ESCUELA DE PENSAMIENTO III.

ANTES PARTIDO, ENTRAN AL VESTUARIO, UNA AUTORIDAD GUBERNATIVA Y EL ÁRBITRO.

Se advierte al lector que esta ESCUELA es las más mencionada.

No siempre se puede establecer, con concisión, si la autoridad entra al mismo momento con el arbitro o en un momento diferente. Cuando es así, es mas general, que no único, que la autoridad entre en el vestuario antes que el árbitro.

Se han detectado 9 SUBESCUELAS diferentes.

SUBESCUELA III.1: ANTES DEL PARTIDO ENTRAN POLICÍA Y ARBITRO.


“Historia del Futbol Club Barcelona”. Rossend Calvet Mata. 1978. Página 104.

“Yo estuve allí, en el campo de Chamartín, presenciando aquel partido; y en los vestuarios destinados al Barcelona. Tengo argumentos y la obligación de publicarlos. Me he comprometido a escribir la Historia del Futbol Club Barcelona y he de ser fiel interprete de aquel suceso (Nota BLOG. Con el discurso de Miró-Sans, cuando la primera piedra del Nou Camp se ha visto la manipulación que hace del mismo, descubierta aquí.), respetando toda clase de criterios, especialmente de aquellos periodistas barceloneses que contribuyeron a encender el fuego de la discordia, entre dos clubs y dos públicos.

En el campo de Las Corts, con ocasión del primer partido, ningún agente de policía, real o falso entró en el vestuario del Madrid para cohibir, con su recomendación de buena conducta a sus jugadores; ni tampoco el juez de campo se preocupó de anticipar a estos últimos la severidad con la que actuaría”.

Como se observa utiliza un estilo indirecto en su narración de los hechos.

Sus seguidores lo transforman en estilo directo, como se verá a continuación.


“Cara i creu. El FC Barcelona sota el franquisme. 1939-1975”. Jaume S. Sabartés. 1982. Página 16.

Traducción libre del catalán.

“Un resultado que está claro que no se produce, así como así, sin que intervengan elementos extraños al juego. Entre esos factores el señor Calvet recordaba la entrada en los vestuarios del Barça de la policía para cohibir a los jugadores, la presencia del arbitro para comunicarles la severidad con la pensaba penalizar sus acciones”.


“Historia del FC Barcelona. El Barça: un club, una ciudad, un país” .Volumen II. Jaume Sobrequés i Callico. 1993. Página 60.

“Jaume S. Sabartés cita el testimonio del secretario técnico Calvet, que “recuerda la entrada en los vestuarios del Barça de la policía para cohibir a los jugadores (y ) la presencia del árbitro para comunicarles la severidad con las que pensaba juzgar las acciones de los barcelonistas”.


“El Barça en la posguerra”. Josep Mª Solé i Sabaté. 1998. Página 61.

“Entre los testimonios destaca el del secretario técnico del club azulgrana, Rossend Calvet, quien recuerda la entrada de la policía en el vestuario del Barça para cohibir a los jugadores y la presencia del arbitro para comunicarles la severidad con la que pensaba juzgar las acciones de los barcelonistas”.


“Cien años de futbol y Cataluña”. Revista. La Vanguardia. Marius Carol. Domingo, 29 noviembre 1998. Página 23.

“En 1943 el Barça era goleado por 11-1 en Chamartín, después de que la policía y el arbitro entraran en los vestuarios intimidando a los jugadores”.


“Pasión por el futbol. El partido que cambio la historia del futbol”.Noviembre 2013.

“Desde el bando azulgrana se ha explicado que antes del inicio del encuentro de vuelta, disputado el 13 de junio de 1943, el arbitro Celestino Rodriguez, y la policía entraron en el vestuario para avisarles de lo crispado del ambiente”

 

SUBESCUELA III.2: ANTES PARTIDO ENTRAN DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD, SIN NOMBRE, Y ÁRBITRO.


Terra Nostra 24. “El FC Barcelona. Un club al servei de Catalunya”. Jaume Sobrequés i Callico. 1991. Página 46.

Traducción libre del catalán.

