Entre las muchas anécdotas, que cuentan los “saltataulells” ganando su buen dinerito, con su “glorioso” equipo de cabecera, antifranquista y republicano, este medio madridista, sin interés comercial, les informa de una que no ha conocido en sus diversas publicaciones-libelos.

De haberla conocido los “saltataulells” se tendría una más, de la mítica resistencia barcelonista al franquismo, que acabó, frente las grandes sanciones que cuentan los “mendas” anteriores, sin ninguna sanción, como la de los micrófonos en catalán en el Nou Camp.

El Barcelona en el franquismo siempre sujeto a grandes peligros, que eran tan grandes como la no disolución de un azucarillo en agua.

Se han encontrado en el Archivo de Alcalá, una serie de documentos auto explicativos, que se indican a continuación, donde se siente el grave riesgo que corre el club bajo la bota franquista.

Todo el asunto comienza con una carta al director del ARRIBA publicada el 13/1/1968 y finaliza con otra de fecha 10/2/1968 en Melilla.

Son los últimos días de Enrique Llaudet y los primeros de Narciso de Carreras.

La carta de ARRIBA dice así:

CARTA CON SELLO EQUIVOCADO

Muy señor mio:

Escribimos en español porque, aunque les parezca raro a otros, es el único idioma que hablamos y conocemos.

Nosotros siempre creemos que nuestras enfermedades son las peores, que el mal de nuestro hijo es incurable y único; queremos pues, a lo nuestro, a nuestra madre como lo mejor, lo sublime, lo incomparable; no pensamos que como nuestro caso haya alguno igual o peor, por eso saltamos cuando no hallamos clamor a nuestro ruego, a nuestra suplica, a nuestra angustia y aun más nos sublevamos cuando nos confunden, nos desconocen, nos olvidan, nos postergan o “ nos entregan” como si no valiéramos nada, como un objeto inservible o que estorba.

El asunto o tema es, gracias a Dios, deportivo, y decimos gracias a Dios, porque si se hubiera tratado de otro aspecto, como terremoto, inundación, catástrofe o epidemia que nos hubiera asolado, presumimos y pensamos que hubiéramos recibido idéntica contestación. Es triste, pero pensamos así, y si así pensamos es porque nos han dado motivo y pie para hacerlo.

Entro de lleno en el tema para decir que si otros clubs, en idénticas o admitamos peores condiciones que nosotros, se valen de la TV y Prensa nacionales para proclamar a los cuatro vientos su necesidad, que siempre es dinero, sus problemas, etc., nosotros, MELILLA, ¡pobre Melilla¡, no tiene más medios de difusión de un periódico local-que, dicho sea de paso, colabora muy estrechamente- y una emisora que tambien hace lo que puede, de no mas alcance que varios, muy pocos kilómetros.

El Melilla C. F., iluso, esperanzador y pleno de fe, creyendo en que esa propaganda de que en estas fiestas somos todos mejores y en su deseo de supervivencia, mandó CINCO papeletas al que creía ser su hermano mayor, BARCELONA C. F., por un importe de 750 pesetas para remediar algo sus maltrechas arcas, y si la suerte le favorecía, el citado y potente club catalán se vería beneficiado con un magnífico automóvil marca “Skoda”. Pero no vamos a entrar en estas consideraciones económicas en las que nos prometimos no tocar.

Ni que decir tiene que las papeletas fueron devueltas, pero no nos ha causado impresión este proceder. Si nos ha causado pena, dolor y angustia la dirección de la carta recibida. Decía así: “Melilla C. F., Melilla, MARRUECOS “con franqueo suficiente para el extranjero).”

Nos han confundido por dos veces, que nosotros sepamos. La primera por el señor presidente del Hospitalet, quien rectifico seguidamente en las páginas del prestigioso “Marca”. La segunda, la que, en contra de nuestro deseo y voluntad, comentamos.

Hemos preguntado uno a uno a la numerosa colonia catalana residente en esta bendita parte y tierra de España, a cuya colonia nos honramos pertenecer por línea materna, y ni uno tan solo se ha considerado residente en país extranjero, es más, todos ellos se honran y tienen a orgullo ser descendientes de aquellos regimientos catalanes que al mando del general Prim lucharon en Castillejos.

