Se han preparado una serie de trabajos cifrados en 1941, donde se indican relaciones entre los dirigentes del Deporte con el Ministerio de Asuntos Exteriores y en momentos que los criterios de actuación están confusos entre las diversas partes, incluso cuando se trata de países muy amigos como España y Portugal.

En el tema futbol se desvela una correspondencia inédita en el Archivo de Alcalá, donde se demuestra lo anterior, de modo que el Ministro de Exteriores le dice a Moscardo una cosa y luego se desdice, después de escuchar a su Embajador en Lisboa, que a la sazón es Nicolas Franco.

En trabajo próximo también sobre 1941, se dan mas ejemplos de dichas relaciones y se conocerá que las autorizaciones son para unos deportes si y para otros no.

Con la continuación de esta serie DESCANSANDO DE LOS “SALTATAULELLS” y se refuerza el lado histórico-político de este BLOG, SIN INTERES COMERCIAL.

Como pasa en esta parte y sobre todo en la que sigue, no se encuentran todos los documentos de los que se hablan, pero si que el lector se hace una idea de los asuntos tratados.

La serie comienza con un proyecto futbolístico que Moscardó presenta a Exteriores.

Se recuerda que en ese momento el Ministro de Exteriores es Ramon Serrano Suñer y que el Ministro superior a Moscardó es José Luis Arrese Magro.

DOCUMENTO 1

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

CONSEJO NACIONAL DE DEPORTES

N.º   3240, Ac

Asunto: Torneo Ibérico de Futbol.

EXCMO. SEÑOR:

La Federación Española de Futbol (Nota BLOG. En este momento todavía no es REAL) ha sometido a la aprobación de este Organismo un proyecto que, aparte el indudable interés deportivo del mismo encierra un evidente incremento de las relaciones cordiales de nuestro país con Portugal.

Consiste en líneas generales el “Torneo Ibérico” en una prueba a disputar por el sistema de partido único entre los cuatro Clubs clasificados en los primeros lugares del Campeonato Nacional de Liga de Portugal y los cuatro españoles igualmente en el Campeonato Nacional de Liga de España. De los cuatro partidos correspondientes a la primera fecha, dos se celebrarán en España y dos en Portugal; igualmente, las semifinales se disputaría una en cada país y la final, de ser dos Clubs españoles, en terreno español, y en portugués en el supuesto contrario. Si llegarán a la final un equipo portugués y otro español, el lugar del partido se determinará por sorteo y en años sucesivos se seguiría disputando alternativamente.

En el orden deportivo, repito, es de indudable interés para nuestro deporte; en el económico, es ventajoso, existiendo además la posibilidad de que con ocasión de un partido final a disputar en terreno portugués entren en España algunos miles de escudos puesto que la recaudación se repartirá por mitad entre los finalistas; y, en fin, en el aspecto pudiéramos llamar político, es ocioso decir que este intercambio, establecido de modo regular , contribuirá decisivamente al acercamiento de los dos países en el orden deportivo, que en la época que vivimos es uno de los mas interesantes y efectivos, y sería motivo de que se estrecharan realmente los lazos de amistad que unen Portugal con España.

Todo lo cual tengo el honor de someterlo a conocimiento de V.E. a los efectos consiguientes, esperando que, por lo que afecta a ese Ministerio, no habrá ningún inconveniente en que tal proyecto se lleve a la práctica.

Dios guarde a V: E. muchos años.

Madrid, a once de Enero de mil novecientos cuarenta y uno.

Comité Olímpico Español

Consejo Nacional de Deportes

EL PRESIDENTE

Firmado: José Moscardo

EXCMO. SEÑOR MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES- Madrid

 

Ha continuación le siguen dos documentos de Exteriores con una orden del Ministro, uno preguntando a Lisboa su opinión sobre la iniciativa y otro no viendo inconveniente en el proyecto de contestación a Moscardó, adelantando una opinión favorable de Lisboa.

DOCUMENTO 2

EUROPA

P-8

Asunto: torneo ibérico de futbol.

Madrid, 5 de febrero de 1941.

Excmo. Señor:

De orden comunicada por el señor Ministro de Asuntos Exteriores y para su debida información adjunta cúmpleme remitir a V. E. copia de un escrito que el Presidente del Comité Olímpico Español dirige a este Ministerio dando cuenta del proyecto de la Federación Española de Futbol para la celebración de un “Torneo Ibérico”.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL SUBSECRETARIO.

a.

Firma

Señor Embajador de España en Lisboa. –

 

DOCUMENTO 3

EUROPA

P-8

Asunto: torneo Ibérico de futbol.

Madrid, 5 de febrero de 1941.

En contestación a su escrito n.º 3240, Ac, de 11 del pasado enero, dando cuenta del proyecto de “Torneo Ibérico” de la Federación Española de Futbol, de orden comunicada por el señor Ministro de Asuntos Exteriores cúmpleme expresarle que por este Ministerio no hay ningún inconveniente en que tal proyecto se lleve a la práctica.

Dios guarde a Vd. muchos años.

EL SUBSECRETARIO,

a.

Firma

Señor Presidente del Comité Olímpico Español. ( Mº de Educación Nacional).

