Parte 1. Bibliografía no “saltataulells”.

En este tema se pasa revisión a la literatura “saltataulells”, pero como novedad se ofrece al lector datos previos para enriquecer su conocimiento, antes de leer en la siguiente parte, las diversas “escuelas de pensamiento” “saltataulells”.

Ha vencido el C. de F. Barcelona en el primer partido por 3-0, el día 6/7/1943.

La crónica de este aparece el martes día 8/7/1943 en La Vanguardia Española, en la pagina 11 y al mismo tiempo el club ese mismo día, en la misma página, da unas instrucciones para los socios que quieran acompañar al equipo al partido de vuelta, el domingo día 13 en Chamartín, San Antonio de la Florida.

El mismo dice así:

“CLUB DE FUTBOL BARCELONA

PARTIDO MADRID-BARCELONA

Para este partido, a jugar el próximo domingo en Madrid, se dispondrá de un numero prudencial de localidades y entradas (Nota BLOG. Prudencial ¿Darán para llenar un tren? Quédese aquí el lector con la idea que el mundo “ saltataulells” dice que hubo una prohibición franquista de un tren a Madrid, EN UNA SEMIFINAL, organizada por el Real Madrid”.), que los señores socios del Club de Futbol Barcelona que deseen presenciarlo podrán encargar en la Secretaria del Club, no más tarde de las 12 horas del próximo viernes.

A los señores socios que hagan los encargos se les entregará una contraseña para que con ella vayan al local social del Real Madrid a retirar la localidad o entrada encargadas”.

Por su parte en el Real Madrid pasa lo siguiente:

Que pone tres anuncios y lo curioso es que los tres no vienen en ningún medio al completo.

Para verlos se tienen que manejar varios de ellos.

Se toman como ejemplo los que siguen, habiendo otras posibilidades con otros medios:

ABC. 9/7/ 1943. Página 12.

“CAMPO DE CHAMARTÍN

Esta tarde, de 7 a 9, en sus taquillas de Victoria, numero 4, se despacharán las localidades abonadas a la tribuna en el campo de Chamartín”.

Al día siguiente puede verse:

ABC. 10/7/1943. Página 15.

“Barcelona-Madrid

Las localidades para este partido EXCLUSIVAMENTE para los señores socios del Madrid, tendrá lugar esta tarde, en sus taquillas de la calle Victoria, numero 4, de 7 a 9”.

Y para el publico en general, se indica del siguiente modo:

EL ALCAZAR. 10/7/1943. Página 5.

“Barcelona-Real Madrid

La venta de localidades para el público tendrá lugar mañana viernes de siete a nueve, en la Tahona de las Descalzas”.

Luego se aporta algo que la literatura “saltataulells” nunca habla: QUE HABIA DOS TAQUILLAS Y NINGUNA ESTABA EN EL CAMPO.

Se indican algunos datos del Real Madrid.

El campo de Chamartín de 1943 tenía 22.500 espectadores.

“Chamartín. Estadio Santiago Bernabéu. 1947-1997. 50 años de historia”. Real Madrid C. de F. Página 12.

En una grafica del crecimiento de socios del Real Madrid, se indica que en 1941/1942 tenia 4266 socios y en 1944 eran 6254, por lo que se estima que aproximadamente el numero de socios era de unos 5.000 para un campo de 22.500 espectadores.

Datos socios en Prologo del Libro de Oro del Real Madrid de 1952.

El partido se juega el día de San Antonio, donde Madrid tiene una ruidosa verbena.

Para pitos y San Antonio puede verse:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/san-isidro-en-madrid-los-pitos-del-santo-1/html/

Este BLOG no niega que en el campo hubo muchos pitos, pero niega la mayor, que todos los espectadores llevaran un pito con la entrada.

