A PROPOSITO DE UNA RECIENTE CRONICA DE RELAÑO SOBRE “EL MAYOR ERROR DEL SIGLO” COMETIDO POR EL ARBITRO BERTRAN DE LIS A FAVOR DEL BARCELONA Y “LA IMPORTANCIA” DEL ERROR EN EL MUNDO “SALTATAULELLS”.

Alfredo Relaño en sus MEMORIAS EN BLANCO Y NEGRO, el pasado 11/5/2020 hizo un artículo de título “Un siglo del error del siglo”, donde transporta al lector a la final de Copa de 1920, que ganó el Barcelona al Athletic en El Molinon en 1920 por 2-0.

Casi todo el artículo se basa en explicar LA SORPRENDENTE decisión del árbitro, que había concedido al inicio del partido un penalti contra el Barcelona y que es transformado en gol, pero luego es anulado por dicho arbitro, por considerar que un delantero bilbaíno esta dentro del área, además del delantero que lo tira.

Lo SONADO es que el arbitro en lugar de mandar repetir el penalti PITA UNA FALTA INEDITA CONTRA EL ATHLETIC A SACAR DENTRO DEL AREA BARCELONISTA.

La Vanguardia. 3/5/1920. Página 9.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1920/05/04/pagina-9/33300824/pdf.html

La crónica de la época del enviado de La Vanguardia, de titulo ¡ALIRON, ALIRON ¡no le concede ninguna importancia a la jugada y la da como si la decisión del árbitro fuera la normal.

Dicho enviado transmite la crónica por telégrafo, desde Gijon a la 1.15 del día 3.

Su nombre es Emilio Robles, por lo que recibe el titulo honorifico de “saltataulells más primitivo”, para la posterioridad.

Dice en el punto sobre el penalti:

“Producese un barullo frente a la puerta del Barcelona. Por manos de Galicia, castigase al equipo catalanes (sic) con penalty. Lo tira Laca; al mismo tiempo avanza Pichichi colocándose off-side.

La pelota entra en la red, pero el arbitro no da por valido el tanto, por falta de Pichichi.

Los bilbaínos se desconciertan algún tanto, y decae el juego.

El arbitro llama al orden a Pichichi, por su juego sucio y repetidas cargas.

Al final se comenta sobre el arbitro:

“El árbitro pudo hacerlo mejor que lo ha hecho”

Por cierto quien entra en el área en la crónica de Relaño es German Echevarría, no Pichichi.

Es sabido el tremendo lloro histórico por los arbitrajes nefastos que ha recibido este club, antes, con y después del régimen del general Franco.

Y por ello se ha realizado una rápida búsqueda en algunos textos “saltataulells” de como encaran tamaña decisión FAVORABLE que deja la de Guruceta, EN CONTRA, por los suelos.

Para dar un poco de contraste a esta historia se han buscado textos alternativos de “saltataulells” donde se ponga, al mismo tiempo, “el horroroso robo” que se le hizo al Barcelona en la semifinal de Copa de 1916.

Y han salido varios.

Entonces el ejercicio es ver que dicen de la semifinal de 1916 y de la final de 1920, AL MISMO TIEMPO.

Dado que dicho mundo “saltataulells” es “tan ecuánime y equidistante” se tiene interés en conocer ambos enfoques de las anteriores “autoridades” barcelonistas.

Lo primero es presentar a los árbitros de los partidos polémicos.

 

1º) La eliminatoria de Copa de 1916 se resolvió después de 4 partidos.

Hubo para ellos tres árbitros.

  • Primer partido: Aguirreche.
  • Segundo partido: Montero.
  • Tercer partido: Berraondo.

Este partido finalizó con el resultado de 6-6 y muchos incidentes.

https://as.com/futbol/2016/04/13/mas_futbol/1460530986_558650.html

Se ha encontrado, la fuente de arriba, que indica que FUE POR ACUERDO DE LOS DOS EQUIPOS QUE BERRAONDO ARBITRARÁ EL CUARTO PARTIDO.

