Capítulo 3

Se aporta diversa información existente en el Expediente 6963 del C. Jupiter derivada de la necesidad de presentar obligatoriamente por la Ley de Asociaciones de 1887 y modificaciones posteriores. a las Autoridades Gubernativas.

C. JUPITER.EXPEDIENTE 6963 DE LA CORRESPONDENCIA DE LOS GOBERNADORES CIVILES POR LA LEY DE ASOCIACIONES. (DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA. SECRETARIA GENERAL. ARCHIVO GENERAL.)

Como en ocasiones anteriores y posteriores en este tipo de expedientes NO viene toda la información posible, año a año, sino que esta “se va produciendo a saltos en el tiempo”.

A continuación se expone, no el expediente entero, sino lo fotocopiado del mismo.


Lo primero disponible es una carta, de fecha, Barcelona 12 de abril de 1912, del Jefe de Policía al Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia que dice:

Exmo. Señor

Tengo el honor de participar a V. E. que la Sociedad denominada “ Club Júpiter de Pueblo Nuevo” ha quedado constituido con 45 socios el día 3 de marzo último en la calle del Taulat nº 139 al 233, siendo adjunta la relación de los individuos que componen la Junta Directiva.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Fecha y firma.

Le sigue una hoja escrita a mano del Cuerpo de Vigilancia con los cargos, nombres y domicilios de las personas de la Junta y…atención también en columna agregada a lo anterior el capítulo ANTECEDENTES, que les pone a todos “Buenos”.

Queda constancia una vez más que la propia Ley de Asociaciones ya solicita datos de la policía de las personas que forman las directivas y se desmonta que el Barcelona tuvo una vigilancia especial con el franquismo y sus fichas policiales, que no fueron en absoluto únicas como se verá.

Con fecha Barcelona 31 de octubre de 1912, un señor llamado Antonio Salvá, de profesión jornalero, solicita al Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia el permiso para celebrar una reunión extraordinaria el día 2 de noviembre de 1912 y a mano hay instrucciones para que un policía esté presente en la misma, que luego a mano presenta un informe de lo ocurrido y de la misma sale otra Junta Directiva con presidente el Sr Salvá. Esta vez la columna de ANTECEDENTES esta en blanco.

Existen unos Estatutos del Club de fecha Barcelona 7 de marzo de 1915, donde en su punto 4 (antes que el franquismo) queda prohibido tratar de religión y política dentro del Club.

Sigue una hoja que se denomina Acta de la Asamblea convocada por el Club Deportivo Júpiter, para exponer su idea de celebrar anualmente el Aplec Excursionista de Cataluña. Tiene fecha Barcelona 15 de abril de 1918.

Escrita a mano ya en la dictadura de Primo de Rivera (30 abril 1924) con sello de Capitanía General ilegible, pero firmada por un Comandante Juez Instructor, se dirige un escrito al Gobernador civil donde se le notifica que en un cinturón del club existen dos hebillas “que resulta una clara disimulación de la bandera catalana” y se pide al Gobernador que tome cartas en el asunto y revise los Estatutos e información diversa con este escudo y se recojan todos los objetos con dicha bandera y que además vean los escudos, emblemas y banderas de todas las sociedades.

Se le contesta a lo anterior, no teniendo la fecha pues falta la fotocopia con la misma,  diciéndoles que en los Estatutos no aparecen ningún sello, ni emblema en los mismos y le adjunta un sello en tinta, que señala como nº 1, que no se tiene, según el cual el Gobernador civil les dice que es el que han venido autorizando desde su fundación hasta 1919 y luego desde esa fecha hasta los días actuales otro que llama sello nº 2 y que tampoco se tiene.

A continuación el Gobernador civil le pide al presidente del Júpiter que le remita lo más breve posible una insignia o tarjeta de las “que usan los individuos pertenecientes a esa entidad de su Presidencia”. La misiva tiene fecha Barcelona 20 de octubre de 1924.

En fecha 3 de diciembre de 1924 el Comandante Juez contesta a un escrito del Gobernador civil del 30 de octubre, no encontrado, donde le pregunta si ya han recibido las insignias del Júpiter y le ruega que en caso negativo “se interese nuevamente de dicho Club caso de no haberse recibido en dicho Centro”.

