En este breve trabajo se indica la valoración de Angel Viñas sobre un trabajo de historia en el cual el “saltataulells” Jordi Finestres es coautor “de un descubrimiento” en “la puesta al día del estado del arte” de un tema sobre ayudas a Franco.
Es que escribe estas líneas, de jovencito, fue un asiduo asistente a las peleas de lucha libre en el mítico campo del GAS, en la calle Gasómetro, al lado del Rastro de Madrid.
Recuerda dentro de la algarabía general, como al anunciar los combates el insustituible Paco Torres, se hacia un silencio general, roto por “un bien” o “un mal”, según fuera la presentación del “bueno” o el “malo” de la pelea.
Casi siempre con una Pepsi Cola en la mano, “fresca” que no “fría”, pues el ambigú Bibi no tenía Coca Cola.
De un lado, Torres presenta al lector en su rincón al historiador Ángel Viñas, mas conocido como “El Guardia de la Historia”.
http://nodulo.org/ec/2017/n178p08.htm
En una Olimpiada de Antifranquismo, sería difícil saber quién era oro, plata y bronce entre Tuñon de Lara, Viñas y Preston.
Existe un libro coordinado por Francisco Sanchez Pérez llamado “Los mitos del 18 de julio” de 2013 y en su última edición 2019.
En el mismo Angel Viñas desarrolla el tema “La connivencia fascista con la sublevación y otros éxitos de la trama civil” que va desde la pagina 79 hasta la 182.
Viñas defiende los colores de la Universidad Complutense de Madrid.
En la pagina 106 y siguientes, desarrolla la idea de que Hitler no toma parte activa en la preparación del golpe y luego mucha durante la Guerra Civil y además esta teoría la mantiene prácticamente desde el principio de su carrera de investigador y su tesis doctoral.
Y de pronto lleva al lector a la nota pie de página 111, en página 394, donde yéndose al otro rincón Torres presenta a Eduardo Martin de Pozuelo y Jordi Finestres, de modo que Viñas, iniciado el combate, les hace a ambos “la llave de doble corbata”:
“Resucitada (Nota BLOG. La teoría que Hitler ayudo a Franco antes de la Guerra Civil) por Martin de Pozuelo, Eduardo, y Finestres, Jordi, en “Los nazis alentaron a Franco”, en La Vanguardia, Magazine, 21 de diciembre de 2008, y con mayor aparato en “Els papers del Parti Nazi a Catalunya”, en Sapiens, julio de 2009. El primer autor continua con la misma brecha en “Los secretos del franquismo. España en los papeles desclasificados del espionaje norteamericano desde 1934 hasta la transición”, Barcelona, Libros de La Vanguardia, 2007, pp. 25-37. Insiste con el tema con varios disparates factuales, en “El franquismo, cómplice del holocausto (y otros episodios desconocidos de la dictadura), Barcelona, Libros La Vanguardia, 2012, pp. 156-169. Himmler, nada menos, parece como el Deux ex machina si fuera cierto: La fuerza probatoria de todo su alarde documental no ha mejorado nada respecto a las alegaciones de los tiempos de guerra. Un eventual contacto conspirativo a través de alguna filière nazi en Barcelona no sería teoría imposible, pero, si tal fue el caso no tuvo el menor efecto en el plano operativo. Desgraciadamente Sanchez Asiain, pp. 841 y s. ha dignificado tan absurdas interpretaciones. (Nota BLOG. Sánchez Asiain, Jose Ángel, “La financiación de la guerra civil española. Una aproximación histórica”, Barcelona, Critica 2012).
Lo nunca visto.
Viñas apoyando que Franco no tuvo ninguna ventaja alemana antes del 18 julio.
Se adjunta el artículo del Magazine:
http://www.forumperlamemoria.org/?Los-nazis-alentaron-a-Franco
Visto el mismo, puede parecer al lector desinformado como “muy riguroso”, pero para “El Guardian de la Historia” es como un guion cinematográfico.
Por cierto, y sin que sirva de precedente, en este BLOG se ha coincidido con Viñas, sobre los guiones cinematográficos que el “saltataulells” Finestres, hace o solo o con el otro” saltataulells” X. Garcia L, como se pueden ver en trabajos anteriores.
¿Se imagina el lector como sería un artículo sobre “el sufrido Barcelona” en los tiempos de Franco por ambos autores, más antifranquistas que Viñas?
“Se lloraría” todavía más, que con el libro del Barcelona secuestrado de Garcia y Finestres.
Los ingleses tienen una curiosa palabra para definir a los “que son más papistas (Martin y Finestrés) que el Papa (Viñas)”: To out-Herod Herod.