Antes Federico Amat Arnau ya ha aparecido en este BLOG, como antiguo directivo barcelonista y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, pasando al general Franco “bajo palio” a la catedral de la ciudad.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/otra-actividad-donde-el-secuestrado-barcelona-bate-al-nino-bonito-del-regimen/

Se recuerda que también los barcelonistas y directivos en diversas épocas, Bassols, Cabré y Moreta, le acompañan en lo de llevar el “palio”, una actitud extremadamente antifranquista.

Por si fuera poco, se ha encontrado una nueva referencia sobre “barcelonismo y palio”.

 

La Vanguardia Española. 27/6/1963. Página 8.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1963/06/27/pagina-8/33547499/pdf.html

Bajo el título SS. EE. GANARON AYER EL JUBILEO MERCEDARIO.

El general Franco va a la basílica de Nuestra Señora de la Merced y es recibido en la puerta por el obispo auxiliar, doctor Jubany indicándose después:

“Luego el Caudillo y señora entraron en la basílica a los acordes del Himno Nacional, interpretado por el órgano y bajo palio, cuyas varas sostenían los concejales señores Martinez Ticó, y Amat; el presidente de la Junta diocesana de Acción Católica, don Rosendo Pich; los señores Subirana y Tolosa, de la Junta de Obras del templo, y el señor Gallo Franco (NOTA BLOG: Eso dice “Gallo Franco”), de la comisión de actos del año jubilar mercedario”.

El barcelonismo presente en la entrada bajo palio.

La Vanguardia Española. 22/3/1961. Página 30.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1961/03/22/pagina-30/32693811/pdf.html

Don Federico Amat desmiente un rumor

En relación con un rumor reciente circulado, don Federico Amat nos ha rogado hagamos constar la absoluta sorpresa que le ha producido ser señalado como uno de los candidatos a la presidencia del C. de F. Barcelona, ya que jamás ha pensado en ello, e incluso ha firmado un escrito recomendando la elección de determinado candidato”.

Pues sí parece………. un barcelonista importante.

A continuación, se hace una revisión no exhaustiva de D. Federico, en La Vanguardia, antes de la Guerra Civil.

La Vanguardia. 4/6/1921. Página 5.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1921/06/04/pagina-5/33296354/pdf.html

DE SOCIEDAD

“Ayer se celebró en el Majestic Hotel de Inglaterra, el banquete con el que invitaron a sus distinguidas amistades los nuevos esposos D. Federico Amat Arnau y Dª Antonia Oliveras Piera. Al acto que fué (sic ) un nuevo testimonio de simpatía a los desposados concurrieron entre otras personas conocidas los señores de Ferrer Piera, Oliveras Folch, Amat, Claveria, Michavilla. Les deseamos prosperidades en su nuevo estado”.

http://www.pbamat.com/cat/empresa.php

Saliéndose de La Vanguardia, se encuentra que el señor Amat en su vida profesional funda en 1927 la empresa Amat Metalplast con la denominación social “Industrias C.A.F.S.A.” dedicada a la fundación de metales no férricos, especialmente plomo y sus aleaciones.

Y volviendo a La Vanguardia se le ha detectado antes de la Guerra Civil en lo que sigue:

La Vanguardia. 7/4/1931. Página 10.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1931/04/07/pagina-10/33170818/pdf.html

En el capitulo de la campaña electoral y sobre la proclamación de candidatos a concejales, en el Distrito tercero uno de los candidatos es Federico Amat Arnau.

La Vanguardia. 8/12/1933. Página 7.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1933/12/08/pagina-7/33182302/pdf.html

En las elecciones municipales Amat va dentro de la candidatura de Lliga Catalana.

Otros barcelonistas notorios detectados en dicha candidatura son: Juan Soler y Janer, Francisco Guarner Molins y Fernando Valls Taberner.

La Vanguardia. 4/1/1934. Página 9.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/01/04/pagina-9/33156635/pdf.html

Se encuentra como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

La Vanguardia. 21/12/1935. Página 7.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1935/12/21/pagina-7/33144923/pdf.html

De concejal junto con Francisco Guarner Molins de la Comunión Tradicionalista y también directivo barcelonista, finalizando ambos su mandato.

La Vanguardia. 22/4/1936. Página 30.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/04/22/pagina-30/33140842/pdf.html

Amat Arnau entre los candidatos de la Lliga Catalana a las elecciones de compromisarios a concejales.

La Vanguardia. 1/5/1936. Página 6. 

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/05/01/pagina-6/33132996/pdf.html

No sale elegido.

NUCLEO CENTRAL DEL ARTICULO.

