Parte 1.

Trabajo dedicado al madridista Francisco G. M. que hizo las fotografías de las páginas de dicho Consejo.

El articulo anterior, sobre este mismo tema, ha consistido en criticar un artículo del “saltataulells” Frederic Porta, sobre Francisco Javier Casals Vidal, presidente del Barcelona durante la guerra civil.

El Consejo de Guerra 18.185 se encuentra en el Tribunal Militar Territorial Tercero, en su número de archivo 18.674 y consta de 86 páginas.

El Consejo comienza el 23 de noviembre de 1939 y finaliza el 17 de noviembre de 1941.

Todo empieza en una comisaría de policía, cuando se presenta un señor a realizar una denuncia contra otro y dicha denuncia dice así:

“COMPARECENCIA. – En Badalona y en su Comisaria de Investigación y Vigilancia, siendo las veintiuna horas del día dieciocho de Noviembre de mil novecientos treinta y nueve, ante los Agentes de Guardia, D. Victoriano Garcia de la Mano, Jefe de esta Comisaria y D. Virgilio Martinez Campos, Secretario habilitado para las practicas de estas diligencias, comparece el que dice llamarse D. (Un nombre y dos apellidos), de cuarenta seis años de edad, casado, medico hijo de Leopoldo y Eulalia, natural y domicilio en Badalona, calle Canónigo Baranera, numero veintidós y manifiesta: Que FRANCISCO JAVIER CASALS es una persona destacadísima de izquierdas, habiendo desempleado, con anterioridad al Glorioso Movimiento el cargo de Consejero de Trabajo de la Generalidad, cuando era Presidente de la Generalidad MACIÁ. Que también fue Director General de Seguros de la Generalidad y expresidente del Centro autonomista de dependientes del Comercio y de la Industria, Entidad esta netamente separatista. Que referente a la actuación del denunciado durante el Glorioso Movimiento, no puede aportar dato alguno el denunciante por haberse hallado escondido ya que era perseguido por la horda roja, pero que, no obstante, cree desempeñara algún cargo de importancia dadas sus ideas extremistas de izquierda y su carácter separatista. Que no tiene mas que decir, que lo dicho es la verdad, en la que se afirma y ratifica y una vez leída, por si, esta comparecencia, encontrándola conforme la firma con el Agente Jefe y de todo lo cual, yo como Secretario certifico”. TRES FIRMAS

La primera conclusión es que la acusación no menciona en ningún momento al Barcelona.

Inmediatamente después se toma declaración al acusado.

Y consta en el informe de esta manera:

“DECLARACION DE FRANCISCO JAVIER CASALS VIDAL. Acto seguido se procede a tomar declaración al que al margen se expresa, de cincuenta y nueve años  de edad, casado, empleado de comercio, hijo de Joaquin y de Aurora, natural de Badalona y con domicilio en Barcelona, calle Claudio Güell, numero seis, bajos y quien debidamente interrogado, manifiesta: Que desde el año mil novecientos treinta y tres a mediados de mil novecientos treinta y siete ha pertenecido al partido de “ Ezquerra Republicana”, no habiendo militado en ningún otro ni antes ni durante el Glorioso Movimiento. Manifiesta que no ha desempeñado ningún cargo dentro del Partido.

Que en mil novecientos treinta y dos fue consejero de Trabajo en la Generalidad y amigo particular del señor MACIÁ.

Que en mil novecientos treinta y cuatro desempeñó el cargo de Jefe del servicio técnico de Seguros, a propuesta del Consejo de Seguros Sociales de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros, cogiéndole el Movimiento desempeñando dicho cargo en el que continuó hasta le entrada de las Tropas Nacionales. Interrogado si ha hecho propaganda del gobierno rojo o ha llevado armas manifiesta que no. De igual forma manifiesta que dejó de pertenecer a Ezquerra Republicana por no estar conforme con su actuación y por entender que era un suicidio colectivo la continuación. Manifiesta que se opuso a la colectivización de las empresas de Seguros.

Que no tiene mas que decir, que lo dicho es la verdad en la que se afirma y ratifica, y leída por si esta declaración, hallándola conforme a lo por él manifestado la firma con el Agente Jefe y de todo lo cual yo como secretario, certifico. TRES FIRMAS.

Dentro de la misma actuación, a continuación, existe una DILIGENCIA donde la autoridad informa de modo poco agradable para el acusado.