  • Cuarto partido: Berraondo.

Breve ficha:

José Angel Berraondo Insausti.

Nacido en San Sebastian, 4/11/1878. Fallecido en Zaragoza, 11/4/1950.

Equipos: Estudió en Inglaterra y luego se marchó a Argentina: Militó en el Madrid F. C. (1904-09): Después jugó en el Club Ciclista de San Sebastian (1909) y Real Sociedad (1910-13), club que fue fundador, Barça ( 1913-14) ( Nota BLOG. Otras fuentes indican 1912-13) y Real Sociedad (1914-15).

 

2º) Se hace una breve ficha del arbitro de la final de Copa de 1920.

Enrique Bertrán de Lis y Alzugaray.

Nacido en Madrid sin fecha. Fallecido 25/1/1965.

Equipos: El Pilar y Madrid (1916-19)

Diplomático de carrera. Discreto portero, Teus y Hernández Coronado le llevaron a un segundo plano. Su actuación de 1920 le llevó a dejar el arbitraje.

Los datos anteriores, sobre los árbitros, han sido tomados de la colección de AS, “CIEN años del Real Madrid”. Volumen 10.

Presentados los actores principales se van a repasar los textos “saltataulells” y ver si vienen uno o los dos incidentes al mismo tiempo y su calificación en importancia.

Pero primero se aporta un aspecto indicado en la prensa de la época, sobre la retirada del campo del equipo azulgrana, que NO SE HA VISTO REFLEJADA EN LA LITERATURA “SALTATAULELLS”, EXACTAMENTE COMO ABAJO.

La Vanguardia. 17/4/1916. Página 7.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1916/04/16/pagina-7/33318242/pdf.htm

“Hay tal confusión en las noticias que recibimos de Madrid que nos abstenemos de publicar cualquier comentario. (Nota BLOG. Pero al día siguiente, si lo hacen en la línea de criticar al arbitro por el perjuicio ocasionado)

Resulta que a última hora el capitán del equipo de Barcelona ordenó la retirada de sus jugadores, a pesar de los reiterados ruegos de los delegados de la Federación Catalana, señores Bertrán y Escofet y Prat, allí presentes, que manifestaron no hacerse solidarios de la conducta del equipo catalán”.

En los últimos años han aparecido dos libros de títulos, “BARÇA Inédito” (2016) y “BARÇA Insólito” (2017) de dos significados “saltataulells”, Manuel Tomás y Jordi Finestres, no exentos de mentiras, manipulación e inexactitudes, como se ha puesto de manifiesto en este BLOG con anterioridad.

El lector puede ir pinchando las etiquetas diversas en la página de entrada a la derecha y le irán saliendo los artículos de estos dos “saltataulells”.

Desde el punto de vista CULTURAL “SALTATAULELLS” son “de la nobleza” de este mundo.

El llamado Manuel Tomás, nada menos, que es el responsable del centro de documentación y estudios del museo del F. C. Barcelona y el segundo es el que escribe “los asuntos transcendentes históricos azulgranas” para El Periódico.

En castizo se diría de ellos que son “más chulos que un ocho” en el lado “saltataulells”.

Los libros anteriores tienen la MISION SAGRADA de glorificar negativamente al franquismo y al Real Madrid como una misma cosa.

Por ello para poner el marco “de su rigurosidad” se comienza por un escrito del libro mas nuevo de 2017 en su página 165, que dice:

“125. NO-DO BLANCO

Aunque los jugadores barcelonistas expresaron su rechazo al anónimo (Nota BLOG. En el punto anterior 124, se explica un incidente previo a un partido contra el Madrid, por un anónimo enviado de modo interno por alguien de dentro contra el sueldo de Kubala y Evaristo y otras cuestiones colaterales que pueden descentrar a la plantilla de cara a su inminente partido contra el equipo franquista”) (Sigue) y perjuraron que el texto no los había afectado en absoluto, lo cierto es que el Barça perdió aquel partido por 0-2. Los goles blancos llegaron en el primer tiempo. El primero lo anotó Marsal de contragolpe en el minuto treinta y cinco, apenas después de que el arbitro Ortiz de Mendívil se tragará una caída de Eulogio Martinez en el área madridista. Curiosamente, el NO-DO interpretó erróneamente la pañolada de protesta del público del Camp Nou por el penalti no señalado asegurando se trataba de “muestras de entusiasmo por el sensacional gol madridista”. Mira por dónde. Así iban las cosas y las manipulaciones, en aquellos tiempos…”