Si existiese alguna duda se le puede preguntar al melillense Pepillo o a Pirri, al “gran Pirri”, nacido en nuestra hermana ciudad de Ceuta, de los inconvenientes que encontraron- a nosotros nos consta que como españoles ninguno- para jugar en la selección nacional.

Tan preocupados están los directivos del Barcelona F. C. en que sus muchachos metan goles, que aun no se han enterado que MELILLA es ESPAÑA desde el 17 de septiembre de 1497, cinco años después del descubrimiento de América y once antes de que Navarra perteneciera a la Corona de Castilla.

No le perdonamos al Barcelona C. F. este desconocimiento de España y le decimos que NO SOLO DE GOLES VIVE EL HOMBRE.

Por la ciudad de Melilla.

Firmado: Agustín Jerez Samper, Juan Panadero y Andrés Morales Fernández.

 

El siguiente documento es una carta del general José Diaz de Villegas, Director General de Plazas y Provincias Africanas a Samaranch.

Dice así:

Madrid, 16 de enero de 1968.

Iitmo. Sr. D. Juan Antonio Samaranch

Delegado Nacional de Educación Física y Deportes.

Ferraz, 16

MADRID-8

Mi querido y buen amigo:

Supongo habrá llegado a su conocimiento lo sucedido con el equipo MELILLA C. F. y el BARCELONA C. F. que dirigió a Melilla una carta franqueada como si fuera para el extranjero y mencionando que pertenecía Melilla a Marruecos.

Es incomprensible que equipos de la categoría del Barcelona todavía desconozcan que Ceuta y Melilla son plazas de Soberanía española en el Norte de África.

Seria muy conveniente y provechoso que aprendieran todas las Sociedades deportivas cuanto le señalo más arriba y que, tanto Ceuta como Melilla, no precisan franqueo para el extranjero y mucho menos que figuren como provincias de Marruecos.

Cordialmente le saluda,

MINUTA

José Diaz de Villegas

El tercer documento es la contestación de Samaranch a Diaz de Villegas.

Es una carta con membrete de la DELEGACION NACIONAL DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES y debajo EL DELEGADO NACIONAL.

Dice así:

Madrid, 24 de enero de 1968

Excmo. Sr. D. José Diaz de Villegas

Director general de Plazas y Provincias Africanas

MADRID

Mi querido General y amigo:

He recibido su carta, en la que se refiere a lo sucedido con la carta que el Club de Futbol Barcelona ha dirigido a Melilla.

Con mucho gusto curso instrucciones al citado club para que no se repitan semejantes errores.

Muy afectuosamente le saluda su buen amigo.

Firma Juan Antonio Samaranch.

El cuarto documento es un escrito de Diaz de Villegas al alcalde de Melilla, informándole de la resolución de Samaranch, diciendo así:

Madrid, 27 de enero de 1968

Excmo. Sr. D. Francisco Mir Berlanga

Alcalde de

MELILLA

Mi querido amigo:

Con ocasión de la carta que el Club de Futbol Barcelona dirigió al de Melilla, me es grato comunicarle que por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes se cursan las instrucciones al citado Club para que no se remitan semejantes errores.

Atentamente le saluda.

MINUTA

Firmado José Diaz de Villegas

El quinto y último documento es la comunicación de lo anterior del alcalde Melilla al presidente del Melilla C. F., a través de la prensa local.

DE “EL TELEGRAMA DE MELILLA.

Sábado, 16 de Febrero 1968.-

CARTA DEL ALCALDE AL MELILLA

En la secretaria de nuestro Club titular se ha recibido la siguiente carta:

El Alcalde de Melilla y Procurador en Cortes

Melilla, 7 de febrero de 1968.- Señor presidente del Melilla Club de Futbol. – Ciudad.

Querido amigo: En relación con los errores padecidos por el C. de F. Barcelona, al dirigirse a esta Sociedad que tan dignamente preside, le participo que el Excmo. Sr. Director General de Plazas y Provincias Africanas, don José Diaz de Villegas, me comunica en carta de fecha 27 del pasado que por la Delegación Nacional de educación Física y Deportes se han cursado instrucciones al citado club para que en lo sucesivo no se repitan semejantes errores.

Con este motivo aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.

Firmado: Francisco Mir Berlanga. – Rubricado

Total, que no tienen 750 pesetas para apoyar al Melilla C. F., pero si para pagar una tarifa postal más cara.

La generosidad de La Masiá.

Se vuelve a los “ saltataulells”.