Capítulo 9

Se aporta diversa información existente en el Expediente 17.901 del Club Deportivo Granollers, derivada de la necesidad de presentarla obligatoriamente por la Ley de Asociaciones de 1887 y modificaciones posteriores, a las Autoridades Gubernativas.

D. GRANOLLERS. EXPEDIENTE 17.901 DE LA CORRESPONDENCIA DE LOS GOBERNADORES CIVILES CON LA LEY DE ASOCIACIONES (DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA. SECRETARIA GENERAL. ARCHIVO).

Existe una carpeta de la Secretaria del Gobierno Civil de la Provincia de Barcelona del año 1940, con los datos siguientes:

Negociado: Asociaciones. Folio 123. Numero 17901

PUEBLO: Granollers.  INTERESADO: Club Deportivo Granollers.


El primer documento es una carta de fecha 22 de julio de 1940 del presidente de la Comisión Gestora al EXCMO. GOBERNADOR CIVIL DE ESTA PROVINCIA.

Dice así:

EXCMO. SR.

DON EVARISTO MURTRA MUNNÉ, mayor de edad, del comercio y vecino de esta ciudad, con Domicilio en calle Caspe, n.º 66, obrando en calidad de Presidente de la Comisión Gestora del CLUB DEPORTIVO GRANOLLERS a V.E. acudo y atentamente EXPÓNGO:

Que la entidad cuya Comisión Gestora preside, funcionaba ya con anterioridad al 18 de julio de 1936 con la debida aprobación de ese Gobierno Civil, bajo el nombre de GRANOLLERS SPORT CLUB.

Que al objeto de revalidar su funcionamiento acompaño por triplicado la lista de socios y la certificación de la Comisión Gestora, así como el proyecto de nuevos Estatutos debidamente aprobados por la Delegación de Futbol del Consejo Nacional de Deportes en Cataluña para que me sean devueltos debidamente diligenciados.

En su virtud,

SUPLICO A V. E. que teniendo por presentada esta instancia con los documentos que acompañan se sirva en sus méritos acordar sea revalidada la entidad CLUB DEPORTIVO GRANOLLERS y sean debidamente diligenciados los Estatutos que se acompañan.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Barcelona, 22 de julio de 1940.

Firma Presidente y sello del CLUB DEPORTIVO GRANOLLERS.

No ha sido encontrada en el EXPEDIENTE 17.901 la lista de socios, ni la certificación de la Comisión Gestora, pero si el proyecto de Estatutos presentados donde como en los Barcelona del mismo año, los nombramientos de directivos son de arriba hacia abajo.

Por otra parte, como EN TODOS LOS CLUBS DE FUTBOL en la época.

A continuación, en una hoja en blanco y sin sellos, que tiene que ser del Gobernador Civil, este pide información de los directivos a tres fuentes informativas diferentes.

Sr. Alcalde del Ayuntamiento de GRANOLLERS. Oficio 2035

Jefe Local de F.E.T y de las J.O.N.S. Oficio 2033

Comandante Puesto de la Guardia Civil. Oficio 2034

Con fecha 10 de septiembre de 1940.

El primero en contestar es F.E.T y de las J. O.N.S. el 14 de septiembre de 1940.

Es el escrito de su Secretaria N.º 1473 de fecha 14 septiembre de 1940.

El escrito dice:

En contestación a su oficio n.º 2033 del negociado de Asociaciones, tengo el honor de poner en su conocimiento que el Club Deportivo de Granollers tiene como finalidad el deporte, formando parte de la Federación de Futbol y tomando parte de los campeonatos Nacionales.

Las personas de la Comisión Gestora son:

Evaristo Murtra, sin afiliación política.

Juan Mauri, Perteneció (sic) al partido radical.

Juan Olivé (sic ), sin filiación política.

Luis Olivé y Justo M. Fernández, pertenecieron al partido radical.

Antonio Montañá, Militante y ex – Jerarquía de F. E. T.

