“La Vanguardia “encuentra las normas que se impusieron al Barça en 1940.

Uno de los más afamados historiadores barcelonistas por sus libros y sus artículos es el periodista, X. Garcia L., de La Vanguardia, que el viernes 11 de marzo de 2011 en las páginas 46/47 publica en color un articulo suyo con el título de arriba (sin el paréntesis del BLOG), que se indica a continuación.

Enlace Hemeroteca Enlace Hemeroteca

 

(Anotamos el artículo del Sr Soria en página 47 para contestar en otro momento).

Antes de entrar en el artículo se informa previamente al lector de varias cuestiones claves, pues este articulo está dentro de una numerosa colección de otros, de los historiadores barcelonistas, donde de su lectura parece que las leyes franquistas son “solo” de aplicación al FC Barcelona, como parece deducirse del ultimo renglón del título.

El libro de Antonio Molinos; “Temas de Futbol y Recopilación del Reglamento y Circulares de la Federación Española”, de 1945 en su página 44 dentro del Reglamento. Titulo Primero. Parte Orgánica. Capítulo 1. De las Federaciones Regionales. Atribuciones y deberes. Artículo 2 dice:

“Corresponde igualmente a los Presidentes de las Federaciones Regionales el nombramiento de los Presidentes de las Juntas Directivas de los Clubs, mediante propuesta que elevaran a la Federación Española, debiendo asegurarse que las personas elegidas al efecto, no solo reúnen las condiciones de probidad y solvencia en el orden político y social exigibles para ocupar cualquier cargo, sino que además posean la competencia y el prestigio deportivo imprescindibles para desempeñar el de que se trata sin olvidar la circunstancia de su ambiente dentro de la respectiva Sociedad. Junto con la propuesta, los Presidentes Regionales elevaran a la Federación la declaración jurada del interesado, avalada por ellos mismos. Aprobadas que sean las propuestas por el Comité Directivo, quedarán nombrados los Presidentes de los Clubs, que no podrán cesar de su cargo sino por virtud de renuncia debidamente fundada, admitida por la Federación Regional y aprobada por el Comité Directivo de la Federación Española. Nombrados que sean los Presidentes de los Clubs, estos con iguales requisitos de los que anteriormente se determinan, elevaran al Presidente de la Federación Regional, propuesta de nombramiento de los restantes elementos de la Junta Directiva, en numero que consideren necesario para el mejor funcionamiento de la Sociedad. De la misma forma debe ser nombrado el personal técnico, administrativo y auxiliar de los Clubs; tanto los miembros de la directiva como el personal de oficinas, deberán ser avalados por los Presidente de los Clubs”.

En la pagina 178 el importante barcelonista del momento Jose Nogués hace el comentario siguiente del libro:

Temas de Futbol debido a la pluma de Antonio Molinos, ha venido a llenar una necesidad dentro del futbol. El enseña los conocimientos adquiridos por este deportista durante años, y con la recopilación de las circulares la facilidad en momento dado a conocer un derecho o una obligación.

Esta claro que existe una norma de nombramiento de Presidentes PARA TODOS LOS CLUBS DE ARRIBA HACIA ABAJO.

En La Vanguardia Española del viernes 8 de marzo 1940, pagina 7 en LOS DEPORTES se puede leer la siguiente noticia:

NOMBRAMIENTOS DE LOS PRESIDENTES DE VARIOS CLUBS CATALANES.

“Ayer se recibió en la Federación Catalana un comunicado de la Nacional, en el que se traslada el acuerdo del Comité directivo, aprobando, a propuesta del presidente de la catalana, don Francisco Jover, los siguientes nombramientos de presidente de nuestros Clubs de la categoría nacional:

  1. C. Barcelona: don Enrique Piñeyro Queralt, marques de la Mesa de Asta.
  2. R.C.D. Español: don Jenaro ( sic ) de la Riva Ruiz.
  3. F.C. Sabadell: don Antonio Tamburini Tous.
  4. C. Gerona: don Ramon Sanllehy Masdevall.
  5. C. Granollers: don Evaristo Murtra Munné.
  6. C. Badalona: don Ramon Giralt Casals”.

