Primero se repasan los conceptos:

La llamada Ley de Asociaciones (incluidas las deportivas, dentro del capítulo “de recreo”) viene en La Gaceta de Madrid del martes 12 de julio de 1887 y es una ley del Ministerio de la Gobernación, estando firmada por la Reina Regente y presentada por el Ministro de la Gobernación, Fernando de León Castillo.

Según la anterior Ley , hay una serie de requisitos a presentar al Gobernador Civil de la Provincia, antes de la formación de la Asociación ( por ejemplo, fines y estatutos) y también una lista con los dirigentes y sus domicilios, además de informes sociales de los mismos efectuados por la policía. Y también hay requisitos durante el funcionamiento de esta y disposiciones para su disolución si hacen determinados incumplimientos.

Un ejemplo de lo anterior se ha encontrado, para el entonces Club Deportivo Español en mayo de 1911, donde la policía de Barcelona informa al Gobernador del nombre y domicilio de sus dirigentes y finaliza con esta frase:

“Estos individuos gozan de buena conducta y sus antecedentes son inmejorables”.

 

 

 

Después de la Guerra Civil el Decreto de 25 de enero de 1941, matiza y amplia las Asociaciones que queden fuera de la Ley de 1887, no las deportivas.

Aunque la Ley no es explicita, en la realidad, para ser dirigente de una Asociación, ahora se incluye además del aspecto social, el aspecto político de la persona con relación a su actuación antes del 18 de julio de 1936 y por ello tanto las fichas de Falange, como policiales, contemplan este añadido.

Aquí también las relaciones con el Gobernador Civil de la Provincia son muy amplias y casi iguales a las de 1887, debiendo presentarse, entre otros:

  1. Estatutos, Reglamentos o acuerdos por las que se rijan.
  2. Listado de sus Presidentes y Directivos con domicilio (aunque no se piden fichas, que luego si existen)
  3. Lista de asociados, consignando aquellos de nacionalidad extranjera.
  4. Inventario de bienes.
  5. Último balance aprobado. En este aspecto todas las Juntas Ordinarias y Extraordinarias de los Clubs deben ser autorizadas por los Gobernadores Civiles, con su orden del día conocido y previo y luego el Club enviar un informe al Gobernador con los acuerdos alcanzados y además en ellas, estar presente un delegado de la autoridad gubernativa, PERO TODO LO ANTERIOR ES LO MISMO, EN ESENCIA, QUE EN LA LEY DE 1887.

Estas prácticas en están en vigor hasta la Ley 191/1964 de 24 de diciembre de 1964, que retira los informes previos de dirigentes de la Asociaciones, aunque sigue habiendo un delegado gubernativo en las asambleas de los Clubs.

Con lo anterior y antes de la aparición de este BLOG, el mundo “saltataulells”, de cualquier pelaje y condición mantenía, QUE EL UNICO CLUB QUE TENIA FICHAS DE FALANGE Y DE LA POLICIA ERA EL C. de F. BARCELONA, POR UNA PERSECUCION ESPECIAL DEL FRANQUISMO.

Este BLOG, tiene el privilegio de haber demostrado a sus lectores que lo anterior SON MENTIRAS Y MANIPULACIONES, pues ha sacado a la luz fichas policiales de otros clubs, uno de fuera de Cataluña e incluso el de una Asociación de Militares Franquistas cuyos directivos fueron objeto de la investigación por la policía y a alguno de los componentes propuesto no serle permitido por sus antecedentes, antes del 18 de julio.

Por cierto, esto no ha pasado nunca con el Barcelona.

Para facilitar al lector el recuerdo se le adjuntan los trabajos sobre fichas policiales encontradas en FUENTES PRIMARIAS.

 

El MENTIROSO y MANIPULADOR mundo “saltataulells”, siempre quiere llevar al lector la idea que hay una serie de actuaciones del franquismo QUE SE HICIERON ESPECIFICAMENTE SOBRE EL BARCELONA, que no eran generales.

Si algún día se toca el cambio de nombre de FC Barcelona a C. de F. Barcelona, se verá otro ejemplo de lo anterior.

Además, con la misma filosofía, se recoge en un trabajo en FUENTES MIXTAS en un nuevo caso que la bota franquista se posiciona específicamente sobre los Estatutos del Barcelona, aprobados en junio de 1940 e ignorando y silenciando otras posiciones IDENTICAS para otros clubs, como se demuestra con evidencias en el trabajo.