Con ello se generan dos nuevos escritos. En el primero el Secretario del Gobernador informa al Comandante Juez que ha vuelto a pedir las insignias al Júpiter y en la segunda la petición anterior al presidente de la entidad.

El texto de este último escrito es el siguiente:

Con fecha 30 de octubre último (no encontrado) y de orden del Exmo. Sr. Gobernador interesó al Presidente de la federación catalana de Clubs de Foot Ball la remisión de un ejemplar de las insignias o distintivos que usaban las sociedades federadas sin que hasta la fecha se hayan recibido en este Gobierno, por lo tanto y para cumplir un servicio reclamado por la Autoridad Militar, interesó a V. se sirva enviar a la mayor brevedad posible un distintivo que usan los individuos pertenecientes a la sociedad de su Presidencia.

Ambas cartas tiene por fecha el 12 de diciembre de 1924.

El 10 de enero de 1925 el Gobernador le envía al Juez Instructor las insignias que usaba el Club Deportivo Júpiter.

A continuación viene una carta a mano del Secretario del Júpiter al Gobernador Civil con fecha 9 de enero de 1925.

En dicha carta en su parte superior viene un escudo con una estrella de cinco puntas y debajo una serie de barras que al ser en blanco y negro no se puede distinguir si es la cuatribarrada catalana. Y debajo del mismo viene su afiliación: F.C.C.F., R.F.E.C.F. y F.I.F.A.

Pone en la carta: Fundado en 1912, en lugar de 1909 como dice Wikipedia.

También indica el campo de juego: calle Llull y Secretaria: Calle Mariano Aguiló, 29 y su teléfono S.M. 732.

La carta “es un modelo de terror” del Secretario, ante la situación anterior, contestada casi un mes después y dice:

Exmo. Señor:

En contestación a S/ atento comunicado de fecha 12 de diciembre, mandado por la Secretaria de este Gobierno, he de manifestarle que en tiempo oportuno mandamos a la Federación de Clubs de Foot-Ball un ejemplar distintivo de este Club y no habiéndolo recibido el Gobierno según se manifiesta, le adjuntamos otro según interesa a V.S. en el mismo de dicha fecha y que hace tiempo no se usan por disposición gubernativa.

Lo que tenemos el gusto de manifestarle para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a usted muchos años.

A continuación hay una carta al Gobernador Civil de fecha 12 de junio de 1926 del Presidente en ese momento del Júpiter , D. José Plantada Artigas ( que un par de años más tarde formo parte de la directiva de los presidentes Arcadio Balaguer y Tomas Roses del Barcelona) donde le adjunta el Acta de la Junta General Extraordinaria y un ejemplar del reglamento aprobado por la misma, no teniéndose copia de estos documentos. Hay un pertinente breve informe policial de la misma.

Se encuentran después tres curiosas relaciones de altas y bajas de socios habidas en abril y mayo de 1926, con nombres en castellano. Lo significado es que ahora en plena Dictadura, el nombre del club está en catalán “Club Deportiu Júpiter” y toda la parte alta de los documentos:

  • Secretaria i Oficines: Wad-Rás, 219 (Granja Triunfo)
  • Camp de Joc : Carrer Llull
  • Afiliat: F.C.C.F.,R.F.E.C.F., F.I.F.A..

Hay un escudo diferente al anterior con la corona y el murciélago del escudo de la ciudad de Barcelona y cinco barras encerradas en un triángulo, todo en blanco y negro. Y cambia la fecha de su fundación con relación al anterior. Ahora dice: Fundat l´any 1909.

ADRESSA TELEGRÁFICA i TELEFÓNICA “JUPITER”, TELEFON 116 S. M.

Campió de Barcelona de Segona Lliga 1917

Campió de Catalunya i d´Espanya Grup B.

Barcelona Poble Nou

¿Habría en estas fechas más apertura hacia el catalán?

¿Por qué se permite su uso en correspondencia del club?

La siguiente información disponible ya salta a 1940, existiendo una caratula del Club Deportivo Hércules antes llamado Club Deportivo Júpiter.

Con fecha 10 de febrero de 1940 existe un escrito del Vicepresidente del Club, al Exmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia, donde le remita los Estatutos del Club que ya han sido autorizados por la Federación Catalana y conformados por el Consejo Nacional de Deportes, para su aprobación o reparo final (Téngase en mente el procedimiento para cuando se hablen de los Estatutos del Barcelona en 1940).

