En la parte 1 se ha visto el silencio del mundo “saltataulells” con el nombramiento de PRESIDENTE HONORARIO de Peris de Vargas. (http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/joaquin-peris-de-vargas-presidente-honorario-del-f-c-barcelona-parte-1/)


Ahora en esta parte 2 , se adentra el lector “en el cariño”, que determinados autores barcelonistas le tienen, comenzando por su propio club, finalizando con que hay evidencias muy notorias y casi contemporáneas al personaje, detectadas por este BLOG, que le ponen como mas importante, en la historia del Barcelona, de lo que dicen “los encariñados” con él.

El primer palo y muy fuerte viene de un escritor de la época de Peris de Vargas, llamado Daniel Carbó (Correcuita), que tiene el libro de las Bodas de Plata del club.

El BLOG dispone de un ejemplar en catalán, de 32 hojas, llamado “Historial del F. C. Barcelona”, en reedición de 1994.

En su página 7, sin nombrarle, pero sabiendo que se refiere a Peris de Vargas, le dedica “estas lindezas”:

“Caído, fatalmente el Club, bajo la gobernación de algunos elementos exclusivistas, imperativos hasta el despotismo, soberbios hasta supeditar el interés colectivo a la vanidad personal….., las bandas rabiosas, las luchas fratricidas, envenenadas y cruentas, los odios internos, los odios provocados fuera, la corrupción, el desenfreno y el desprestigio, como una carcoma y una grama maldita, roe el cuerpo y empeora al enfermo, la Asociación haciendo sangrar su entraña viva y agrietando las paredes de su edificio hasta el fondo del fundamento”.

No cabe duda de que este mensaje pasa de generación en generación, pero nadie dice o conoce, que, a pesar de lo anterior, como Gamper, PRESIDENTE HONORARIO.

Por supuesto en la página oficial del club sobre Presidentes, no se dice nada en el caso de Peris de Vargas.

 

Véase.

  • Página oficial Presidentes del club.

https://www.fcbarcelona.es/es/club/historia/presidentes

  • Comunicado oficial del club sobre Peris de Vargas.

https://www.fcbarcelona.es/es/ficha/645451/joaquim-peris-de-vargas-1914-1915

“Joaquim Peris de Vargas (1914-1915)

El militar Joaquim Peris de Vargas fue uno de los personajes más controvertidos de la historia del Club

Inició su trayectoria como directivo en 1910 ocupando la vicepresidencia, cargo que mantuvo con diferentes presidentes. Aprovechando la dimisión de Àlvar Presta, en septiembre de 1914 Peris de Vargas asumió la dirección accidental del FC Barcelona. Su etapa al frente del Club estuvo marcada por polémicas constantes, ya que siempre quiso imponer su criterio personal y, incluso, provocó una revuelta de los jugadores contra su persona.

Peris de Vargas tenía tics dictatoriales y en una ocasión llegó a decir: «El Barcelona es mi club», en un sentido de posesión y no de afinidad. Sólo dejó la Entidad cuando el capitán general de Catalunya, requerido por un grupo de socios, y viendo que durante su presidencia accidental la situación en el Club se había hecho insostenible, lo obligó a dimitir al final de la temporada 1914/15.

 

“Los presidentes del Barça”. (1998). Santiago Codina. Páginas 18-21.

“Compás de espera

Gamper alega de nuevo la necesidad de atender mas intensamente sus actividades particulares, lo cual le exige volver a renunciar al cargo. Lo hace tras recibir rendido y emotivo homenaje en una Junta general celebrada el 30 de junio de 1913. Elegir un sucesor no resulta nada fácil, dado que la Asamblea se halla dividida con respecto a la continuidad de Joaquim Peris como vicepresidente. Mas tras fatigosa votación nominal, Francisco de Moxó y de Sentmenat, aristócrata catalán, logra alzarse con la presidencia, sin que los adversarios de Peris consigan eliminarlo de la nueva Junta, aunque este deba compartir la vicepresidencia con Gaspar Roses.

Sin embargo, la recia personalidad de Peris de Vargas, un capitán del Ejército de autoritario carácter y dictatoriales ímpetus, que ya había socavado el terreno en los últimos tiempos del presidente Gamper, pronto se impone al resto de la Junta. Disconformes, varios directivos no tardan en dimitir, entre ellos Moxó, el nuevo presidente y Torres, el otro vicepresidente (Nota BLOG. ¿Se había quedado más arriba que el otro vicepresidente fue Roses?). Así, en tanto no se convoque la nueva Junta, Peris acapara el poder actuando de facto como presidente de la entidad.

