El autor de estas líneas remite escritos, con diversas cuestiones todo alrededor del libelo, al señor Salazar los días 31/3/2009, 1/4/2009, 3/4/2009, 5/4/2009, 7/4/2009 y 8/4/2009 (a las 12.46 hrs).

La primera contestación del señor Salazar se produce el día 8/4/2009 a las 20.45 hrs.

Del texto original que sigue, se han eliminado varios asuntos colaterales, que no tienen que ver con el principal.

Dicho texto se recibe acompañado de varios anexos, incluida la critica al libro del Capitulo 1 y es relativo a su presentación similar a la que el autor de estas líneas le había hecho antes

Amigo Antonio:

Yo también estoy jubilado, tengo 67 años, vivo solo y mis papeles sobre Di Stéfano están en un atiborrado altillo que hasta que uno de mis hijos ha venido a visitarme no he podido bajar del mismo. De ahí mi retraso en contestar a los cuatro mensajes que me has mandado. (Como se ha visto había más de cuatro mensajes. Comentario BLOG)

Vamos a ello.

Muchas gracias por el Informe sobre los ‘fraudes’ del Real Madrid. Conocía que se había publicado, pero no lo había leído. Lo he hecho detenidamente, pero todavía no puedo emitir mi opinión sobre el mismo. Me exigirá cierto tiempo.

Hace cuatro o cinco años me llamaron de TV3 y me propusieron hacerme una entrevista para emitir previamente a un duelo Barça – Madrid. Acepté, me citaron en el Café Gijón y allí contesté a todas las preguntas que se me hicieron. Las personas que vinieron de Barcelona me contaron que el señor Sobrequés era quien les había dado mi nombre por considerarme la persona que más sabía sobre el ‘Caso Di Stéfano’ y que él mismo (Sobrequés) había modificado su postura después de leerme. Como aquí no se captaba entonces TV3 no sé lo que emitirían.

El año del Centenario compré el libro de Ángel Bahamonde. Me impresionó por múltiples razones y quise conocer al autor. Le localicé a través de la guía telefónica y concertamos una cita en una cafetería. Allí pude enriquecer mis conocimientos sobre diversos aspectos de la historia madridista. Posteriormente, Ángel me hizo el honor de llevarme como conferenciante a un curso que estaba dando en la Universidad. Me resultó una experiencia muy agradable.

Efectivamente, soy atlético desde 1947, pero he ido indistintamente al Metropolitano y Chamartín desde dicha fecha, e incluso fui socio madridista durante muchos años. Lo cortés no quita lo valiente.

Continuaré más tarde.

Un abrazo

BERNARDO   

Continua la contestación anterior, el jueves día 9/4/2009 a las ¡¡ 2.54 hrs¡¡

Para que el lector tenga una mejor comprensión de lo que dice el señor Salazar se le indica que se le está preguntando antes, por lo, que indica el libelo en su página 5.

Texto libelo.

“Un Crit Valent quiere recordar y quiere denunciar que la Comisión Federativa de la RFEF, que se creó y que resolvió y dictaminó “ salomonicament” el caso, estaba formada, según se desprende de varios libros ( origen Sobreques. Comentario BLOG), por 17 miembros:

1 del Barcelona, 2 del At. Madrid, 2 expresidentes de la Federación Centro y 12 miembros del Real Madrid (entre otros el secretario de la junta, el abogado del club, un hijo del fundador, un exjugador, un socio fundador del R. Madrid y ex presidente del R. Madrid.

Esta comisión validó el acuerdo ilegal del Madrid con Millonarios, y redacto con el famoso dictamen, que en una reunión/secuestro en el Hotel Palace de Madrid el 14 de noviembre de 1953, y otra vez bajo todo tipo de presiones, con Sancho Davila, Presidente de la RFEF, Armando Muñoz calero, miembro de la FIFA, ex presidente de la RFEF y miembro de la División Azul, y supervisada telefónicamente por el general Moscardó como presidente de la DND y obligaron al presidente Marti Carreto a aceptar lo que todo el mundo sabe ( porque lo sabe todo el mundo. Comentario BLOG) y que se firmó al día siguiente.

