberner Arnó 500 pts. IDEM.

(D. Santiago de Cruylles, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona)                                    500 pts.   IDEM.

(D. Agustín Pujol Sevil)                  1000 pts. 21/10/1958. Página 26

(D. Antonio Borrero “Chamaco”)        25000 pts.  IDEM.

Santiago Soler Mata 1000 pts. 5/11/1958. Página 27

Santiago Soler Mata 830,60 pts. 14/12/1958. Página 24

1959

               CAPITANIA GENERAL DE LA 4ª REGION

Corrida de toros benéfica de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, patrocinada por el Excmo. Sr. Capitán General de Cataluña

La corrida se describe el 13/10/1959.

La organiza don Pablo Martin Alonso a quien acompaña la Pubilla de Cataluña 1959 y su corte

El cartel lo componen, Julio Aparicio, Bernadó y “Chamaco” que resulta cogido.

Presente y venido desde Madrid el famoso crítico, Cesar Jalón, conocido con el seudónimo de” Clarito”.

DONATIVOS

Excmo. Sr. Barón de Terrades         1000 pts.  7/10/1959. Página 24

(D. Juan Viladomiu Portabella)        1000 pts. 8/10/1959. Página 23

Agrupación de Transmisiones nº4 4000 pts. 9/10/1959. Página 19

Arturo Suqué 500 pts.  IDEM.

Santiago Soler Mata 69,75 pts. IDEM.

Ignacio Ventosa Despujol 500 pts.    IDEM.

Alfredo Sedó Peris-Mencheta 500 pts. 10/10/1959. Página 29

(D. Vicente Garcia Ribes, jefe del Sindicato Provincial de Transportes y Comunicaciones) 200 pts.  IDEM.

Excelentísimo señor conde de Godó     5000 pts.    11/10/1959. Página 25

Sociedad de Tiro de Pichón                               500 pts.  IDEM.

Ilustrísimo señor don Narciso de Carreras   1000 pts.  IDEM.

(D. Agustín Pujol Sevil )           1000 pts. 13/10/1959. Página 25

Juan Uriach Tey 300 pts.   IDEM.

(D. Miguel Sans Mora)                             200 pts.     IDEM.

José Vergés Matas, Publicaciones y Revistas SA 1000 pts. IDEM.

Metales y Platería Ribera SA                        2000 pts.  IDEM.

Ilustrísimo señor Amadeo Maristany, cónsul general de Finlandia

500 pts.  IDEM.

Ilustrísimo señor don Rosendo Peitx Jordana   500 pts. IDEM.

(Excelentísimo señor don Mariano Calviño de Sabucedo)                                      2000 pts.  IDEM.

(D. Ramon Guardans Vallés)                       500 pts.  IDEM.

(D. Domingo Miró-Sans)       500 pts. 14/10/1959. Página 22

(Excelentísimo señor don Miguel Mateu Pla)    10000 pts.

15/10/1959. Página 25

(Excelentísimo señor don Juan Mª Roger Gallés)   1000 pts.  IDEM.

Santiago Soler Mata 1000 pts. IDEM.

Almacenes Jorba                       250 pts.    IDEM.

Melchor Baixas de Palau 250 pts.  IDEM.

José Campabadal 100 pts. IDEM.

(D. Juan Borés Calsamiglia )         500 pts.  IDEM.

(D. Buenaventura Brutau S.A.)       250 pts. 16/10/1959. Página 20

Industrial Montalpita (sic) SA 500 pts. 17/10/1959. Página 25

C de F Barcelona                       10000 pts.  IDEM.

Excmo. señor conde de Solterra   500 pts. 18/19/1959. Página 27

Antonio Borrero “Chamaco” 25000 pts.     IDEM.

(D. Luis Viladomiu Portabella)            250 pts. 20/10/1959. Página 22

  1. Luis Rosal 500 pts. 21/10/1959. Página 7

Tamburini e Hijos Sabadell                          1000 pts. IDEM.

