Este medio intenta enriquecer a los “saltataulells” adquiriendo lo que publican y no hace mucho se ha encontrado y estudiado el libro anterior.

Su autor, el renombrado muchas veces aquí Frederic Porta, por sus tropelías y mentiras y que tiene el número

18 del listado de los “saltataulells” ha sido investigado nuevamente y no hay que negarle que cuenta muy buenos chistes en las 61 páginas del librito.

Algunas de las historias que cuenta, traducidas del catalán con la mejor voluntad y que son indudablemente grandes chistes, se le indican al lector a continuación:

Página 12
Cuando Gamper llega a Barcelona se encuentra con una ciudad en estado de excepción a causa del aumento de la recaudación de impuestos que había perpetrado Madrid contra la poderosa industria catalana.

Deja sin mencionar que creo el Barcelona en la calle España del barrio de San Gervasio, aunque CIHEFE acaba de demostrar que el madrileño Masferrer fue más importante que Gamper en dicha fundación.

Página 17
Indica que en junio de1925 la interpretación de la MARCHA REAL acaba con una sonora pitada DE LOS SEGUIDORES BARCELONISTAS (Nota BLOG. Mayúsculas aquí).

En un trabajo anterior se ha explicado y mostrado el programa del partido en cuestión, que había que presentar al gobernador civil, para que autorizara el evento deportivo y en el mismo no consta la actuación de ninguna banda musical.

Y si hubiera sido el RCD Español tendría que haber hecho lo mismo.

Pero el chiste viene en la carta que días después le remite Gamper al gobernador indicándole que los que pitaron NO ERAN BARCELONISTAS.

¡Al Porta le va a venir Gamper con monsergas ¡

 

Página 18
Relaciona la expulsión de Gamper de España en 1925 con su suicidio en Barcelona en 1930.

Página 19
Resulta que el líder, en el momento del golpe de Estado de 1936 se llama Francisco Franco.

Página 24

Habla del campeonato de Cataluña en guerra y con un par…lo soluciona así:

“Corre el rumor que, en el campeonato de Cataluña, que tanto el Real Madrid (Nota BLOG. Para el “saltataulells” seguía siendo “Real”) como el Atlético de Madrid (Nota BLOG. Invento. Evidéncielo) de la capital española se desplazarán al Mediterráneo para continuar su actividad deportiva. Al final razones de seguridad descartan esta alternativa”.

Sin comentarios.

Página 34.
Habla de los jugadores que van a la expedición mejicana y entre ellos nombra a Tache y más adelante aclara:

“Tache, que pertenece al Sevilla club que le cede para la gira”.

El autor ha descubierto que dos equipos en bandos contrarios en guerra se comuniquen entre sí para una cesión.

Es un autor que hay que tomarle muy en serio.

Página 36
Para tener en cuenta por el lector, se indica, que parte del dinero conseguido en la expedición a Méjico se tiene que destinar luego al mantenimiento de las familias de los expedicionarios, todas en Barcelona. Recuérdese este extremo.

Páginas 44-45
Lo que sigue es un mantra generalizado no de este “saltataulells” solo, sino de otros muchos más.

NINGUN PARTICIPANTE EN LA GIRA, AL FINALIZAR, VOLVIO A TERRITORIO FRANQUISTA.

Con esta afirmación el mundo “saltataulells” alcanza unos “orgasmos mentales de placer” increíbles.

Este mundo tiene un gran problema y es que un amateur como el autor de estas líneas, les deja con evidencias en ridículo un día sí y otro también.

Entonces, cuando los maestros Félix Martialay y Bernardo de Salazar toman la palabra hay que poner alfombra roja.

Ambos tienen un libro de 1997, donde en 26 páginas, desmontan lo anterior CON EVIDENCIAS PERSONALES DE LOS ACTORES y donde se pone de manifiesto que no había ningún vinculo familiar en ellos en la zona franquista como para volver a ella, cambiando el razonamiento sobre que el escandalo fue permitir la propia gira, pues hasta el Gerona conocía que la misma serviría para una huida de la guerra del glorioso Barcelona republicano.

