Revisando la revista BARÇA hoy se trae a colación una entrevista con Vicente Garcia Ribes, cuyo anti-franquismo no necesita presentación.
BARÇA N.º 7. 3/2/1956. Página 13.
El título es:
Garcia Ribes, habla para Barça defendiendo al futbol amateur.
A la derecha hay una foto cuyo pie dice:
El señor Garcia Ribes, procurador en Cortes con el directivo señor Doménech, en funciones de presidente, el pasado domingo en Las Corts.
“Un espectador excepcional en Las Corts.
El procurador en Cortes don Vicente Garcia Ribes. Fue figura destacada en el Port-Bou, cuando este equipo quedó campeón de la provincia de Gerona allá por el año 1924-25. Siente un poco de nostalgia de sus buenos tiempos de medio centro en el conjunto de la población fronteriza. Repasamos un poco el pasado.
Entonces en Gerona había lo mejor del futbol regional. Allí estaban, Walter, Miquel, Stamper, Weis, Mas, Florensá y otros. Ha sido la verdadera cantera- me dice.
Su hermano jugó en el Barcelona, ¿no es así?
Formó en la delantera llamada de “los cachorros”, con Diego, Goiburu, él, Bestit y Parera. Le apreciaban mucho.
Y usted continuó en el Port-Bou, sin que le apartaran de allí las tentaciones económicas.
Era lo mío. Creo que entonces se apreciaba más al club, había mas clase individual y el futbol gustaba más al espectador.
No estaban metidos en eso del “cerrojo”.
Pues lo mismo. Cuando el rival era peligroso, el medio centro se colocaba automáticamente de defensa para proteger la puerta. No se ha inventado nada, aunque muchos supongan lo contrario.
Sigue usted siendo partidario del antiguo sistema de alineación con dos defensas y tres medios.
Es lo bonito del futbol. En Sudamérica siguen alineándose así. Es lo que solía llamarse el “cuadro mágico” del equipo, que ahora no se sabe dónde está.
¿Por qué no surgen ases?
Porque falta proteger un poco el futbol del pueblo. El censo obrero es el que da el mayor numero de futbolistas: En Barcelona es difícil porque las ocupaciones no permiten expansionarse en entrenamientos, pero en los pueblos si. Y en cuanto se dieran facilidades y se establecieran normas mas de cara al “amateur”, surgirían esas figuras.
Usted viene a menudo aquí a Las Corts…
Todos los días de partido vengo a ver el “Barça” y deseo que gane.
Que sus deseos se cumplan.
(Nota BLOG. El mundo “saltataulells” ya habrá analizado lo anterior y deducirá rápidamente que es un franquista que mandan para vigilar a la Directiva del equipo anti-franquista más importante de España)