Todos el mismo día, no solo el del F.C. Barcelona.

Sobre el escudo y cambio de nombre del FC Barcelona, será tema a tratar en el BLOG en otras ocasiones, ahora solo se informa de la disposición general sobre Vocablos y Giros extranjeros aplicados al deporte.

Para ello véase La Vanguardia, sábado 4 de enero de 1941 en pagina 2 Los Deportes donde el apartado correspondiente dice así:

“En virtud de las disposiciones editadas por el C.O.E.-C.N.D. y de acuerdo con las disposiciones superiores todos los clubs sujetos a la disciplina de la Federación Española por mediación de esta Federación Catalana procederán a suprimir de su denominación de todo vocablo extranjeros, y a reforzar aquellos cuya construcción no sea gramaticalmente correcta en nuestro idioma. Por ejemplo, no podrá utilizarse la denominación “Futbol Club X” o “X Futbol Club”, sino que deberán ser “Club de Futbol X”, “X Club de Futbol “o simplemente “Club X”, ni tampoco los vocablos Racing, Athletic, Sporting, etc. que deberán ser sustituidos por los castellanos correspondientes.

Debe advertirse que el cambio de nombre precisa se efectué con anterioridad al 20 de enero, (N. A. Se ruega al lector recuerde esta fecha para lo que sigue luego) en cuya fecha deberá ser comunicado a nuestra entidad, como máximo; y a partir de ella no podrá ningún club utilizar papel de carbón ni sobres ni editar carteles anunciadores de partidos con palabras o construcciones prohibidas bajo pena de sanción.

Los nombres de los clubs que dejen incumplida esta disposición serán comunicados expresamente a la Federación Española, por disposición de nuestro superior organismo, a efectos de adoptar el acuerdo disciplinario que proceda”.

Teniendo previamente el lector conocimiento que los Presidentes de todos los clubs se nombran por la Regional que los propone a la Nacional y esta los aprueba.

Que el día del nombramiento del Marques de la Mesa de Asta, como Presidente, no es especifico para el FC Barcelona, sino al mismo tiempo que otros equipos catalanes de Categoría Nacional.

Y que el cambio de nombre es general para muchos Clubs.

Entonces ya se puede a continuación pasar a revisar el articulo de X. Garcia L., con lo anterior en la mente.

Los Estatutos resulta que no están en el Club.

La Vanguardia ha permitido su recuperación, no indicando la fuente, pero se apuesta por que estaban en el archivo particular del sr. Sabaté Quixal, como parece obvio, por el libro en catalán de los sres X. Garcia L. y J. Finestrés, llamado “El Barça Segrestat. Set anys intervingut pel franquisme (1939-1946)”, que esta siendo objeto de cuidadoso estudio, en estos momentos, a pesar de la dificultad idiomática.

En ellos (Los Estatutos Franquistas ) se denomina al equipo “Club de Futbol Barcelona” y están firmados “el doce de junio de 1940”.

Desde luego la Junta del Marques de la Mesa de Asta debe estar formada por adivinos o recibir información privilegiada meses antes del general Moscardó, pues como se ha visto en la información previa, la disposición del cambio de nombres en los clubs deportivos ve la luz el 4 de enero de 1941, seis meses después.

Este hecho no pasa desapercibido para los autores del libro “Barça Inédito” (a comentar en futuro) de 2016, de los sres Manuel Tomas y Frederic Porta, que en su pagina 156 y en el punto 244 dicen:

DISOLUCION TERMINANTE.

“El 12 de junio de 1940, la junta directiva barcelonista aprobó nuevos estatutos dictatoriales. No conocemos el texto original ya que las entidades deportivas y gubernativas de la época lo modificaron a su antojo (N. A. Véase la presentación de pruebas contundentemente sobre lo que dicen). Y así añadieron artículos como “la disolución del club podrá ser acordada por orden terminante de los organismos superiores al mismo y en especial por la Federación Española de Futbol” frase que parecía redactada por el peor enemigo del FC Barcelona”.