Se celebra tal Junta el 30 de junio de 1914. Pese a todo Peris tiene sus partidarios, aunque también no pocos adversarios. Así la desunión social resulta evidente. Durante la asamblea, los enfrentamientos verbales resultan extremadamente violentos. La facción antiperista parece ser inicialmente mayoritaria, mas luego intervienen elementos, que ni siquiera figuraban en las listas de los socios, que invierten la tendencia. Parece que estos habían recibido bajo mano carnes de socios extendidos con fecha atrasada para así dar apariencia legal a su participación asamblearia. Un pucherazo, vamos. Gracias al mismo, Peris de Vargas no es descabalgado, figurando elegido para la presidencia el doctor Àlvar Presta, por aquel promocionado.

El doctor, empero, resiste poco tiempo la presión del ambicioso vicepresidente. Dimite, pues, y Peris de nuevo asume interinamente la presidencia, actuando de un modo fiel a su estilo caciquista (sic ) . No permanecen ociosos quienes le repudian. Consiguen pruebas de sus irregularidades contables y de manipulaciones en la lista de socios, y acuden con ellas a la asamblea del 29 de junio de 1915.

Esgrimidos tan delatores comprobantes, Peris de Vargas se alza para clamar contra “el acto canallesco del que he sido víctima”, y sin más explicaciones renuncia a todo cargo dirigente en el futuro. Muchos socios respiran aliviados. La dictadura ha concluido. Aunque, en rigor, no cabe tildar a Peris de mal barcelonista, pues su amor al club resultaba indudable. Y su laboriosidad, también. No le perdió el fondo sino las formas”.

“Els quaranta-vuit presidents del FC Barcelona”. Guifré Folch i Mariné, Demetrio Gonzalez y Francesc Gordo-Guarinos, (2006). Página 295.

Traducción libre del catalán.

“Fue el presidente nº. 13 del FC Barcelona desde el 22 de septiembre de 1914 al 29 de junio de 1915.  Fue escogido vicepresidente, en la elección de cuando sale Álvar Presta, como presidente, pero cuando este dimite por un exceso de discusiones y una falta de solidaridad y respeto, accede a la presidencia provisional que dura hasta las elecciones siguientes, cuando sale derrotado ante Juan Gamper, por 32 votos contra 330.

No hay ninguna duda de que Peris de Vargas era el hombre fuerte del club a la sombra, hasta que finalmente accedió a la cima del poder, aunque fue de una manera accidental. Este militar, capitán del ejército adscrito a la Capitanía General de Cataluña, tenía un carácter autoritario, despótico y dictatorial y se convierte en uno d ellos hombres más controvertidos de la historia del club.

Por dejar constancia de su postura llega a decir, parodiando al Rey Sol de Francia:

………..” el Barcelona soy yo”.

Como las polémicas en torno a sus decisiones y su manera de actuar eran constantes, el Capitán General de Cataluña, presionado por algunos prohombres del barcelonismo, le ordena que cese de las funciones del club.

Tuvo que obedecer a pesar de que algunos jugadores y una parte de los socios, minoritarios eso sí, le demandaron que se convirtiera en presidente oficial, aunque no lo consiguiera en las urnas.

Este es uno de los personajes mas irrisorios que ha tenido nunca el FC Barcelona. Decimos esto por razones muy convincentes. Había estado de vicepresidente en cinco juntas directivas, que se votaron en diferentes épocas y en todas ellas había previsto ser presidente sin que la masa social le acreditara como tal”.

 

Un buen barcelonista tiene que ser antifranquista y aquí se especula, que al mundo “saltataulells” le trastorna y…. mucho que Peris de Vargas, no es solo militar español, sino además “africanista”, como se demuestra a continuación.

Véase un Presidente Honorario barcelonista, el día 17 de julio de 1936, en el desarrollo del plan de ocupación de Tetuán, según la evidencia que sigue:

 

Historia de la Cruzada Española. Alzamiento. Joaquin Arraras. Volumen 3. Página 33.

Tan pronto como el 17 de julio de 1936, hay una reunión en el despacho del teniente coronel Asensio a la que asisten, el coronel, Saenz de Buruaga, y los tenientes coroneles Beigber, Peris de Vargas, Yuste, jefe de las Fuerzas Jalifianas y el comandante Serrano Montaner.