“Antes de comenzar el encuentro, disputado el 16 de junio (Nota BLOG. Como se sabe el partido fue el día 13 y como se sabe de experiencias anteriores en este medio, la memoria del “saltataulells” sr. Sobrequés para las fechas es…. de pena”, entrará en el vestuario del Barça el director general de Seguridad, el cual al mas puro estilo “fascista” dará instrucciones a los jugadores del Barcelona. Lo mismo hará el árbitro”.


“Mejor palmares azulgrana”. Mundo Deportivo. Jesus Galindo. 9/6/1993. Página 11.

“Antes de empezar el partido el director general de Seguridad de la época entró en el vestuario blaugrana y dio “instrucciones” a los jugadores de como debían comportarse en el campo. Inmediatamente después entró el árbitro, Celestino Rodriguez y les habló en el mismo sentido”.


“El Barça d´un club, d´un pais”. Jaume Llauradó. Página 113.

Traducción libre del catalán.

“Pero lo más fuerte va a ser que un poco antes de comenzar el partido, el director general de Seguridad en persona va a entrar en el vestuario y va a dar instrucciones a los jugadores blaugrana de cómo habían de jugar, si querían salir vivos de allí. Algo después el árbitro hizo lo mismo”.


“Mendoza manipula la historia del vergonzoso 11-1”. Mundo Deportivo. 16/2/1995. Página 52.

“El director general de Seguridad y el propio árbitro, Celestino Rodriguez visitaron el vestuario del Barça dando amenazadoras instrucciones”.


“Futbol, metáfora d´una guerra freda. Un estudi antropòlogic del Barça”. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Jordi Salvador Duch. 2004. Página 89.

Traducción libre del catalán.

“Lo significativo llega “cuando el director general de Seguridad del Estado (sic ) en persona va a entrar en el vestuario y va a dar instrucciones a los blaugranas de como deben jugar si quieren salir vivos de allí. Un poco después el árbitro hizo lo mismo (Llauradó. 1994, 113)”.


“La patria del gol”. Daniel Gómez. 2007. Página 47.

“Además antes del encuentro, el arbitro y el director general de seguridad del Estado-algo inaudito- visitan los vestuarios del Barça y advierten a los jugadores que no se pasen de la raya”.


“Velasco entra en la leyenda”. Mundo Deportivo. Xavi Muñoz. Lunes 5/3/ 2012. Página 4.

“Antes del partido, el director general de seguridad de la dictadura franquista “recomendó” a los jugadores del Barça que adoptasen una actitud pasiva. También el arbitro Celestino Rodriguez visitó el vestuario culé”.

 

SUBESCUELA III.3: ANTES PARTIDO ENTRAN DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD, SIN NOMBRE, Y ÁRBITRO.


“El Barça elige era”. Revista. La Vanguardia. Marius Carol. 27/7/1997. Página 2.

REPRESIÓN Y GLORIA. 1939-1952.

Un régimen pasa factura a la catalanidad.

“Incluso los jugadores fueron amenazados en el vestuario por el director general de Seguridad, a quien acompañaba el árbitro Celestino Rodriguez”

 

SUBESCUELA III.4: ANTES PARTIDO ENTRAN DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD, CON NOMBRE, O JEFE SUPERIOR POLICIA MADRID, SIN NOMBRE Y ÁRBITRO.


“Historia de un desamor”. Julián Garcia Candau. 1996. Página 97.

“A pesar de haber intentado encontrar entre los testigos de aquella visita el dato exacto del personaje que habló a los jugadores, no ha sido posible su identificación. Quienes vivieron directamente aquella tarde nunca tuvieron muy claro si había sido el director general de Seguridad o el jefe superior de Policía de Madrid. Lo cierto es que una persona, que no entro sola en el vestuario y era una autoridad competente, esta policial, por supuesto, lanzo unas cuantas recomendaciones sobre el comportamiento a que estaban obligados. El director general que de serlo habría sido José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde (Nota BLOG. Otro “saltataulells vago), años después alcalde de Madrid, en lo que hizo especial hincapié fue en el hecho de que los jugadores debían “recordar que algunos de ellos formaban parte del Barcelona gracias a la generosidad del régimen que les había perdonado su falta de patriotismo”. De sus palabras se entendió que incluso se podía volver a considerar el expediente de Raich y Escolá, que jugaron los dos partidos, y de Balmanya que, por lesión, se había quedado en Barcelona, Aquella tarde Balmanya se fue al cine con su mujer y Bravo, también lesionado con la suya.

