DONDE UNA HISTORIA CONTADA ¿ NO PARECE DE TBO…?

 

Parte 1


El comentado libro ha salido a colación en este BLOG más veces ¡¡y las que saldrá…!!

El lector ya conoce de antemano que ha sido escrito por dos notorios “saltataulells” como son Garcia y Finestres.

https://www.casadellibro.com/libro-el-caso-di-stefano-toda-la-verdad-sobre-el-caso-que-marco-una-ep-oca/9788483077498/1103933

Y que recientemente en este BLOG el afamado historiador del fútbol Bernardo Salazar le ha puesto en su sitio “saltataulells” a dicha publicación.

http://saltataulells.com/destacados/homenaje-de-este-blog-al-maestro-bernardo-salazar-hacha-capitulo-1/

Ahora es la primera crítica directa desde estas líneas, que siempre resultan de segunda división con respecto al maestro Salazar.

Irán apareciendo, cuando corresponda, asuntos parciales comentados dentro del libro y hoy toca el primero y su revisión.


 

Es 1953 y el Barcelona está en Caracas disputando el torneo de allí, donde tiene una lamentable actuación.

El primer partido, que parecía fácil, lo tiene que disputar contra una Selección de la Ciudad de Caracas, entrenada por Zamora y …lo pierde.

Pero eso es lo de menos….

El BLOG se fija en la descripción de los prolegómenos del partido que comenta el libro.

En las páginas 121/122 se puede leer:

“En relación al primer partido de Caracas, se produce un incidente que la historia oficial del club ocultará durante años: el Barça se negará a salir al campo si no retiran una bandera catalana que luce en una de las zonas nobles de la tribuna principal. El Centre Catalá de Caracas ha querido aprovechar la visita del club al que considera un embajador de la catalanidad, para reivindicar sus sentimientos. Tras organizar con éxito el recibimiento en el aeropuerto de Maiquetia, los componentes de la Junta directiva del Centre, fundado por el doctor August Pi i Sunyer en 1945 …

(Comentario BLOG. ¿Recuerdan el que tenía un premio universitario en el franquismo? http://saltataulells.com/destacados/cataluna-en-el-tiempo-del-presidente-montal-costa-de-como-este-se-jugo-su-libertad-y-tal-vez-su-vida-en-aquel-terrible-franquismo-1970-capitulo-1/)

… se han situado en las tribunas centrales del estadio de fútbol y han desplegado una bandera cuatribarrada. Uno de los dirigentes del Centre Catalá, Pere Pi-Sunyer i Bayo hijo del fundador lo explica así en sus memorias.

(Comentario BLOG. Volviendo a España luego “bien colocao”. https://ca.wikipedia.org/wiki/Pere_Pi-Sunyer_i_Bayo):

“Llegó la hora de empezar y el Barça no salía a pesar de los silbidos de queja cada vez más fuertes que se iban oyendo. Poco después vino un oficial de la policía a nuestro palco y nos dijo que el equipo no saldría si no retiraban la bandera: Añadió que él no entendía nada de nada porque pensaba que Cataluña era parte de España, pero que tenía que informarnos de lo que nos habían dicho. Naturalmente nos negamos a retirarla a pesar que la bronca continuaba creciendo. Pasados veinte minutos vimos como un chico vestido de blanco (Comentario BLOG. ¡No podía ser otro el maléfico color ¡Por cierto, el mismo color de las flores que adornan la estatua de Rafael Casanova!) venía corriendo por la parte baja de la tribuna, arrancaba por sorpresa la bandera y continuaba corriendo! Entonces apareció finalmente el Barça y cuando los equipos formaron en medio del campo y la banda inició el himno español, el escándalo fue indescriptible, promovido con igual entusiasmo por los catalanes, los españoles republicanos y los venezolanos, dispuestos todos a abroncar al equipo contrario y, en aquel caso, un himno para ellos poco simpático. Posteriormente un mandamiento judicial les obligó a devolvernos la bandera”. La presencia en el campo del embajador español. Manuel Valdés Larrañaga- que había sido presidente de la Federación Española de Futbol (sic) entre 1949 y 1951-, se encuentra en el fondo de esta actuación de la policía venezolana y del miedo de los dirigentes del Barça. Valdés, campeón y recordman español en natación en su juventud, era uno de los fundadores de Falange. En 1936 compartió prisión con José Antonio Primo de Rivera, Raimundo Fernández Cuesta (sic), Rafael Sánchez Mazas, Julio Ruiz de Alda y Sancho Dávila, entre otros. Consiguió salvarse y después de 1939 fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Madrid. Entre 1951 y 1970 ocupará el cargo de embajador en diversos lugares del mundo, como Venezuela, la República Dominicana, Egipto, Sudán, Líbano y Kuwait. Delante de él no había bandera catalana posible y el Barça tuvo que bajar la cabeza”.

Se ruega al lector que mantenga este nombre en su memoria: “Manuel Valdés Larrañaga”, del que aquí se estudiará su “anti-barcelonismo” en el futuro.

De lo anterior queda que hubo un incidente con un partido que comienza con gran atraso y con silbidos, casi bronca, del público antes del comienzo del partido.

El BLOG que sigue su compromiso de historia, cultura, política y fútbol ha buscado y encontrado la prensa venezolana de máxima difusión en aquel año 1953 y le presenta al lector el resultado de dicha búsqueda.

 


EL NACIONAL. Deportes. Caracas 18 de julio de 1953.

 

Es un día después del partido. Hay un titular que dice del interés del Barcelona en varios jugadores de la Selección de Caracas y que también sobre la prima que se repartirán los merecidos ganadores.

 

También en el periódico anterior es la crónica del partido un día antes.

 


EL NACIONAL deportes. Caracas, Viernes 17 de julio de 1953.

El título es:

LA TÁCTICA DEL CARACAS SE IMPUSO A LA DEL BARSA.

Ni la más mínima mención a los incidentes previos.

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS. Viernes 17 de julio de 1953. Página 30

Titular: Caracas doblega al Barcelona 3*2 Con Habilidad, Coraje y Técnica.

Aquí además de la crónica técnica del partido existe un apartado llamado “Bocadillos del fútbol” donde en uno de sus apartados se puede leer:

“El destacamento de 160 agentes del orden público no tuvo actuación e intervención en sucesos, pues todo fue normal en el partido de anoche, aunque ya se prevé-según los mismos españoles e italianos-un gran “bufe” de tanganas en graderías y tribunas para el 23 de junio”

 

 

 

 A continuación, el mismo medio en su página 31 indica la crónica del partido.

En la misma no se menciona nada sobre incidentes en los prolegómenos.

Solo acaba con un final que dice:

“Lo demás, alegrías caraqueñas, y lágrimas cátalas”.

 

 


Finalmente se presenta al estimado lector EL UNIVERSAL. Viernes 17 de julio de 1953. Página catorce.

Se indica la crónica y el buen futbol del Gran Ballet Azul Caraqueño.

Fuera de lo que es el encuentro hay una foto que dice:

“MADRINAS DE EQUIPOS ESPAÑOLES.

Bellas madrinas de equipos españoles en Caracas ofrecieron ramos de flores al Barcelona en ceremonia antes del encuentro”.

Se ve a estas mujeres y a los niños “con la cara grave” de la sonrisa por la gran bronca que debe haber en ese momento.


 

Por tanto, visto lo anterior este BLOG otorga el afamado título de “saltataulells” al señor Pere Pi-Sunyer i Bayo y los señores Garcia y Finestres no suben nota, “pues esta se la han colado a ellos”.

“Caso Di Stefano” continuará.