En una corta reunión y tras deliberación se aprueba el plan para la ocupación de Tetuán.

“Tetuán 17 de julio 1936

Desde la una de la tarde, orden de acuartelamiento en Artillería y Regulares pretextando revista de policía.

Orden a la Bandera del Tercio que manda el comandante Castejón) para que se traslade del Zoco Arbaá-Hassan a Tetuán , donde deberá compadecer entre tres y cuatro de la tarde.

La proximidad de la Legión de Tetuán marcará el momento en que las tropas de Regulares han de salir de su cuartel con el fin de incautarse de los edificios oficiales y de los centros obreros y políticos – excepto la Alta Comisaria- proclamando seguramente el estado de guerra en la plaza. De modo simultaneo, patrullas de Regulares procederán al rápido desarme del elemento civil.

A las tres y media de la tarde, el comandante Galera, jefe de la Mehala de Tetuán, asistido por un piquete de sus fuerzas, se personará en la Alta Comisaria, para exigir al Alto Comisario que resigne el mando en la autoridad militar. Mientras, el capitán Rivero de la Guardia Jalifiana, y el comandante Asensio, de Regulares, se instalarán a todo evento en el Gabinete Telegráfico de la Alta Comisaria, cortando las comunicaciones con Madrid y la Zona.

Un Tabor de Regulares y dos baterías de Artillería saldrán en paseo militar hacia Rio Martin, tomando posiciones, si es preciso, en torno al aeródromo de Sania Ramel.

Proclamado el estado de guerra en Tetuán y pacificada la calle, la Bandera del comandante Castejón y un Tabor de Regulares saldrán inmediatamente por tren para Ceuta.

En el curso de estos episodios, que han de ser rápidos y enérgicos, pero sin alarmas inútiles, no se interrumpirá de ningún modo la visa normal de la población”.

 

 

Algo más tarde se conoce en La Vanguardia un detalle de Peris de Vargas.

La Vanguardia. 23/8/1936. Página 10.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/08/23/pagina-10/33136252/pdf.html

“Guerra

Decretos de los cuales se dará cuenta en su día a las Cortes, disponiendo el cese de los señores que a continuación se indican, los cuales causaran baja definitiva en el Ejercito, con perdida de empleo, prerrogativas, sueldos, gratificaciones, honorarios, condecoraciones y demás que le corresponda”.

En el listado de los coroneles de Infantería (que no tenientes coroneles) esta Joaquin Peris de Vargas, Presidente Honorifico barcelonista, cesado y sin sueldo, por franquista.

En el lado naranja sobre Peris de Vargas hay personajes históricos del club, que solo tienen buenas palabras para Peris de Vargas.

Es el querido conserje de Las Corts, Manuel Torres.

La revista mensual CLUB tiene una serie de artículos recopilados por Vicente Esquiroz, con el título “Nueve lustros al servicio del Barcelona”.

Algunos comentarios de Torres hacia Peris de Vargas.

  1. En 1911 se marcha del club y de Barcelona el conserje titular, don Juan Espallerges y le proponen el puesto a Torres, Peris de Vargas vicepresidente y Narciso Deop, contador ambos en la directiva que preside Gamper. El puesto ofrecido es de “barraquero”.
  2. Entre los directivos que más estima Torres en el primer escalón, y solo por debajo de Gamper, Peris de Vargas es de los primeros.
  3. Un día a Torres, se le presenta un muchacho del INTER y le dice que quiere jugar en el Barcelona y le dice que una mañana se presente a Peris de Vargas para ello.
  4. Peris de Vargas le cuenta de primera mano como comenzó la rivalidad con el Español y también la anécdota que en los primeros años había una corriente de simpatía entre ambos clubs. Le dijo que en un Barcelona-Hispania los socios del Español llevaban los colores blaugranas en su solapa y alentaron al Barcelona, pero cuando pasaron al Español Paco Bru y los hermanos Wallace, comenzó la rivalidad.
  5. Comenta que, gracias a Peris de Vargas, Greenwell fichó por el Barcelona, en lugar de por el Español o Universitario, y además como ese día Torres le dio de cenar, su propia cena, unas excelentes salchichas.
  6. Sobre el profesionalismo un día Gamper le dice: “Este no es el futbol que inspiró la fundación de nuestro club”.

Torres a continuación indica:

“Los directivos y especialmente don Joaquin Peris de Vargas, se opusieron a que el profesionalismo se adueñara del C. de F. Barcelona (sic) interpretando los deseos del fundador.