Para aquel lector que no tenga acceso al libro de Martialay y Salazar se le reproducen las paginas que le dejaran muy bien informado del asunto deshaciendo el mantra como un azucarillo en agua.

 

Se puede ver que una de las grandes mentiras es el capítulo titulado “Nadie quiso volver a la zona nacional”.

Páginas 50-52
Con el título de “Siete años secuestrado” cuenta las desdichas a las que sometió el franquismo al club después de la Guerra.

Toma el titulo anterior de un libro en catalán, también, de otros dos conocidos “saltataulells”, como son García y Finestres, sin mencionarles.

Hace como parte de otros blogs madridistas, que tampoco lo indican cuando copian de este.

En la pagina 51 hay un chiste memorable:

Se dice que al acabar la guerra al Barcelona se le quería llamar “España” pero los ultranacionalistas franquistas lo descartaron al final dado que dicho club no merecía tan sagrado nombre.

¿Este menda “saltataulells” no es también un ultranacionalista catalán?

Definitivamente sí.

SEMPRE ÉS MÉS FÀCIL VEURE LA PALLA EN ULL ALIÈ QUE LA BIGA AL PROPI.

El chiste anterior es rematado con otro sobre la camiseta.

Según el “saltataulells” se pensó en cambiar los colores azulgranas por el rojo y gualda de la bandera española, pero los ultranacionalistas franquistas no lo hicieron al darse cuenta de que también eran los colores de la señera catalana “que estaba prohibida”.

¿Habrá visto este menda, las banderas de la época de las peñas barcelonistas con señera incluida, los escudos de numerosos pueblos o las propias diputaciones catalanas, como los de numerosas empresas catalanas de la época también con la señera en todos ellos?

EL GRAN CHISTE DEL APENDICE.

El 29 de junio de 1939 se produce la reapertura de Las Corts.

El mundo “saltataulells” lo califica de “aquelarre franquista”.

El librito es prologado por un catalán que vive en Méjico y al final del mismo se publica lo que se indica en el Butlleti d´Informació Catalana (numero 43) de agosto de 1964.

Se trata de dar a conocer en dicho librito, la descripción del “aquelarre catalanista” en un partido disputado entre el Guadalajara y el Barcelona que gana este último por 2-3.

Con gran sentimiento se describe la gran bandera catalana que cubre una grada del campo y los grupos de mariachis en el mismo, sin sardanas, prohibidas por el general Franco también en Méjico, al parecer.

El Barcelona es el equipo republicano por excelencia en aquel campo lleno de exiliados catalanes antifranquistas.
 La cosa coge mas color, en ese ambiente tan catalanista, cuando la presentación de los jugadores barcelonistas al público, la hace el jefe de la expectación, un tal Juan Gich Bech de Careda, que en pleno acto republicano barcelonista es muy aplaudido por el público.

Entre otros, también, toma la palabra el directivo Manuel Riu i Font, que hace su discurso en catalán sacando los pañuelos de los bolsillos de los espectadores.

Pero aquí ¡Houston tenemos un problema ¡

Resulta que no hay ningún directivo de nombre Manuel Riu i Font, pues el directivo al que se refieren es Manuel Riu i Anglés.

Pequeño fallo que el “saltataulells” se come sin decir “ni mu”.

El partido se ha jugado en agosto de 1964 y se repite que los jugadores han sido presentados por un tal Juan Gich Bech de Careda en pleno “aquelarre catalanista”.

El chiste se finaliza mostrándole “cositas” de tal Juan Gich Bech de Careda al “saltataulells”, unos días antes, el 18 de julio de 1964, al recibir “obligado” una distinción franquista, por sus méritos y los del Barcelona, en un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, cada vez que han salido de España.

 

Un gran cómico el tal Porta.

Que gran monologuista se ha perdido.