Aquí también VIENE LA CLAMOROSA MANIPULACION DE LA FOTO DE LOS JUGADORES DEL BARCELONA ANTE EL MONOLITO DE LOS CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA……CORTADA POR LA MITAD SOBRE LA ORIGINAL.

http://saltataulells.com/fuentes-mixtas/una-contribucion-complementaria-del-blog-a-la-historia-del-fc-barcelona-los-estatutos-franquistas/

Total, que contando con esta tropa se continua la historia sobre las fichas del Real Madrid.

En las paginas 74/75 del libro “El Caso Di Stefano” de los “saltataulells” X. Garcia L. y J. Finestres se indica:

“A diferencia de lo que sucede con la directiva del Barça, Falange no emitirá su informe de su pasado a la policía. Todo parece estar en orden. Con este equipo de directivos, piensa Bernabéu, no se puede ir un paso por detrás de Barcelona”.

Este es un caso particular, pero para el mundo “saltataulells” el Real Madrid era tan franquista que sus directivos estaban exentos de informes policiales.

Esta claro que por la Ley de Asociaciones de 1887 y la de 1941, el Real Madrid, como cualquier otro equipo debía tener sus fichas policiales.

¿Entonces donde estas estas fichas?

Lo que sigue es valido para cualquier otro equipo de Madrid.

Si se repasan la procedencia de las fichas de los equipos catalanes TODAS están en un mismo ARCHIVO.

La Delegación del Gobierno en Cataluña. Secretaria General. Archivo. Barcelona.

Y las del equipo maño San Francisco se han encontrado en el Archivo Histórico Nacional. Madrid, donde tampoco están las fichas policiales de otros equipos.

A continuación, se pasa revista a las acciones realizadas por este BLOG, para encontrar las fichas policiales del Real Madrid.

Todas las acciones realizadas fueron efectuadas en 2011, cuando todavía no tenia claro el autor de estas líneas, cual seria el final de sus investigaciones, aunque la de mayor probabilidad, entonces, era escribir un libro.

Se preparó una carta tipo y se fue enviando a una serie de sitios y se describe el proceso.

CARTA TIPO.

“Estoy buscando correspondencia de los gobernadores civiles y jefes provinciales del Movimiento de Madrid desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975, con determinadas Asociaciones deportivas, en este caso Real Madrid y otros equipos madrileños.

La correspondencia debía ser normal debido a la existencia, en vigor, de la Ley de Asociaciones de 12 de julio de 1887 y el Decreto de 25 de enero de 1941 o Ley 191/1964.

También es posible que hubiera correspondencia particular, además de lo anterior, incluso desde la fundación de los clubs madrileños a primeros del siglo XX.

En Barcelona es muy fácil encontrar dicha información, para los equipos catalanes, pues esta centralizada en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Secretaria General. Archivo”.

El primer sitio enviada fue a la Subdirección General de los Archivos Estatales. Servicio de Referencias.

Su contestación fue que el autor de estas líneas se debía poner en contacto con el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Allí fue la nueva consulta y su respuesta fue:

Que no tenían allí lo solicitado y que del Real Madrid tenían algún documento de la Ciudad Deportiva de 1964.

Y se aconsejaba ponerse en contacto con el AGA, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, a donde se dirigió la posterior consulta.

La contestación del AGA es que decía disponer de documentación del Gobierno Civil, pero era relativa a otros asuntos: Administración Local (1952-1987), Régimen Interior Nominas ( 1944-1987), Autorizaciones Administrativas de caza y Pesca, Demoliciones, Obras y Derribos ( 1942-1980), Junta Provincial de Expropiación ( 1955-1984), Extranjería ( 1977-1987), Comisión Provincial Servicios Técnicos ( 1961-1975) y Patronato de gestión para la mejora de la vivienda rural ( 1963-1984).

Y se aconsejaba la puesta en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Madrid.