(Ayuntamiento de Sampedor )    100 pts. 23/10/1959-  IDEM.

D: Francisco Miró-Sans Casacuberta 5000 pts. 27/10/1959.

Página 27

Excelentísimo señor conde de Godó, en nombre de LA VANGUARDIA ESPAÑOLA SA     5000 pts. 6/11/1959. Página 23

Club Deportivo Condal                 1000 pts.  IDEM.

1960

             CAPITANIA GENERAL DE LA IV REGION

Corrida de toros benéfica pro-casas de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, patrocinada por el excelentísimo seños capitán de Cataluña

13/10/1960. Página 21

“LA GRATITUD NO ES CARIDAD

Esta es una virtud teologal que todo cristiano esta obligado a ejercer, y la otra es algo que anida en el fondo de cualquier pecho noble. Tal diferencia viene a cuenta de la corrida de ayer en la Monumental, ya que asistir a dicho espectáculo no constituyó una obra de caridad, ni mucho menos de beneficencia. No. Nada de eso. Quienes lo presenciamos, contribuimos en muy pequeña parte a satisfacer una deuda de gratitud. Mostrábamos nada mas que un debido agradecimiento. Barcelona tiene siempre como ufano emblema esa cualidad. Así, pues ayudar al sostenimiento de las Casas-Residencia destinadas a Viudas y Huérfanas de los Ejércitos de su Región militar, no lo considera un merito sino un deber, que cumple con tanto gusto y largueza que ayer, antes que las cuadrillas iniciasen el paseíllo, los donativos recibidos en su Capitanía General, rebasaban el millón de pesetas: Y es que la tranquilidad que gozamos no existiría sin la estela de dolores en que la lucha por la libertad de la Patria sumió en viudedad y orfandad a unas damas que, aun hoy, consuelan su pena con el recuerdo que, por único caudal, dejaronlas sus más queridos y entrañables deudos.

Además de cooperar sin tacañería a engrosar los ingresos de la corrida, fue debido también a la petición formulada por el insigne capitán general don Pablo Martin Alonso, altísima personalidad castrense, a la que me cabe el honor de conocer, tratar y admirar a lo largo de hace muy cerca de treinta años. Recordaré siempre que, el 14 de junio de 1938, él y las fuerzas de su directo mando me liberaron en Castellón de la Plana, y tampoco olvidaré una conversación que sostuvimos en Madrid, donde convalecía a la sazón de una de sus heridas. Lamentaba yo por su entonces ultimo percance, cortándome el dialogo mi interlocutor así “No se apure por esto; aun me queda sitio en el cuerpo para bendecir otras heridas, si me alcanzan en defensa de nuestra Patria”.

Como conozco de sobra la sincera modestia del capitán general, al que le repugna la mas leve sombra de lisonja, consigno el dialogo relatado brindándolo a su hijo, que, en la Academia General Militar de Zaragoza, abraza también la carrera castrense; y tengo la seguridad de que esta anécdota he de servirle, no solo de ejemplo, sino de orgullo”.

Siendo patrocinada por don Pablo Martin Alonso, el cartel lo componen: Rafael Peralta, Manolo Gonzalez, “Chamaco” y José Mª Clavel.

DONATIVOS

Excelentísimo señor barón de Terrades   8/10/1960.

Página 28

Metales y Platería Rivera (sic) 2000 pts.  9/10/1960.

Página 24

C de F Barcelona                     10000 pts. 11/10/1960.

Página 21

(D. Juan March Ordinas)         30000 pts.  IDEM.

Ignacio Ventosa Despujol 500 pts. IDEM.

(Ilustrísimo señor don José Sagnier Sanjuanena) 200 pts.  IDEM.

Juan Uriach Tey 300 pts. IDEM.

Excmo. conde de Godó        10000 pts. 12/10/1960.