Le acompaña una relación de la Comisión Gestora, nombrada por el Delegado de Futbol del Consejo Nacional de Deportes en Cataluña (parece que estas cosas les pasan también a otros clubs diferentes al Barcelona).

En sus Estatutos en el punto 4 “queda prohibido hablar de política” y en el punto 7:

El cargo de Presidente, será nombrado por el da la Federación Catalana de Futbol y una vez nombrado, este elevara la propuesta de nombramiento de los restantes elementos de la Junta Directiva, al Presidente de la Federación Catalana para su aprobación definitiva.

Una vez le llegan los Estatutos al Gobernador este le remite una nota al Ilmo. Señor Jefe Superior de Policía donde le pide se sirva:

V. I. informar a este Gobierno sobre la finalidad de la misma (la sociedad Hércules) y de los antecedentes políticos sociales de los elementos que la componen, de fecha 4 de marzo de 1940.

Se recibe la contestación de la Secretaria General de la Jefatura Superior de Policía el 7 de mayo con un listado de personas, que llama “elementos que la componen” y que se acompañan de unas fichas policiales

El escrito anterior dice:

Sr. Comisario Jefe:

El Funcionario que suscribe, tiene el honor de informar a Vd. En contestación al oficio del Exmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, de fecha de 4 marzo pasado, por el que se interesan antecedentes e informes político-sociales de los Sres. Que componen la entidad “ CLUB DEPORTIVO HERCULES”, que de las gestiones practicadas, resulta:

 

AGUSTIN BORRÀS NONELL, de 22 años de edad, soltero, empleado, hijo de Agustín y de Maria, natural de Barcelona, y domiciliado en la calle Juncá nº 29; es persona que goza de intachable conducta moral, pública y privada. en ( sic) el aspecto político se desconoce haya pertenecido a ningún partido político ni antes y después de iniciado el Glorioso Movimiento Nacional, estando conceptuado como elemento de orden y afecto a la Santa Causa. Desempeña en la enitdad ( sic) arriba mentada el cargo de Presidente.

 

RAFAEL SOLDEVILLA GENÉ, de 36 años de edad, casado, industrial, natural de Barcelona, y domiciliado en el Paseo del Triunfo nº 37, 1º, 2ª: es persona que goza de buena conducta moral, pública y privada, políticamente con antelación al 18 de julio del 36, perteneció a Acción Ciudadana, durante la dominación marxista en esta capital, fue detenido por los rojos, por su ideal derechista, hallándose en posesión de ( sic) carnet de Ex-cautivos , en la actualidad pertenece a Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Entre la vecinda (sic) está considerado como persona de orden y adicto a la Causa Nacional. Desempeña en la entidad arriba citada el cargo de Vice-presidente.

 

GONZALO SOBRE TRAVESER, de 37 años, casado, industrial, natural de Barcelona, y domiciliado en la calle Castanys nº 11, bajo; es persona a la cual sorprendió el 18 de julio del 36 en esta capital, habiendo permanecido durante el periodo de guerra en la misma sin que se le hayan conocido actividades políticas de clase alguna opuestas a la Causa Nacional. Con anterioridad a estallar el Glorioso Movimiento partencia a la Comunión Tradicionalista. Se halla en posesión del Carnet de Caballero de España. Entre la vecindad goza de intachable conducta y se le considera adicto a la Causa de Franco. Desempeña en la Sociedad arriba citada el Cargo de Vice-presidente segundo.

 

PEDRO TORNÉ VILA, de 60 años. Comercio, casado, natural de Barcelona y con domicilio en la calle Pujadas Nº 187-2º, 2ª, dicho individuo es persona de buena conducta y antecedentes. No se sabe militara en Organización Política o Sindical de clase alguna con anterioridad al 18 de Julio del 36. Durante el periodo de guerra ha permanecido alejado de toda actividad opuesta a la Causa Nacional. Entre sus convecinos está conceptuado como elemento de orden y de adhesión al Glorioso Movimiento Nacional. Es Secretario de la Sociedad arriba citada.

 

VICENTE LORDA MARI, de 35 años de edad. Mecánico, natural de Barcelona, y domiciliado en la calle Pedro IV, 246, 2º, 1ª: No se sabe militara en partido político de clase alguna con antelación al 18 de Julio y durante el tiempo de guerra no ha realizado actos opuestos a la Causa Nacional. Entre la vecindad se le tiene por sujeto de buenos antecedentes y se le cree partidario de la Causa de Franco. Es Vice-Secretario de la citada Sociedad.

