En trabajos anteriores, ENTRE OTRAS MUCHAS, se ha demostrado hasta decir “BASTA” la gran mentira que cuenta el “saltataulells” Torras en su libelo, sobre la invitación a ultima hora del Madrid a la naciente Copa de Europa, debido a que el Barcelona, invitado primero, le cedió el paso y a la sugerencia de la esposa de Carlos Pardo, que le dijo a su esposo que le invitará.

TOTES LES RIDICULESES I MAMARACHADES ANTERIORS ESTAN ESCRITES EN UN LIBEL QUE HA MERESCUT UN PROGRAMA D´UNA HORA A TV3

Se ha encontrado una noticia en “BARÇA” numero 336, de 3 de abril de 1962, cuyo titulas dice:

“El Madrid y el Barcelona invitados a la primera “Liga” europea de futbol

DESDE PARIS NUESTRO CORRESPONSAL POL GIRBAL”

“Real Madrid”, “Anderlecht”, “Arsenal”, “Manchester”, “Barcelona”, “Francfort”, “Standard” (de Lieja), “Servette” (de Ginebra), “Feyenoord”, “S. C. Lisboa”, “Glasgow”, “Hamburgo”, “Inter” (de Milán) y “Juventus” (Turín).

Estos catorce equipos acaban de ser invitados por el “Stade de Reims” y el “Racing de Paris” a disputar el primer campeonato europeo de futbol.

No parece arriesgado asegurar que estamos asistiendo al nacimiento de la primera “Liga” continental. En adelante el futbol europeo tendrá no solamente sus campeones de “Copa”, sino además una seria competición clásica, larga, con vaivén de puntos positivos, su “average”, sus complicadas tablas de clasificación.

Ustedes podrán ver grandes partidos al margen de la Liga nacional propiamente dicha.

CUATRO GRUPOS DE CUATRO EQUIPOS

De momento y con el propósito de no inquietar a los dirigentes de la U.E.F.A., el Reims y el Racing lanzan la iniciativa de un torneo oficioso. Han sido invitado catorce clubs- el total, por tanto, alcanza la cifra de dieciséis- y van a ser formados cuatro grupos de otros cuatro elementos. Los encuentros de ida han de ser disputados antes del 31 de diciembre de este año; los de vuelta antes de que termine el mes de abril del año próximo. Los cuatro vencedores disputaran una serie final en junio.

Para no disgustar a los jerifaltes del futbol europeo, los organizadores han evitado invitar sistemáticamente a los clubs campeones titulares. No hay que precipitarse. Después de la reunión celebrada en Paris el pasado 19 de abril- y a la que no asistió ningún corresponsal de la prensa española, por la sencilla razón de que ni el Madrid ni el Barcelona se habían tomado la molestia de invitarnos a ella- los clubs interesados se han dirigido a sus respectivas federaciones. Después pedirán la aquiescencia de la Unión Europea; normalmente, no es posible que esta última ponga el veto, habida cuenta de tantos precedentes: entre otros, la Copa de Europa y la Copa de Ferias.

HACIA UNA SEGUNDA ETAPA DEFINITIVA

La primera edición de la Liga europea será disputada en días laborables de noche. Desde el punto de vista taquillero, ha sido admitida la formula de la Copa de Europa que cada club se guarde sus recaudaciones.

DIFICULTADES

Es esta, evidentemente, la finalidad de la competición. Pero uno se pregunta como será posible que un club pueda atender las dos grandes competiciones nacionales-Liga y Copa- sin descuidar, eventualmente, sus homónimos europeos, es decir, la Copa de Europa y el campeonato a cuyo nacimiento estamos asistiendo.

Añada usted algunos inevitables encuentros amistosos, piense en la Copa de Ferias- que ha de salir enormemente perjudicada- y no olvide que los grandes equipos europeos suelen, lógicamente, facilitar la base de las selecciones nacionales ¿Como será posible disputar tantos partidos de futbol si no se amplían las nóminas y si, en fin, no se pide un esfuerzo de bastante importancia a los aficionados?

Por otra parte, ¿no existe el peligro de que el posible éxito de la Liga europea cautive la atención de los grandes equipos europeos y estos, en consecuencia, descuiden sus partidos nacionales?

Claro que, en este último caso y si no obtuviesen excelentes clasificaciones en el plano internacional, los grandes equipos no podrían asegurarse su continuidad en la participación europea. Si el Madrid o el Barcelona-y válgame este ejemplo-se proclamasen campeones de la Liga europea, pero no hiciesen nada de esmerado en la Liga española, quedarían apeados de aquella competición.

RENOVARSE O MORIR

¿Renovarse? ¿Morir?

¿O morir renovándose?

Pie de foto.

La Liga continental puede considerarse que ha nacido después de la reunión que nos comenta Pol Girbal. El Barcelona y el Madrid han sido invitados a participar en ella y no se elude la posibilidad-dada su categoría internacional- de que resultasen los finalistas de este nuevo torneo.

Se ha tomado la decisión de no declarar “saltataulells” a Pol Girbal.