(Nota BLOG: Como pasa en Barcelona unas veces desde el mismo sitio se habla de la DELEGACION DEL GOBIERNO Y OTRAS DE LA SUBDELEGACION, PERO ES LO MISMO)

Al mismo tiempo, que lo anterior, alguien en el entorno de conocimiento del tema aconsejó al autor de estas líneas a ponerse en contacto con el Archivo del entonces Ministerio de Política Territorial y Administración y este fue el próximo organismo consultado, recibiéndose a continuación la siguiente respuesta:

“En relación con su correo electrónico recibido ayer, interesándose por la correspondencia de las asociaciones deportivas con el régimen de Franco entre 1939 y 1975, debo comunicarle en primer lugar, que en este archivo no existe documentación alguna sobre el tema. Este ministerio es demasiado joven para ello.

Centrándonos en el tema que le interesa, en mi opinión, en el caso de Madrid es completamente distinto al de Barcelona. Allí el Gobierno Civil era, por así decirlo, el representante político del Régimen en la Provincia, por lo que las relaciones entre asociaciones deportivas con este deberían seguramente canalizarse a través de aquel. Como por otra parte no existe en Barcelona ningún archivo histórico al que el entonces Gobierno Civil de Barcelona y, actualmente, la Delegación del Gobierno en Cataluña y su órgano subordinado, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, haya podido transferir su documentación mas antigua, ha podido Vd. encontrar todo lo que le interesa en un único lugar.

En el caso de Madrid no podemos olvidar que aquí estaban residenciados todos los órganos políticos centrales del Régimen, por lo que no se puede asegurar que las relaciones de las diferentes asociaciones deportivas de la provincia con este, y máxime tratándose de un Club como el Real Madrid se hayan canalizado necesaria y exclusivamente a través del Gobierno Civil.

(Nota BLOG. Evidentemente el contestador del escrito desconoce las Leyes de las asociaciones deportivas donde SI las cosas consultadas se deben de canalizar solo por el Gobernador Civil, Real Madrid incluido).

Por ello, paso a reseñarle los lugares donde, en mi opinión, podría haber documentación de su interés.

Como en el caso de Barcelona, el órgano sucesor del Gobierno Civil es la Delegación de Gobierno en este caso de Madrid, por la que podría comenzar la investigación y solicitando información en ese Centro Directivo. No obstante, al contrario de lo que ha sucedido en Barcelona, la Delegación del Gobierno si ha transferido documentación al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Nota BLOG. El Archivo del Ministerio desconocía que el autor de estas líneas ya se había puesto, anteriormente, en contacto con Alcalá, al no constar en el escrito de consulta). Por lo que a resultas de la información que reciba en la Delegación del Gobierno, ese es otro Archivo que debería usted consultar. Aun más, entiendo que la consulta seria obligada, ya que en dicho centro se halla depositada la documentación referente al Movimiento Nacional, entre cuyos órganos se encontraba la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

Finalmente, tal vez podría hallar algo en los fondos documentales del extinguido Ministerio de la Gobernación, sobre todo en lo referente a Asociaciones. Creo que la documentación de esa época estará ya transferida también al Archivo General de la Administración, pero en caso contrario se puede poner en contacto con el Archivo General del Ministerio del Interior”.

Tanto desde el Ministerio anterior, como desde el Archivo General de la Administración, aconsejaban ponerse en contacto con el Archivo de la Delegación del Gobierno en Madrid, y ese fue el próximo paso.

La contestación recibida, se cree que puede aportar alguna luz sobre NO ENCONTRAR LAS FICHAS POLICIACAS DE LOS EQUIPOS MADRILEÑOS.

Decía:

“En relación con la documentación que nos solicita para su consulta, siento comunicarle que no existe nada y no hay constancia de porque, ya que no existen actas de destrucción.

¿Qué ocurrió con dicha documentación? Tengo varias hipótesis.

Durante la Guerra Civil, seguro que el Gobierno Civil fue bombardeado, con la consiguiente destrucción de documentación o su traslado a otras dependencias para conservar los documentos lo que seguro hizo que se perdiesen expedientes.

La falta de espacio obligó alguna vez a destruir la documentación mas antigua para dejar sitio a la nueva.

El Archivo del Gobierno Civil desde su emplazamiento original en la calle Mayor, tuvo distintas dependencias, Delicias, Arriaza, seguro que, en sus traslados, se fue perdiendo documentación.

En el último traslado que se hizo del edificio Arriaza a su actual emplazamiento, un compañero ya jubilado, me comento hubo de dejar documentación en Arriaza por falta de espacio en las nuevas dependencias.