Según lo anterior, aunque no consta en el articulo de X. Garcia L. el tema de los cambios por arriba, “los redactores de los Estatutos fueron dos directivos del club en aquel momento, Javier de Mendoza Arias-Carbajal y Juan Agustí Peypoch. El primero, abogado y capitán de Artillería (promoción del verano de 1938). Fue luego presidente de la Federación Catalana de Futbol. El segundo era cirujano y hermano del escritor Ignasi Agusti”.

(Curioso un hermano es Juan y el otro Ignasi, para el sr. X. Garcia L.).

Continuando con el relato de los sres. Tomas-Porta la cosa sigue así:

“Para disimular y dar la impresión de que los estatutos originales no habrían sido tocados, se decidió que el texto reformado conservara la fecha antigua de 12 de junio, con la firma del presidente Piñeyro y del secretario del club. Ósea una falsificación perfecta, si no fuera porque el texto supuestamente oficial hablaba del Club de Futbol Barcelona, cuando el cambio de nombre no se impuso hasta el 15 de enero de 1941 y en junio de 1940 el nombre de la entidad era Futbol Club Barcelona. Incluso el sello era el correspondiente a la nueva nomenclatura”.

Aquí salen unos defensores de la teoría del articulo del sr. X. Garcia L., sin citarle para nada, (¿Jaula de grillos barcelonista típica?) y deducen la trama franquista, sin pruebas, del cambio por la total incoherencia de fechas del mismo.

Vea pues lector “como se ríe” el FC Barcelona o C. de F. Barcelona del franquismo en 1940/1941 haciendo falsificaciones. ¡Qué cosas ¡.

A este autor le hubiera gustado ver a la luz de los lectores el articulo 18, para verificar que dice que el Consejo Directivo podrán ser o no socios del Club.

Por lo demás que con las nuevas normas “El Presidente lo nombran las autoridades” se ha visto que no es un caso especifico del FC Barcelona, sino de todos los equipos de la época.

Se pone atención en LA AMENAZA:

“La disolución del Club podrá ser acordada por orden terminante de los organismos superiores”.

Se recuerda también el párrafo:

“que, durante años, aspirantes a directivos del Barça quedaron tachados por el lápiz rojo censor”

Para este caso se remite al lector a Fuentes Primarias. Fichas Policiales, para ver si son los únicos y cuantos de ellos han sido rechazados por el Gobernador Civil.

Volviendo a LA AMENAZA, en la pagina 47 puede leerse para el articulo 34.

“La disolución del Club de Futbol Barcelona podrá ser acordada por orden terminante de los organismos superiores al mismo y en especial por la Federación Española de Futbol”.

 

“Y un detalle interesante, en caso de disolución (ordenado desde Madrid y sin derecho a replica) se formulara el inventario del activo y del pasivo y “ si resultará algún sobrante se repartirá , en principio, entre las entidades benéficas que acuerden los liquidadores, pero , añade el articulo 35, “ y en especial de aquellos que tengan relación directa con los deportes a cuya actividad se dedique o se haya dedicado el Club de Futbol Barcelona. Tanto en un caso como en otro deberá tratarse de entidades que radiquen dentro del término municipal de Barcelona o su provincia”.

(Se ruega al lector, para lo que sigue luego, mucha atención a los párrafos que vienen a continuación)

“Si se les va la mano decretan directamente que el campo de Les Corts pase a manos del Español”.

“Naturalmente, el nuevo texto avisa que “quedan nulos y sin efecto todos los Estatutos y Reglamentos anteriores, así como todos loa acuerdos de Consejo Directivo o de las antiguas Asambleas que se hallen en contradicción con el presente Reglamento”. Los cuarenta años de historia del Barça de Gamper quedan así borrados para siempre”.