También el árbitro, el cántabro M. Rodriguez (Nota BLOG. ¿Es que Celestino empieza por M?), debidamente aleccionado (Nota BLOG. No especifica por quien), entró en el vestuario barcelonista para exigir un comportamiento exquisito y amenazó con dirigir el encuentro con mano dura”.

 

SUBESCUELA III.5: ANTES PARTIDO ENTRAN DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD CON NOMBRE Y ÁRBITRO.


“Barça: la pasión de un pueblo”. Jimmy Burns Marañón. 1998. Página 198.

“A todo esto el equipo azulgrana recibió una inesperada y aterradora visita en el vestuario, la del director general de Seguridad, José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde.”

Mas abajo dice:

“Los barcelonistas fueron asimismo visitados por el arbitro del encuentro, quien les advirtió que no toleraría la menor indisciplina en el campo”.

 

SUBESCUELA III.6: ANTES DEL PARTIDO ENTRAN JUNTOS DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD,SIN NOMBRE, GENERAL MOSCARDÓ Y ÁRBITRO.


“100 momentos estelares del Barça” Capítulo 25/100. – “Que yo sea un paranoico no quiere decir que no me persigan”. Andreu Gonzalez Castro. 2011. Página 65.

“Una vez en el estadio, el partido se empieza a perder antes del saque inicial. Todo empieza en el vestuario azulgrana, donde entran tres personas. El primero es el director general de Seguridad Nacional. Lleva una pistola cargada y recuerda al equipo visitante que “están jugando solo gracias a la generosidad del régimen, que le ha perdonado su falta de patriotismo”. En aquella charla que tiene lugar en presencia del presidente de la Delegación Nacional de Deportes general Moscardó, se insta a los jugadores a adoptar una actitud mas o menos pasiva. El arbitro Celestino Rodriguez se suma a la petición”.

 

SUBESCUELA III.7: ANTES DEL PARTIDO ENTRAN DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD, CON NOMBRE, GENERAL MOSCARDÓ Y ÁRBITRO, NO QUEDANDO CLARO, SI LAS AUTORIDADES JUNTAS O SEPARADAS DEL ÁRBITRO.


“De puertas adentro”. Lluis Lainz. 2012. Página 227.

“El presidente de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (Nota Blog: Mentira. En ese momento Delegación Nacional de Deportes) el general Moscardó; el director general de Seguridad Nacional, Jose Finat (Nota BLOG. Tururu.), y el arbitro del encuentro Celestino Rodriguez visitaron el vestuario para recomendar al Barça que no se acercaran a las gradas porque “no podemos garantizar su integridad física, ahí fuera”.

 

SUBESCUELA III.8: ANTES DEL PARTIDO ENTRAN JUNTOS DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD, SIN NOMBRE, Y GENERAL MOSCARDÓ Y LUEGO TRÍO ARBITRAL.


“El polémico 11-1 del Madrid al Barça”. Eurosport. 2011.

“El ejército en el vestuario azulgrana.

Pero lo más inesperado llegaría ya con los jugadores del Barça en el vestuario, donde fueron visitados por el Director General de Seguridad Nacional, Delegado Nacional de Deportes general Moscardó y el propio trío arbitral”.

 

SUBESCUELA III.9: ANTES DEL PARTIDO DIRECTOR GENERAL SEGURIDAD, SIN NOMBRE, JUNTO CON POLICÍA Y ÁRBITRO.


«Fútbol Club Barcelona. Conoce su historia. De los orígenes a la consagración (1899-1950)». Mercé Morales. 2011. Página 124.

“Ya en el estadio de Chamartín, recibieron en el vestuario la amenazante visita del director general de Seguridad acompañado de la policía, así como la del árbitro que les advirtió que no les quitaría ojos de encima”.

Continuará.