ALGUNOS LIBROS NO BARCELONISTAS.

  • “El fútbol durante la guerra civil y el franquismo”. Carlos Fernández Santander. 1990. Páginas 81/82.

El autor no habla de su conocimiento, sino que aclara que sigue una fuente barcelonista.

“Se tomaron diversas medidas de seguridad, como la prohibición de vender bebidas con casco en el campo, y otras de signo coactivo para el Barcelona, cual fue la visita de la policía a su vestuario advirtiéndole de las sanciones que se le aplican si daba motivo a una alteración de orden público, así como el arbitro del encuentro para manifestar que no toleraría el menos atisbo de juego duro (11).

(11). Página 16, Sabartés. Cara i creu. Ed. Laia. Barcelona 1982.

  •  “Real Madrid-Barcelona. La guerra que nunca cesa”. Justo Conde Esteve. 1991.

Ninguna mención al vestuario.

 

  • “LIBRO OFICIAL DEL CENTENARIO. Historia del Real Madrid 1902-2002). La entidad, los socios, el madridismo. Coordinado por el profesor Bartolomé Escandell Bonet. 2002. Página 132.

“Según el testimonio de un directivo barcelonista, antes del encuentro la autoridad gubernativa (mientras que unos autores hablan de la Policía Armada, otros señalan al propio Director General de Seguridad Jose Finat y Escrivá de Romaní) penetró en los vestuarios para coaccionar y el arbitro Celestino Rodriguez dio instrucciones al más puro estilo fascista( 28)

(28). Sabartes, 1982, 16.

En realidad lo de arriba no se atiene a lo que dijo Sabartés , como se ha visto en esta serie, que es como sigue:

“Un resultado que está claro que no se produce, así como así, sin que intervengan elementos extraños al juego. Entre esos factores el señor Calvet recordaba la entrada en los vestuarios del Barça de la policía para cohibir a los jugadores, la presencia del árbitro para comunicarles la severidad con la pensaba penalizar sus acciones”.

Se hace poco favor al Real Madrid, si desde sus libros se dejan llevar por lo que dice el enemigo (que no rival. Comentario BLOG) en esta cuestión y otras, sobre esta Copa, donde desde dentro no están acertados.

 

  •  “Madrid-Barça. Es la guerra”. Miguel Angel Linares. 2014. Página 35.

“Palabras que luego si se han dicho y escrito muchas, demasiadas, con el paso de los años. El motivo, la visita de una autoridad policial al vestuario azulgrana en el descanso, que varios historiadores retrasan desde Barcelona, hasta antes de iniciarse el encuentro. Dicha autoridad ordenó a los azulgranas, según algunos, mostrarse “pasivos” en el choque ante el Madrid; y según otros, solo9 advirtió a los catalanes del peligro que podrían correr si, como parecía, se negaban a jugar la segunda parte con tal ambiente. La duda ahí queda, y la pasión, que más de 70 años después no se ha borrado, probablemente no permitirá sepamos nunca la verdad de lo ocurrido aquel día”.

Página 55.

¿HUMILLACIÓN O COMPLOT? Han pasado casi 70 años desde aquel tremendo encuentro. Pocos son ya los supervivientes de aquel Clásico, tanto los que lo disputaron sobre el césped (A la fecha de hoy ninguno. Nota BLOG) como los que lo vieron desde la grada, pero se siguen escribiendo libros- como este-, se generan debates en blogs de Internet, se sigue sintiendo como una victoria aplastante desde un lado, una humillación, al contrario, y como un complot, una encerrona, desde el bando contrario.

Si se coincide en que realmente tuvo lugar la visita de una autoridad policial al vestuario azulgrana en el descanso del encuentro- recordemos que el marcador en ese momento reflejaba ya un 8-0 a favor de los madridistas-, y que los azulgrana (sic), entrenados por Juan Jose Nogues, cabreados por el ambiente y el resultado, estaban dispuestos a no volver al césped. El policía- de mayor o menor grado, según crónicas- les obligo a regresar al terreno de juego en prevención de males mayores. Esta visita policial es la que luego ha disparado varias teorías de la conspiración, que, en ningún caso, han tenido el refrendo de las pruebas”.

Continuará.