En el Diccionario malagueño se utiliza el término “polcata” para referirse a un vecino que está dando la lata con una bronca o la música muy alta, algo que es muy molesto.

Para el mundo “saltataulells” todo partido del Barcelona en el extranjero es un formidable movimiento de los Casals armando la “polcata” en el campo.

En el caso del Barcelona en Caracas en 1953, con ocasión de su primer partido, no hay evidencia, en varios periódicos venezolanos en el día del partido, de ninguna “polcata” como se puede ver en este BLOG, como afirman algunos “saltataulells”

Ahora se han encontrado unos documentos en Alcalá con ocasión de un pretendido partido mas en Toulouse, ciudad donde viven muchos exiliados de la Guerra Civil y donde el Embajador de España de allí…se lleva “un fuerte tirón de orejas de Madrid”.

La serie es muy incompleta, pero da lugar a ver “al valeroso independentismo y su “polcata” en el campo” por las palabras del Embajador presente.

 

DOCUMENTO 1

Consulado de España

Toulouse

EUROPA

N.º 171 (número a mano)

Toulouse, 26 de Julio de 1949.

Asunto: Encuentro balompié Barcelona-Toulouse.

Excmo. Señor

   Con referencia al telegrama postal n.º 199 del 12 de los corrientes (Nota BLOG. No encontrado aquí), en el que V.E. tiene a bien censurar mi conducta por no flameado en el campo de juego banderas españolas ni francesas, ni haber sido ejecutados los himnos de ambas naciones durante la celebración del partido amistoso de balompié entre los equipos Barcelona y Toulouse, el día 6 del pasado mes de junio (Nota BLOG. El partido fue jugado el día 7). En esta ciudad, ruego a V.E. me permita explicar mi actuación que, sin duda por no haber acertado a expresar bien en mi despacho n.º 139, de 8 de junio, temo haya sido objeto de mala interpretación.

   Mi primera intervención en este asunto tuvo lugar a raíz de recibir el telegrama de V. E., de 30 de noviembre de 1948, en el que se me ordenaba informar sobre la conveniencia o nó ( sic ) de celebrar el partido, al saber que dicho partido estaba fijado en principio para el 6 de junio de este año, tomé el tiempo preciso para practicar los sondeos necesarios cerca de las autoridades locales, gentes en contacto con los españoles refugiados, etc.…,tras lo cual redacte mi despacho n.º 214, de 18 de diciembre de dicho año, en el tercer párrafo del cual tenia la honra de informar a V.E. que no veía por el momento ningún síntoma de que el partido no pudiera ser celebrado, “ sobre todo tratándose de un partido amistoso entre clubs al que no habrá de darse carácter oficial”.

   Cesó en esto mi intervención en el asunto, ya que, como es natural, la organización del partido corrió a cargo de las Directivas de ambos equipos y nada supe de nuevo hasta pocos días antes del 6 de junio, en que el Presidente del Toulouse Football Club vino a traerme personalmente invitaciones y a solicitar de paso mi intervención o , mejor, mis buenos oficios, para tratar de salvar las dificultades que el equipo de Barcelona encontraba para su salida de España, de que doy cuenta a V.E. en el citado despacho n.º 139.

    Fue en ese momento cuando supe que se había convenido no izar las banderas ni tocar los himnos.

(Nota BLOG: En las próximas tres líneas hay una gran mancha de tinta que impide leer todas las palabras bien y completas).

       Mi absoluta ignorancia de estas cosas del futbol me llevó a plantearme la duda de si………. o nó (sic) normal; informado después por gente que suponía……enterada, se me dijo que no era costumbre de tocar los himnos en partidos entre clubs y solamente en los encuentros entre selecciones de dos países. 

