Para el mundo” saltataulells” el madridismo es muy exagerado cuando juzga la eliminación de su equipo por primera vez en la Copa de Europa en 1960, no por el magnífico juego del Barcelona, si no solo por una cuestión de decisiones de dos árbitros ingleses de nombres iguales: Ovrebo De Bleeckere, Bussaca, Frisk, Stark y apellidos diferentes: Ellis y Leafe.
Esta barbaridad madridista ha sido desmitificada, por ejemplo, por el” saltataulells panerola” de La Vanguardia, X. Garcia L.
Como siempre se ruega al lector que revise el artículo del “menda”, uno entre otros muchos, de dicho mundo.
Como una curiosidad se ha encontrado en el Archivo de Alcalá una publicación egipcia de la época sobre los partidos según la cual los madridistas llevan razón en sus quejas históricas.
Otra cuestión, es que al embajador de España le falta tiempo para hacérselo saber al Ministro de AAEE, demostrando el madridismo del franquismo, que seguro que si es al revés no hubiera dicho nada.
A continuación, se facilitan los documentos del expediente, que consisten en dos escritos y la crónica de los partidos en francés que ha sido traducida para facilidad lectora.
TRADUCCION
Derrotado el miércoles por la noche, por el Barcelona, por 1 / 2
EL REAL MADRID POSEEDOR DE LA COPA DE EUROPA DESDE HACE 5 AÑOS. ELIMINADO EN LA EDICION 1960-61.
Tres goles del Real Madrid anulados por fuera de juego. El árbitro británico Ellis responsable de la eliminación del campeón de Europa y del mundo.
El partido de vuelta Barcelona-Real Madrid, valido para la Copa de Europa, ha sido disputado el miércoles por la noche, en Barcelona, ante 140.000 mil espectadores, que han pagado la suma de 80.000 libras.
Ganador por 2-1, el Barcelona se clasifica para la siguiente ronda, mientras que los poseedores del título desde la creación de esta competición quedan eliminados.
Los dos equipos
Barcelona:
Ramallets, Olivella, Garcia (sic), Albago (sic), Vergés, Segarra, Villaverde, Kocsis, Kubala, Suarez y Evaristo.
Real Madrid:
Vicente, Marquitos, Santamaria, Casado, Vidal, Pachin, Canario, del Sol, Di Stefano, Puskas y Gento.
Los goles
En el minuto 35 de la primera parte, ante una veloz jugada de Vergés (B), Vicente devuelve el balón que le llega y choca en el cuerpo de su compañero Pachin y entra en las mallas del Real Madrid. El Barcelona se adelanta 1-o al descanso.
En la reanudación, Vicente se dispone a parar un tiro lejano de Kubala. Pero Evaristo interviene y, con la cabeza, cambia la dirección del balón volando este hacia las mallas.
Marcador: 2-0 a favor del Barcelona.
El solitario gol del Real Madrid fue marcado por Canario a 3 minutos del final.
Tres goles madridistas anulados
El partido del pasado miércoles iba a ser arbitrado por el británico Ellis, quien también dirigió el primer encuentro entre estos dos equipos, en Madrid, que finalizo con 2-2. El Barcelona, como se recordó antes, había igualado a 3 minutos del final con un “penalty” más que discutible.
A petición de los campeones de Europa, Ellis fue sustituido pues el árbitro británico cometió un error capital en el partido de ida (cuyos detalles se pueden ver a continuación), que tal vez provocó la eliminación del Real y su sustituto el miércoles puso al campeón en una desventaja aun mayor al anularle tres goles.
De hecho, durante la primera parte, con un balón alto enviado por Puskas, Di Stefano marca de cabeza.
Los jugadores madridistas se abrazan, pero su alegría dura solo unos segundos únicamente pues el arbitro anula el gol por fuera de juego.
Otro gol del Real Madrid marcado en el minuto 18 de la segunda parte, también fue anulado por el arbitro por el mismo motivo.
Siete minutos mas tarde Di Stefano marco un nuevo gol……que el árbitro anulo.
Cinco años de victorias: una actuación extraordinaria.
Cinco años…¡.Se cumplen cinco años desde que el Real impone su ley a todos los equipos europeos.
En un deporte tan inestable como el futbol este resultado es prodigioso.
Que un boxeador destacado como un Robinson o un Joe Louis, gane todas las peleas que disputa durante años, que un atleta con muchas facultades como Zatopek o Elliot, triunfen durante muchos años, esto no sorprende en los deportes individuales, donde el resultado casi tiene un rigor matemático.
Pero en un resultado de futbol entran en juego muchos elementos imponderables e impredecibles´, que hacen que la hazaña del Real tenga algo de fantástica y algo de aterradora.
Abramos un paréntesis para indicar que la formula de la Copa de Europa a doble partido es la mejor solución
En las eliminatorias a un solo partido el azar interviene de modo exagerado, tanto es así, que el ganador de la Copa puede ser cualquiera, siempre que tuviera el beneficio de la suerte.
Un campeonato a doble partido es tan riguroso que no deja lugar a incertidumbres.
En el primer caso el Real podría y sin duda habría sido eliminado por un equipo que ha tenido un buen día y que tiene menos clase.
En el segundo caso la habría dominado desde el principio dejando fuera el azar.
A la derecha de la pagina se pueden observar varios croquis explicando en un pie de los mismos la inexistencia del penalty del Bernabéu que permitió al Barcelona el empate.
El texto de arriba hacia abajo dice los siguiente:
El “crimen” de Arthur Ellis.
Los tres gráficos siguientes nos permiten reconstruir las fases del juego que precedieron al “penalty histórico” en el Bernabéu durante el partido de ida.
Primer gráfico.
Quedan tres minutos por jugar y el Real va ganando por 2-1. Evaristo (Barcelona) recibe, desmarcado en solitario, un balón largo de Suarez. El árbitro señor Ellis está en el centro del campo. El juez de línea señor Stewart esta bien situado en línea con los defensores madridistas Pachin y Casado y el barcelonista Kocsis.
Segundo gráfico.
Evaristo se lanza hacia el área con el balón controlado, mientras Kocsis lo hace también quedando claramente en fuera de juego. El juez de banda comienza a agitar su bandera y continúa haciéndolo enérgicamente cuando Evaristo envía el balón entre Casado y Pachin a Kocsis. Pero el árbitro, el señor Ellis, solo sigue el balón y no ve el gesto de su juez de línea.
Tercer gráfico.
Kocsis recibe el balón y se va hacia la portería que el guardameta Vicente ha abandonado para intentar frustrar la acción del atacante del Barcelona. El juez de línea continua agitando su bandera mientras corre por la banda. Cuando Kocsis esta delante de Vicente este se tira a sus pies. El señor Ellis silba. Penalty ¡ Cuando le preguntan al señor Ellis si había visto a su juez de línea agitar la bandera contesto: “Si, le vi cómo me señalaba el penalty”. Esta respuesta condena evidentemente al árbitro inglés. Mas tarde el señor Stewart continúo diciendo: “Vi a un jugador del Barcelona fuera de juego”.
Estas declaraciones del linier no fueron conocidas en España y menos en Barcelona.
Se finaliza con un ejemplo de noticia sobre el Barcelona que se comunica a Madrid desde una Embajada, como se hacia con cualquier noticia de equipos españoles por el extranjero y no solo del Real Madrid.