Página 27

(Ilmo. Sr. D. Mateo Molleví Ribera) 1000 pts.   IDEM.

(Exmo. Sr. D. Miguel Mateu Pla)      10000 pts.  IDEM.

Ilmo. Sr. D. Rosendo Teitx (sic) Jordana       500 pts.  IDEM.

(Ilmo. Sr. D. Vicente Garcia Ribes)           200 pts.  IDEM.

(Excmo. Sr. D. Félix Escalas Chameni)         1000 pts.  IDEM.

Luis G. Novellas 50 pts. IDEM.

Excmo. Sr. D. Narciso de Carreras     1000 pts.  IDEM.

(D. Ramon Guardans Vallés)      500 pts. 14/10/1960.

Página 22

Arturo Suqué 500 pts. 15/10/1960.

Página 26

Enrique Martí Carrero (sic) 500 pts. IDEM.

Almacenes Jorba                              500 pts. IDEM.

Alfredo Sedó                                         500 pts.  IDEM.

Excmo. Sr. D. José Vergel (sic) Matas- Gerente Publicaciones y Revistas SA, “Destino” y Vida Deportiva     1000 pts.  16/10/1960.

Página 29

(D. Santiago de Cruylles , teniente de alcalde )  50 pts. IDEM.

(D. Ernesto Segura Lana (sic))                       250 pts.  IDEM.

(D. Joaquin Molins Figueras)                   500 pts.  IDEM.

Federico Amat 300 pts. IDEM.

Ilmo. Sr. conde de Solterra         500 pts.  18/10/1960. Página 23

(D. José Mª de Müller y de Abadal, presidente Cruz Roja Española en Barcelona)        1000 pts.    IDEM.

(D. Agustín Pujol Sevil)                     1000 pts. 20/10/1960. Página 25

SA Viladomiu                                    1000 pts.    IDEM.

Juan Molas 50 pts. IDEM.

Sociedad de Tiro de Pichón           500 pts.  22/10/1960. Página 28

Jose Campabadal 100 pts. IDEM.Amado Casajuana 500 pts. 23/10/1960. Página 26Santiago Soler Mata 1000 pts. 27/10/1960. Página D. (Pedró Balañá)                                  2000 pts.     IDEM.

Club de Billar Barcelona               100 pts.   29/10/1960. Página 28

Paulino Alcántara Riestra 100 pts. IDEM.

(D. Juan Borés Calsamiglia)             500 pts. 5/11/1960. Página 31

Gran Peña Barcelonista                 100 pts.  9/11/1960. Página 31

Señores Tamburini Hijos (Sabadell) 1000 pts. 11/11/1960

Página 25

Industrias y Almacenes Jorba (Manresa) 250 pts.  IDEM.

(D. Claudio Colomer Marqués) 500 pts.  IDEM.

Francisco Figuerola Ferrer 100 pts. IDEM.

Juan Piera Seris 500 pts. 24/11/1960. Página 9

1961

               Capitanía General de la IV Región

Corrida de toros a beneficio de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la IV Región Militar, patrocinada por el Excmo. Sr. Capital General de Cataluña

13/10/1961. Página 19.

Se describe la corrida.

Antes de ella dos coches de caballos recorren el ruedo con 8 bellas señoritas luciendo la mantilla española.

El capitán general sigue siendo don Pablo Martin Alonso.

El cartel lo componen: Angel y Rafael Peralta, Manolo Vázquez, “Chamaco” y “El Viti”.

DONATIVOS

Melchor Baixas de Palau 500 pts. 7/10/1961. Página 35

Amado Casajuana Pfeiffer 500 pts. 8/10/1961.Página 30

Jose Antonio de Albert Muntadas, baron de Terrades 1000 pts. 11/10/1961. Página 31

Club Billar Barcelona        100 pts.  IDEM.

(D. Vicente Garcia Ribes)     200 pts.  IDEM.