Vistas las crónicas del partido en La Vanguardia Española y en El Mundo Deportivo, si explican la caída de Martinez en el área y luego el contrataque, pero con diferencias que los “saltataulells” no indican. El primero habla de compensación porque diez minutos antes de la jugada hubo un claro penalti de Segarra a Gento no señalado, mientras que el segundo en crónica del inefable Carlos Pardos, que según el “saltataulells” común Torras, fue quien llevó al Real Madrid a la Copa de Europa, la caída de Martinez en el área no daba para penalti, solo para INDIRECTO.

Como ve el lector si se tiene una evidencia de comparación con algo de los “saltataulells”, siempre hay matices que callan o agregan, manipulando la verdad.

Y el BLOG lamenta no haber encontrado el mencionado NO-DO para comprobar lo indicado en el punto 125 del libro.

Se seguirá buscando.

Un muestrario no exhaustivo de mentiras, manipulación e inexactitud de los DOS anteriores, se indica a continuación.

Conocida la manipulación de NO-DO, que tanto proclaman, se ve ahora, si se produce en ambos libros, la manipulación de los “saltataulells” autores en plena DEMOCRACIA, para ver como van las cosas en estos tiempos mejores.

“BARCELONA INEDITO”.

Páginas 64/65. SOBRE PARTIDO DE 1916.

“95. MURGA CON LOS BLANCOS

Subrayen la fecha quienes justifican su barcelonismo gracias a la tirria generada por el máximo rival: El 15 de abril de 1916 se produjo la primera polémica historia con el Real Madrid (Nota BLOG: El “saltataulells” X. GARCIA L. la lleva antes. Al primer encuentro en Barcelona entre ambos. Mas adelante se referenciará la mentira).

Partido de desempate en las semifinales del Campeonato de España, ganado por el once blanco (4-2), gracias a la indisimulada ayuda del arbitro Berraondo, personaje que anuló dos goles validos a los azulgranas mientras concedía tres ilegales a los madridistas. (Nota BLOG. Consejo. Cuando un “saltataulells” aporte un dato, de ser posible, contrástese y lo anterior sobre goles ilegales se ha hecho en:

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1916/04/17/pagina-3/33318262/pdf.html

En dicha crónica se dice que dos goles blancos fueron en fuera de juego, pero no se menciona nada del tercero, ni de dos goles anulados a los azulgranas. Incluso se hace una alabanza del público, por pitar al final al árbitro solamente).

La actuación del trencilla pareció tan parcial y premeditada que los barcelonistas se retiraron del campo en señal de protesta a instancias de su capitán, Santiago Massana. Sobre tan injusta derrota, Paulino Alcántara escribiría en sus Memorias, publicadas en el año 24, cuando aún seguía en activo: “aquel día lloré como un niño por la humillación inesperada y terrible: Nunca olvidare las martingalas de aquel fullero Berraondo”.

Se recuerda otros días que el gran Alcántara lloró menos.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/articulo-cihefe-paulino-alcantara/

(Sigue)

La retirada de los jugadores del Barça hubiera podido comportar consecuencias graves, ya que la Federación Española se mostraba dispuesta a imponer una fuerte multa e, incluso, a inhabilitar al club. La junta directiva barcelonista reaccionó con rapidez, y para quitar hierro al asunto y conseguir que las sanciones fueran “suavizadas” en forma soportable, decidió no solidarizarse con la drástica medida tomada por sus futbolistas, aunque en privado calificasen la actuación de Berraondo de “un atropello” (Nota BLOG. La directiva hace como la Federación Catalana) (Sigue). Finalmente, el club no recibió ningún tipo de sanción, pero Santiago Massana, hombre coherente, viéndose desautorizado por la directiva, presentó su dimisión como capitán del equipo.