Dice así:

“DILIGENCIA…. Para hacer constar por el Agente Colaborador, afectó a esta Comisaria, D. JOSE AYMERICH Y CASTELLA, ha sido presentado un informe, en contra del denunciado, que copiado literalmente dice así: FRANCISCO JAVIER CASALS, fue durante muchos años, Presidente del centro autonomista de dependientes del Comercio y la Industria entidad esta netamente separatista. También fue Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, siendo Presidente el Sr. MACIÁ. Durante la dominación rojo-separatista, fue Director General de Seguros de la misma Generalidad; después tomó parte de diversos actos de propaganda en favor del frente popular. También se puede afirmar que siendo Presidente del centro Autonomista de Dependientes de Comercio y de la Industria, fue autor de que se cursara a todos los Ayuntamientos de Cataluña una proposición en la que se pedía o exigía que se considerase de hecho a Cataluña como una Nación, de cuyo certificado de dicha acta se podrían pedir datos en el Ayuntamiento de esta Ciudad, ocurrido dicho hecho hacia el año mil novecientos veintidós. Es uno de los más significados separatistas. Siendo Apoderado de la Casa Anís del Mono lo enviaron a las Republicas Sudamericanas con plenos poderes y allí dicen que se vendió la marca de dicha Casa. Y no teniendo mas que decir, firma la presente declaración con el Agente Jefe y conmigo el Secretario de que certifico. TRES FIRMAS.

En este tipo de Consejos de Guerra luego comienzan a aparecer los testigos a favor y en contra del acusado, así como, los informes que solicita el Consejo a las autoridades, en este caso de Policía, Guardia Civil de Badalona, Falange y la Diputación de Barcelona.

El marcador de testigos es favorable al acusado por goleada.

21 a favor y 6 en contra.

Con relación a los organismos oficiales, ni la Guardia Civil, ni la Delegación Provincial de Información e Investigación de Falange, aportan ningún dato del acusado.

La Diputación de Barcelona, uno contrario, pero light y lo peor viene del informe de la Policía, cuyas primeras líneas están tapadas parcialmente por un sello de salida, pero donde se les pide, los antecedentes político-sociales y su actuación en el Glorioso Movimiento del acusado, diciendo la parte visible así:

“Que el informado es persona netamente izquierdista y concretamente separatista, el cual desde antiguo ha desarrollado gran actividad en política, destacándose por su catalanismo y su odio a España.

Regresó de Buenos Aires, en donde era representante de la casa Anís del Mono, de la que fue despedido por sus irregularidades; ingresó en el Partido Socialista y más tarde en el C. A. D. S. I., donde empezó a trabajar e intrigar hasta conseguir ocupar el cargo de Presidente del mismo, ocupado este cargo fue el que mas hizo para lanzar a dicho Centro por la pendiente del marxismo, siendo el promotor y autor de la adhesión del mismo a la 3ª Internacional de Ámsterdam.

Fue activo propagandista de la política separatista de la Generalidad, y fue detenido dentro del edificio de esta, con motivo de la revolución separatista de octubre de 1934.

Durante la dominación roja, desempeño el cargo de director general de Seguros de la Generalidad. Como dato demostrativo de su provada (sic ) animosidad contra el Glorioso Ejercito Español virilmente sublevado el 19 ( sic) de Julio de 1936, puede citarse, según afirma D. ( Nombre y un apellido ), que habita en la calle Claudio Güell n.º 10, que al tener noticia por radio, el mismo día 19, de que el Glorioso General Godded, había sido hecho preso, dijo: “ Que había que fusilarle inmediatamente, ya que el tal General no era mas que un intrigante”, demostrando intensa satisfacción por la detención.

En los Registros Centrales de esta Jefatura Superior aparecen los siguientes datos de un informe efectuado sobre el mismo con fecha 18-11-39.

“Militante de Ezquerra Republicana desde 1933 hasta mediados de 1937. Consejero de Trabajo de la Generalidad en 1937 y amigo particular de Maciá. Presidente durante muchos años del C. A. D. S. I. de carácter completamente separatista. Siendo Presidente del mismo fue autor de una proposición que se cursó a todos los ayuntamientos , en que se pedía fuera considerada de hecho Cataluña como una Nación. Durante la dominación rojo-separatista, fue director General de Seguros de la Generalidad y tomó parte de diversos actos de propaganda del Frente Popular”.

Dios guarde a V. I. muchos años.

Barcelona 4 de febrero de 1940.

El JEFE SUPERIOR

P.D. Firma

 En el próximo trabajo se indicaran diversos testimonios de testigos favorables al acusado, todos dirigentes del Barcelona, a pesar de la gran peligrosidad que suponía para sus vidas, por el marcado anti barcelonismo del franquismo.