(Sr. D. Miguel Mateu Pla)       10.000 pts. 12/10/1961. Página 26

Excmo. señor Conde de Godó     5000 pts.       IDEM.

LA VANGUARDIA de Barcelona     5000 pts.       IDEM.

Sucesor de Buenaventura Brutau SA   250 pts.  IDEM.

(Excmo. señor don Mariano Calviño de Sabucedo)    2000 pts.  IDEM.

(Excmo. señor don Félix Escalas Chameni )    1000 pts.  IDEM.

(Señor don Ramon Guardans Vallés)                     500 pts.  IDEM.

(Ilmo. señor don Mateo Mollevi Ribera, diputado provincial)

500 pts.   IDEM.

  1. Alfredo Sedó Peris-Mencheta 500 pts.14/10/1961. Página 29

Gerente de Publicaciones y revistas SA, “Destino” y “Vida Deportiva”                             1000 pts. 17/10/1961. Página 27

Miguel Cabré 500 pts. IDEM.

Ilmo. conde de Solterra                 500 pts.  18/10/1961. Página 28

Excelentísimo señor D. Narciso de Carreras   1000 pts.

19/10/1961. Página 26

Gran Peña Barcelonista                      250 pts.    IDEM.

Preckler SAC                                         250 pts.    IDEM.

Hilaturas Llaudet SA                           1000 pts.    IDEM.

Ignacio Ventosa Despujol 500 pts.    IDEM.

de F Barcelona 10000 pts. IDEM.

Excelentísima señora marquesa viuda de la Mesa de Asta

1000 pts.  20/10/1961. Página 26.

Enrique Martí Darreto (sic)      500 pts.  IDEM.

Metales y Platería Ribera             2000 pts. 21/10/1961. Página 21

(D. Andrés Ribera Rovira)            1500 pts. IDEM.

Esteban Sala Soler 2000 pts. IDEM.

(Hijo de Teodoro Prat S.A.)    500 pts. 22/10/1961. Página 23.

(D. Agustín Pujol Sevil)               1000 pts.    IDEM.

Sociedad Anónima Vidal Ribas 500 pts. 27/10/1961. Página 32

Francisco Nandan (sic) Fabra 250 pts. IDEM.

Arturo Suqué Anguera 500 pts. IDEM.

SA Viladomiu                               1000 pts. 28/10/1961. Página 28

Almacenes Jorba                            500 pts.   IDEM.

Tiro de Pichón Barcelona              500 pts.  IDEM.

Francisco Guarner Molina (sic) 100 pts. IDEM.

Santiago Soler Mata 1000 pts. IDEM.

(D. Miguel Sans Mora)             1000 pts. 31/10/1961. Página 29

Arturo Pibernat Martí e hijos 250 pts. 1/11/1961. Página 29

Marcelino Moreta Amat, concejal del Ayuntamiento de Barcelona 300 pts. 2/11/1961. Página 26

(D. Pedro Balañá )          10000 pts. 7/11/1961. Página 28

(D. Salvador Dalí)        500 pts. 11/11/1961. Página 37

(Excelentísimo reverendísimo don Aurelio Maria Escarré, abad de Montserrat                 1000 pts. 18/11/1961. Página 35

Federico Amat Arnau 200 pts. IDEM.

Federación Catalana Galguera   250 pts.        IDEM.

Luis Rosal 500 pts. 22/11/1961. Página 29

Joaquin Viola Sauret y señora 500 pts. IDEM.

Tamburini e Hijos de Sabadell        1000 pts.  IDEM.

(Juan Bares (sic) Calsamiglia)              500 pts.  IDEM.

Industrias y Almacenes Jorba de Manresa   250 pts.  IDEM.

Francisco Figarola (sic) Ferrer 250 pts. 6/1/1962. Página 25

Ilmo. Sr. don José Mª Müller de Abadal   1000 pts. IDEM.