En conjunto, no aparece obstáculo alguno para que desempeñen cargos directivos en una sociedad deportiva como C.D. Granollers.

Por Dios, por España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Granollers a 14 de septiembre de 1940.

El JEFE LOCAL ACCTAL.

Firmado: J. M. Montagud

Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia-BARCELONA.

El segundo en contestar es el Ayuntamiento de Granollers en fecha del 23 de septiembre de 1940.

De este modo:

Correspondiendo a su atento oficio, Negociado de Asociaciones numero 2035 de fecha 10 del actual en que me solicita le informe sobre la finalidad de la Sociedad “ Club Deportivo Granollers”, así como de las personas que constituyen la Comisión gestora de la misma, cuya relación se acompaña, cúmpleme significarle que según datos facilitados por el Servicio de Información de este Ayuntamiento resulta que la Sociedad antes mencionada dedicase, única y exclusivamente al fomento del deporte en general, y como tal ha prestado toda la colaboración que se la ha solicitado para facilitar el desarrollo del deporte dentro de la O.J. de F.E.T. y de las J.O.N.S. y sobre los individuos de la Comisión Gestora debo significarles que

EVARISTO MURTRA MUNNE, domiciliado en Barcelona, calle Caspe n.º 66, individuo de política indefinida, buscando la manera de acomodarse a todos los regímenes con el fin de sacar el máximo de ventajas posibles; al estallar el Glorioso Movimiento Nacional encontrábase en Mallorca, movilizándose en Insdustrias (sic) de guerra después de haber prestado servicio en un Cuerpo armado.

JUAN MAURI BERTRANT (sic), incondicional del partido Torrista que en su día representó el Partido Lerouxista (sic) en esta ciudad, durante el año 1935 fue nombrado concejal de este Ayuntamiento, formando parte de la Gestora que bajo la Presidencia del Alcalde D. Arturo Gasset, regia los destinos de la ciudad, en 16 de Febrero de 1936 cesó en el cargo antes mencionado; es elemento de buena conducta.

JUAN OLIVA GALOFRE, elemento sin filiación política determinada durante el dominio rojo no participó en el mismo, antes, al contrario, manifestaba su indignación por los crímenes y atropellos cometidos, liberada esta ciudad se ha mostrado totalmente adicto a la Causa Nacional, siendo muy bien conceptuado entre los elementos sanos de la misma.

LUIS OLIVE GRAU, Incondicional (sic) del partido Radical – Torrista de esta ciudad, elemento de buena conducta, durante el dominio rojo y por su filiación y simpatía con el Glorioso Movimiento Nacional fue detenido y encarcelado, figurando en la actualidad como miembro de la Hermandad de Ex – Cautivos de España.

JUSTO M. FERNANDEZ MARCOS, elemento de buena conducta y bien conceptuado en esta ciudad, como los señores Mauri y Olivé, mas arriba mencionados militaba también en el Partido Radical – Torrista, durante el dominio rojo procuró camuflarse lo posible con el fin de evitar los serios perjuicios que la más leve indiscreción pudiera acarrearle; liberada esta ciudad, mostrose entusiasta del triunfo Nacional, ingresando en F.E.T. y de las J.O.N.S., guardándose del informado buen concepto como camarada.

ANTONIO MONTAÑA GUASCH, elemento que había sufrido alguna equivocación política, pero durante el dominio rojo mostrose totalmente contrario al mismo, siendo asiduo auditor de las Radios Nacionales, portándose como persona adicta a la Causa Nacional; liberada esta ciudad fue nombrado para el cargo de Concejal de este Excmo. Ayuntamiento e ingresando en F.E.T. y de las J.O.N.S. desempeñó durante algún tiempo el cargo de Delegado Local y Comarcal de Información e Investigación.

Lo que tengo el honor de comunicarle para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Granollers, 23 de septiembre de 1940.

El Alcalde p.a. Ilegible.

