A veces se da el caso que “saltataulells” ya graduados quieren subir nota.

Se reportan dos casos, de lo anterior, de la “intelectualidad” barcelonista.

El primer intento de aumento de nota es para los señores Manuel Tomas y Frederic Porta

En su libro “BARÇA INÉDITO”, página 70 describen lo que llaman en su punto 107 como “EL GOL DEL POLICIA” del modo que sigue:

Este episodio no es una leyenda inventada, contrariamente a lo que pudiéramos pensar. Nadie la ingenio, no. Sucedió de veras e incluso le podemos poner fecha concreta: el 13 de abril de 1919, Paulino Alcántara (¿el falangista luego? Comentario BLOG) consiguió el que ha pasado a la historia como “el gol del policía”: Match en el campo de la calle Industria entre Barcelona y Real Sociedad. Paulino arrea al balón uno de sus terroríficos chuts y coge desprevenido a un policía que pasaba precisamente en aquel momento por la línea de gol, menuda ocurrencia. No se conoce el motivo de la irrupción del señor oficial, pero en aquellos tiempos muchos espectadores tendían a pegarse a la cal de la parte de fuera por lo que quizás el hombre anduviera prestando servicio y aplicando disciplina en la zona.

 

El cañonazo del filipino impacto de lleno en el agente del orden, que acabó por los suelos metido en la red (acompañado del cuero, por supuesto), entre la natural algarabía del personal, tan feliz por el gol como por el balonazo que se llevó el uniformado. Sin televisión, ni fotografía fueron los espectadores presentes en La Escupidera, y resulta comprensible que tal, como empezó a correr la noticia del “gol del policía”, a la gente le pareciera una vil exageración nacida de la inventiva culé. Pero no, apliquemos aquí lo de la realidad que siempre acaba por superar la ficción mas disparatada. De hecho, casi un siglo después, nunca hemos vuelto a ver un “gol del policía”. Ni creemos que se repita….

El segundo intento es para la señora Mercé Morales Montaya, también ya “saltataulells”.

En su libro “FUTBOL CLUB BARCELONA. CONOCE SU HISTORIA: De los orígenes a la consagración. 1899-1950. Volumen I”, pagina 33 describe lo que llama “el gol del policía” de esta manera:

Tres años antes ya había protagonizado un caso que pasó al anecdotario del futbol barcelonista y español (se refiera a Alcántara. BLOG) cuando en un encuentro de la Copa del Rey disputado contra la Real Sociedad, un guardia de seguridad se cruzó en la trayectoria del balón y pelota y policía acabaron dentro de la portería ante la sorpresa del portero y entre risas de la afición”.

Visto lo anterior, ahora se repasa lo que dice la crónica del partido, lo cual es una mala suerte para los anteriores “saltataulells”, pues es el primer día que La Vanguardia se publica, después de varios sin salir a la calle, por los disturbios en Barcelona por la huelga de “La Canadiense.

 —

La Vanguardia. 14/4/1919. Página 19.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1919/04/15/pagina-19/33306672/pdf.html

El segundo pasará a la historia y habrá de ser muy discutido.

 

Estando Miranda (portero Real S. BLOG) en el angulo opuesto del goal Alcántara lanzó un pelotazo de los suyos que fue a dar en el capote de un agente de seguridad que tuvo la maladada idea de pasar en aquel momento frente a la puerta del San Sebastian. El tanto era goal indiscutiblemente; la pelota debió colarse por la puerta a no haber sido por el guardia, pero el reglamento dice terminantemente que únicamente será goal cuando la pelota PENETRE en la puerta.

 

El señor Montero consultó con dos jueces de línea y con la opinión favorable del señor Quirante dio el goal valido. De ello protestó el San Sebastian al suscribir el acta.

Debido a la falta de profesionalidad en la descripción de la jugada y no siendo lo anterior un circo, sino un partido de futbol, inmediatamente se les aumenta a todos ellos, su nota de “saltataulells”.