Iván San Antonio es un periodista de SPORT, que hoy se presenta a examen para ganar el afamado titulo de “saltataulells” y tener el honor de pasar a la lista de licenciados en materia de la falsedad, la manipulación y la desinformación.
Presenta como texto el que sigue a continuación.
El trabajo anterior trata sobre cuatro temas diferentes:
1º) El Caso Di Stefano
2º) Contrato TVE-R. Madrid
3º) La Ciudad Deportiva del R. Madrid
4º) La Ley Mbappé de la Comunidad de Madrid.
Este medio se dedica temporalmente hasta 1975, pero dado que más de un “saltataulells” habla del “pelotazo” de dicha Ciudad Deportiva, en el futuro se reproducirá la información oficial que el Real Madrid pasó a sus socios, por si fuera de interés del lector y pueda contrastar lo que dijo el CLUB sobre dicha recalificación.
Con relación al Caso Di Stefano, es inútil cualquier aportación, para todos estos “mendas”, pues les entra por un lado y les sale por otro, pero al lector no “saltataulells” se recuerda lo aportado en este medio y lo último aparecido de modo externo.
- https://www.cuadernosdefutbol.com/2024/03/el-fichaje-de-di-stefano-como-no-nos-lo-contaron-1/
- https://www.cuadernosdefutbol.com/2024/04/el-fichaje-de-di-stefano-como-no-nos-lo-contaron-2/
- https://www.cuadernosdefutbol.com/2024/05/el-fichaje-de-di-stefano-como-no-nos-lo-contaron-3/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar-hacha-capitulo-1/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar-hacha-capitulo-2/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar-hacha-capitulo-3/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/critica-parcial-al-libro-el-caso-di-stefano/
- https://saltataulells.com/fuentes-mixtas/eulogio-martinez/
- https://saltataulells.com/fuentes-primarias/eulogio-martinez-parte-2/
- https://saltataulells.com/fuentes-primarias/nacionalizacion-di-stefano/
- https://saltataulells.com/fuentes-primarias/el-franquismo-habla-de-la-brillante-actuacion-del-barcelona-en-amsterdam-despues-de-robarle-a-di-stefano-en-1953/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-sueldo-de-d-alfredo-cuando-ficha-por-el-real-madrid/
- https://saltataulells.com/fuentes-mixtas/la-decision-salomonica-en-el-caso-di-stefano-desde-que-organismo-deportivo-se-toma/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-caso-di-stefano-paginas-191-192-mas-mentiras-de-x-garcia-l-y-jordi-finestres/
- https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-equipo-del-regimen/
- https://saltataulells.com/fuentes-primarias/toda-las-veces-que-el-barcelonismo-fue-obligado-a-realizar-acciones-franquistas-que-no-estaban-en-su-espiritu-catalan-republicano-y-democratico/
- https://as.com/opinion/2014/07/15/blogs/1405445780_1091145.html
El señor San Antonio dice frases gloriosas todavía en estos días del Siglo XXI, además sin avergonzarse:
“Mientras los blaugranas pactaron su traspaso con River Plate, legítimo propietario, el Real Madrid hizo lo propio con Millonarios, club colombiano en el que entonces jugaba el argentino de forma ilegal”.
Hay que conocer muy poco del asunto para decir lo anterior, pues en 1951 por el Pacto de Lima, la Federación Colombiana estaba dentro de la FIFA y la negociación Millonarios-Real Madrid fue en 1953. Su comentario hubiera tenido sentido si la negociación hubiera sido hecha antes del Pacto de Lima ósea las primeras de Di Stefano en Colombia entre 1948 y 1950.
“Pese a que los organismos internacionales la dieron la razón al BARÇA (Nota BLOG. MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA. MUESTRE PAPELES Y EXPLIQUE LA RAZON DE PORQUE LO TENIAN ESCONDIDO EN BARCELONA SI LA FIFA LE HUBIERA DADO LA RAZON AL CLUB AZULGRANA), la federación española, con el aval franquista, determinó que el futbolista jugará una temporada en cada equipo. (Nota BLOG. Otro “cortito”. No fue la Federación Española, sino la FIFA, quien tomó la determinación anterior, por lo que resulta que la FIFA estaba dentro del gobierno franquista)”.
Ahora se entra en lo que indica sobre el contrato selectivo que tenia el Real Madrid con TVE.
Este medio no tiene ningún conocimiento de lo anterior, pero tiene serias dudas de un autor tan poco riguroso, por lo que le preguntó al eminente escritor futbolístico José Ignacio Corcuera de CIHEFE sobre dicho tema, enviándole el articulo y se comparte con los lectores la contestación recibida, días después del envío.
“Hola Antonio.
Pues no, no tengo ni idea de a que contrato millonario hacen referencia, y me sorprende muchísimo pudiera existir semejante cosa. Vayamos por partes.