      Además, y, puesto que la organización se había llevado a cabo en constante contacto con el equipo de Barcelona, supuse que este habría dado cuenta al respectivo organismo oficial español y que obraba de acuerdo con él. El Presidente del Toulouse había dicho, por otra parte, que las autoridades francesas estaban de acuerdo en que no se izara la bandera ni se tocara el himno francés. Y, por último, se me presentaba el hecho consumado del anuncio del partido para pocos días después con las invitaciones ya cursadas y casi todas las localidades vendidas.

    No tenia en mi mano los medios para que el partido fuera suspendido y, precisamente, pensando en que España estuviera representada de alguna forma mas que por los jugadores del Barcelona, acepté la Presidencia del encuentro juzgando, quizás erróneamente, que de este modo, si los elementos incontrolables que aquí abundan querían hacer objeto a la representación de España de una vejación, valía mas que la sufriera yo mismo que la querida enseña de nuestra Patria; y , al mismo tiempo, que mi presencia y, en caso dado, la presión que pudiera ejercer cerca de las autoridades, decidiría a estas a actuar con mayor energía con la que habitualmente suelen emplear.

    Por otra parte, en Paris habían tenido ya lugar otras manifestaciones deportivas, con la intervención de equipos españoles.

En Toulouse ese encuentro era el primero de cierta importancia que se celebraba desde 1932 y es evidente que las circunstancias han cambiado fundamentalmente en esta ciudad desde aquella fecha. La proporción de rojos exiliados es mucho menor en Paris que en Toulouse, donde puede asegurarse que aun representan el 15% de la población aproximadamente. La enorme población de Paris favorece la dilución de ese elemento, que en Toulouse es siempre patente y donde, hasta hace muy poco han gozado de simpatía y aun de apoyo de gran parte de la población; razón que no deja de pesar en el ánimo de las autoridades cuando vienen obligados a reprimir algunos excesos.

  Es indudable que los organizadores del partido han obrado bajo el complejo de temor a incidentes, sabían de una parte, que el Estadio- de capacidad relativamente pequeña- estaría en su mayor parte ocupado por espectadores pertenecientes a la masa de refugiados españoles y que asistirían bastante agitadores extremistas, que no dejarían de aprovechar cualquier oportunidad para provocarlos. No había cantidad de españoles que, viniendo de España a este fin de presenciar el partido, pudieran contrabalancear la actuación agresiva de estos elementos, como se me informa ocurrió en Paris. Este temor a incidentes era indudablemente compartido por los miembros de la Directiva y los jugadores del Barcelona, según ellos me han manifestado después. Y, por fin, el hecho mismo de que la Federación española de Futbol presentará a consulta la posibilidad de celebrar un amistoso en Toulouse, revela indudablemente una cierta preocupación.

(Nota BLOG. Como antes en dos renglones, una mancha de tinta impide leer bien la copia).

   Todo ello tenía su fundamen…………, según se me ha informado más tarde, elementos extremistas españoles habían conseguido formar una banda de música para interpretar el himno de Riego y tenían el propósito de enarbolar banderas republicanas; si no lo hicieron fue, de una parte, porque se suscitaron entre ellos las eternas divergencias entre comunistas y anarquistas y, de otra, “porque se les dijo” (Nota BLOG. La frase entrecomillada puesta a mano) que no se tocarían himnos ni izarían banderas.

  Era muy difícil poder explicar a VE toda esta serie de circunstancias en la brevedad del plazo que quedaba hasta la fecha en que el partido debía celebrarse. No niego que algo influyó en mi animo ese temor a que se produjeran incidentes cuyo resultado nadie podía prever, especialmente por la responsabilidad que sobre mi había tomado al contestar a V.E. en mi citado despacho n.º 214, de 1948; por eso asistí al partido en lugar tan visible como la Presidencia, pues no podía pensar en dejar expuestos a los jugadores españoles a una agresión, en tanto yo- responsable en cierto modo de su venida aquí- me ponía a cubierto, aunque ello pudiera obedecer a una razón poderosa.

