Parte 1.

Un nuevo “episodio” al que el mundo “saltataulells” concede mucha importancia, para justificar una derrota tan abultada, además del mandato del general Franco como “han demostrado”, fue que el portero Luis Miró tuvo que estar lejos de su portería por las piedras que le tiraban desde los fondos de Chamartín. Por ello se ha efectuado un trabajo en partes donde el lector primero tendrá una frase “saltataulells” y luego debajo una foto del “ estático” Miró, por aquello de una imagen vale mas que 1000 palabras, para ver la gran realidad “saltataulells”. Al final que el lector saque sus propias conclusiones. La prensa de la época no dice nada al respecto, pero claro es debido a que todo estaba censurado… 1º) “Historia del F. C. Barcelona. El Barça: un club, una ciudad, un país”. Vol. II. Jaume Sobrequés i Callico.1993. Página 59.
“El árbitro acobardado, expulsó a Benito, y el portero Miró fue como una estatua consciente convirtiéndose en el símbolo de la dignidad barcelonista. Este fue el fin de su carrera y jamás volvió a jugar”.
        2º). “El Barça elige era”. La Vanguardia. Revista. Marius Carol. 27/7/1997. Página 2.
“La encerrona acabó con expulsiones (Nota Bloc. Una al Barcelona), goles anulados (Nota BLOG. Al Madrid solo), y una huelga de piernas caídas de los futbolistas del Barça, con el guardameta Miró a la cabeza, que decidió a hacer la estatua ante tamaña tropelía”.
    3º) “El Barça en la posguerra”. Josep M. Solé i Sabate. 1998. Página 63.
“El juicio de la actuación del portero del Barcelona es diáfano” … a Miró no le vimos en toda la tarde”. Según, Jaume Sobrequés, el portero fue como una estatua consciente y se convirtió en el símbolo de la dignidad barcelonista”. Miró se retiraría del futbol después de este calamitoso encuentro.
    4º) “Breve historia del F. C. Barcelona”. Carles Llorens. 1998. Página 67.
“Cuando volvieron a salir al campo (Nota BLOG. Con 8-0 en contra), los jugadores dejaron de jugar, temían lo que pudiera pasar. Miró el portero hizo la estatua”.
    5º) “El Contestador del Centenari». Josep Mª Ducamp. Mundo Deportivo. 27/7/1999. Página 14.
“En la segunda parte, hicieron una especie de huelga de “piernas caídas” y el guardameta Lluis Miró, con la cabeza vendada, llegó a apoyarse en uno de los postes, mientras iban cayendo goles. No apareció nunca mas en las alineaciones del Barça”. (Nota BLOG. Se insiste que ya iban 8-0 cuando hacen la huelga de “piernas caídas y a Lluis le caen tres de los once”.
Continuara.