Y finaliza:

“Los estatutos de la directiva de Piñeyro, ahora recuperados, tuvieron vigencia hasta 1950, cuando fueron remodelados bajo la presidencia de Agustí Montal”.

Se llama la atención al lector que el párrafo sobre el Español parece que quiere decir, que dicho equipo es el equipo franquista por excelencia de la ciudad.

Si se revisa el Expediente 6676, de dicho equipo franquista sobre la Correspondencia de los Gobernadores Civiles por la Ley de Asociaciones. (Delegación del Gobierno en Cataluña. Secretaria General. Archivo General) y que ya ha sido mencionado en Fuentes Primarias. Fichas Policiales, se ve que están allí dos Estatutos del R.C.D. Español relativos a los años 1949 y 1954, bastantes años después que los de 1940 del Barcelona.

Lógicamente en ellos la elección de Presidentes ya se hace por compromisarios de los clubs y por ello en este punto cambian, pero repasemos lo que dicen de disolución muchos años más tarde:

El correspondiente a 1949.

Página 21. TITULO V.

Disolución y liquidación de la sociedad

Art. 62. La disolución del R.C.D. Español podrá producirse.

  1. Por orden terminante de organismos superiores al mismo.
  2. Por perdida total de bienes de la Sociedad.

Luego en Pagina 22, en TITULO VI, Art. 65 se dice:

Quedan nulos y sin valor alguno todos los Estatutos o Reglamentos anteriores, así como todos los acuerdos de Consejo Directivo o de las anteriores Asambleas que se hallen en contradicción con el presente Reglamento.

Lo firma el Presidente Francisco Saenz y el Secretario Jose Bravo.

Por lo que se puede decir también que los cincuenta años de Angel Rodriguez Ruiz, su fundador, quedan borrados para siempre.

En el estatuto de 1954, mas corto que el de 1949, se puede leer.

Pagina 12. TITULO V.

Disolución y liquidación de la Sociedad. Capitulo Único.

Art. 48. La disolución del R.C.D. Español podrá producirse.

  1. Por orden terminante de los organismos superiores al mismo.
  2. Por perdida total de bienes de la Sociedad.

 

Luego en la misma página anterior en el TITULO VI. Disposiciones Generales, hay una disposición final que dice:

Art. 51. Quedan nulos y sin ningún valor todos los Estatutos o Reglamentos anteriores, así como todos los acuerdos del Consejo General de Socios o de la Junta Directiva, que se hallen en contradicción con los presentes Estatutos.

Lo firman el Vicepresidente Francisco Perello y el Secretario ilegible.

Continuando con el articulo en la pagina 47 sale una foto del Marques de la Mesa de Asta, donde se le señala en la solapa un broche con el escudo del FC Barcelona, nombre antes del cambio.

Desde el madridismo le recordamos al sr. X. Garcia L. el origen de la misma, por si no lo recordará.

Es el propio Marques quien comenta su origen en sus declaraciones a El Mundo Deportivo del 23 de marzo de 1940, en su página 2.

“Es obsequio de un buen amigo mío. Cuando la inauguración del campo de Las Corts fue ofrecida por la Directiva del Barcelona al hoy comandante de Caballería, entonces directivo del Athletic de Madrid, don Enrique Aguado y este al tener noticia de mi nombramiento, me ha mandado una carta por muchos motivos encantadora. En ella entre otras cosas dice que me va a sentar muy bien en la solapa y la voy a lucir con orgullo……

Enrique se mira la solapa, acaricia la insignia con los ojos esboza una sonrisa y termina.

– ¡Y acierta ¡ –

Decididamente el Barcelona tiene presidente.

Firma el articulo Jose L. Lasplazas

 

(el barcelonismo dice que españolista).

Con objeto de dar más valor añadido a la historia en el articulo del sr. X. Garcia L. hay un recuadro que se titula “Un capitán del ejército al mando del club azulgrana” en se exponen cuales fueron las palabras a sus directivos el día de su presentación, el 13 de marzo de 1940.