 

JOSË SALLARÉS ALBERICH, de 30 años de edad. Dependiente Mercantil, natural de Barcelona, con domicilio en la calle Pujadas Nº 131, 3º, 2ª. Se trata de sujeto alejado de política con anterioridad al 18 de Julio de 1936. Al ser movilizado el remplazo al cual pertenece se incorporó en calidad de forzoso al ejército Popular de la Republica, habiendo prestado servicios militares propios de soldado durante el tiempo que permaneció incorporado a filas. Entre la vecindad está conceptuado como persona de derechas y de orden, creyéndosele adicto a la Causa Nacional. Desempeña el Cargo de Tesorero en la mentada Sociedad.

 

MANUEL PALOMO RABASA, de 34 años de edad. Dependiente, natural de Barcelona y domiciliado en la calle Luchana, Nº 75, 2º, 3ª: No se sabe perteneciera a Organización de clase alguna con anterioridad al 18 de Julio, estando bien conceptuado entre la vecindad y siendo persona de orden y de buenos antecedentes. Desempeña en la Sociedad Club-Deportivo Hércules el Cargo de Contador.

 

JUAN GÜELL OBELLA, de 48 años de edad. Encargado de la Casa Joaquin Artés, natural de Barcelona, domiciliado en la calle de la Independencia N 22-entrlo: está considerado entre sus convecinos como elemento de derechas y de orden, no conociéndose entre la vecindad actividades desfavorables al a Causa Nacional, creyéndole adicto a la misma. En la Sociedad en cuestión desempeña el cargo de Vocal.

 

MANUEL CAMPOS IBAÑEZ, de 52 años de edad, Mozo de Almacén, Casado, natural de esta capital y domiciliado en la calle Lluch Nº 250-3º, 1ª:

Es elemento considerado sin ideología política, estando bien conceptuado entre la vecindad en la cual goza de buenas referencias y reputación. Durante el periodo de guerra no se le han conocido actividades de clase alguna que puedan considerarse de desafección a nuestra Santa Causa. Desempeña en la Sociedad Club-Deportivo Hércules el Cargo de Vocal.

 

ENRIQUE CANTALEJO CLOSAS, de 30 años de edad, Arte Textil, natural de Barcelona y domiciliado en la misma (sic) en la calle Tortella Nº 3, 3º,4ª

Con ante/lación (sic ) a estallar el Glorioso Movimiento Nacional no militaba en Partido Político de clase alguna y al estallar este, poco tiempo después, se incorporó en calidad de forzoso a filas rojas, prestando sus servicios militares en calidad de simple soldado. No se le conocen actividades contrarias a la Causa Nacional. Goza de buena conducta entre sus convecinos y se le cree adicto a la Causa de Franco. Desempeña el Cargo de Vocal.

 

JOAQUIN CULLA BAILA, de 27 años de edad, soltero, hijo de Juan y de Agustina, Dependiente, natural de Barcelona y domiciliado en la misma, en la calle Bailen Nº 112, bajos:

Se incorporó en calidad de forzoso al ejército rojo sin que en el mismo obtuviera graduación de clase alguna, habiendo permanecido en el frente rojo durante casi todo el frente de guerra. Políticamente está considerado como claramente de orden y sed le considera adicto a la Causa Nacional, gozando de buena reputación entre sus vecinos. Desempeña el cargo de Vocal en la expresada Sociedad.

 

RAMON SANTOLARIA CATALAN, de 35 años de edad, Tejedor Mecánico, natural de Barcelona y domiciliado en la calle Wad-Ras, 137-1º:

Es persona de intachable conducta moral, pública y privada. En el aspecto político se desconoce haya militado en Organizaciones Sindicales de clase alguna. Durante el periodo de guerra no se le conocen actividades delictivas de ninguna especie, estando considerado entre la vecindad como adicto a nuestra Santa Causa. Es Vocal de la expresada Sociedad.

 

FELIX GRANERA GOMEZ, de 30 años, Dependiente, Natural de esta ciudad, y domiciliado en la calle Taulat, Nº 95-2º-1ª. No se sabe haya militado en Partido político alguno, estando bien conceptuado por cuantas personas solventes le conocen. Goza de buena reputación y observa buena conducta moral; pública y privada, creyéndosele de entera afección hacia la Causa Nacional.