 

1962

POR LAS INUNDACIONES DEL VALLES DEL 25 DE SEPTIEMBRE SE SUSPENDE LA CORRIDA BENEFICA DEL AÑO

 

1963

CAPITANIA GENERAL DE LA IV REGION

Campaña benéfica en favor de la Asociación de Viudas u Huérfanas de los tres Ejércitos de la IV Región Militar

Gratitud del Capitán General

El capitán general de Cataluña nos ruega que hagamos presente su profunda gratitud al pueblo de Barcelona por su asistencia a la corrida de toros que en beneficio de las viudas y huérfanas de los Ejércitos se celebró, bajo su patrocinio. El pasado día 12. Al propio tiempo expresa su complacencia por el brillante aspecto de la plaza, totalmente llena de un publico que acudió no solo por la atracción del valor artístico de la fiesta sino también bajo el impulso, una vez más, de su acendrado amor a las Fuerzas Armadas y por su sensibilidad ante cuanto supone una ocasión benéfica.

También nos pide nuestro capitán general que hagamos patente su reconocimiento al gran numero de donantes que, con manifiesta generosidad, que nunca podrá agradecer bastante, están sumándose con sus aportaciones a esta tradicional campaña benéfica.

La crónica de la corrida se indica el 13/10/1963.

El capitán general es el señor don Luis de Lamo Peris.

En el palco como invitada de honor, junto con otras personalidades, la Begum, que luego en el Ritz dará una fiesta a toreros y rejoneador-

El cartel lo componen: Álvaro Domecq, Fermín Murillo, Diego Puerta y “El Viti”.

DONATIVOS

Metales y Platería Ribera           2000 pts.  15/10/1963. Página 22

C de F Barcelona                        10000 pts.  17/10/1963. Página 29

Publicaciones y Revistas                 300 pts.  IDEM.

Vida Deportiva                                  100 pts.   IDEM.

Semanario Destino                            300 pts.   IDEM.

Ediciones Destino                               300 pts.   IDEM.

Excmo. Sr. don Narciso de Carreras      1000 pts. 19/10/1963. Página 24

(Excmo. Sr. D. Miguel Mateu Pla)       10000 pts. 22/10/1963. Página 24

Excmo. señor conde de Godó              10000 pts. 24/10/1963. Página 26

Enrique Martí Carreto 500 pts. IDEM.

(D. Agustín Pujol Sevi (sic))                        1000 pts.  21/11/1963. Página 23

(D. Ramon Guardans Vallés)                   500 pts.  31/11/1963. Página 25

1964

Campaña benéfica en favor de la Asociación de Viudas y Huérfanas de los tres Ejércitos de la IV Región Militar

La corrida se describe el día 13/10/1964.

El capitán general es don Luis de Lamo Peris.

Acompañándole entre otros, como representación de la ciudad don Miguel Cabré Llistosella, directivo con de Carreras luego.

En sillones de preferencia señoritas ataviadas con trajes regionales de Madrid, Andalucía, Cataluña Navarra, Aragón, Valencia, Galicia y Extremadura, que fueron muy aplaudidas por el público que llenaba la plaza.

El cartel lo componen: Angel Peralta, Paco Corpas, Jaime Ostos y Paco Camino.

DONATIVOS

C de F Barcelona                            10000 pts. 17/10/1964. Página 25

(D. Félix Escalas Chameni )             1000 pts.  20/10/1964. Página 25

Narciso de Carreras 1000 pts. 28/10/1964. Página 25

Santiago Soler Mata 1000 pts. IDEM.