Puede ver el estimado lector que bebiendo de fuentes de Sobreques, Un Crit Valent indica que una Comisión de 17 personas compuesta por 12 madridistas, es la que decidió que Di Stefano jugara en el Real Madrid.

A continuación, el texto de Salazar sobe este aspecto concreto.

Si la contestación es excelente, en algunos casos, sus argumentos son MÁS que excelentes (hermanos Padros).

“En 1995 Raimundo Saporta tuvo la gentileza de recibirme y contarme lo que recordaba del fichaje de Di Stéfano. No fue Santiago Bernabéu sino el vicepresidente Álvaro Bustamante quien le envió a América. El 23 de julio de 1953 pagó en Bogotá a Alfonso Senior los 27.000 dólares que solicitaba Millonarios por la cesión de sus derechos sobre Di Stéfano. A continuación, viajó a Buenos Aires y se entrevistó con el presidente del River Plate. Este le comentó que el Barcelona ya había efectuado un desembolso de unos dos millones de pesetas, la mitad de la cifra total convenida, y que, por tanto, el Real Madrid no podía dar el golpe decisivo para hacerse con la totalidad de los derechos sobre el jugador, pero consiguió de Enrique Pardo la promesa de que River no sería beligerante en un posible conflicto futuro.   

El Barça en ningún caso denunció a la R.F.E.F. que el Millonarios hubiese obrado de forma ilegal.

Yo no soy ni periodista ni historiador. Simplemente un aficionado que he investigado la historia del fútbol en general, del español más detalladamente y algunos casos que me han parecido interesantes de forma exhaustiva. Del catedrático Josep Mª Solé i Sabaté me reservo mi opinión, aunque te envío el artículo que acaba de dedicarle la Revista Don Balón el pasado mes de marzo. En cambio, admiro a Jaume Sobrequés, aunque algunas de las afirmaciones que ha publicado fueron erróneas, si bien las ha rectificado, pero con menor repercusión. (este BLOG no le tiene ninguna admiración)

En la página 158 del tomo que Sobrequés dedica a los años 1931/1957 de la Historia del Barça, en la nota 131 aparece:

La comissió que a Madrid va a sentenciar aquesta injustícia era integrada per uns dirigents esportius clarament partidistes: Francisco Sancho Davila, soci del Real Madrid; Manuel Valdés Larrañaga, vinculat al club Plus Ultra , el filial del Real Madrid; Benito Picó, soci del Real Madrid; Fernando Muñoz Lusarreta, secretari de la Junta directiva del Real Madrid; Javier Barroso, president de l’Atlético de Madrid; Ramón Argüelles, soci del Real Madrid; Isidro Velázquez, soci fundador del Real Madrid; Pablo Hernández Coronado, president del Real Madrid entre el 1939 i el 1942; Alfonso Olaso, soci de l’Atlético de Madrid; Armando MuñozCalero, ex-president de la Federació Centre de Futbol; Félix Quesada, ex-jugador madridista; Ricard Cabot, soci del F.C. Barcelona; Enrique Padrós, fill del fundador del Real Madrid; Antonio Borrachero, fundador del Plus Ultra; Ursicino Álvarez Suárez, advocat del Real Madrid; Justo Pardiñas, soci del Real Madrid, i Andrés Ramírez, ex-president de la Federació Centre de Futbol.   

Sorprendente relación que nunca he conseguido averiguar quién se la inventó, porque los errores son numerosos y además existían en la Federación una Junta Directiva y varios Comités asesores.