Hay un testimonio barcelonista de 1958 en el librito:

“C.F. BARCELONA” por Jose Luis G.-Hurtado, que en sus páginas 28-29 dice:

“EL 3-0 y LOS “ONCE MIL PITOS…”

El sorteo para dichas semifinales habría dado este emparejamiento de Clubs: Atlético de Bilbao-Valencia, Barcelona-Real Madrid.

En el encuentro de ida los rojiblancos de San Mames triunfaron por un solo gol de diferencia sobre los “ches”, en tanto que Las Corts registraba el resultado de 3-0 a favor de los de “casa” sobre el Real Madrid.

A aquellas alturas, cualquier aficionado sensato e imparcial pronosticaría un Valencia-Barcelona para el espectacular y decisivo “plato fuerte” copero. Sin embargo, todo, como en las narraciones de los nigromantes sucedió “al revés”: el Valencia seria vencido a domicilio por los “leones” en el partido de Mestalla (Nota BLOG: Error fue un 2-2), mientras que los azulgranas eran arrollados en el viejo Chamartín, nada menos que por ¡¡ 11-1 ¡¡.

¿Qué ocurrió aquel Waterloo futbolístico…? Pues…verán ustedes, si es que aun no se hallan impresos en sus respectivas memorias, los pormenores de tan desigual lance deportivo. Onde mil “pitos”, como once mil soles, cuentan las crónicas que eran- ni uno más, ni uno menos-, los llevaban escondidos en sus bolsillos otros tantos millares de madridistas, celosamente guardados cual si fueran las “armas secretas” con que podían avasallar a su poderoso enemigo.

Onde mil “pitos”, estridentes y horrísonos, que asolaban el ancho estadio, enloqueciendo a otros miles de espectadores y a los propios protagonistas barceloneses de aquella final. ¡Mil “pitos” para aturdir los oídos y el corazón de cada “ equipier” azulgrana…¡.Y ¡ once goles ¡, uno por cada millar de “ pitos” utilizados, fueron el resultado de tan desaforada empresa….Total, para que el Atlético de Bilbao fuese, como de costumbre, Campeón de la Copa de S.E. el Generalísimo, al vencer a los madridistas, en el Estadio Metropolitano de la mismísima Villa y Corte, por un solitario pero valioso gol”.

De esta crónica ya se observa que la cosa de “una entrada, un pito”, no cuadra.

22.500 espectadores. 11.000 pitos.

Sobre venta de pitos hay dos testimonios no barcelonistas que indican lo siguiente:

“Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça”. Alfredo Relaño. 2012. Página 86.

“Madrid estaba en verbena y se vendían unos pitos de hojalata para hacer ruido. Un espabilado multiplicó la producción y se puso a venderlos en la calle Vitoria (sic), junto a un establecimiento La Madrileña, q1ue despachaba tradicionalmente entradas para el futbol, el teatro y los toros, desaparecido no hace mucho tiempo. Los pitos se los quitaban de las manos a los vendedores. El propio Ramon Mendoza, entonces solo un joven aficionado, me contó el entusiasmo con él y sus amigos acudieron al partido dotados de sus preceptivos pitos”.

Otro testimonio de ventas de pitos, en otros lugares de Madrid, se indica a continuación:

EL CONFIDENCIAL. 14/3/2015.

“Florentino teme los pitos, pero a Bernabéu intentaron pegarle y zarandearle el coche”. Luis Miguel Gonzalez.

“En la verbena de San Antonio y en los aledaños de Chamartín se vendían pitos para recibir al Barcelona. La Junta Directiva del Madrid, ante el cariz de los acontecimientos, emitió un comunicado oficial el 13 de junio de 1943, día del encuentro, en que pedía a los aficionados apoyar al equipo, pero que no se dejaran arrastrar por incorrecciones que solo podrían perjudicar al Madrid y al buen nombre del publico de la capital de España. La afición hizo caso omiso al comunicado y al salir el Barcelona el campo al campo la pitada resultó descomunal”.

