Parte 2

Trabajo dedicado al madridista Francisco G. M. que hizo las fotografías de las páginas de dicho Consejo.

Es 1939 con el franquismo teniendo secuestrado al Barcelona.

http://saltataulells.com/universidades/tesis-doctoral-del-sr-osua-quintana-comentario-1/

El gran mentiroso que iba a presentar pruebas fehacientes que “Franco era del Madrid” en su libro “ La Autobiografía del general Franco de arriba, apellidado Vázquez Montalbán, ya le había advertido al joven barcelonista, cuál “era el paño”:

“Cuarto en la lista de organizaciones que purgar, después de los comunistas, anarquistas y separatistas, se hallaba el F. C. Barcelona”.

Se recordará que en el trabajo anterior se dijo que nada menos que 21 testigos, dan la cara ante el juez por el acusado Francisco Javier Casals Vidal.

De ellos 5 HAN SIDO DIRECTIVOS DEL BARCELONA Y OTRO SOCIO Y CON EL TIEMPO PADRE DE OTRO DIRECTIVO.

¡¡ Hay que tener valor y poco miedo por sus vidas ¡¡.

¡¡ Barcelonistas e ir voluntariamente al juez franquista a declarar a favor de un separatista ¡¡.

Sus nombres son:

  • Juan Nonell Tamburini. Directivo con Coma, Sala y Suñol.
  • Juan Barguñó Ribas. Directivo con Gamper, Balaguer, Sala, Soler, Montal ( padre).
  • Eduardo Pereña Salvatella. Directivo con Suñol.
  • Jaime Guardiola Ventura. Directivo con Graells, Suñol, Soler y Martí
  • Agustin Bo Vilamala. Directivo con Llopart, Gamper, Balaguer y Sala
  • Y el socio Fernando Valls Taberner, padre del luego Vice-tesorero Felix Valls Taberner Arnó, con Narciso de Carreras.
  •  De Barguñó y Guardiola ya se han visto aspectos de su vida en las fichas policiales del Barcelona. (http://saltataulells.com/fuentes-primarias/fichas-policiales-de-directivos-de-equipos-catalanes-capitulo-1/)

Declaración de Juan Nonell Tamburini. 14/12/1939.

“Preguntado convenientemente por S.S. declara que conoce a Francisco Javier Casals Vidal por razones de haber sido compañero del encartado en la Junta del Futbol Club Barcelona (Nota BLOG. Declaración en página 14, primera vez que sale el nombre del Futbol Club Barcelona y no como acusación, su pertenencia, sino de modo colateral. Los jueces franquistas no conocían este dato en el Consejo hasta este momento). Que le consta que estaba afiliado al partido de esquerra  republicana. Que le consta que fue designado consejero de trabajo en la generalidad de Cataluña y cree que lo fue en el año mil novecientos treinta y cuatro. Que le consta asimismo le consta fue designado Presidente del Centro Autonomista de dependientes de la Industria y del Comercio de Barcelona. Que asimismo le consta que con anterioridad al Glorioso Movimiento nacional desempeñaba el cargo de consejero en la Quinta de Salud la Alianza. Que durante el dominio rojo le consta que desempeñó el cargo de Director General de Seguros en la palza (sic) de S. Justo y Pastor de Barcelona. Que dicho cargo era con dependencia de la generalidad de Cataluña. Que le consta que es de ¿ fronas? ideas republicanas. Que no le cree capaz de haber participado en ningún hecho delictivo. Que en le mes de agosto de treinta y seis formó parte como Presidente del Comité que se formó entre el elemento obrero que se apoderó de la dirección del Futbol Club Barcelona. Que le considera una buena persona y honrada. Que le considera adaptable al régimen nacional. Que no tiene mas que declarar. Que lo que ha dicho es la verdad de lo que se afirma y ratifica firmando con S.S. Doy fe.

