AÑOS 1931/1940

Se indica lo relativo a las fichas policiales de los directivos del CLUB DEPORTIVO EUROPA, el ultimo equipo catalán que este BLOG tiene información, derivada de la necesidad de presentarla obligatoriamente por la Ley de Asociaciones de 1887 y modificaciones anteriores, a las Autoridades Gubernativas.

Dado lo voluminosa de la información, en este caso, el capítulo 10, se ira fraccionando en lo contenido en las 14 carpetas amarillas del EXPEDIENTE 15.219 DEL CLUB DEPORTIVO EUROPA DE LA CORRESPONDENCIA DE LOS GOBERNADORES CIVILES CON LA LEY DE ASOCIACIONES (DELEGACION DEL GOBIERNO. SECRETARIA GENERAL. ARCHIVO)

Carpeta Amarilla 1

Con anterioridad, se recuerda al lector, que ya en el caso del R.C.D. Español (Capitulo 2) se vio en la ficha de su fundación, que se introducían datos de la” moralidad” de las personas de su directiva por parte de la policía.

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/fichas-policiales-directivos-equipos-catalanes-capitulo-2/

Lo primero existente en la Carpeta es un documento de 1931 con el membrete de la “Jefatura Superior de la Policía de BARCELONA con el numero 44596. Orden Público. Sociedades.”

Dice así:

Excmo. Señor

Contestando a su oficio de 20 de octubre ppdo, tengo el honor de participar a V.E. que la Sociedad “CLUB DEPORTIVO EUROPA”, con domicilio social en la Plaza de Rius y Taulet, 1, quedó constituida el día 2 del actual contando en la actualidad con 70 socios, de carácter deportivos y fines fomentar el deporte en la juventud, cuyos indiduos ( sic ) todos de buena conducta y antecedentes que integran la Junta Directiva a continuación se expresan: Presidente , José Saló Sendra, Escudero, 1-2º: Vicepresidente, Juan Alemany Rosell, Valencia 480-bajos: Ídem 2º Ramon Planas Ferrer, Baños Viejos, 15-2º 1ª: Secretario, Jaime Torrellas Rius, Profeta, 7-4º-2ª: Vicesecretario, Ricardo Sánchez Mangas, Sepúlveda, 17-2º-1ª: Tesorero, Antonio Vila Ventura, Salmeron nº87: Contador, José Polech López; Baluarte, 69-1º-1ª: Vocales, José Vila Cardona, Salmeron,30-4º: Ídem, José Campos Ruiz, Ramon y Cajal 50-B: Ídem José Bruguera Torruella, Industria, 76-B: Ídem, Juan García Pons, Paseo San Juan 167-1º-2

Fue advertido dicho presidente acerca del cumplimiento de lo prevenido en el art.º 5º de la vigente Ley de Asociaciones.

Viva V.E. muchos años.

Barcelona a15 de noviembre de 1931.

El Jefe Superior de Policía

Firma (tal vez Antonio Menéndez)

Excmo. Señor Gobernador Civil de esta provincia.

Luego hay varios documentos de 1935, con la petición del club de legalización de los libros de caja y socios, pero sin información de fichas policiales.

Y lo próximo que aparece ya corresponde con 1940.

El primer documento dice así:

DON FRANCISCO SUGOT MORELL, en calidad de Presidente del C.D. Europa

CERTIFICA, que de acuerdo con las normas dictadas por el Consejo Nacional de Deportes y la Federación Española de Futbol, la Junta Directiva del C.D. Europa ha quedado constituida de la forma siguiente:

PRESIDENTE   Francisco Suget Morell Sta. Teresa ,3, 1º

VICE-PRESIDENTE Francisco Reig Barberá   Antonio Miracle, 1

SECRETARIO    Pedro Puig Bataller – Boria 22, 2º

VICE-SECRETARIO José Bataller Molet – Corcega, 315, 2º, 1ª

TESORERO   Modesto Bernat Gabaldá – Virgen del Amparo, Letra A

CONTADOR Eduardo Senabre Pelahi – Verdi, 22 bajos

VOCAL   Antonio Borrull Palomera – Valencia, 396, 3º, 1ª

VOCAL   Javier Benet Jiménez – Asturias, 6

VOCAL   Roberto Pagés Torres – Siglo XX, 14 torre

Y para que conste lo firma en Barcelona a quince de Mayo de mil novecientos cuarenta

La firma es de Sugot y hay un escudo del C.D. Europa con fecha 1931.