Amat depurando.

http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/PalmaMallorca2009/pdf/030201_Santa%20Marina.pdf

LA DEPURACIÓN DEL PERSONAL EN LAS COMPAÑIAS DE METRO DE CIUDAD DE BARCELONA: IDENTIFICACION SOCIOPROFESIONAL DE LOS COLECTIVOS AFECTADOS.

Curioso el nombre del autor (Luis Santa Marina) que coincide con el del falangista, escritor y poeta, más importante en Barcelona después de la Guerra Civil, con dos condenas a muerte y quintacolumnista.

Se hace un breve repaso de los mas fundamental para el contexto del trabajo.

  • Página 2. 

Se abren 357 expedientes de depuración completos y 59 parciales.

En las conclusiones para poner en valor lo anterior se dice que un tercio de la plantilla fue depurada.

  • Página 4.

Primer Consejo de Administración del FC Metropolitano.

Este órgano toma la decisión final sobre si depurar o no a un trabajador.

En el mismo el Barcelona tiene buena representación conocida, y que puede ser mayor por no tener datos de todas las personas.

Miguel Mateu Plá, Ignacio Ventosa y Federico Amat.

El Español, al menos, está representado por Aurelio Joaniquet

El anterior organismo también pasó por el proceso de depuración y ninguno de ellos lo fue.

  • Página 5.

“El Consejo de Administración era, por tanto, el encargado de llevar a cabo la depuración el personal en condiciones análogas a las que se habían establecido para los funcionarios, unas condiciones que dejaban márgenes muy amplios para los instructores de los expedientes”.

  • Página 10.

Por su interés esta parte se realza y el final se pone en mayúsculas y se subraya.

“La acusación de “separatista” es muy abundante en los expedientes, aparece hasta en 31 pliegos de cargos, incluso con acusaciones más concretas como afiliación a E.R.C. y Estat Catalá. Los acusados de catalanismo son otro gran grupo de sancionados, aunque presentan algunas diferencias con la represión sobre el anarquismo que hasta ahora hemos venido describiendo. El repaso de los expedientes hace pensar que este tipo de acusaciones fueron en un alto porcentaje un elemento discursivo del acusador para cargar el pliego contra el acusado. Un argumento a favor de esta idea es la contradicción que reflejan los expedientes sobre la doble militancia anarquista y separatista, que si por un lado es recurrente, por otro se informa de casos de sanciones o abandono de la Empresa de trabajadores “ separatistas” durante la colectivización, por lo que la doble militancia no debía ser tan sencilla, al menos llevada al extremo, por ejemplo, en el expediente de Eugenio Rovira Pie se puede leer” que si los rojos quisieron asesinarlo no fue porque usted fuera de derechas sino “ escamot” y contrario a la C.N.T.” o en el mozo José Ribó” afiliado a Estat Catalá y luego a E.R.C., era contrario a la C.N.T. y todos sus deseos eran el triunfo del Gobierno Frente- Populista sobre las sindicales.

La acusación de “separatista” o ser afiliado a E.R.C. no se sancionaba, a no ser que fuese acompañada de actuaciones de armas concretas (participación en 6 de octubre de 1934 o en defensa de Barcelona durante el Alzamiento), de forma similar a lo ocurrido con la acusación de pertenecer a la C.N.T. En la afiliación nacionalista es donde se produjeron masa contradicciones entre resoluciones de la Empresa y los informes de Falange o Policía. CUANDO ALGUNA DE ESTAS DOS INSTITUCIONES ACUSABA A UN EMPLEADO DE SEPARATISTA, PERO ÉSTE, TENIA UN BUEN INFORME DE LA EMPRESA; EL EXPEDIENTE CONCLUIA CON ADMISION SIN SANCION ACEPTANDO LOS DESCARGOS DEL TRABAJADOR. CASTIGAR A LA MILITANCIA NACIONALISTA NO FUE OBJETIVO PRINCIPAL DE LA REPRESION LABORAL”.

Si se recuerda ahora la “mítica” frase del ideólogo anti madridista señor Vazquez Montalban, tan seguida por el mundo “saltataulells” y su aplicación al caso anterior del FC Metropolitano, que dice:

 “CUARTO EN LA LISTA DE ORGANIZACIONES QUE PURGAR DESPUES DE LOS COMUNISTAS, LOS ANARQUISTAS Y LOS SEPARATISTAS, SE HALLABA EL FUTBOL CLUB BARCELONA”.

Se puede concluir que ES COMPLETAMENTE RIDICULA, PERO RIDICULA, RIDICULA, en el sentido que la distancia entre el segundo (Anarquismo) y el tercero (Separatismo) es estratosférica.