TRES FIRMAS

Declaración de Juan Barguñó Ribas. 15/12/1939.

“Preguntado convenientemente por S. S. declara- Que conoce a Francisco Javier Casals por razones de vecindad. Que le consta que estaba afiliado al partido de la esquerra catana (sic) con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional. Que le consta ha desempeñado con anterioridad al Movimiento Nacional el cargo de Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña. Que asimismo le consta que en fecha muy remota fue Presidente del Centro Autonomista de Dependixntes (sic) de la Industria y del Comercio de Barcelona y cree que lo fue con anterioridad a la Republica. Que le ha conocido el declarante dos años antes de iniciarse el Glorioso Alzamiento Nacional por ser compañero de Junta del Futbol Club Barcelona. Que en representación de los socios formó parte del Comit´e (sic ) que durante el dominio rojo dirigió los destinos del Futbol Club Barcelona entrando exclusivamente para salvaguardar los intereses del Club. Que su actuación ha sido siempre clara y muy honrada. Que asimismo desempeñaba durante el dominio rojo el cargo de Inspector de Seguros. Que a pesar de ser de ideas políticas opuestas siempre se ha portado como ub (sic) caballero en tdos (sic) los sentidos. Que no tiene nada mas que declarar que lo dicho es laverdad (sic) de la que se afirma y ratifica firmando con su S. S. Doy fe.

TRES FIRMAS.

Fernando Valls Taberner. Socio del F. C. Barcelona. Durante la guerra civil fue un publicista de la causa franquista en los países de América del Sur.

En el momento de su declaración era el Jefe del Archivo de la Corona de Aragón. 15/12/1939.

“Preguntado convenientemente por su S. S. declara- Que conoce a Francisco Javier Casals por razones de vecindad. Que cree recordar el declarante conoció al encartado en el año mil novecientos treinta y dos como Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña. Que en mil novecientos treinta y tres, con motivo de las Bodas de Plata del centro de Dependientes el encartado presidia dicha fiesta. Que solicitó al declarante que tomará parte en un ciclo de conferencias que organizaba dicho centro por lo que le solicitaron su colaboración. Que el declarante dio una conferencia de carácter historicoy (sic) hablando del origen histórico de las Cortes. Que esta conferencias (sic) la hizo el declarante en la Primavera de del año mil novecientos treinta y tres: Que cree recordar que por aquella fecha ya no era Consejero de la Generalidad aunque no lo puede precisar de una manera rotunda. Que cree debería pertenecer al partido de la Ezquerra republicana con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional. Que nunca actu ´o (sic) como diputado ni concejal ni candidato a ningún cargo de esta especie. Que en el parlamento de cataluña (sic) no tenía voto. Que le consta que estaba íntimamente en relaciones con el entonces presidente de la Generalidad maciá (sic). Que le daba la impresión al que declara que su nombramiento fue debido al hecho de desempeñar el cargo de Presidente del Centro de Dependientes y como elemento apartado de la lucha de los partidos políticos y como representante técnico de la clase mercantil. Que sabe por referencias de que el encartado durante el dominio rojo, desempeñ ´o (sic) un cargo de seguros siendo su comportamiento muy noble con las familias de las víctimas de los asesinatos por los rojos y demás personas perseguidas. Que asimismo sabe por referencias de que con motivo de haber aparecido un decreto ordenando la represión de los directores o gerentes de las empresas de estos seguros y participando el encartado en ayuda a los elementos que eran de orden para que volvieran a ocupar los cargos que habían desempeñado a pesar de constarle la no adhesión al régimen marxista de los mismos. Que esto le merece absoluto crédito por las personas que se lo han referido y aun lo cree debido la gran magnanimidad del sr. Casals. Que le considera una persona de juy (sic) buenos sentimientos. Que no tiene nada más que declarar que lo dicho es la verdad de lo que se afirma y ratifica firmado con S.S. Doy fe.

TRES FIRMAS.

Continuará.