ESCUELA DE PENSAMIENTO VI.

DOS ENTRADAS AL VESTUARIO.
ANTES DEL PARTIDO Y EN EL DESCANSO (CON 8-0).

A su vez esta ESCUELA DE PENSAMIENTO genera dos SUBESCUELAS.

SUBESCUELA IV.1: ANTES PARTIDO ENTRA ÁRBITRO Y EN DESCANSO (CON 8-0) ENTRA AUTORIDAD.


“Curiosidades del fútbol. Historias del fútbol que se fue fueron al larguero». Etiqueta: chamartín 1943

Real Madrid 11- Barça 1: el comienzo de un desencuentro.
No se localizó, ni autor, ni fecha.

“La cosa pintaba mal para los culés. Y antes de empezar el partido se darían cuenta que aún pintaba peor de lo que creían cuando se enteraron que el Delegado de Orden Público había hablado con el arbitro del encuentro, Ceferino Rodriguez, diciéndole:

“Mire como está la grada. No podemos permitir que aquí ocurra algo. Usted ya sabe lo que tiene que hacer”.

Después de lo cual el colegiado se dirige al vestuario culé y les dice a los azulgranas:

“Sobre todo, que no ocurra nada; no toleraré ningún incidente”.

Hasta aquí podría pasar por “normal” en una época como aquella. Un partido caliente, época franquista, “advertencias” a los jugadores…pero fue mucho más allá de todo eso”.

Mas abajo dice:

“Al finalizar la primera mitad los azulgranas deciden en el vestuario que no saldrán a jugar los segundos 45 minutos. Estaban aterrados por lo que habían visto y así se lo hacen saber a su entrenador Pepe Nogués que se lo comunica al árbitro. Al poco aparece un Coronel del Ejercito en el vestuario del Barça y les dice a los jugadores:

“O salen al campo o de aquí van directamente a la cárcel. Todos detenidos”

Exactamente salieron a jugar. No quedaba otra. Aquello tiempos no eran para bromas con según qué cosas”.

 

SUBESCUELA IV.2: ANTES DEL PARTIDO ENTRA AUTORIDAD Y/O ARBITRO Y EN DESCANSO (CON 8-0) ENTRA OTRA AUTORIDAD.


“Historia y estadística del fútbol español. Tercera parte. De la Guerra Civil al Mundial de Brasil (1939-1950)». Vicente Martinez Calatrava. 2003. Página 115. Nota pie página n.º 2.

“En numerosas historias escritas sobre el FC Barcelona, se hace referencia a la visita del director general de Seguridad a los vestuarios del equipo barcelonista en los momentos previos al partido” dando instrucciones” a los jugadores de como debían comportarse, aunque nunca se ha dado a conocer una versión real de los hechos, ni ninguno de los protagonistas del choque se atreviera en aquella época a confirmar o desmentir la veracidad de las afirmaciones, pero parece ser que José Escola, en una entrevista muy posterior publicada por el diario As el 24 de diciembre de 1995, negó tal circunstancia. El 7 de mayo de 2000, en otra entrevista publicad en La Vanguardia, Francesc Calvet y Josep Valle daban su versión d ellos hechos indicando que “en el descanso decidimos no seguir jugando, pero se presentó un coronel y nos amenazo con detenernos a todos y llevarnos a la cárcel si no salíamos al campo”.

Es intención de este BLOG efectuar un trabajo con las impresiones conjuntas de los que vivieron ese día, y sobre todo destacar las diferentes versiones cambiantes de algunos de aquellos presentes azulgranas con el tiempo y con quien les entrevista.


“El Barça segrestat. Set anys intervingut pel franquisme  (1939-1946)». X. Garcia L, J. Finestrés. 2014.

Es el documento con más información a analizar con diferencia de todos los comparados.
El asunto entero se indica entre las páginas 223-253.

Para el tema del vestuario se elige en plan telegrama su escuela de pensamiento y más tarde se volverá en cada otro asunto a ver lo que dice del mismo.

De la traducción libre del catalán se deduce que se produce la entrada triple. Dos antes del partido (página 238) y una en el descanso (página 242).

Página 238.

“El primer hecho extraño dentro del vestuario que recordaban los futbolistas del Barça es la presencia del árbitro, el cántabro Celestino Rodriguez, que los hace la primera advertencia de la tarde. Lo recuerda Valle. “Yo no lo había visto nunca. Y nos va a advertir muy seriamente “sobre todo que no pase nada, no toleraré ningún incidente como pasó en las Corts” les va a decir, añadiendo que pensaba pitar con severidad todas las acciones de los azulgranas, sin hacer mención al Madrid”.

Mas abajo continua:

“Justo cuando el colegiado acaba de dar instrucciones, entra en el vestuario blaugrana otro individuo que nadie conoce. Se comenta que se trata del jefe de policía de Madrid que ha bajado acompañado de algunos de sus hombres uniformados para hacer saber a los jugadores visitantes que no tienen suficientes efectivos y que no puede garantizar su seguridad si el Madrid cae derrotado y eliminado del torneo en su propia casa. Malos presagios”.

Página 242.

En una versión corta de lo indicado, los jugadores en el descanso no quieren salir al terreno de juego a disputar el segundo tiempo.

Enterada la autoridad se presenta un oficial del ejército- que se dice con el grado de coronel-, que les recuerda la generosidad del régimen con ellos y lo “que salen o van a la cárcel”.

(Nota BLOG. Y salen aterrados… y solo pierden 3-1).

Continuará.