Sancho Dávila no se llamaba Francisco sino Sancho, era sevillano y no era socio del Madrid. Era ni más ni menos que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Manuel Valdés Larrañaga era el antecesor en el cargo de Sancho Dávila. No conozco que tuviese ninguna relación con el Plus Ultra. Había presentado su dimisión en enero de 1952 por haber sido destinado como embajador a la República Dominicana en donde residiría varios años. ¿Estaba en Madrid durante el verano de 1953?

Benito Pico (no Picó), sería presidente de la Federación Española muchos años después. En 1953 era Vicepresidente 2º del Real Madrid.

Fernando Muñoz Lusarreta. No se llamaba Fernando sino Francisco y en 1957 aparecerá por primera vez como directivo del Real Madrid.  

Javier Barroso sería elegido presidente del Atlético el 11 de diciembre de 1955, más de dos años después.

Ramón Argüelles??????

Isidro Velázquez, no me aparece entre los numerosos socios fundadores del Real Madrid.    

Pablo Hernández Coronado nunca fue presidente del Real Madrid, ni entre 1939 y 1942, ni antes, ni después.

Alfonso Olaso, el único de ese nombre vinculado al Atlético que conozco, murió en la defensa de Teruel durante la Guerra Civil.  

Armando Muñoz Calero fue presidente de la Federación Española entre 1948 y 1950. En el verano de 1953 pertenecía al Comité Ejecutivo de la FIFA y nunca fue presidente de la Federación Centro.

Ricard Cabot había sido muchísimos años Secretario General de la Federación Española. Se había retirado en diciembre de 1952 tras recibir un merecidísimo homenaje.  

Enrique Padrós, si existió, no podía ser hijo del fundador del Madrid. Los cuatro hijos de Carlos Padrós se llamaron Luz, Aurelia, Carmen y Carlos. Tampoco nieto porque sólo fueron tres, Carmen, Manuel y Luz, todos ellos hijos de Aurelia.

Juan Padrós, hermano de Carlos y cofundador del Madrid F.C. murió en 1932 sin descendencia. ¿Quién fue Enrique Padrós?      

Antonio Borrachero no fue el fundador del Plus Ultra sino el presidente de dicho club que en 1947 se lo ofreció a Santiago Bernabéu como filial. El Plus Ultra se había fundado en 1930 con Agustín Martín como presidente y Juan Borrachero, padre de Antonio, como vocal.

Ursicino Álvarez fue muchos años Presidente del Comité Nacional de Competición y nunca abogado del Real Madrid.  

Justo Pardiñas ??????

Andrés Ramírez, era el Secretario General de la Federación Española y nunca había presidido la Federación Centro que había dejado de llamarse así en 1932 para tomar el nombre de Federación Castellana de Fútbol.  

 Como es muy tarde voy a finalizar con las fechas en que Di Stéfano se fugó de Colombia. Cuando acabé mi escrito sobre el ‘Caso Di Stéfano’ se lo entregué al propio don Alfredo para que lo leyese y me lo corrigiese. Hablo de la primavera de 1996. Días más tarde me citó en las oficinas de la Asociación de Veteranos del Club. Mientras tomábamos un café, mano a mano, bajo la mirada curiosa de varios exjugadores madridistas me hizo varias observaciones sobre mi trabajo, ninguna fundamental, y me contó que había abandonado Colombia porque había tomado miedo a los aviones, medio habitual de desplazamiento en ese país. Añadió que aprovechando que Millonarios iba a Chile a jugar un torneo navideño pidió permiso para acercarse a Buenos Aires y no regresó. Varios años después (2000) se publicó su biografía. En la página 110 puede leerse …” Tenía ganas de volver, pero no para seguir jugando sino para irme al campo. Teníamos un torneo en Santiago de Chile y no fui, me marché para casa. Eran las Navidades. Como no regresaba a Bogotá. el presidente de Millonarios, Alfonso Senior se llamaba, vino a buscarme a Buenos Aires. Pero no me convenció, yo no quería seguir jugando allí”.