La Guardia Civil contesta el 28 de septiembre de 1940 de este modo:

“Excmo., Señor:

En cumplimiento a su superior escrito de fecha 10 del actual, del negociado de asociaciones N.º 2034 tengo el honor de participar a la respetable autoridad de V.E. que adquiridos informes por el que suscribe y fuerzas de este Puesto resulta que:

EVARISTO MUTRA (sic) MUNNE. Era de buena conducta y antecedentes se amoldaba a todos los regímenes políticos y durante el periodo rojo estuvo en Mallorca encuadrado en un Cuerpo del Ejército.

JUAN MAURI BERTRAN. Antes del Glorioso Movimiento Nacional militaba en el partido político Radical que acaudillaba Lerroux siendo concejal del Ayuntamiento de esta Ciudad apoyado por dicho partido en cuyo cargo cesó después de las elecciones del 16 de Febrero, es de buena conducta y antecedentes.

JUAN OLIVA GALOFRE. Apolítico de ideas derechistas, durante el Movimiento se demostró totalmente contrario a la causa roja, siendo considerado totalmente Adicto a la Causa Nacional.

LUIS OLIVA (sic) GRAU. Pertenecía al Partido Radical, de buena conducta y antecedentes, sufrió persecuciones durante el periodo rojo por su afección a la Causa Nacional a la que es adicto.

JUSTO M. FERNANDEZ MARCOS. Militaba en el Partido Radical, durante el Movimiento procuraba no dejarse ver por temor a las persecuciones de que le habían hecho objeto los elementos marxistas debido a su ideología derechista, actualmente esta afiliado a F.E.T. y de las J.O.N.S. estando bien conceptuado y considerado adicto.

D: ANTONIO MONTAÑA GUASCH de dudosa ideología política antes del Glorioso Alzamiento, durante este se mostró adverso a los marxistas a la liberación de esta Ciudad fue nombrado Concejal de la Comisión Gestora Municipal, se afilió a la F.E.T. y de las J.O.N.S. siendo considerado adicto al Movimiento Nacional.

Dichos Señores forman la Comisión Gestora de la asociación del Club Deportivo Granollers cuya entidad tiene como único y esclusivo (sic) fin el deporte, esta alejada de toda influencia política por lo que su funcionamiento a juicio del que suscribe no puede ser causa perturbación local alguna, no obstante V. E. resolverá lo más conveniente.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Granollers 28 de Septiembre de 1940.

El Comandante del Puesto.

Parece que la firma dice Natalio Romero Garcia.”

Lo próximo da el salto hasta el año 1944.

Es una carta oficial del Club al Gobernador civil que dice:

Excmo. Sr.

Don Justo M. Fernández Marcos, en su calidad de Secretario del CLUB DEPORTIVO GRANOLLERS, con domicilio en dicha ciudad, Calle San Roque, 25, a V.E. acude y atentamente EXPONE:

Con fecha 30 de Diciembre de 1940, fue autorizada debidamente por este Gobierno Civil y aprobados los Estatutos de esta Entidad, habiendo quedado constituida la Junta de la misma en la siguiente forma:

Presidente. D. Evaristo Murtra Munné, Caspe, 66

Vice-Presidente. D. Jose Boix Mogas; Generalísimo, 115

Secretario. D. Justo M. Fernández Marcos; San Roque, 25

Vice-Secretario. D. Juan Mauri Bertrán; Generalísimo, 92

Tesorero. D. Luis Olivé Grau; J. Umbert, 28

Contador. D. Jose Boté Marí; Generalísimo, 181

Vocales.

  1. Antonio Montañá Guasch; S. Jaime, 82
  2. Santiago Solsona Rius; Ricoma, 85
  3. Sebastian Morató Maynou; Generalísimo, 62
  4. Francisco Castillo Estadella; S. Elisabet, 12
  5. Isidro Corbera Travé; Alba, 84
  6. Jaime Ventura Roselló; Portalet , 16
  7. F.co (sic ) Español Lacoma, Alfonso IV, 48

En su virtud acompaño acta constitución de la Entidad, la cual certifica su constitución (no incluida en el BLOG ) y

SUPLICA A V. E. que se digne tener por cumplida a la Entidad que representa, con dichos trámites legales pertinentes.