Si el lector revisa El Mundo Deportivo del 14 de marzo de 1940, se llevará una decepción, pues no vienen las mismas, ya que solo en la pagina 1 hay una reseña que dice:

“El Marques de la Mesa de Asta, Presidente , dio posesión a los miembros de la Junta Directiva” sin más comentarios que los nombramientos y situación de varios jugadores ante el próximo partido.

Es el mencionado 23 de marzo de 1940 en páginas 1 y 2, donde el lector podrá leer lo que les dijo a sus directivos el día de su toma de posesión y en el articulo comentado lo mas notable de su discurso, finalizando con el tema de la insignia de arriba.

El título del artículo es:

“D. Enrique Piñeyro Marques de la Mesa de Asta Presidente del FC Barcelona expone, en breve síntesis, las directrices que habrán de marcar la orientación de los nuevos dirigentes azulgrana (sic)”.

Se ha dejado para el final un tema que una vez mostrado, no se harán comentarios, sino será el lector quien saque sus próximas conclusiones:

Existe en el articulo en la pagina 46 una foto con el siguiente texto: Sres socios del Futbol Club Barcelona caídos por Dios y por España. ¡¡¡ Presentes ¡¡¡. Jugadores y aficionados del FC Barcelona haciendo el saludo fascista frente al monumento de los Caídos.

La misma foto se puede ver en el anteriormente mencionado libro “El Barça Segrestat. Set anys intervingut pel franquisme (1939-1946) en su portada y contraportada y dentro del libro, en la colección de fotos entre las paginas 216/217. Aquí tiene el pie siguiente de la traducción libre del catalán por el autor:

Inauguración del monumento de los caídos “por Dios y por España” durante la guerra. Este acto se celebra en la parte exterior de Las Corts el 18 de julio de 1939. Jaume Sabaté lee los nombres de los 16 socios caídos, todos ellos del bando franquista.

La foto también se ha detectado en el libro “El Barça en Guerra. 1936-1939) de Josep Solé i Sabaté y Jordi Finestres, libro de Angle Editorial de 2006, entre los documentos gráficos en medio de las paginas 112/113.

En este caso la traducción libre del autor de la pie de la foto es:

Los jugadores y socios del FC Barcelona son obligados a hacer el saludo fascista delante del monumento a los caídos, inaugurado el 29 de junio de 1939.

Se observa otro caso de “jaula de grillos” entre diferentes historiadores barcelonistas.

Para unos la fecha es el 18 de julio de 1939 y para otros el 29 de junio de 1939.

Repasada La Vanguardia de fecha 18 de julio 1939, en su página 23, da la razón a los sres Garcia y Finestres y se la quita a los sres Solé y Finistres.

Véase la posición del historiador Finestres, que le pasa algo similar que a otros historiadores con el tema del saque en la reapertura de Las Corts en el capítulo de Fuentes Secundarias.

Bueno pues dicho lo anterior vean la foto publicada por el barcelonismo.

Inauguración del monumento de los caídos y partido entre veteranos de Marca

Si se revisa la página central de MARCA N.º 25 de 2 de agosto de 1939, se puede ver un artículo que dice:

“El Barcelona clausura la temporada” y otro a su lado que se titula:
“Inauguración del monumento de los caídos y partido entre veteranos”.

Con relación a la foto resulta que es una foto con mayor campo de modo que una parte esta en una hoja y otra parte en la siguiente.

El ejemplar de MARCA revisado es una fotocopia y está bastante deteriorado y con no mucha calidad, pero se ofrece al lector foto que viene allí

Inauguración del monumento de los caídos y partido entre veteranos foto sin censura

No se hacen comentarios por obvios.

Por todo lo anterior sobre Estatutos Franquistas, Persecuciones Especificas y Manipulación de Fotos se les concede a los sres Garcia, Finestres y Solé el título de Saltataulells.

Se volverá sobre el cambio de nombre y escudo y se harán algunas aportaciones sobre los 16 socios Caídos, pero todo ello con tranquilidad pues hay mucho trabajo futuro por hacer…