La situación aun trajo mas cola; así, el Madrid y el Athletic de Bilbao disputaron la final de aquel Campeonato de España en el campo de la calle Muntaner, entonces propiedad del Espanyol. Aquel 7 de mayo de 1916, con el público claramente decantado a favor de los vizcaínos, el Athletic venció sin complicaciones por 4-0. Acabada la final un grupo de vándalos intentó agredir a los jugadores blancos, carga que generó la indignación del Madrid, convencido que los protagonistas de tan lamentables incidentes eran aficionados barcelonistas rabiosos aun por el desenlace de la semifinal. La junta respondió ipso facto, negando que los agresores fueran del Barça, mientras alegaba que, en realidad, pertenecían a clubs rivales “atentos siempre en aprovechar una ocasión para menguar nuestro prestigio”.

Mas o menos, con alguna “morcilla” “saltataulells”, el guion anterior sigue lo previsto.

A continuación, se repasa lo que se dice en dicho libro sobre la final de 1920 en El Molinon.

“120. LOS CASQUETES DE GAMPER

El 2 de mayo de 1920, el Barça se proclamó campeón de España tras vencer en la final disputada en Gijon, al Athletic de Bilbao por 2-0. Como prima por el triunfo Joan Gamper, obsequió a sus jugadores con sendos casquetes, como resultaba tradicional en Inglaterra y, también, en su Suiza natal para celebrar la conquista de algún significado triunfo. Así los protagonistas se llevaron un recuerdo a casa para siempre: De primas monetarias, nada de nada, que Gamper siempre se distinguió por ser radicalmente contrario al profesionalismo en el deporte. Al final, de todos modos, en aquellos tiempos del llamado “amateurismo marrón” tuvo que claudicar y ceder en sus principios”.

Con este primer texto no sale nada sobre Bertrán de Lis y su ERROR.

No es sorpresa ¡¡ son “saltataulells” contrastados ¡¡.

El BLOG también ha repasado el segundo libro, “BARÇA Insólito” donde a lo mejor los dos “saltataulells”, se resarcen de la ocultación anterior.

Efectivamente, no hay nada del partido de 1916, pero si se ha encontrado mención al partido de Gijon, en dos paginas diferentes, que se indican a continuación, para conocimiento del lector.

Página 20

“6. QUEDA CLARO

Dos de mayo de 1920. Nuevo detalle para convencer a quienes nunca desean caer bajo el peso de la evidencia. El Barça se proclamó campeón de España tras ganar al Athletic de Bilbao por 2-0, goles de Vicenç Martinez y Paulino Alcántara, en la final disputada en El Molinon asturiano. En aquellos tiempos, el Barça ya no disimulaba las muestras de personalidad, su voluntad de apoyo al resurgimiento de la maltrecha identidad catalana. (Nota BLOG: Pues antes de Franco, la misma historia) (Sigue). Dos días después del triunfo, la publicación Catalunya Sportiva imprimía estas líneas” Eternos enemigos del Barcelona, los que lo odiáis porque lleva el nombre de la augusta ciudad: porque es el club del catalanismo. Mordeos los puños porque la victoria es nuestra” (Nota BLOG. Ayudados por un Ovrebo de la época). Un posicionamiento claro como la luz del día.

(Nota BLOG.

https://cataleg.bnc.cat/search~S10*cat?/tCatalunya+teatral/tcatalunya+teatral/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=tcatalunya+sportiva+revista+setmanal+de+sports&1%2C1%2C

Se ha efectuado una consulta a la Biblioteca de Cataluña sobre la revista Catalunya sportiva, en la referencia de arriba. El numero 1 es del 21 de noviembre de 1916 y el ultimo numero es el 172 del 30 de marzo 1920, luego no es posible encontrar un numero de mayo de 1920. Se miente cuando se dice que la frase viene en dicha revista. Otra de carrito de los helados) (Sigue)

Se sigue sin decir nada de Bertrán de Lis.