Lo siguiente es un papel, sin membrete, con la referencia puesta a mano 1379.

En otros trabajos anteriores es la hoja estándar con la que los gobernadores civiles solicitan información sobre los directivos

Tiene fecha 30 mayo de 1940 y dice textualmente:

Francisco Sugot Morell. Santa Teresa, n.º 3, 1º, 2ª.

Presidente de la Comisión Gestora

Se supone, que el Gobernador Civil no ha adjuntado la relación anterior sino otra diferente a la policía, pues no se dispone copia de lo entregado, por lo indicado a continuación.

1º) En el anterior listado se dice “Presidente del Club” mientras que en la petición del Gobernador Civil a la policía se dice “Presidente Comisión Gestora”.

2º) Otra cosa que apoya lo indicado es que en la contestación de la policía hay mayor número de personas informadas y también domicilios diferentes que en el listado anterior, para la misma persona.

Entre el listado y el informe de la policía hay apellidos no escritos exactamente igual.

El caso es que el 19 de noviembre la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, con las particularidades anteriores, contesta al Gobernador Civil de su petición de mayo.

Se ruega la atención del lector en esta diferencia de meses, dado que al final del capítulo, un afamado periodista obtendrá su merecido título de “saltataulells” por decir maliciosamente, entre otras cosas, el tiempo que se tardó en contestar al Gobernador Civil, cuando pide datos para “el buscado Barcelona”. ( Tres meses )

Se deja constancia de aquí una tardanza de cinco meses para él Europa.

Volviendo a la contestación dice así:

Excmo. Sr.

En virtud de oficionum.1379 de ese Gobierno Civil, Negociado de Asociaciones, de fecha 30 de mayo último, tengo el honor de manifestar a V.E. que de la información practicada sobre antecedentes político-sociales de los componentes de la Comisión Gestora de la Entidad “C.D. Europa” y fines de la misma, resulta lo siguiente:

Los fines de la citada entidad son deportivos según indica su titulo sin ninguna otra actividad.

FRANCISCO SUGOT MORELL, de 60 años, casado, industrial, hijo de Francisco y de Josefa, natural y vecino de esta capital, calle de Santa Teresa, núm. 1, es persona de buena conducta en todos los sentidos, perteneció al partido Radical y en la actualidad es militante de F.E.T de las J.O.N.S., habiendo estado afiliado durante el Movimiento a la U.G.T. sin ninguna actividad dentro de la misma. Fue condenado a muerte por los rojos y pertenecía a la Quinta Columna (Grupo Santa Marina)

D.JAVIER BONET JIMENEZ, 43 años, soltero, industrial, hijo de Jaime y de Dolores, natural de Seo de Urgel con domicilio en esta capital, calle de Pedro Serafín, núm. 41, es persona de buena conducta en todos los sentidos, de arraigadas convicciones católicas, habiendo pertenecido antes del Movimiento al Partido Tradicionalista y en la actualidad es Militante de F.E.T y de las J.O.N.S.  con el cargo de Subjefe del Distrito de Gracia. Durante el Movimiento estuvo afiliado a la C.N.T. sin actividad dentro de la misma. Posee un establecimiento de vidriería.

JOSE BATALLER MULET, de 50 años, casado, industrial, hijo de Ramon y de Pilar, natural y vecino de esta Ciudad, calle de Córcega, 315. Persona de buena conducta en todos los aspectos, no perteneció a partidos políticos, durante el Movimiento se afilio a U.G.T. sin ejercer actividad en la misma. Al ser movilizada su quinta en octubre de 1937 prestó servicio en el Cuerpo de Tren. Esta considerado como individuo de ideas nacionalistas y goza de buena reputación entre cuantos le conocen.

ANTONIO BARRUL PALOMERA, de 42años, casado, industrial, hijo de Antonio y de María, natural y vecino de esta capital, calle de Valencia, núm. 369. Es persona de buena conducta en todos los aspectos, no ha militado en partidos políticos, estando considerado de ideas nacionalistas. Durante el Movimiento se afilio a C.N.T. sin desarrollar ninguna actividad.