Como ya sabe los archivos y los documentos en ellos depositados, aunque se engloban dentro del Patrimonio Cultural de un País, nunca han dispuesto de personal y medios para su correcta gestión.

Siento darle estas malas noticias para la continuación de su investigación”.

Días después, a la persona que firma el escrito anterior el autor de estas líneas le remite una nueva nota, que dice:

“Con gran pesar recibo sus noticias pues como se dice “era usted mi última esperanza”.

En Madrid las cosas resultan curiosas y tristes.

Acabo de volver de Barcelona donde el organismo equivalente (allí no tuve que buscar donde dirigirme, como en Madrid, que lo he hecho a cuatro sitios distintos, al menos, hasta llegar a usted) tiene archivada la correspondencia desde principio de siglo hasta 1962 en el capítulo de Gobernadores Civile-Ley de Asociaciones y he podido recuperar papeles interesantes de la Asociación Deportiva, FC Barcelona hasta esas fechas, y menos del RCD Español que “solo” tienen a partir de fechas mas altas que el anterior.

De todos modos, en estos momentos, sin ninguna garantía por su parte (atroz falta de personal) le rogaria viera si encuentra dicha correspondencia no en relación con la Ley de Asociaciones, sino en Asuntos Generales, donde a lo mejor pudiera haber más material.

Por otra parte, en lo que busco no tendrían nada que ver los bombardeos de la Guerra Civil, pues lo que solicito fue finalizada dicha Guerra.

Hablando de temas próximos, al finalizar la Guerra Civil, el Nuevo Estado realizó una gran depuración de personas y para los cargos eran necesarios informes de organismos que les dieran la bendición. Existía dentro de FET y de las JONS un organismo llamado Secretaria de Información e Investigación.

¿Tendrían en ese Organismo que dirige usted, listados de personas, con estos informes, que se pudieran revisar y ver si se encontraban directivos de la época del Real Madrid, haciendo el trabajo de búsqueda yo?

Aproximadamente un mes después del escrito anterior, se recibía la siguiente contestación:

“Siento la tardanza por contestarle, he revisado una documentación que tenemos sin catalogar, por si aparecía algo, pero no, no tenemos nada relacionado con el tema por el que nos solicita información. Siento darle esta mala noticia”.

Finalmente, el que escribe estas líneas, se puso en contacto con el Archivo del Ministerio del Interior y aquí la consulta tuvo que ser por nombres y apellidos y los otros datos disponibles de las personas, cuando se pueda (nombres padres, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de fallecimiento, entre otros).

Se les pasó una lista de los directivos del Barcelona, con fichas policiales obtenidas en Barcelona y nombres de directivos del Real Madrid y en un tiempo largo de respuesta, se ha conseguido información de algunos de ellos, pero no de fichas policiales, sino de diversos temas de contenciosas con la ley, que han tenido a lo largo de sus vidas y que a lo mejor algún día el BLOG hará públicos.

CONCLUSION.

Como afirma el mentiroso y manipulador mundo “saltataulells”, no se puede decir que no existan las fichas policiales del Real Madrid, que por ley tienen que existir.

La verdadera razón de no tener constancia de ellas ES NO HABER ENCONTRADO EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA DOCUMENTACION DE LOS GOBERNADORES CIVILES DE MADRID EN CUANTO A CORRESPONDENCIA POR LA LEY DE ASOCIACIONES, COMO EN BARCELONA.

DICHA CORRESPONDENCIA NO ESTÁ EN:

  1. Archivo Subdirección General Archivos Estatales. Servicio Referencias.
  2. Archivo Regional Comunidad Autónoma Madrid.
  3. Archivo General Administración Alcalá donde tienen documentación de los Gobernadores Civiles de Madrid, pero nada con Asociaciones Deportivas.
  4. Archivo Ministerio de Política Territorial y Administración.
  5. Archivo Delegación Gobierno Madrid.
  6. Archivo Ministerio Interior.

Lo que en Barcelona ha sido muy fácil encontrar, en Madrid ha sido IMPOSIBLE, y probablemente destruido, PERO NO ES QUE NO EXISTA.

De todos modos el BLOG esta abierto a tener nuevas ideas de consulta.