Se repite que la fecha de dicho informe es el 4 de mayo de 1940.

Le sigue a continuación una carpeta del Club Deportivo Júpiter (antes llamado Club Deportivo Hércules) de fecha año 1940.

El presidente del Júpiter, sr Borrás, le remite un escrito al Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia de Barcelona, donde le informa que lo hace con la previa autorización de la Federación Catalana de Futbol, acompañándole copia de la misma que firma su presidente Javier de Mendoza (antes directivo del Barcelona, como se verá) de fecha 8 octubre 1940, y que en síntesis dice:

Una vez estudiada la petición verbal por esta Federación, de la modificación de la denominación de la entidad, se considera no hay motivo fundamentado de que continúe ostentando el nombre de Hércules y reconoce además que por el artículo 33 de los Estatutos de la entidad se faculta a la Junta Directiva a su modificación previa autorización de la Federación Catalana que en Comité Directivo admite autorizar el cambio de nombre.

Con las mismas el Club le solicita al Gobernador Civil:

Rogamos poder usar el sustantivo de Club Deportivo Júpiter en vez de la denominación actual ósea Club Deportivo Hércules que nos confiere el artículo 33 de nuestros estatutos aprobados en ese Gobierno Civil el 8 de junio de 1940.

La carta tiene fecha 18 octubre de 1940.

Con fecha 22 de octubre de 1940 el Secretario del Club hace ciertas certificaciones: La notificación de la Federación Catalana del Campeonato extraoficial de segundos equipos. Las gestiones para adquirir una pizarra-anunciadora. El no haber podido llegar a un acuerdo con el (todavía) FC Barcelona para celebrar un partido por tema de fechas.

Y sobre el cambio de nombres indica:

El Presidente entrega para su lectura una carta de la Federación Catalana de Futbol en la que nos autoriza para poder cambiar la actual denominación de CLUB DEPORTIVO HERCULES por el sustantivo JUPITER que ostento nuestro Club durante 30 años con el que conquistamos días de gloria para el Futbol, paseando nuestros colores victoriosos por todos los campos de España en días de inolvidables esplendor.

 

La Junta unánimemente recibe con alborozo y entusiasmo dicha autorización, esperanzador presagio de futuros éxitos. Se acuerda dar las gracias a la Federación por haber atendido nuestro ruego, que representa para nosotros una recompensa a nuestros desvelos y humilde colaboración en pro del deporte y un estímulo para continuar la obra emprendida sin desfallecimiento hasta renovar y encauzar en nuestra barriada como faro poderoso para la juventud todo lo que sea deporte y cultura. Se habla animadamente del escudo que debemos optar y se acuerda que previa autorización del Presidente de la Federación, usar el mismo del año 1925 cuando fuimos campeones de España del Grupo B.

 

Según el artículo 33 de nuestros Estatutos que están de acuerdo con las normas dictadas por el Consejo Nacional de Deportes aprobadas en 5 de Febrero del año actual, y en posesión de la conformidad de la Federación Catalana, es necesario dar cuenta al Gobierno Civil para su aprobación, lo que se debe efectuar con todos los trámites legales establecidos para lo que pueda ser un hecho a la mayor brevedad.

La siguiente información disponible es de 24 de enero de 1952 y es un informe de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona al Exmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia (Acedo Colunga, “terrible perseguidor” del Barcelona como se verá en varios asuntos)

El escrito dice:

“Exmo. Señor:

En contestación a su respetable escrito de fecha 4 de diciembre último, nº 1121, Asociaciones, en el que interesa informe de los directivos del CLUB DEPORTIVO JUPITER, con domicilio social en la calle Pedro IV nº 166, tengo el honor de participar a V. E. que de las gestiones practicantes al efecto, resulta:

 

ELISEO PRADOS ALBA, de 48 años, casado, fundidor, hijo de Miguel y Joaquina, natural y vecino de Barcelona, con domicilio en la calle Granada 76.

 

FRANCISCO DEDEU ABELLO, de 31 años, casado, hijo de Jaime y Joaquina, natural y vecino de Barcelona, con domicilio en la calle Antigua de valencia 10.

 

JOSÉ BALLESTER MADERA, de 42 años, casado, contable, hijo de José y Maria, natural y vecino de Barcelona, con domicilio en la calle Diputación 424.

