Parte 2.

Se continua con la bibliografía “saltataulells” y “el episodio” de los horrores que tuvo que pasar el portero Miró por las piedras que le lanzaban desde las gradas. La formula es la misma que en el trabajo anterior. Primero frases de “saltataulells” y luego fotos del “estático” portero, conocidas en los medios de la época.
  1. ” Los Mur, masajistas del Barça”. Enric Bañeres. 2008. Página 78.
“Nuestro portero (Miró) tenia que situarse a ocho o diez metros de la línea porque los aficionados de detrás de la portería le tiraban piedras continuamente”.
       
    >
  1. ” Velasco entra en la leyenda”. Xavi Muñoz. Mundo Deportivo. 5/3/2012. Página 4.
“El portero, Miró (Nota BLOG: Hay una foto con su cara), llegó a sentarse junto a un poste”.
   
    >
  1. “El polémico 11-1 del Madrid al Barcelona”. Eurosport. 2011
“El partido terminaría con 11-1 a favor del Real Madrid. Una goleada provocada en parte porque el portero del Barcelona, Luis Miró, no pudo ponerse bajo palos en ningún momento a consecuencia de las piedras que le lanzaban los seguidores desde la grada tras la portería”.
 
    >
  1. “100 momentos estelares del Barça. Que yo sea un paranoico no quiere decir que no me persigan”. Andreu Gonzalez Castro. Página 65.
“Por añadidura, al portero Miró no dejan de lloverle objetos e incluso piedras, de manera que se avanza 5 o 6 metros de la portería”.
   
    >
  1. extremo izquierdo. El origen de casi todo: 11-1 en Chamartín.
“Luis Miró, portero del Barça, tuvo que pasarse la mitad del partido fuera del área para evitar las continuas pedradas que llovían desde la grada” (Nota BLOG. En la primera pagina del artículo, en su parte baja, presentan a Miró haciendo un despeje de puños. Debe ser en la mitad del partido que pudo estar en la portería”.
    >
  1. “De puertas para adentro”. Lluis Lainez. 2012. Página 227.
“Tanto que Lluis Miró, el portero del Barcelona, no pudo ponerse bajo los palos porque le tiraban piedras”.
    >
  1. “El 11-1 de Chamartín en 1943 o la afirmación de un régimen». Rondo Azulgrana. Angel Iturriaga (“SALTATAULELLS CUM LAUDE”). 2013.
“El guardameta azulgrana, Miró, no podía acercarse a la portería porque tiraban piedras desde la grada y, aunque parezca increíble, el arbitro no sus suspendió el encuentro”: (Nota BLOG: Hay una foto de Miró despejando de puños. Coherencia total).
  1. “El Barça seguestrat. Set anys intervengut pel franquisme (1939-1946)». X. Garcia L. i J. Finestrés. 2014. Página 241.
“Después de esta pelea Mur tendrá que morderse la lengua durante el resto del partido a pesar de la lluvia de improperios que continúan llegando de todas las partes. Mur no puede salir del banquillo para quejarse que el guardameta Miró tiene dificultades para ponerse bajo la portería ante la lluvia de monedas y piedras que le lanzan. El árbitro, sin embargo, no quiere saber nada. No tiene valor para parar el juego: “Tenía que estar a 8-10 metros delante de la portería porque le tiraban piedras” recordará Mur (Nota BLOG. Las monedas que ponen los autores “saltataulells en el campo parece no recordarlas Mur”.)
    >
  1. “Los 9 grandes atracos al Barcelona en los clásicos contra el Real Madrid”. Don Balón. 2015.
“El Madrid acabó ganando por 11-1 entre otras razones porque el portero del Barcelona, Luis Miró, no pudo ponerse debajo de los palos, ante el aluvión de piedras que le llegaban desde la grada”.
  1. “En 1943, la mayor goleada en clásicos”. Paola Nuñez. ESPN Deportes. 2015.
“Según relatos, Luis Miró, portero azulgrana, no pudo ni ponerse bajo el marco pues le llovían piedras de la grada. Otros relatan que eran cientos de monedas, infinidad de objetos. ¿Exagerado? No tanto. Las monedas, estará por verse; con salarios controlados y familias que alimentar a través del mercado negro, no estaban para tirar cohetes: Las piedras, esas eran gratis: (Nota BLOG. Saliendo en defensa de parte del mundo “saltataulells”, sin que sirva de precedente Paolita, sobre las monedas indican que ya no eran de uso legal).
    >
  1. “El poder político y social de la historia del Futbol Club Barcelona (1899-2015)”. Tesis Doctoral. Angel Iturriaga Barco (“SALTATAULELLS CUM LAUDE”). 2015. Página 224.
“El guardameta azulgrana, Miró, no podía acercarse a la portería, porque le lanzaron objetos desde la grada, a pesar de lo cual el encuentro no se suspendió. Así lo relataba Argila: “Mi compañero Lluis (Miró), no podía ni acercarse a la portería. Aquello no fue futbol, fue política, solo política (Nota 860, sobre la pagina 77 del libro del “historiador” S. Lowe, ya mencionado con anterioridad).
    >
  1. “Barça inédito. 800 historias de la historia”. Manuel Tomas y Frederic Porta. Páginas 166/167.
“El portero, Lluis Miró, reconocería años después, cuando ya no temía represalias que se había pasado el partido lejos de la portería por temor a recibir algún impacto de los objetos lanzados desde la enfurecida grada de Chamartín”.