No indican el periodo de vigencia de ese supuesto contrato, o si hacia referencia a partidos de Liga o Copa de Europa. En el segundo caso, la cuestión chirria porque a partir de su tercera edición ya entraron en el asunto tanto Eurovisión como la UEFA. Si el contrato se circunscribía tan solo a paridos de Liga y Copa, pues se me antoja imposible. Me explico.
Para empezar, los partidos que se televisaban entonces, no solo del Real Madrid, sino de cualquier otro club, eran escasos. El contrato tipo de TVE desde principios de los 60 hasta el umbral de los 70, contemplaba una curiosa forma de cuantificar el pago. Se tomaba como referencia en numero de entradas vendidas en los cuatro partidos previos donde la entidad X hubiera ejercido de anfitriona, y se sumaba a esta cifra el numero de abonados, tanto si hubieran asistido a los mencionados encuentros, como si sus asientos estuvieran vacíos. De este modo se tenía una estimación razonable acerca de las localidades vacías en el campo X. TVE pagaba a todos los clubs contradiciendo lo aseverado en el artículo, aunque una cifra muy baja, considerando las astronómicas cifras hoy barajadas para los derechos de retrasmisión. Y esa cifra baja se complementaba con el añadido de un duro, 5 ptas. por cada localidad vacía que superase la media de los 4 choques preferentes.
Mas aun, cuando algunos clubes menores elevaron sus quejas, aduciendo que los cuatro partidos tomados como referencia los dirimieron ante entidades con escasa capacidad de arrastre, en tanto el choque a televisar los enfrentaba a un club de campanillas, lo que inevitablemente constituía una distorsión claramente favorecedora a TVE, se concluyó estableciendo unos módulos complementarios, en función del puesto que ocupaban en la tabla clasificatoria los equipos que rendirán visita.
Ciertamente, la publicidad estática se disparaba cuando los choques iban a ser televisados, y ello se tradujo, ocasionalmente, en serias protestas de los anunciantes perpetuos, puesto que sus vallas ( entonces de chapa o madera, permanentes, pues se contrataban de temporada en temporada, recordémoslo) solían cubrirse con otras de anunciantes nuevos contratados para la ocasión. Muchas veces eran medianas o pequeñas marcas de distribución local, las que no lucían en los partidos televisados, “ tapadas” por otras de distribución nacional, como electrodomésticos Kelvinator, Edesa, etc. o bebidas tipo Soberano, Licor 43, Pepsi Cola….Estas disputas se resolvieron en unos casos descontando a los anunciantes perpetuos el equivalente al partido donde no lucieron, mas una cifra indemnizadora, y en otros reservando espacios vírgenes, por lo general junto al cercado a pie de césped, para venta exclusiva en las ocasiones donde comparecieran las cámaras.
Si lo de ese contrato fuera cierto, el ente TVE se hubiera visto en la necesidad de televisar muchos partidos del club merengue desde el Estadio Bernabéu, si no la totalidad, algo que desde luego no sucedió. En caso contrario, el agujero económico del ente hubiera sido escandaloso.
El decenio de los 60 no fue prodigo, precisamente en retrasmisiones futbolísticas de Liga o Copa. Y las cámaras peregrinaban por toda la geografía de Primera División. Se instalaban en Chamartín, San Mamés, Sarria, Altabix, La Viña, Riazor, Mestalla, La Romareda, el antiguo Arcangel o Sevilla, además de en el Camp Nou. En España no había muchos televisores, y parte de los telespectadores veían aquellos partidos en bares, mientras se arreaban copazos de coñac o sol y sombra, e incluso cuando el tiempo era benigno, apelotonados ante comercios de electrodomésticos, cuyos propietarios ponían en el escaparate un receptor de televisión, a veces con megafonía externa, como arma publicitaria.
Esa referencia tiene todos los visos de no ajustarse a la realidad. Para empezar, porque las retrasmisiones por la pequeña pantalla se pagaban. Menos de lo que en realidad valían, a tenor de lo que luego el ente iba a ingresar publicitariamente, cuando los 20 segundos se vendían a casi un millón de ptas. Pero se pagaban, cualquiera que fuese el campo a visitar. Mas aun, los clubes hacían cola ante el Paseo de la Habana o Prado del Rey, porque con unas cuentas en perpetuo déficit y sistemáticos adelantos dinerarios por obra y gracia de presidentes y directivos, aquellas decenas de miles de ptas. venían a ser agua de mayo.
Si ese contrato existió en la época que citan, deberían hacerlo público. Mientras eso no ocurra, continuaré creyendo constituye pura invención.
Con el abrazo habitual.
Ignacio”.
El eminente escritor J. Ignacio Corcuera, no tiene nada que ver con el otorgamiento del afamado título de “saltataulells”, pero este medio dador de los mismos, se lo confiere a un “menda” mentiroso y manipulador de nombre Iván San Antonio y que hace libelos en SPORT “cobrando buen dinerito”.
Otro más caído en el redil, en este caso, con la inestimable ayuda de Corcuera.