Y sobre el cuarto parece un infantilismo total del Raval.

  • Página 19.

Se indican algunas cosas curiosas de la represión franquista.

“En los Talleres, los nuevos mecánicos, electricistas y carpinteros fueron mayoritariamente antiguos combatientes del ejercito republicano, muchos de ellos ingresados después de pasar algún tiempo en campos de concentración; y lo que es mas interesante, algunos eran antiguos militantes anarquistas y socialistas, incluso con trayectoria sindical significada. La entrada del personal no afecto al Régimen en los Talleres llegó hasta el punto de contratar a un mecánico que había sido miembro del Comité de incautación de la Empresa en que trabajaba; al ser descubierto por el contramaestre de Taller se dio de baja, pero el hecho no deja de ser significativo. En la reconstrucción de la sección pesó mucho la búsqueda de mecánicos con bagaje y experiencia en el sector, se contrató a antiguos empleados de Materiales para Ferrocarriles y Construcciones Sa, MZA, Tranvías Barcelona o Elizalde. En definitiva, la Empresa tuvo interés en crear la mejor sección técnica posible en un contexto marcado por la escasez en Cataluña de excombatientes nacionales con conocimientos técnicos”.

  • Página 20.

“ El análisis por origen geográfico ha matizado la aparente igualdad en el numero de bajas totales entre inmigrantes y barceloneses, porque entre los primeros primó la no presentación por miedo a represalias mientras que los segundos fue más importante la actuación de la Empresa a través de expedientes, lo que quiere decir que eran más los trabajadores inmigrantes que debían tener un historial más difícilmente defendible delante de las nuevas autoridades franquistas y de la antigua Gerencia de la Empresa.

Los inmigrantes habrían tenido un papel mas activo en el sindicalismo anarquista de los años 1930.

Aparición posterior en La Vanguardia Española.

Para centrar su búsqueda de noticias se hace mediante una breve bibliografía que aparece en:

La Vanguardia Española.26/1/1961. Página 20.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1961/01/26/pagina-20/32695463/pdf.html

Hay elecciones municipales en Barcelona y Amat se presenta como candidato y le hacen, como era usual, una entrevista donde en ellas se incluía una breve semblanza bibliografía.

Ya en estos años, no se indica nada de su actuación en la Guerra Civil, como en las dos décadas anteriores en semblanzas similares.

Dice así:

Nacido en Sarria, don Federico Amat Arnau ha llevado a cabo múltiples y fecundad actividades, que le han ganado el respeto y la estima de gran numero de barceloneses. Entre los muchos cargos que desempeña cabe citar aquí el de miembro del Consejo de Coordinación Provincial Económica, la presidencia de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia y de la Comisión Diocesana de la Migración (NOTA BLOG. Migración. ¡¡Vaya palabra de los últimos tiempos democráticos, usada ya por el franquismo¡¡). Es también miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (NOTA BLOG, ¡¡ Le llamaban País y no iban a la cárcel y estaban autorizados¡¡) vocal nacional del Servicio Sindical del Plomo, etc. Se halla en posesión de la Encomienda del Merito Civil; pertenece a la Orden Ecuestre Pontificia de San Gregorio Magno, de la Cruz de Beneficencia por su labor en barriadas de suburbio. En el ámbito del distrito III, en el que se presenta para concejal, es presidente de la Asociación de Vecinos de Sarria; de la Asociación Bonanova y ejerce asimismo funciones directivas en otras entidades de prestigio y solera”.

Para no tener al lector en tensión se adelanta que fue elegido.

 

Amat Arnau en La Vanguardia Española entre 1940-1960, en notas breves.

La Vanguardia Española. 22/1/1944. Página 9.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1944/01/22/pagina-9/33104224/pdf.html

En Necrológicas se relata el fallecimiento de su esposa.

La Vanguardia Española. 18/1/1946. Página 10. 

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1946/01/18/pagina-10/33094542/pdf.html

Esquela suegra.

La Vanguardia Española. 10/7/1946. Página 9.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1946/07/10/pagina-9/33103159/pdf.html

Visita al Gobernador Civil B. Barba, como presidente de la Asociación Bonanova.

Pero otro gran barcelonista, Juan Parareda Artigas, también le visita con una comisión de Llinás del Vallés.

La Vanguardia Española. 13/7/ 1946. Página 12.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1946/07/13/pagina-12/33103198/pdf.html

Repite la visita anterior.

La Vanguardia Española. 15/2/1947. Página 9.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1947/02/15/pagina-9/33096689/pdf.html

Nueva visita al Gobernador Civil.