      Ruego, por último, a V.E. tenga a bien manifestarme si considera suficientes estas explicaciones o, en caso contrario indicarme la norma de conducta que debo seguir en casos similares.

Dios guarde a V.E. muchos años

EL CONSUL DE ESPAÑA

 Firma ilegible

Mas abajo no hay remitente, pero está claro que debe ser el Ministro de Asuntos Exteriores.

 

Según El Mundo Deportivo, el 19 de marzo de 1948, el Toulouse jugó en Barcelona ganando 0-1 y este otro era la devolución de visita del anterior, que finalizo con 0-0 y donde el periódico anterior habla del equipo galo-catalán…

 

DOCUMENTO 2

Ministerio de Asuntos Exteriores

B-3

Dirección General de Relaciones Culturales

MINUTA

N.º 139 (número a mano)

Madrid, 28 de junio de 1949.

ASUNTO: Remite copia Despacho n.º 139. a/ partido futbol Barcelona-Toulouse.

Escmo.( sic ) Señor:

     De orden del Sr. Ministro de Asuntos exteriores y para su debida información adjunto cúmpleme pasar a manos de V.E. copia Despacho n.º 139, y recortes de prensa que le son anejos (Nota BLOG. No están los recortes de prensa mencionados), de nuestro Cónsul de Toulouse, en el que se informa acerca del partido de futbol celebrado, en la citada ciudad, entre los clubs Barcelona y Toulouse.

Dios guarde a V.E: muchos años.

EL DIRECTOR GENERAL

P.A.

Firma

Sr. Delegado Nacional de Deportes. –

 

DOCUMENTO 3

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Exposiciones y Congresos

NOTA INFORMATIVA PARA SR. SUBSECRETARIO

     El Jefe de Sección que suscribe se permite respetuosamente atraer la atención del Sr. Subsecretario sobre la autorización decretada en el oficio de la Jefatura del Servicio Exterior autorizando encuentro del Club de Futbol Barcelona con el equipo Toulouse, encuentro que deberá celebrarse en dicha ciudad.

      Con motivo de un partido celebrado el día 6 de junio de 1949 entre el citado equipo de Barcelona y el Toulouse se produjeron enojosos incidentes promovidos por numerosos grupos de exiliados rojos en aquella ciudad, incidentes que dieron lugar a un informe del Sr. Cónsul de España en Toulouse, objeto del despacho n.º 171 que adjunto tengo la honra de pasar a manos de V.E.

    Parece lo mas probable que, caso de autorizar un nuevo encuentro, trataran dichos elementos de producir nuevos incidentes, por lo que el Jefe de Sección que suscribe se permite proponer a V.E. que antes de dar una contestación afirmativa, se soliciten los oportunos informes del Cónsul de la Nación en Toulouse.

    Por otra parte, parece que si autorizamos a la Delegación Nacional de Deportes la celebración de este partido incurriremos en contradicción con otras decisiones de este Departamento, como la reciente dictada sobre la celebración de un encuentro entre equipos de baloncesto de Barcelona y Toulouse a celebrar en esta ciudad, cuya decisión esta detenida por las razones arriba expuestas, habiéndose manifestado así a la Jefatura del Servicio Exterior.

Es cuanto tengo la honra de manifestar a V.E.

V.E., no obstante, resolverá.

Madrid, 15 de marzo de 1950.

Firma JM Noeli

No se conoce mas correspondencia, pero no se debió de jugar el segundo partido en Toulouse, pero sin embargo este, más tarde, si volvió a jugar en Barcelona, perdiendo 6-3.

Al final el periodista José García Domínguez esta muy acertado en su tesis.

https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/que-hicieron-los-independentistas-catalanes-contra-franco-6835922/

Pero los “ saltataulells” siguen con su cine de Berlanga, sin cojo, sobre el asunto.

Otra evidencia de anti franquismo de comunistas y anarquistas con los separatistas, que ni están ni se les espera…