1965

Suscripción a beneficio de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de la IV Región Militar

La crónica de la corrida se indica el día 13/10/1965. Página 24

Corrida Benéfica

A MODO DE PREAMBULO

Con una buena entrada diosé ayer en la Monumental la corrida a beneficio de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire de la Cuarta Región Militar. La gratitud nos impele a emocionarnos ante esas negras locas femeninas mensajeras de unas heroicidades realizadas por militares que, bajo la suprema capitanía de Franco, dieron la vida por la Patria con una sencillez conmovedora. A tales sacrificios debemos nosotros la tranquilidad que disfrutamos y que, aun reconociéndolos cada día en nuestro interior, solo una vez al año, precisamente en la fecha de la Hispanidad, podemos exteriorizarlo en esa corrida, donde el insigne teniente general don Luis de Lamo Peris ocupó el palco de honor, deseando el publico mostrarle un fervoroso aplauso, el cálido entusiasmo que, en toda la Región inspiran sus altas virtudes castrenses, y no ha de constituir una excepción en ese sentimiento, el modesto y viejo cronista que con la mas profunda reverencia, traza estas desmalazadas líneas.

La plaza aparecía engalanada con colgaduras de los colores nacionales, una banda militar se hallaba instalada en el tendido 2 y bellas señoritas ataviadas con mantillas españolas, cubrían la primera fila de los sillones de preferencia.

La tarde fue espléndida, como la expectación del público”.

El capitán general es don Luis de Lamo Peris.

El cartel lo componían: Álvaro Domecq, Jaime Ostos, Emilio Oliva y Paco Pallares.

DONATIVOS

C de F Barcelona                       10000 pts. 16/10/1965. Página 21

Metales y Platería Ribera                 2000 pts. 17/11/1965. Página 26

  1. Joaquin Viola 100 pts. 2/12/1965. Página 35
  2. Narciso de Carreras 1000 pts. 16/12/1965. Página 38

UN APARTE.

Lo que decía LVE sobre la participación de catalanes en el gobierno de España

24/10/1965. Página 25

“OTRO CATALAN EN UN ALTO CARGO NACIONAL

A la destacada lista de catalanes que están desempeñando altas funciones de gobierno y administración en la capital- convirtiendo esta época en una de más viva participación catalana en la gestión central de la cosa pública- acaba de sumarse D. Manuel Ortinez Murt, nombrado director general del Instituto Español de Moneda Extranjera en el último Consejo de Ministros.

Releva en el cargo a otra personalidad procedente de Barcelona, el ilustre catedrático de nuestra Universidad don Huberto Villar Serrallet, quien ejercía la subdirección regional de Comercio entre nosotros cuando fue nombrado para igual cargo donde ha desplegado actividad meritoria. Observamos de paso que son ya dos seguidas las figuras que parten de Barcelona para servir aquella función, lo cual es muy halagador como prueba del prestigio y el ascendiente de nuestros círculos económicos.

El señor Ortinez Murt , que deja la dirección de Barcelona del Banco de Bilbao para hacerse cargo del I.E.M.E., había realizado antes una labor admirable en la reorganización y vitalización de la industria algodonera, de lo cual por tradición familiar y experiencia propia, es una figura relevante. Su empuje, competencia y laboriosidad se habían proyectado recientemente hacia la creación del Banco Industrial de Cataluña, que esta ya en plena viabilidad”.

Los lectores del BLOG recordaran “la tabarra” que el mundo “saltataulells”. dio con “los favores” del Instituto de Moneda Extranjera al Real Madrid, en el fichaje de D. Alfredo Di Stefano.

En la revista BARÇA de Abril 2006. Número 20. Páginas 40/42,                              se hace una entrevista a un ex presidente del FCB de nombre Ramon Carrasco Azemar, hijo de Manuel Carrasco Formiguera, fusilado por el franquismo en 1938.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/la-retirada-de-medallas-al-general-franco-bibliografia-saltataulells-como-antecedentes-parte-1/

Algún antecedente familiar falangista de un hermano del señor Carrasco Azemar se ha indicado antes, en la parte final del trabajo anterior.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/1960-a-69-el-barcelonismo-directivo-en-la-barcelona-franquista/

Se describe que a pesar de la tragedia del fusilamiento del padre del señor Carreras, este tuvo luego una muy buena vida de dirigente bancario en la España franquista.