La Vanguardia Española. 16/7/1947. Página 7.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1947/07/16/pagina-7/33095013/pdf.html

Esquela madre.

La Vanguardia Española. 13/6/1948. Página 9.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1948/06/13/pagina-9/34376080/pdf.html

ECOS DE SOCIEDAD.

Puesta de largo de su hija Montserrat.

La Vanguardia Española. 7/3/1950. Página 14.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1950/03/07/pagina-14/32815926/pdf.html

En la nueva directiva de la Sociedad Económica Barcelonesa Amigos del País le nombran contador.

La Vanguardia Española. 11/11/1950. Página 16.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1950/11/11/pagina-16/32813250/pdf.html

ECOS DE SOCIEDAD.

Boda de un hijo.

La Vanguardia Española. 14/7/1951. Página 11.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1951/07/14/pagina-11/32811741/pdf.html

Visita al Gobernador Civil, Felipe Acedo Columba y no se especifica en posesión de que cargo.

La Vanguardia Española. 17/4/1952. Página 13.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/04/17/pagina-13/32810927/pdf.html

Vista al Gobernador Civil Acedo Colunga, en calidad de presidente de la Comisión de Hospedaje del Congreso Eucarístico.

En noticia lateral sobre Visitas de Jerarquías Nacionales en el acto están detectados, los barcelonistas Calviño y Azorín (Abelardo, hermano de Jose Maria) y los españolistas, laureado coronel Salas y Trías.

(NOTA BLOG: Al mundo “saltataulells”. En el acto está también Sancho Dávila, consejero nacional y presidente de la Federación Nacional de Futbol, SEVILLISTA, no madridista como lo explican algunos desinformados en el Caso Di Stefano. Se le advierte a dicho mundo sobre un artículo del “saltataullels” X. Garcia L. de cartas de Sancho a Moscardó que será contestado convenientemente ….cuando corresponda).

La Vanguardia Española. 13/5/1952. Página 16.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/05/13/pagina-16/32803600/pdf.html

Visita al Gobernador Civil, acompañando al presidente de la Comisión Ejecutiva del XXXV Congreso Eucarístico Internacional, como presidente de la Comisión de Hospedajes.

La Vanguardia Española. 5/10/1952. Página 16.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/10/05/pagina-16/32814490/pdf.html

Visita al Gobernador Civil como presidente de la Asociación Bonanova.

Pero ese día hay mas barcelonistas con el Gobernador Civil, como Vicente Garcia Ribes, procurador en Cortes.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/sobre-barcelonismo-anti-franquista-garcia-ribes-en-barca/

Y el padre de otro directivo barcelonista, Andrés Valldeperas Juvé (padre de Andrés Valldeperas Ros), como concejal del distrito VII, con la Comisión de Fiestas de Hostrafranchs.

Los Gobernadores Civiles las catacumbas del barcelonismo antifranquista.

La Vanguardia Española. 15/10/1952. Página 20.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/10/15/pagina-20/32815166/pdf.html

ECOS DE SOCIEDAD.

Después de haber cursado estudios en Cambridge, ha regresado una hija.

La Vanguardia Española. 12/12/1952. Página 14.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1952/12/12/pagina-14/32820128/pdf.html

Con el Gobernador Civil Acedo Colunga acompañando al reverendo hermano director del Colegio Nuestra Señora de la Bonanova.

Pero ese día hay mas barcelonismo con el Gobernador Civil.

La Junta Directiva de la Federación Catalana de Futbol y Antonio Juliá de Capmany.

La Vanguardia Española. 28/1/1953. Página 13. 

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1953/01/28/pagina-13/32797565/pdf.html

Visita al Gobernador Civil como presidente de la Asociación Bonanova.

La Vanguardia Española. 22/3/1952. Página 7.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1953/03/22/pagina-7/32801941/pdf.html

Anuncio de Mutua de Previsión y Socorro. 

Es el presidente de la Junta Directiva.

La Vanguardia Española. 11/6/1953. Página 6.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1953/06/11/pagina-6/32799002/pdf.html

ECOS DE SOCIEDAD.

Testigo de la novia en una boda.

La Vanguardia Española. 27/12/1953. Página 14.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1953/12/27/pagina-14/32806690/pdf.html

Como ex teniente de alcalde en el sepelio de S.A.R. don Carlos de Habsburgo y de Borbón, duque de Madrid.