Página 252

“449. TELEGRAFO Y PIZARRA

El 2 de mayo de 1920, el Barça ganaría el Campeonato de España en Gijon contra el Athletic de Bilbao por 2-0. Una multitud de barcelonistas siguieron la evolución de la final congregados en el campo de la Industria y en el bar Esquerra. Obviamente no lo vieron por televisión, ya que el invento no llegaría a España hasta 1956, ni tampoco por radio, pues ninguna emisora se dedicaba a emitir resultados de futbol hasta 1924. Entonces, ¿cómo se lo montaron? Fácil: tanto en el campo de Industria como en el bar Esquerra recibían la información vía telegráfica desde El Molinon y, posteriormente, paseaban una pizarra donde habían escrito las ultimas incidencias del partido. Así de fácil y efectivo. Seguro que habéis visto alguna entrañable fotografía con la pizarra de

marras, que ahora queda tan folclórica y anacrónica. Resultaba la opción mas practica en aquellos tiempos, dejémonos de monsergas”.

Tampoco ninguna mención a Bertrán de Lis.

CONCLUSION:

Si Berraondo perjudica sale, si Bertran de Lis favorece no.

Es la regla “saltataulells”.

Otra pareja de “académicos intelectuales del barcelonismo” son los “saltataulells” X. GARCIA L. y Jordi Finestres.

El primero representa en La Vanguardia lo que el “saltataulells” Porta es en El Periódico. Finestres o va solo o acompañado por GARCIA y en otras ocasiones por el “saltataulells”, Solé i Sabaté.

Se recuerda algunos de los trabajos “magistrales” del grupo anterior.

En FICHAS POLICIALES se puede comprobar, como dicen los anteriores, que el Barcelona no es único que las tiene y que tampoco es cosa franquista su origen sino una ley de 1887.

Es la teoría de los “saltataulles” de TODA CONDICION.

http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/nota-breve-angel-vinas-contra-el-saltataullells-jordi-finestres/

En la serie del 11-1 salen todos y más…

Entonces los “saltataulells” GARCIA y Finestres suele realizar publicaciones de temas concretos o de periodos de tiempo cortos, pero se ha encontrado una publicación de ellos, larga en el mismo, de título “La leyenda del BARÇA. Mas que un club desde 1899”.

En sus páginas 176 – 177 hay una de título: “Cronología. Los hitos de la leyenda”.

Se pone el foco en los años 1916 y 1920 y lo que dicen:

“1915-1916

El Barcelona vuelve a ganar el campeonato de Cataluña, pero en el torneo de Copa se produce el gran escandalo con el Madrid: El Barcelona vuelve a ganar el campeonato de Cataluña, pero en el torneo de Copa se produce el primer gran escándalo con el Madrid. El Barcelona se retira del partido al considerarse perjudicado con el arbitraje. Los jugadores son recibidos como héroes a su regreso a Barcelona. Gaspar Roses es el nuevo presidente”.

 

“1919-1920

El Barcelona conquista el Campeonato de Catalunya y el de España: El club se acerca ya a los tres mil asociados, la cuota pasa de dos a tres pesetas y se empieza a hablar de construir un nuevo terreno de juego. Gaspar Roses, otra vez presidente”.

Igual que antes. En 1916 un arbitraje perjudicial y en 1920 ninguna incidencia.

Mundo “saltataulells”.

Ahora se revisa el libro de tres volúmenes de título: “Futbol Club Barcelona. Conoce su historia”. Volumen 1. “De los orígenes a la consagración (1899-1950).

La autora es Mercè Morales Montoya

Página 29. Semifinal 1916.