Cuando fue movilizada su quinta se escondió para no prestar servicios al ejército Rojo. Goza de inmejorable reputación.

EDUARDO CENABRE PALABRI, de 41 años, casado, industrial, hijo de Prudencio y de Julia, natural y vecino de esta capital, calle Verdi, n.º 22, es persona de buena moralidad publica y privada, nunca ha militado en partidos políticos, siendo de ideas catalanistas. Durante el Movimiento se afilio a la C.N.T. ignorándose la actividad que tuviera dentro de dicha organización: Trabaja como dibujante en varias casas en las que goza de buena reputación: para eludir el servicio militar ingresó en Agosto de 1938 en el Cuerpo de Prisiones de la Generalidad, pasando a prestar servicios a la Cárcel Modelo. Está sometido a depuración militar y exhibe el correspondiente certificado.

(Nota BLOG. En la descripción de lo anterior hay un signo a mano en todo su expediente.)

IGNACIO ARACIAL MORA, de 35 años, casado, escribiente, hijo de Miguel y de Amalia, natural y vecino de esta capital, calle de Bailen 120. Es una persona de buena moralidad, no ha pertenecido a partidos políticos y está considerado de ideas nacionalistas. Durante el Movimiento estuvo afiliado a la CNT sin ostentar cargo alguno. No sirvió al Ejercito rojo porque al ser movilizada su quinta fue declarado inútil. Está sujeto a depuración militar. Goza de buena reputación profesional.

PEDRO PUIG BATALLER, de 35 años, casado, escribiente, natural de Rotova (Valencia) con domicilio en esta capital, calle Borja, n.º 22, Esta considerado de ideas nacionalistas, aunque nunca ha pertenecido a partidos políticos. Durante el Movimiento estuvo afiliado a la CNT sin ostentar ningún cargo. Al ser movilizada su quinta en junio del año 38 fue declarado útil para servicios auxiliares. Esta sujeto a depuración militar según certificado. En la casa donde trabaja goza de buena reputación.

Juan Piqué Garces, de 43 años, casado, empresario ebanista, natural y vecino de esta capital, calle de Torrijos, n.º 6-pral, es persona católica y de buena moralidad tanto pública como privada, gozando de buena reputación profesional. Nunca ha pertenecido a partidos políticos. Durante la dominación roja al objeto de escapar de la persecución de la que era objeto, escapó al pueblo de Bañolas (Gerona) donde residió hasta la liberación. Allí ingresó en aviación, haciendo toda la guerra como soldado.

MODESTO BERNAL GANALDA, de 30 años, casado, industrial, hijo de José y Cinta, natural y domiciliado en esta capital, calle del Amparo, letra A. Es persona que goza de buena reputación. Antes del Movimiento perteneció a la CEDA y en la actualidad es Militante de FET y de las JONS. Durante el Movimiento se afilio sin ostentar cargo alguno a la UGT y al ser movilizada su quinta en Octubre del 37 ingresó en Sanidad Militar, pasando a prestar servicios en el Parque de Farmacia de Barcelona. En la actualidad se encuentra pendiente de depuración militar.

Se devuelve relación de la Junta Directiva de la citada Entidad que había sido enviada a esta Dependencia.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Barcelona, 18 de Noviembre de 1940.

EL JEFE SUPERIOR: Ilegible.

EXCMO. SR. GOBERNADOR CIVIL DE ESTA PROVINCIA

CONCLUSIONES.

1º) Este BLOG ha demostrado fehacientemente las mentiras del mundo “saltataulells” cuando dice que las fichas policiales solo han existido para “el perseguido” Barcelona.

2º) La policía, por la Ley de Asociaciones, está desde el principio en el seguimiento de los “antecedentes sociales” de los directivos. (Evidencias en Español y Europa)

3º) El franquismo agrega a lo anterior los “antecedentes políticos”, PERO PARA TODOS LOS EQUIPOS, NO SOLO EL BARCELONA. (Evidencias, Capítulos 1-10 de Fichas Policiales)

CONTINUARA.