La Vanguardia Española. 1/1/1954. Página 22.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/01/01/pagina-22/32789874/pdf.html

Cuando el alcalde entrega el nombramiento de hijo adoptivo de Barcelona al “terrible antibarcelonsita”, según fuentes “saltataulells” Felipe Acedo Colunga, presente en el acto como presidente de la Asociación Bonanova.

Pero hay más representación barcelonista conocida, que pudiera ser mucho mayor….

El embajador Mateu Plá, Rosendo Peitz, como presidente de la Sociedad de Tiro de Barcelona, Vicente Garcia Ribes, Pedro Balañá Espinos (NOTA BLOG. Se tiene pensado a futuro un trabajo del Barcelona y los toros en esta época), Claudio Colomer (cuñado del luego presidente Montal Costa) y ….mucha atención….Alberto Maluquer, secretario general del C.de F. Barcelona.

Por cierto, ninguna representación del Español.

La Vanguardia Española. 9/1/1954. Página 13.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/01/09/pagina-13/32790515/pdf.html

Ahora el funeral por el duque de Madrid, Amat presente como presidente de la Asociación Antiguos Alumnos Escuelas Cristianas. También el barcelonista carlista Francisco Guarner.

Y como curiosidad se apunta también entre los presentes al jefe de los Mozos de Escuadra, capitán Garcia-Die.

La Vanguardia Española. 7/4/1954. Página 19.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/04/07/pagina-19/32788841/pdf.html

En la Nueva Junta de la Sociedad Económica de Amigos del País, ahora es vicesecretario.

La Vanguardia Española. 6/6/1954. Página 22.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/06/06/pagina-22/32785258/pdf.htm

Este día Amat no sale de los Centros Oficiales, más persecución al barcelonismo.

Esta con el Capitán General, Juan Bautista Sanchez, acompañando al reverendo director del Colegio La Salle-Bonanova yendo él como presidente de la Asociación Bonanova de Antiguos Alumnos y…le cambian el nombre por Francisco

También esta con el Gobernador Civil, Acedo, en idéntica visita como la anterior.

Pero ese día el Gobernador Civil también recibe al cónsul general de Finlandia en Madrid a quien acompaña Amadeo Maristany Vidal-Ribas, cónsul de dicha nación en Barcelona.

En ese momento el cronista, debe ser becario y no está muy lucido pues intercambia los apellidos. Se trata de Amadeo Vidal-Ribas Maristany, de los Vidal-Ribas de toda la vida…y directivo barcelonista en un momento de su vida.

Luego Amat y su acompañante van a ver también al alcalde.

El barcelonismo hace un “hat-trick”.

La Vanguardia Española. 22/6/1954. Página 18.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/06/22/pagina-18/32786596/pdf.html

Presente en la solemnidad eucarística en el Colegio “La Salle” de la Bonanova, como presidente de la Asociación del mismo nombre.

También el importante barcelonista Conde Godó, en disputa si fue directivo en la puesta en marcha del Barcelona tras la Guerra Civil.

Pero también hay barcelonismo en el Gobierno Civil en la figura de Ignacio Ventosa Despujol, citado en la misma directiva donde ponen al Conde de Godó.

Y en la onomástica dentro del Ayuntamiento felicitando a Luis Rosal, también en un momento directivo y que ha llamado la atención a futuro de este BLOG.

La Vanguardia Española. 14/7/1954. Página 17.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1954/07/14/pagina-17/32788955/pdf.html

Una expedición de católicos españoles a Alemania Occidental.

Participan en la construcción de Iglesias y viviendas para refugiados del Este.

Lo patrocina la Obra Caritativa de Asistencia de Refugiados que preside Amat Arnau.

La Vanguardia Española. 22/1/1955. Página 15.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/01/22/pagina-15/32782483/pdf.html

Visita al Gobernador Civil como presidente de la Asociación Bonanova.

La Vanguardia Española. 25/1/1955. Página 13.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/01/25/pagina-13/32782543/pdf.html

Ídem. Anterior

La Vanguardia Española. 16/3/1955. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/03/16/pagina-21/32777171/pdf.html

Ídem. Anterior.

Ese día el barcelonismo está muy presente en las visitas con Narciso de Carreras y Claudio Colomer como director de Radio Nacional de España en Barcelona.

Y también el Español con Juan Antonio Samaranch.

La Vanguardia Española.18/3/1955. Página 15.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/03/18/pagina-15/32777695/pdf.html

Va a ver elecciones para diputados provinciales por corporaciones y entidades y son detectados candidatos barcelonistas:

Claudio Colomer Marques, Federico Amat Arnau, Enrique Martí Carreto, Rosendo Peitz Jordana y Mariano Pañella Casas.

15 candidatos para 4 puestos.