Algo falla, o la memoria de Di Stéfano o la publicación en Internet de una ‘Pequeña Copa del Mundo’ celebrada en febrero de 1953 en Caracas y con la participación de Millonarios (con Di Stéfano), Rapid de Viena, River Plate y Español.

Puedo afirmar rotundamente que el RCD Español no jugó en Caracas en febrero de 1953 y por tanto no sufrió las derrotas que le apuntan ante Millonarios.

En las cuatro historias del Club Atlético River Plate que poseo, no aparece la más mínima mención a la participación del club en ese torneo. Sí en cambio se menciona en una de ellas (sólo en una de ellas) que en diciembre de 1952 viajó por primera vez Ríver a Ecuador, Colombia y Venezuela, donde jugó un total de 13 partidos con 7 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. En ningún caso menciona la participación en ‘La Pequeña Copa del Mundo’. Si no existió dicho torneo en febrero de 1953, ¿lo pudo jugar Di Stéfano?

Investigaré más sobre ello.

Y por hoy basta que se ha hecho muy tarde.

Un abrazo

BERNARDO .   

El día 11/4/2009 a las 20.14 hrs el autor de estas líneas le remite un escrito a Salazar donde le pregunta cuatro cosas:

1º) Por Félix Quesada, que no ha mencionado en la descripción anterior.

2º) Sobre el significado en anterior de ¿¿¿???.

3º) Si en 1953 Hernández Coronado estaba en el Club.  

4º) Sobre si había sido el descubridor del tema del coronel Ortega como presidente del Madrid durante la Guerra Civil.

Ese mismo día a las 21.25 hrs se recibe la contestación adjunta.

Amigo Antonio:

No te he nombrado a Félix Quesada porque fue distinguidísimo jugador madridista a lo largo de muchos años, entre 1921 y 1936. También en la Selección española. No desempeñaba ningún cargo federativo en 1953. Era procurador de los tribunales. Supongo que el inventor de la lista de 17 lo incluyó por su madridismo.

Las interrogaciones, en efecto, corresponden a personajes para mi desconocidos.

Pablo Hernández Coronado había sido guardameta del Madrid, luego secretario general con sueldo fue uno de los que estuvo al frente del Club cuando la incautación por el Frente Popular en agosto de 1936 y siguió desempeñando cargos retribuidos en el Club hasta que en 1951 tuvo discrepancias serias con Bernabéu. En 1953 no desempeñaba ninguna función en el Real Madrid.   

En cuanto al coronel Ortega no fue un descubrimiento mío. No recuerdo el nombre de la persona que lo mencionó en una reunión pocos meses antes del Centenario. Lo que sí hice de inmediato fue buscar toda la información posible sobre él. Localicé a su hijo octogenario en Cantabria, ya fallecido. Hablé varias veces con uno de sus nietos, hijo del anterior, y llegué a cartearme con dos de sus hijas que aún viven en México. Uno de los nietos mexicanos me llamó el año pasado anunciándome su viaje a España y su deseo de conocerme. Preparé un dossier bastante completo sobre su abuelo y nunca más tuve noticias suyas. La carpeta la conservo esperando que en cualquier momento se la pueda entregar.

Sería interesante conocer quién es el primero que publicó lo de los diecisiete.  

Un abrazo

BERNARDO  

Estas notas, con la autorización del señor Salazar, se han pasado a Un Crit Valent, desconociéndose la utilización que haya efectuado y a un BLOG llamado antibarcelonacom-web@yahoo.es, ya desaparecido, pero habiendo recuperado esta parte de su informe, en este BLOG, en el enlace colgado en ¿ Como he llegado aquí?  

https://www.forochicas.com/foro/misc.php?do=page&template=Info&tid=33148

En el próximo capitulo se conocerá la contestación del maestro en un tema que no es del libelo, sino debido a Julian Garcia Candau, que introduce una nueva posición y es que el pase de Di Stefano al Real Madrid se hace en Consejo de Ministros en Galicia.