FUENTES PRIMARIAS

Aquellas que proceden de documentos, expedientes o legajos que se encuentran en Archivos Españoles.

Esta información suele ser nueva y original en la mayoría de las ocasiones y procede de un trabajo sistemático de búsqueda dentro de dichos Archivos. Trabajo por otra parte que nunca tiene fin pues siempre salen «flecos» nuevos….

Especial agradecimiento

Se agradece encarecidamente la gran ayuda que este investigador ha tenido en todos los Archivos y Bibliotecas que ha visitado en Madrid y fuera de Madrid.

El personal que atiende al público en ellos demuestra una gran profesionalidad, lo que permite al investigador alcanzar sus objetivos de búsqueda.

Tal vez dado que el mayor tiempo de investigación ha sido en el Archivo General Administración de Alcalá de Henares, lo anterior se personifica en Daniel Gozalbo , Juan José Villar y resto de personal de la Sala de Investigadores.

A todos muchas gracias y… seguiremos en contacto.

UNA EVIDENCIA MAS DE LA “PERSECUCIÓN FRANQUISTA” AL BARCELONA.

Los comunistas de Gotemburgo quieren parar la llegada «de un equipo de Barcelona» para jugar un partido allí. Tiene muchas posibilidades de que se trate del C. de F. Barcelona y se sacan a la luz unos documentos de Exteriores, no permitiendo el partido . Y se hace la hipótesis de cómo hubiera tratado la información el mundo «saltataulells» de haberla conocido.

leer más

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL MAGNÍFICO TRABAJO DE PEDRO CORRAL SOBRE LA FAMILIA SUÑOL.

Una vez conocido el excelente trabajo de Pedro Corral sobre la familia Suñol, que se aporta, se detalla una parte no contenida en el mismo , de una serie de actuaciones policiales en San Sebastián sobre Suñol padre, que en principio es confundido con su hijo y que no tiene que ver con los denunciantes españolistas que menciona Pedro Corral, sino con otra denuncia adicional.

leer más

HIPÓTESIS DE LOS QUE HUBIERA HECHO UN “SALTATAULELLS” CON ESTA NOTICIA. AL REAL MADRID NO SE LE PERMITE IR A ARGENTINA EN 1950.

La Federación Argentina está interesada en que el Real Madrid inaugure el estadio del Racing Club, pero Exteriores no está por la labor de autorizarlo, aunque existe alguna voz discordante, pues lo ve como un honor para el fútbol español. Finalmente se hace la hipótesis de cómo hubiera tratado la noticia el mundo » saltataulells» de haberla conocido.

leer más

¿RETIRARA LA SANTBOIANA LA MEDALLA DE ORO QUE CONCEDIÓ AL GENERAL FRANCO LA SAMBOYANA?

Se ha encontrado la evidencia que el equipo de rugby, decano de dicho deporte, que en 1975 se le conoce como SAMBOYANA va a El Pardo a entregar al general Franco la medalla de oro de sus 50 años de existencia, siendo una de las últimas delegaciones deportivas que visita El Pardo. Años después con el nombre de Santboiana participa en el referéndum ilegal para votar la separación de Cataluña de España. ¿ Le retiraran la medalla al general Franco?.

leer más

1949.“LA POLCATA” QUE EL INDEPENTISMO “MONTA” EN TOULOUSE EN LOS PARTIDOS DEL BARCELONA.

En 1949 se solicita autorización para que el Barcelona dispute un nuevo partido en Toulouse, donde una importante parte de la población son españoles en el exilio. Con motivo de un antecedente anterior, se indican las explicaciones del Embajador a Madrid, justificando su actuación ante comunistas y anarquistas entre el público. No se habla para nada de ninguna presión catalanista-separatista.

leer más

DESCANSANDO DE LOS “SALTATAULELLS”. ES 1954 Y LA UNIÓN ESPAÑOLA DE CHILE QUIERE QUE JUEGUEN CON ELLOS “A PRÉSTAMO” ZARRA Y PANIZO.

Se indican una serie de trabajos, en los cuales el Barcelona es actor secundario y por ello apenas se habla de los «saltataulells». Están comprendidos entre 1941 y 1957 y se trata de la temática de autorizaciones de partidos en el extranjero u otros asuntos, entre el Consejo (o Delegación) Nacional de Deportes(o Comité Olímpico) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y donde no siempre tienen los mismos criterios. Son unas cuestiones donde se ha encontrado en la bibliografía poca información de las temáticas tratadas en estos trabajos.

leer más

DESCANSANDO DE LOS “SALTATAULELLS”. EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA JUEGA EN MONTEVIDEO Y HAY PROBLEMA CON LA BANDERA ESPAÑOLA.

Se indican una serie de trabajos, en los cuales el Barcelona es actor secundario y por ello apenas se habla de los «saltataulells». Están comprendidos entre 1941 y 1957 y se trata de la temática de autorizaciones de partidos en el extranjero u otros asuntos, entre el Consejo ( o Delegación) Nacional de Deportes ( o Comité Olímpico) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y donde no siempre tienen los mismos criterios. Son unas cuestiones donde se ha encontrado en la bibliografía poca información de las temáticas tratadas en estos trabajos.

leer más

DESCANSANDO DE LOS “SALTATAULELLS”. 1946. SOBRE AUTORIZACIÓN DE UN BARCELONA-OS BELENENSES Y UN SEVILLA-OS BELENENSES.

Se indican una serie de trabajos, en los cuales el Barcelona es actor secundario y por ello apenas se habla de los » saltataulells». Están comprendidos entre 1941 y 1957 y se trata de la temática de las autorizaciones de partidos en el extranjero u otros asuntos, entre el Consejo ( o Delegación) Nacional de Deportes ( o Comité Olímpico) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y donde no siempre tienen los mismos criterios.Son unas cuestiones donde se ha encontrado en la bibliografía poca información de la temáticas tratadas en estos trabajos.

leer más