Se explican algunos antecedentes del año 1916 y se llega al cuarto partido:

“El conjunto madrileño venció 4-2 después de disputarse la prorroga u en medio de un escandalo arbitral protagonizado por el árbitro Barraondo (Nota BLOG: La autora no lo sabe ni escribir bien). La tensión llegó a tal limite que doce minutos antes de finalizar el encuentro, el capitán azulgrana, Santiago Massana, ordenó a sus compañeros que se retirasen del terreno de juego. Al final, el Real Madrid perdió el campeonato a manos del Athletic de Bilbao, que lo derrotó por 4-0: A pesar del contratiempo sufrido la rivalidad deportiva entre el FC Barcelona y el Real Madrid no comenzaría hasta tres décadas más tarde (Nota BLOG. La autora es de la escuela de después del 11-1). Sin embargo, aquel episodio nunca fue olvidado por sus protagonistas. Muchos años después, el gran delantero del equipo azulgrana Paulino Alcántara escribiría en sus memorias: “Aquel día lloré como un niño por la humillación inspirada y terrible. Nunca olvidaré las martingalas de aquel fullero de Barraondo (sic)”.

Sobre la final de 1920 lo descrito se encuentra en la página 50.

El apartado se llama “El reinado del Barça en el futbol español”

Y describe una serie de temporadas con títulos y se llega a 1920, donde dice:

“En la temporada siguiente, 1919-1920, ya con Samitier y Zamora como titulares del equipo, el FC Barcelona volvió a ejercer su reinado en el campeonato. El 2 de mayo de 1920 derrotó en la final jugada en Gijon al Athletic de Bilbao por 2-0. Ese día jugaron Zamora, Francesc Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Vinyals, Sesumaga, Martinez, Alcántara y Miguel Plaza y marcaron Martinez y Alcántara”

Después comienza a relatar la campaña 1920-1921.

Si “Barraondo”, nada de Bertrán de Lis.

La última revisión es sui generis.

Es el libro “100 momentos estelares del BARÇA” del también “saltataulells” Andreu Gonzalez Castro, que además de salir en varios artículos con toda la

tropa de “saltataulells” tiene alguno especifico, como el referido a Cañardo.

 http://saltataulells.com/fuentes-secundarias/mariano-canardo-un-caso-mas-de-idolo-barcelonistapero-tambien-franquista-como-alcantara-y-samitier/

Este “saltataulells” pone en el hito 4 de los 100 momentos estelares del Barcelona, “la catalanidad de los hermanos Padros fundadores del Real Madrid”. No es broma.

Ya se ha anticipado que el BLOG se está documentando sobre lo anterior por si algún día tuviera algo que decir o desmontar.

La novedad del relato por este “saltataulells” ES QUE NO DICE NADA DEL PARTIDO DE 1916, pero si del partido de 1920.

Se deja al lector para detectar algunas inexactitudes que menciona el autor.

Con el titulo 09/100. UN DOBLETE QUE INICIA LA PRIMERA EDAD DE ORO. 2 DE MAYO DE 1920, hace unas consideraciones previas, para llegar después al partido del modo que se indica a continuación.

“En cuanto a la final, disputada en Oviedo contra el Athletic de Bilbao, de antemano no se antoja nada fácil. En primer lugar, porque se juega sobre césped y los catalanes están acostumbrados a campos de tierra. En segundo lugar, porque se juega con una pelota traída por los vascos.

Suerte del arbitro esta vez. Porque los vizcaínos son objeto de penalti, marcan y, …el colegiado anula el gol porque un jugador bilbaíno ha invadido el área. En vez ordenar que se repita el penalti, como manda el reglamento, el árbitro Bertrán de Lis comete una pifia monumental y pita falta contra el Athletic. Esta decisión le costaría al arbitro la descalificación, pero eso no es relevante para el partido.

El caso es que en la segunda parte el Barça empieza a desplegar un futbol mas efectivo y Vicenç Martinez, gracias a un cabezazo a los 25 minutos, avanza a los barcelonistas. Mas tarde Alcántara remata la faena después de deshacerse de varios rivales y efectuar un disparó raso. Aquel 2-0 significa el cuarto Campeonato de España para el Barça y el doblete mas importante del momento, el Campeonato de Cataluña y Copa”.