La Vanguardia Española. 22/3/1955. Página 6.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/03/22/pagina-6/32777776/pdf.html

Salen elegidos Colomer y Peitz.

No salen Amat, Pañella , ni Martí.

La Vanguardia Española.14/10/1955. Página 3.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/10/14/pagina-3/32789211/pdf.html

Franco en Barcelona para presidir la apertura de una exposición de cuadros del “Legado Cambo” en el Salón del Tinell.

Amat presente en el acto.

Otros barcelonistas detectados son:  Mateu, de Carreras, uno de los albaceas de Cambó, Calviño, Rosal, Cruylles de Peratallada, Conde de Godó, Aynaud de Lasarte, Ignacio Ventosa y Juliá de Capmany.

La Vanguardia Española. 24/3/1956. Página 20.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1956/03/24/pagina-20/32770688/pdf.html

Es el sepelio de un inspector de policía supuestamente asesinado por Quico Sabaté.

Amat presente como presidente de la Asociación Bonanova.

También presentes entre otros, los Mozos de Escuadra, la Vieja Guardia y la Guardia de Franco.

La Vanguardia Española. 26/5/1956. Página 25.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1956/05/26/pagina-25/32768407/pdf.html

Visitan al Gobernador Civil Acedo, miembros de la Comisión organizadora de la representación extraordinaria de homenaje a don Santiago Rusiñol en el Gran Teatro del Liceo y Amat es uno de los miembros.

Y luego también están en la Diputación Provincial.

La Vanguardia Española. 13/3/1957. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/03/13/pagina-21/32754593/pdf.html

Presente en la solemne conclusión de los actos del “Dia del Papa”, como presidente de la Comisión Diocesana de la Migración.

La Vanguardia Española. 15/5/1957. Página 22.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/05/15/pagina-22/32762040/pdf.html

Bertrán y Musitu fue el creador de unos Servicios de Inteligencia franquistas en Francia durante la Guerra Civil, ahora fallece su viuda.

El entierro lo preside el Capitán General y Amat entre los presentes.

Otros barcelonistas conocidos en el mismo son: Miguel Mateu, José Vidal-Ribas Güell, barón de Ovilvar, Pedro Balañá y Casajuana.

La Vanguardia Española. 11/8/1957. Página 3.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/08/11/pagina-3/32762851/pdf.html

Amat ingresa en la Orden Civil de Beneficencia junto con un Domingo Purroy, de los Domingo Purroy de toda la vida, familia barcelonista conocida, como presidente y vicepresidente de la Asociación Bonanova del suburbio de Somorrostro de Barcelona.

La Vanguardia Española. 13/8/1957. Página 14.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/08/13/pagina-14/32763358/pdf.html

Sale en el BOE la concesión de la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia a Amat y a Dalmacio Domingo Purroy.

En otra parte Escarré recibe al Ministro de Hacienda en Montserrat. Todavía hacia cantar el Virolai para el franquismo.

La Vanguardia Española. 9/10/1957. Página 6.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/10/09/pagina-6/32769124/pdf.html

El ministro de la Gobernación impone la Cruz del Mérito Civil al anti barcelonista Gobernador Civil Acedo Colunga.

Amat presente en el acto como presidente de la Asociación Bonanova.

Otros barcelonistas conocidos también están: Mateu y Calviño.

La Vanguardia Española. 10/11/1957. Página 24.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/11/10/pagina-24/32764314/pdf.html

Este patricio barcelonés es nombrado presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia.

La Vanguardia Española. 24/11/1957. Página 30.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1957/11/24/pagina-30/32766168/pdf.html

Es recibido por el Gobernador Civil Acedo como presidente del nuevo puesto anterior.

La Vanguardia Española. 15/1/1958. Página 15.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/01/15/pagina-15/32749703/pdf.html

Acompañado de otras dos personas visitan al Gobernador Civil Acedo, Amat como presidente de la Federación de Padres de Familia.

También el abad de Montserrat dom Aurelio Escarré, entre otros.

La Vanguardia Española.15/2/1958. Página 23.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/02/15/pagina-23/32753395/pdf.html

Amat visita al alcalde señor de Porcioles, acompañando a representantes de las entidades deportivas de Sarria. También en la misma, el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento Samaranch.

Los espíritus del Barcelona y el Español juntos en el mismo acto.

También ese día ve al alcalde otro antiguo directivo barcelonista, el barón de Esponellá y el primer presidente de la Federación Española de Futbol tras la Guerra Civil, Julián Troncoso y hay un Enrique Llauder que a lo mejor se trata de Enrique Llaudet luego presidente del C. de F. Barcelona.