Granollers, a quince de Enero de mil novecientos cuarenta y cuatro.

Firman Presidente y Secretario.

EXCMO. GOBERNADOR CIVIL DE ESTS PROVINCIA.

Con fecha 16/2/1944 hay una nota a mano del Jefe de Negociado donde señala en la anterior lista a unos con color rojo y a otros con color azul.

De los rojos no tienen informes previos y de los azules sí.

Por ello piden informes de los del color azul a:

Comandante del Puesto de la Guardia Civil.

Jefe Local de Falange

Alcalde del Ayuntamiento de Granollers.

El listado de los que se necesitan informes es:

  1. José Boix Mogas
  2. José Boté Marí
  3. Santiago Solsona Rius
  4. Sebastian Morató Maynou
  5. Francisco Castillo Estadella
  6. Isidro Corbera Travé
  7. Jaime Ventura Roselló
  8. Francisco Español Lacoma

La petición se realiza el 17/2/1944

Recibe el Gobernador Civil todas las repuestas muy próximas.

El Ayuntamiento y el Jefe Local de Falange lo hacen en un folio contestando juntos a todos los componentes del listado y la Guardia Civil hace una ficha individual para cada uno.

10 de marzo contestación Ayuntamiento.

En contestación a su comunicado de fecha 17 del pasado mes de febrero, en que me pide le informe sobre los antecedentes político-sociales de los señores que componen la Junta Directiva de la entidad CLUB DEPORTIVO GRANOLLERS cúmpleme significarle que todos los componentes de la mencionada junta que transcribo al dorso de este oficio, son de buena conducta y antecedentes así político como sociales, habiendo demostrado sus simpatía por la Causa Nacional considerándolos dignos de ocupar cargos directivos de nuestra primera entidad deportiva local.

En el dorso viene el listado anterior.

11 de marzo contestación de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Excmo. Sr:

En cumplimiento al escrito de V.E. Negociado Asociaciones n.º 170, de fecha 17 de Febrero ppdo que hace referencia a los antecedentes político sociales de los Sres. directivos de la entidad CLUB DEPORTIVO GRANOLLERS, sita en esta localidad cuyos nombres se expresan en el dorso, pláceme comunicar a V. E. que todos ellos son dignos de figurar como directivos en la susodicha entidad.

En el dorso viene el listado de arriba.

16 de marzo contesta la Guardia Civil una ficha para cada uno del dorso.

En todas ellas el principio del texto es el mismo hasta llegar a cada uno de ellos, por lo cual dicho principio solo se pone una vez, diciendo:

Excmo. Señor.

En cumplimiento a su superior escrito N.º 169 del Negociado de Asociaciones, de fecha 17 del anterior tengo el honor de participar a la respetable Autoridad de V. E. que de las gestiones practicadas por el que suscribe y la fuerza de este Puesto han dado por resultado que el Directivo de la entidad CLUB DEPORTIVO DE GRANOLLERS..

A partir de este punto del escrito va pasando revisión a cada persona, como se indica a continuación:

“D. José Boix Mogas, es de buena conducta y antecedentes, de ideología derechista, sin que se le conozca ningún hech ( sic) contrario al Glorioso Movimiento Nacional, al que esta considerado de afecto.”

Los textos sobre D. Jose Boté Marí, D. Santiago Solsona Rius, D. Sebastian Morató Maynou, D. Francisco Castillo Estadella, D. Isidro Corbera Travé, D. Jaime Ventura Roselló y D. Francisco Español Lacoma son los mismos que para D. José Boix Mogas.

Ante “tanto saltataulells barcelonista suelto” este BLOG , una vez más, demuestra que las fichas policiales no son privativas del Barcelona, ni que el franquismo le tuviera manía “por representar lo que representa”.

Simplemente era el cumplimiento de la Ley de Asociaciones.