De los testimonios anteriores se concluye que se podían comprar pitos en, al menos tres sitios: La calle Victoria, la Verbena de San Antonio y los aledaños del campo el día del partido.

¿Venta de pitos en la verbena de San Antonio, lejos del campo?

Gilera hace un principio de la crónica del partido del 11-1 en El Alcázar el 14/6/1943 en página 5, que tiene que ver con los pitos de Chamartín y la verbena de San Antonio.

El titulo de la crónica es:

LA PRIMERA “GOLEADA” QUE DIOS ENVIA ES LA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

“Hacía muchos años que yo no iba a las seis de la mañana a ver al santo. La estampa madrileñísima de las modistillas con mantoncitos alegres y pintureras, con ganas de novio, fue siempre una nota tan local, de tanto color y sabor castizo, que quise recordarla viviéndola de nuevo. Yo no podía suponer que a las seis de la mañana me iba a enterar de la derrota del Barcelona en la semifinal. Veréis como fue.

En el día de San Antonio Madrid es más Madrid que nunca. El aceite de churros, el calor, el ruido del cañón, los fenómenos de las barracas, los pisotones y el pin-pan-pun crean un ambiente cargado en la Bombilla. Y ese vaho nocturno de “la primera verbena que Dios envía” va poco a poco entrando en la capital. Y los madrileños se acuerdan que son de Madrid, de que “no hay nada como Madrid” y que “de Madrid al cielo”. Y en ese espíritu al amanecer del día 13 salen a la calle las mujeres de Madrid. Y cuando una madrileña se pone chula, se viste y se calza y se ciñe el mantón y suelta su palabra clara y desgarrada no hay nadie que pueda con ella.

En medio de una baraúnda de gritos y mujeres guapas, tres chicas se dirigieron a mi gastándome una broma. Eran tres amigas.

  • ¿A pedir novio? ¿No os da vergüenza vuestro fracaso? ¿Con lo “monas “ que sois tenéis que recurrir al santo?- les dije yo.
  • Si, si, a pedir novio- me contestó una de ellas: a pedir goles, que no es lo mismo
  • ¿Como a pedir goles? – agregue yo extrañado.
  • Si guapo a pedir goles, que desde que te firmas Gilera no te enteras de nada. A pedir goles porque somos de Madrid y juega el Madrid. ¿T´has enterao?.

Yo me quedé asustado de aquel ímpetu “madridista” en tres muchachas: Y cuando admiraba su garbo otra de ellas me dijo

  • Mira lo que hemos comprado pa esta tarde.

Y las tres al mismo tiempo me soltaron un “prrrr” agudísimo, expresión de los pitos que habían comprado en la verbena.

  • Pa chillar al Barsa- dijo la tercera.

Y tras un gesto gracioso las tres dieron media vuelta y se alejaron cantando el pasodoble madrileñísimo que la música de Chapí hiciera inmortal, aunque cambiaran la letra: “La primera goleada que Dios envía es la de San Antonio de la Florida”.

Entonces me di cuenta perfecta del ambiente en que iba a desarrollarse el partido de Chamartín. El Barcelona había venido a jugar el día de San Antonio y el ambiente habría de derrotarle. Si en vez de pernoctar en las regias alamedas de Aranjuez se hubiera “aclimatado” y no hubiera extrañado el ambiente de las siete y media de la tarde ni el “calor” de un publico que quiso vengar, con extraordinaria crueldad, la conducta del publico catalán en Las Corts”.

En la parte baja de esta misma pagina hay una foto con un pie que dice:

“El entusiasmo del público por el juego y, los goles del Madrid”.

Dentro de la misma se ven personas con la boca abierta y las manos extendidas.

Es muy difícil tener un pito en estas condiciones.

Se adelanta que próximamente se informará de tres asistentes directos al partido, de los cuales dos fueron SIN PITO y uno CON PITO.

Continuará.