 

VICENTE NAVARRO PEÑA, de 27 años, comercio, hijo de Vicente y Virtudes, natural y vecino de Barcelona, con domicilio en la calle Llull 149.

 

JOSÉ SIMALLA RIPOLL, de 24 años, soltero, mercantil, hijo de Claudio y Teresa, natural y vecino de Barcelona, con domicilio en la calle Pedro IV 324.

 

SIXTO MUNDET AMICH, de 44 años, casado, empleado, hijo de Sixto y Maria, natural de Las Franquesas (Barcelona), domiciliado en la calle Castilla 3.

 

EMILIO CORTELL PRADES, de 31 años. Soltero, tintorero, hijo de Emilio y Mercedes, natural y vecino de Barcelona, domiciliado en la calle Lope de VEGA 73.

 

FRANCISCO GALCERAN BARRANCO, de 26 años, soltero, oficinista, hijo de Emilio y Aurora; natural de La Unión (Murcia) y vecino de Barcelona, domiciliado en la calle Pujadas 256.

 

ROBERT UBEDA PANADES, de 26 años, tejedor, soltero, hijo de Gerardo y Concepción, natural de Onteniente (Valencia), vecino de Barcelona,  con domicilio en la calle Lope de Vega 13.

 

JUAN PARERA SERRA, de 38 años, casado, dependiente, hijo de José y Carmen, natural y vecino de BAarcelona (sic ), domiciliado en la calle BAdajoz ( sic ) 24.

 

LUIS PRATS MADICU, de 36 años, casado, viajante, hijo de José y Amalia, natural y vecino de Barcelona, domiciliado en la calle Pallars 156..

 

JOSE SANTIAGO TARRE, de 47 años, casado,( no pone la profesión), hijo de Bienvenido y Maria, natural y vecino de Barcelona, domiciliado en la calle Clot 109.

 

JOSÉ CADAVALL COLSA, de 46 años, casado, chofer, hijo de Jaime y Concepción, natural de Navarclés ( BArcelona, sic), domiciliado en la calle Pedro IV 159

 

MIGUEL LECHA ASUNCION, de 45 años, casado, jornalero, hijo de Jerónimo y Maria, natural y vecino de Barcelona, con domicilio en la calle Pedro IV 154.

 

JUAN COMAS SASIOT, de 43 años, casado, mecánico, hijo de Hipólito y Mercedes, natural de Camprodón (Gerona), domiciliado en la calle Pedro IV 115.

 

JOSÉ ARNAU VAQUERO, de 52 años, casado, estampador, hijo de Vicente y Vicenta, natural y vecino de BArcelona ( sic), con domicilio en la calle Lazareto 18.

Todos estos son de buena conducta moral, pública y privada, apolíticos y no se les conoce actos contrarios a la Causa Nacional, careciendo también de antecedentes desfavorables.

 

BAUTISTA BOIX FORNER, de 42 años, casado, mercantil, hijo de Bautista y Encarnación, natural de VInaroz ( sic) (Castellon), domiciliado en la calle Llull  261; en la actualidad observa buena conducta y no se le conocen actividades contrarias al Régimen. Al iniciarse el G. M.N. se encontraba en esta capital, trabajando en Casa Girona. Estaba afiliado a la C.N.T. desde 1936 y fue un activo propagandista de las doctrinas del Frente Popular, por cuyo motivo fue despedido de dicha Casa al final de la guerra.

En el lado izquierdo de la hoja hay una anotación a mano en todo el expediente anterior señalando NO.

 

ALBERTO ROIG PELLICER, de 44 años, casado, empleado, hijo de Cayetano y Maria, natural y vecino de Barcelona, domiciliado en la calle Pujadas 179; es persona de buena conducta moral, pública y privada. Durante el dominio rojo se encontraba en Barcelona, siendo movilizado y más tarde detenido por considerársele “fascista”, siendo encerrado primero en la cárcel de Montjuich y después en el vapor “Argentina”. Está bien conceptuado en la vecindad y carece de antecedentes desfavorables.

Se repite que la carta tiene fecha del 24 de enero de 1953.

CONCLUSIÓN: EL JUPITER, COMO EL BARCELONA, TIENE SU SEGUIMIENTO POLICIAL Y A DIFERENCIA DE ESTE HAY UN DIRECTIVO RECHAZADO.