 

El siguiente es desdecirse Exteriores y explicar a Moscardó, que Lisboa NO ve oportuno el proyecto.

DOCUMENTO 4

MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

EUROPA

  1. P-8

Núm. 207 (número a mano)

ASUNTO: torneo ibérico futbol.

Madrid, 11 de Marzo de 1941

Excmo. Señor

En adición a la Orden del día 5 de febrero último, relativa al proyecto de Torneo Ibérico de futbol, cúmpleme poner en conocimiento de V.E. que, dado traslado de su escrito del día 11 de Enero, al Embajador de España en Lisboa, este contesta en despacho no 66, de fecha 3 del corriente mes (Nota BLOG. Este documento so se encuentra entre los demás), exponiendo unas consideraciones cuya importancia no es posible desconocer en estos momentos y que aconsejan un aplazamiento del Torneo del que se trata.

Lo que de orden comunicada por el señor Ministro de Asuntos exteriores, digo a V. E. adjuntándole una copia del Despacho que se cita, a los efectos oportunos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL SUBSECRETARIO

Firma

Señor Presidente del Consejo Nacional de Deportes.

 

Ante lo anterior Moscardó se pliega y ve muy oportunas las explicaciones de Lisboa y decide suspender dicho proyecto.

DOCUMENTO 5

Sobre “Ministerio de Educación Nacional” que esta puesto en rojo:

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL
CONSEJO NACIONAL DE DEPORTES

COMISION EJECUTIVA

N.º 3709, A c

Asunto: Suspensión “Copa Ibérica”

EXCMO. SEÑOR

Visto el escrito de V.E. “Europa. A) P-8, núm. 207”, de 11 del cte., y los anexos que al mismo acompaña y examinados asimismo otros antecedentes que obran en este Organismo, comunico a V. E. que esta Delegación ha decidido suspender la celebración del torneo de Futbol titulado “Copa ibérica”, que se proyectaba celebrar entre cuatro equipos portugueses y cuatro españoles de este Deporte.

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Madrid, 26 de Marzo de 1941

EL DELEGADO NACIONAL

Firma: José Moscardó

EXCMO. SEÑOR SUBSECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Madrid.

 

Decisión que Exteriores Madrid, informa a Lisboa.

DOCUMENTO 6

EUROPA

P-8

Num. 68 (todo a mano)

Asunto: torneo ibérico de futbol.

Madrid, 4 de abril de 1941.

Excmo. señor:

Con referencia al contenido de su despacho n.º 66, de 3 de marzo ppdº, y como contestación al mismo, de orden comunicada por el señor Ministro de Asuntos exteriores cúmpleme participar a V. E. que la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S. del Comité Olímpico Español ha decidido suspender el torneo de futbol titulado “Copa Ibérica”, que se proyectaba celebrar entre equipos portugueses y españoles.

Dios guarde a V.E. muchos años.

EL SUBSECRETARIO

Firma

Señor Embajador de España en Lisboa. –

 

Y finaliza el asunto dando Lisboa mas explicaciones de sus razones para no ver el proyecto de futbol, pero si dejar abierta la puerta a otros deportes, que será la base del trabajo que sigue.

DOCUMENTOS 7 y 8.

Con fechas 28 y 30 de Abril de 1941, llegan a Madrid desde Lisboa dos DOCUMENTOS IGUALES y se indica a continuación su contenido:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN LISBOA
POLITICA Y TRATADOS

ASUNTO: Torneo Ibérico de foot-ball

Excmo. Señor:

Tengo la honra de acusar recibo de V. E. de su Orden A) P-8, de 4 del corriente, de la que toma esta Cancillería la debida nota.

Los incidentes últimamente registrados con motivo del encuentro hispano-portugués de hockey, de los que seguramente tendrá conocimiento V.E. por el delegado nacional D. Joaquín de Aguilera que acompañó a nuestro equipo en su viaje a este país, me confirman los puntos de vista expuestos en mi despacho n.º 66, de 3 del pasado; efectivamente la poca experiencia deportiva de los portugueses, el poco conocimiento que tienen de este juego y el hecho de no adheridos a la Federación Internacional de Hockey, con lo que no hay medio de que un organismo superior pueda sancionar hechos de este género, aconsejan que no se vuelvan a concertar competiciones de esta clase.

Por otra parte, la supresión del campeonato denominado Copa ibérica es tanto mas plausible, cuanto que según informaciones dignas de crédito llegadas a esta Embajada, el pobre resultado económico que el torneo nacional de foot-ball ha producido este año, había impulsado a los directivos portugueses a proyectar aquel torneo con fines puramente de taquilla; para conseguirlo se venia haciendo propaganda alrededor de este asunto, en que las consideraciones de amor propio nacional ocupaban mas lugar, que las propiamente deportivas.

Dios guarde a VE muchos años.

El Embajador de España

Firma

Nicolas Franco.

Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores

MADRID

 

Después, alternativamente, se disputó en España entre 4 equipos la llamada “Copa de Clasificados”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Presidente_FEF_de_1941-47

Después de 12 partidos la clasificación final fue:

Campeón: Atlético Aviación

Subcampeón: Valencia C.F.

Tercero: Atlético de Bilbao

Cuarto: C. F. Barcelona

Descansando de los “saltataulells”………….

Continuará.