Cuando antes de ver la luz este BLOG en 2018, el que escribe estas líneas, estimaba que se iba a paralizar el mundo madridista y que vendrían millones de lectores blancos lo que conllevaría salir en todos los medios pues parece que todo es blanco, comprado por el actual Presidente.
Mas de 200 articulos después, todo es mucho mas modesto y lo anterior muy, muy ilusorio.
Y sobre el tema “de los blancos” este medio se ha convertido en cantera de documentacion para otras publicaciones madridistas, que toman datos de aqui sin ninguna referencia, pareciendo ellos los inventores de la documentación.
Había un dato en 2018 , que entonces no fue bien considerado, pero que indicaba algo importante.
En esas fechas el numero de libros publicados sobre la historia del FC Barcelona, eran el triple que sobre el Real Madrid.
Lo anterior es malo para la economía del BLOG por la vasta bibliografía azulgrana a comprar para estudiarla y que luego conocida pasa de “vasta a basta” por las mentiras y manipulaciones que encierra y que aquí se destacan todos los dias.
Un jugador Español dijo una vez que ese Club,en Cataluña, era cuestión de 10.000 familias.
La frase viene adecuada para decir, que si bien, aqui no se tienen muchos lectores, los que hay, conocidos, son de mucha calidad y conocimiento.
Dos de ellos son recibidos con alfombra roja.
Se trata de J.Ignacio Corcuera y Jose del Olmo, ambos de CIHEFE.
En España , el primero el que mas sabe de jugadores y el segundo, el que mas sabe de competiciones.
Corcuera ya ha tenido alguna contribuacion anterior y hoy se recibe con los mismo honores a Del Olmo.
Se le han pasado dos artículos de La Vanguardia escritos por Xavier G. Luque y se la ha pedido que los comente y se le presenta al lector sus impagables comentarios.
El primero de ellos se indica a continuación y se ruega al lector su lectura previa a las líneas de Del Olmo.
BARCELONA Y LIGA DEL MEDITERRÁNEO
Paso a comentar texto de La Vangaurdia 27-sept-2007:
Titular: “Al Barça le deben una Liga” => falso. No le deben ninguna Liga
Subtítulo: … => el Barça, como cualquier entidad o persona de este país es libre de reclamar lo que quiera.
TEXTO:
Me limitaré a las frases con contenido semántico:
Si se recupera la validez que en su momento tuvo: No se puede recuperar lo que no se ha perdido o lo que no se ha tenido.
Como acaba de legitimar el Congreso: el Congreso no legitimó ninguna copa. No tiene competencia sobre ello, pues corresponde a la RFEF y así quedó.
Llegan a un acuerdo para disputar un torneo de Liga, a modo de remedo de la Liga española: No se organizó en sustitución de la Liga, sino para mantener las plantillas profesionales en activo.
Los primeros en entablar negociaciones fueron seis equipos catalanes y cuatro valencianos. Luego la Federación Española intentó ampliar la lista con el Madrid FC (ex Real Madrid en aquellos momentos) y otros clubs del norte: Mal. En otoño de 1936 el País Vasco ya estaba separado de la zona republicana por el frente de Aragón. Los vascos, cántabros y asturianos nunca pensaron en organizar ningún torneo ni participar en otro más allá de su territorio. Se mezclan dos momentos muy diferentes. El Madrid tanteó jugar el superregional levantino junto con el Athletic de Madrid. Como no cuajó la cosa, Paco Bru fue a Cataluña a probar allí y fue donde se encontró con una Federación Catalana frentepopulista (prosoviética y anti fútbol profesional) y un FC Barcelona que se abanderó de un catalanismo separatista, por lo que dirigió la negativa a la admisión del Madrid en el Campeonato de Cataluña. La idea inicial de trasladar Madrid y Athletic a Valencia era de Cabot, pero la FEF, su directiva frentepopulista, no respaldó esa idea pues estaba más comprometida con el Batallón Deportivo. Además, en Madrid se entendía que iba contra la ética de guerra que gente joven jugase al fútbol mientras otros estaban muriendo en el frente. Eso era en octubre. En diciembre, con los campeonatos regionales finalizados fue el presidente del Valencia FC el que llevó todo el peso de las conversaciones para convencer a los otros equipos valencianos para pagar a Español y Barcelona por el desplazamiento a Valencia, que era la condición que pusieron para jugar el torneo. Como el torneo implicaba a equipos de fuera de Cataluña, la Fed. Catalana fue liando la situación y consiguió que Sabadell y Badalona no pudiesen jugar el torneo. El Hércules, no sé si fue porque no quiso pagar a los catalanes o porque ya había sufrido dos bombardeos en noviembre la ciudad de Alicante, a última hora decidió no participar y fue reemplazado por el Athletic de Castellón, equipo que había sido invitado para jugar un torneo entre equipos valencianos si no cuajaban las negociaciones con los catalanes.
Un nuevo proyecto intentó reunir a doce equipos…: Falso. No hubo ese proyecto nunca. Solo el presidente del Valencia mantuvo las conversaciones con los equipos catalanes por un lado y los valencianos por otro. Y fueron cuatro catalanes, no por paridad sino porque la Catalana se lo impidió alegando que había que jugarse las promociones.
El 31 de enero de 1937… se resolvió con siete goles 4-3 Más o menos fue así. Al Español se le sancionó con dos puntos menos por los incidentes con el Barcelona.
Inmediatamente después… La FEF no propuso nada de nada. Fue de nuevo el presidente del Valencia el que se inventó la Copa España Libre. Fue un torneo que no tuvo nada que ver con la Liga del Mediterráneo. El Valencia decidió quiénes iban a participar. En un principio el Levante no mostró interés en jugarlo pero logró refuerzos del Gimnástico y aceptó. Y en Cataluña, la Catalana frentepopulista, que no quería fútbol profesional, y que a punto estuvo de impedir la gira del Barcelona a América, acabó cediendo a dar el permiso a Español y Gerona, eso sí, obligándoles a indemnizar al Granollers, porque esta Copa España Libre retrasaba la opción de jugar un torneo catalán –que con la ausencia de la plantilla profesional del Barcelona, en Méjico, tampoco iba a interesar-. Que quede claro que el Levante no entró por la ausencia del Barcelona, sino porque el torneo se organizaba en Valencia. Y como coletilla habrá que recordarle al autor del texto que la Copa de 1902 no fue Campeonato de España.
Para finalizar:
Los dos torneos, los únicos de ámbito suprearregional que se disputaron durante la guerra, fueron borrados de toda documentación federativa en 1939. En1939 no se borró ningún torneo porque no había constancia de los mismos. Nunca fueron torneos organizados por la FEF. Es lo que declaró Ricardo Cabot ante la FIFA en noviembre de 1937.
En mi artículo de Cuadernos de Fútbol lo explico con más detalle y las cosas en común entre la Liga del Mediterraneo y la Copa España Libre.
Y sobre el otro texto, también de La Vanguardia, es más de lo mismo.
Con el agravante que dice que la Copa España Libre ya había sido reconocida por la RFEF, cosa que nunca ha hecho, ni siquiera con Rubiales, pues no le reconoció el rango de Campeonato de España y además, quedó a la espera de que ese reconocimiento provisional fuese ratificado por la Asamblea, algo que no pasó por ser un presidente besucón.
En fin..
Como resultado de la revisión sobre la seriedad y formacion del autor sobre el tema, este medio le sube nota a su afamado titulo de “saltataulells”y se le seguirá siguiendo su trabajo.