Puedo asegurarle que los que discutían, eran los que estaban a favor de las nuevas corrientes del futbol. Y los que le apoyaban eran los que creían en el amateurismo del deporte y de que el futbol debía practicarse como juego o pasatiempo”.

De lo anterior puede deducirse que precisamente Peris de Vargas, no fue de los que dieron “la puñalada por la espalda” a Gamper, como quieren hacer ver relatos anteriores.

Pero hay una evidencia muy importante a favor de quien fue Peris de Vargas, como DIRECTIVO BARCELONISTA, también tapado por MUCHOS.

En 1928 se publica en catalán, castellano, francés e inglés “LLIBRE D´OR DEL FUTBOL CATALÁ”

 

 

 El CONSELL DE REDACIÓ, se indica en la página 7 y está compuesto por los siguientes señores:

  • Joan Gamper. Fundador del F.C. Barcelona.
  • Ricardo Cabot. Secretari General de la R.F.E.F.
  • Narcis Masferrar. Redactor Esportiu de La Vanguardia
  • Jaume Monjo. Secretari General F. C. F. A.
  • Josep Mº Có de Triola. Publicista
  • Daniel Carbó. Redactor de Futbol de La Veu de Catalunya
  • Miquel Cabeza. Redactor Esportiu de La Vanguardia
  • C.A.W. Hirsman. Secretari General de la F.I. F.A.
  • Josep Torrents. Redactor-Cap de El Mundo Deportivo
  • Josep Segrelles. Dibuixant
  • Josep Arevalo. Administrador de la F. C. F. A.

 

 

 

Después desde las páginas 37-54, se describen, según el anterior Comité de Redacción, las CINCO PERSONAS mas importantes, de la historia del futbol catalán, hasta la fecha de la publicación del libro.

Estas son:

  • Ricard Cabot. Secretari General de la R.F.E.F
  • Joan Gamper. Fundador del F.C. Barcelona
  • Joan Matas. Fundador del C.D. Europa
  • Joaquim Peris de Vargas. Ex -President del F.C. Barcelona
  • Genaro de la Riva. Ex-President del R.C.D. Español

En el caso de Peris de Vargas dicen:

 

“Casi desconocido por la actual generación futbolística, Joaquin Peris es uno de los hombres que con mayor voluntariedad y entusiasmo ha colaborado en pro del balompié en Cataluña.

Sus grandes merecimientos y su amor sin limites a su club el glorioso F. C. Barcelona, llevaronle el año 1910 a ocupar la vicepresidencia de dicha entidad, cargo que estuvo usufructuando hasta el año 1915, en que tomó posesión temporalmente de la presidencia por dimisión del designado p0ara ocupar dicho lugar, el señor doctor Alvaro Presta.

La labor del señor Peris, mientras formó parte del grupo que comandaba los destinos del club azul grana ha sido muy discutida.

No nos entrometemos nosotros en ello. Es una cosa ajena al deporte y para nosotros basta el saber que la actuación de dicho señor llevó al club a una era de franca prosperidad, como lo demuestra haber conquistado los campeonatos de Cataluña los años 1910, 1911 y 1912 y el de los Pirineos los años 1910, 1911, 1912 y 1913, todo bajo el activo impulso que le presto el señor Peris y los que, junto a él, ocuparon cargos directivos en aquel periodo.

Hemos dicho al comenzar que el señor Peris era una personalidad deportiva casi desconocida de la actual afición. Ha sido para colocarle en el debido lugar- que otros, mucho mas inmerecidamente que él, ocupan- que hemos trazado estas líneas.

¡Ínfimo honor para lo que su labor merece ¡

Joven barcelonista el madridismo te cuente una cosa que tus historiadores “saltataulells” te esconden y que pide reflexionar sobre que Peris de Vargas fuera expulsado de la directiva por el Capitán General de Cataluña.

¡¡ Los militares españoles en apoyo del Barcelona ¡¡.

Gobernador bueno, Peris malo.

Aquí tus “analistas” le dedican una línea a esta cuestión.

Como consecuencia de lo anterior “aprueban” y pasan el examen de “saltataulells”:

  1. La Web oficial del FCB con el listado de presidentes.
  2. Santiago Codina
  3. Guifré Foch i Mariné
  4. Demetrio Gonzalez
  5. Francesc Gordo-Guarinos

Todos pasan al BOE de “saltataulells”.