La Vanguardia Española. 5/3/1958. Página 20.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/03/05/pagina-20/32746258/pdf.html

“El terrible” Acedo Colunga impone la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia a Amat Arnau y Domingo Purroy, presidente y vicepresidente de la Asociación Bonanova haciendo un discurso después de la labor de ambos.

Luego Amat dice unas palabras de agradecimiento expresando su reconocimiento a S.E. el Jefe del Estado, al ministro de la Gobernación y al propio Acedo.

La Vanguardia Española. 6/3/1958. Página 16.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/03/06/pagina-16/32746752/pdf.html

La Federación de Padres de Familia y la condena del obispo de Prato.

Amat, firma como presidente, telegramas al nuncio de Su Santidad y al obispo monseñor Fiordelli defendiendo el matrimonio cristiano.

En otra parte el cuñado de Montal Costa, Colomer Marqués, como subdirector de la Escuela de Periodistas, entre otros, tienen una reunión con el director general de Prensa venido de Madrid.

La Vanguardia Española. 15/7/1958. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/07/15/pagina-21/32745187/pdf.html

Amat acompañando a don Rosendo Rich Salarich, presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica y como presidente de la Federación de Asociaciones Católicas de Padres de Familia, visitan al Gobernador Civil Acedo.

La Vanguardia Española. 22/11/1958. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/11/22/pagina-21/32760509/pdf.html

Sepelio de un Apóstol benemérito de Acción Catolica y de la Obra de Ejercicios Parroquiales y veterano luchador de la Comunión Tradicionalista.

Otros barcelonistas conocidos y presentes, además de Amat, fueron: Roger Gallés, Joaquin Ribera Bernaola, padre de directivo, Colomer y Guarner.

La Vanguardia Española. 29/11/1958. Página 24.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/11/29/pagina-24/32761700/pdf.html

Se inauguró el III Consejo Económico Sindical Provincial.

Amat entre los nuevos consejeros.

Pero hay mas barcelonismo entre los nuevos consejeros: Miguel Cabré Llistosella, y Andrés Ribera Rovira (hermano del directivo Jaime).

El Español también representado al menos por José Salas Paniello.

En la Comisión Permanente se detecta también barcelonismo:

Miguel Cabré Llistosella, Miguel Mateu Plá, Marcelino Moreta Amat y Francisco Raventós Moragas.

La Vanguardia Española. 24/12/1958. Página 35.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1958/12/24/pagina-35/32755743/pdf.html

En el Colegio La Salle-Bonanova se produce la reunión anual de los antiguos alumnos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Asociación Bonanova.

En el mismo y pronunciando unas palabras esta Amat.

La Vanguardia Española. 29/1/1959. Página 19.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/01/29/pagina-19/32732618/pdf.html

Amat presente en la inauguración del edificio social de Hispania, como presidente de la Federación de Padres de Familia.

Entre otros el Capitán General no se lo pierde.

Pero ese día hay mas barcelonismo en el acto: Ventosa Calvell, de Carreras y Negre Villavecchia.

La Vanguardia Española. 31/1/1959. Página 19.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/01/31/pagina-19/32732686/pdf.html

Amat presente en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Económico junto con Cabré, Moreta y Raventós ósea barcelonismo a tope.

En otra parte se indica una misa por el teniente general Sanchez Gonzalez.

“El sufrido barcelonismo” presente con Rosendo Peitz , como vicepresidente de la Diputación.

La Vanguardia Española. 5/2/1959. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/02/05/pagina-21/32733310/pdf.html

Amat presente en una bendición de una agencia de viajes instalada en Acción Católica. Esta como presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia.

Otro notorio barcelonista es el concejal Juan Mª Roger Gallés.

La Vanguardia Española. 6/5/1959. Página 18.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/05/06/pagina-18/32735697/pdf.html

Se informa de un nuevo nombramiento de presidente de la Asociación Bonanova, diferente a Amat.

La Vanguardia Española. 29/5/1959. Página 4.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/05/29/pagina-4/32738793/pdf.html

Se celebra con gran solemnidad el Corpus Christi en Barcelona.

Amat presente como Acción Católica y otras Asociaciones de 

Apostolado Seglar.

En Colegios y Cámaras Oficiales el antiguo directivo Figuerola.

En las Corporaciones provincial y municipal se encuentra Peitz.

La Vanguardia Española. 6/6/1959. Página 29.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/06/06/pagina-29/32740048/pdf.html

Se anuncia la Nueva Junta de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.

Amat es el vicesecretario y un vocal el conde de Godó.