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/la-retirada-de-medallas-al-general-franco-audiencia-en-el-pardo-el-dia-13-10-1971-parte-6/

Arriba se demuestra con documentos que dicho señor estuvo en El Pardo en 1971, frente a las mentiras “saltataulells” que no lo posicionan allí

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/la-retirada-de-medallas-al-general-franco-audiencia-en-el-pardo-el-dia-27-2-1974-parte-7/

En la recepción de El Pardo de 1974 al FCB, se muestran documentos, según los cuales, no se puede afirmar con toda seguridad si estuvo o no estuvo, como en el caso de 1971.

El tramo de la entrevista que enlaza con Ortinez, el Instituto Español Moneda Extranjera y la venida encubierta de Cruyff en cuanto a divisas, dice así el señor Carrasco Azemar:

“¿Usted cumplió 50 años la noche del 0 a 5 en el Bernabéu?

Si, cincuenta, un cinco y un cero, el día del 0-5 ante el Madrid. Fue fantástico.

Hombre, no todo el mundo puede decir que ha cumplido años y que Cruyff le ha hecho un regalo como aquel. La llegada del holandés cambió tantas cosas….

A veces pienso que cambió el país y todo. Fíjate en el entorno socioeconómico de aquella operación. Costó 90 millones de pesetas, las fronteras de futbolistas extranjeros habían estado cerradas durante muchos años y a la hora de hacer el pago nos encontramos que todo era nuevo y desconocido. En aquel momento yo era el director de Banca Catalana y tenía que preparar la operación. Llamé a Manel Ortinez, que era el presidente del IEME (Instituto Español Moneda Extranjera).

(Nota BLOG. El señor Carrasco Azemar tiene un resbalón de memoria pues Ortinez nunca fue presidente, sino director general y entre 1965/1970).

Le pedí que me dijera como lo tenia que hacer y lo llevé a cabo. Me dijo: No te mates. Pide licencia de importación de “semoviente” … Y así es como Cruyff pudo llegar a nuestro futbol.

¿Semoviente?

Si, si… (Raimon Carrasco sonríe, se levanta, coge el diccionario de la Lengua Catalana de las estanterías del despacho). A ver… “Semoviente” “que se mueve, por si solo” ¿sabes que quiere decir eso? Que le pagamos con licencia de ganado).

(Nota BLOG. ¡¡¡ Otra más de la bota franquista en el cuello del Barcelona ‘’’).

 

1966

Suscripción a beneficio de las viudas y huérfanas de los Ejércitos de la IV Región

La corrida se describe el día 2/9/1966

No se indica nada del capitán general que la patrocina, que es Jose Luis de Montesino Espartero y Averly, Duque de la Victoria.

El cartel está compuesto por “El Lupi”, Diego Puerta, “El Viti” y “El Pireo”.

DONATIVOS

C de F Barcelona               10000 pts.  14/9/1966. Página 20

Rosendo Petit (sic) Jordana, Presidente Tiro de Pichón de Barcelona 2000 pts. 15/9/1966. Página 28

Santiago Soler Mata 1000 pts. 15/9/1966. Página 28

Francisco de Carreras Guiteras 1000 pts. 25/10/1966. Página 26

1967

Corrida de toros a beneficio de la Asociación de Viudas u Huérfanas de los Ejércitos

Patrocinada por el capitán general de Cataluña, el mismo del año anterior.

La corrida se indica el día 19/7/1967.

Componen el cartel: Antonio Ordoñez, El “Viti” y Víctor Manuel Martin

“Antes del paseíllo, desfilaron por el ruedo, en cuyo centro se colocó una alfombra con el escudo nacional, primeramente, una sección de caballería, seguida de una banda en las que iban dos calesas ataviadas con la mantilla española, las bellas presidentas de la función benéfica.

Su paso por el ruedo fue subrayado con muchos aplausos y ovaciones, así como a una bella caballista, que rompía la marcha del paseíllo de las cuadrillas”.

DONATIVOS

  1. Santiago Soler Mata 1000 pts. 23/7/1967. Página 25

C de F Barcelona               10000 pts. 30/7/1967. Página 21

“Jorba Preciados” de Barcelona   10000 pts. 2/8/1967. Página 21

Excmo. señor don Carlos de Godó Valls, conde de Godó

5000 pts.  2/8/1967.  IDEM.

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA   5000 pts.       IDEM

Metales y Platerías Ribera 2000 pts.   IDEM.

  1. Rosendo Peitx Jordana, presidente de la Asociación de Tiro de Pichón 2000 pts. 3/8/1967. Página 19

Ilmo. señor don Narciso de Carreras    1000 pts.  IDEM.

1968

SUSCRIPCION A BENEFICIO DE LAS VIUDAS Y HUERFANAS DE LA IV REGION MILITAR

La corrida se describe el día 30/6/1968. Página 26

El capitán general que la promociona es don Alfonso Pérez-Viñeta y Lucio.

El cartel lo componían Diego Puerta, “El Cordobés” y “Paquirri”.

DONATIVOS

C de F Barcelona                        10000 pts.  3/7/1968. Página 30

Metales y Platería Ribera SA          2000 pts. 4/7/1968. Página 27

1969

Suscripción a beneficio de viudas y huérfanas de los Ejércitos de la IV Región Militar

15/7/1969. Página 32

Se describe la corrida.

El capitán general que la patrocina es don Alfonso Pérez-Viñeta.

El cartel está formado por Antonio Ordoñez, Diego Puerta y Paco Camino.

Un picador de la cuadrilla de Diego Puerta resulta cogido.

DONATIVOS

Ilustrísimo señor don Narciso de Carreras, C de F Barcelona 10000 pts.   16/7/1969. Página 31

Presidente Junta de Obras del Puerto 1000 pts. IDEM.

Metales y Platería Ribera SA    2000 pts.  IDEM.

Rosendo Peitx Jordana 2000 pts. 18/7/1969.  Página 27

(D. Miguel Mateu Pla)           5000 pts.   24/7/1969. Página 26

(D. Felix Escalas Chamenis (sic))  1000 pts.    IDEM.

  1. Ignacio Ventosa Despujol 1000 pts. 3/8/1969. Página 29

 

Al joven barcelonista (Mascaró dixit) se le muestran unos datos que la literatura “saltataulells” nunca comenta.

Se continuarán sacando a la luz datos de La Vanguardia Española, sobre el barcelonismo y la vida social de la terrible época franquista que les tocó vivir, por ser barcelonistas, con gran horror personal en su día a día.

AGREGADO DESPUES

Estando el trabajo cerrado y preparado para ser publicado se ha detectado lo dicho por los “saltataulells”, Manuel Tomás y Frederic Porta en la pagina 383 sobre el tema tratado en su libro “BARÇA INSOLITO. 800 historias de la historia” y su comentario se incorpora a continuación, como final del trabajo:

“699. VIUDAS Y HUERFANOS

En cambio, casi por imperativo legal en aquel mismo conclave, se decidirá de forma automática, como todos los años conceder un donativo de cinco mil pesetas a la Asociación de Viudas y huérfanos del Ejercito de Tierra, Mar y Aire de la región militar de Barcelona. Bastante sabían quién había ganado la guerra y quien tenia cogida la sartén por el mango, no hacía falta recordarlo”.

Una vez más…la bota franquista doblegaba la hercúlea resistencia del Barcelona y del barcelonismo “de tronío” ……por imperativo…legal.

Estos “saltataulelells”, tan ignorantes del tema, ponen a su club como si un año y solo uno, hubiera tenido “la obligación” de aportar un donativo….

Aquí se evidencia….que fue “OBLIGADO” …muchos años mas.