Se indican cuestiones sobre el premio de la anterior Sociedad para participar en el concurso de premios a la Virtud y al Mérito.

La Vanguardia Española. 3/10/1959. Página 17.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1959/10/03/pagina-17/32734752/pdf.html

Amat como presidente de la Comisión Diocesana de Migración presente en el acto del nuevo delegado del Instituto Español de Emigración.

La Vanguardia Española. 5/1/1960. Página 24.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/01/05/pagina-24/32715891/pdf.html

Amat visita al alcalde como presidente de las Asociaciones de Padres de familia.

La Vanguardia Española. 3/4/1960. Página 25.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/04/03/pagina-25/32717856/pdf.html

 Amat visita al Gobernador Civil Acedo, como presidente de la Federación de Asociaciones Católicas de Padres de Familia, acompañado de los demás miembros de la Junta.

La Vanguardia Española. 23/4/1960. Página 29.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/04/23/pagina-29/32720882/pdf.html

Da una conferencia en la antigua Casa Consistorial de Sarria sobre el tema “Sarria, antes y después de su integración en Barcelona”.

Entre otras cosas dice:

“Pasó después a estudiar la agregación de Sarria a Barcelona el 4 de noviembre de 1921, hecho que fatalmente tenía que producirse y que marca la muerte de la villa tras 562 años de vida municipal. Con la modestia que le distingue se refirió a su elección como concejal del Ayuntamiento de Barcelona y de las luchas inoperantes y política demagógica desarrollada por los grupos de izquierda y que eran ya un anticipo d ellos trágicos horizontes que se cernían sobre España y que motivaron el Glorioso Alzamiento Nacional bajo las ordenas del Caudillo”.

La Vanguardia Española. 23/9/1960. Página 23.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/09/23/pagina-23/32732970/pdf.html

Amat visita al alcalde.

Otro notorio barcelonista y con plazas de toros, Pedro Balañá , el mismo día es testigo, por parte de la novia, en una boda.

La Vanguardia Española. 7/10/1960. Página 17.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/10/07/pagina-17/32725142/pdf.html

 

“EL ALCALDE PRESIDIRA LA CONMEMORACION LITERARIA 1960; EN SARRIA.

Actuará de mantenedor don Santiago Udina

El domingo próximo a las seis de la tarde en el teatro del “Centro Parroquial de Sarria” tendrá efecto bajo la presidencia del alcalde, don José Maria de Porciolés el acto de la entrega d ellos premios otorgados con motivo del “Concurso Literario Conmemorativo” organizado con ocasión de las “ Festes del Roser”.

Se otorgarán los siguientes galardones: “Verdaguer”, “Pare Miquel d ´Esplugues”, “Maragall”, “Guerau de Liost”, “ Lopez Picó”, “ Carles Riba” y “ Vicens Vives”. Será reina de la fiesta conmemorativa la señorita Maria Vidal Arderiu y actuará como mantenedor don Santiago Udina Martorell teniente de alcalde.

El acto se desarrollará con el siguiente programa. Salutación por don Federico Amat Arnau, presidente de la Asociación de Vecinos de Sarria; apertura por el alcalde; parlamento por el señor Udina; lectura del acta del fallo del concurso: apertura de plicas con entrega de los premios por la Reina de la fiesta y lectura trabajos premiados; parlamento de don Mauricio Serrahima, presidente del del jurado y clausura del acto por el señor Porcioles Colomer”.

La Vanguardia Española. 16/11/1960. Página 27.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/11/16/pagina-27/32731248/pdf.html

Amat visita al Gobernador Civil, don Matías Vega Guerra, como presidente de la Federación de Asociaciones Católicas de Padres de Familia, con los demás directivos de la misma.

Otros notables barcelonistas que le visitan esa mañana son:

Jose Riba Ortinez, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Textiles, más tarde en la Directiva de Montal Costa.

Francisco Miró-Sans, presidente del C. de F. Barcelona. (NOTA BLOG. “y Casacuberta”)

Este BLOG tiene en proyecto hacer algún día las visitas del barcelonismo a los Centros Oficiales y también el que sale en Ecos de Sociedad, para confirmar “las terribles persecuciones franquistas” a estos valientes.

En el capitulo siguiente que comprende desde 1961 hasta el fallecimiento de don Federico, tiene un momento máximo de salir en los medios en noticas como concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1961 y 1963.

A lo mejor resulta un poco tedioso para el lector, pero queda en blanco y negro para la historia no “saltataulells”.

FEDERICO AMAT ARNAU, FRANQUISTA, DEPURADOR Y DIRECTIVO DEL BARCELONA.