Sobre lo ocurrido en la eliminatoria de semifinales de Copa del Generalísimo en 1943, se encontrarán en esta PÁGINA diversos datos nunca contrastados por el barcelonismo.

Veamos un simple ejemplo de lo anterior.

Se ha jugado un primer partido de la eliminatoria en Barcelona y el R. Madrid ha caído por 3-0 y luego a la semana siguiente viene el 11-1 del partido de vuelta en Chamartín.

Numerosos historiadores barcelonistas ponen en sus libros o crónicas periodísticas, la siguiente frase del periodista Eduardo Teus, antiguo portero madridista que escribe para YA en esos momentos:

La citan el 8 de junio de 1943, excepto una tesis doctoral que lo hace el día 7, día del partido.

LA FRASE: (Lo de ponerla en mayúsculas es cosa del autor de este escrito)

«EL PÚBLICO DE LAS CORTES, AL SILBAR A LOS JUGADORES DEL REAL MADRID, SE VEIA CLARAMENTE QUE INCREPABAN A LOS REPRESENTANTES DE ESPAÑA».

Fuentes donde se puede encontrar la frase anterior.

  1. Jaume Sobrequés i Callico. Història del FC Barcelona. Vol. II. Pag. 57. 1993
  2. Julián Garcia Candau. Madrid-Barça. Historia de un desamor. Pag. 95. 1996.
  3. X. Garcia L. La Vanguardia. Revista 2. Miércoles, 29 enero de 1997.
  4. Josep M. Solé i Sabate. El Barça de la posguerra. Pag. 60. 1998.
  5. Carles Llorens. Breve Historia del FCB. Pag. 66. 1998.
  6. Ramon Barnils, Jordi Finestres, Toni Lopez, Jaume Sabartés, Fernando Torrecillas. Història critica del FC Barcelona. 1899-1999. Pag. 104. 1999.
  7. Josep Maria Ducamp. El contestador del Centenari. El Mundo Deportivo. 27/7/1999. Pag 14
  8. Carles Santacana Torres. El Barça y el franquismo. Crónica de unos años decisivos. Pag. 36/37. 2006.
  9. Daniel Gómez. La Patria del Gol. Futbol y Política en el Estado Español. Pag. 46. 2007.
  10. Mercé Morales Montoya. Futbol Club Barcelona. Conoce su historia. Vol. I. Pag 124. 2011.
  11. Andres Gonzalez Castro. 100 Momentos Estelares del Barça. Pags. 64/65/66. 2011.
  12. Carles Torras. La historia oculta del Real Madrid, contada por un culé. Pag. 62. 2013.
  13. X. Garcia L. , J. Finestrés. El Barça segrestat. Pag. 230. 2014.
  14. Tesis doctoral. Angel Iturriaga Barco. El poder político y social en la historia del Futbol Club Barcelona. Pag 223. 2015.

Por muy conciso que parezca el estudio sobre la frase mencionada arriba seguro que hay más autores diciendo la misma sandez, pues en la crónica de Teus, como se puede comprobar en el original, ESTA FRASE ES INEXISTENTE.

En la frase anterior aparece el nombre de LAS CORTES y algunos de los anteriores ponen detrás un «(sic)», como Solé, Lloréns e Iturriaga.

Si todos los anteriores hubieran leído la crónica de Teus, hubieran visto que el periodista habla de LAS CORTS.

Algunos demostrando su ignorancia ponen como título a la crónica, una frase que si menciona Teus dentro de la misma: La caldera hirviente de las Cortes ( Corts según el periodista). Véase Torras (pág. 162) e Iturriaga (Cita 854).

En la tesis doctoral ponen la fecha de la crónica el día 7, cuando fue del día 8/6/1943. Cita 854.

Otros como Santacana aportan su creatividad adicional, como cuando dice que en la crónica se indica, que el periodista pide al público madrileño a “batir el record de antideportividad ofrecido por los barcelonistas”. Veamos las frases exactas dichas por Teus en su final de crónica:

…Nos consta que el Madrid no la da por perdida. ¡Ah sí Chamartín ayudase el domingo como la “ cazuela hirviente de Las Corts del primer tiempo ¡ Para un equipo de la región no deseamos más que el mismo apasionante e igual encendido aliento, que atronaba bajando de las empinadas graderías, de la espaciosa tribuna, de grupos terriblemente partidistas detrás de las porterías. Del ambiente apasionado y coaccionador que tuvo el Barcelona, empujado por los suyos. Que el domingo lo eran los 40.000 espectadores de Las Corts. ¿Cuándo será esto posible en Madrid?

Como se observa Teus no pide batir ningún record de antideportividad, sino simplemente igualarlo.

El artículo de Ya conservado en micro ficha en la Biblioteca Nacional, Sección Prensa, es ciertamente dificultoso de leer por la letra pequeña, aunque totalmente posible.

Una lectura más amable para el ojo se encuentra en el libro de Alfredo Relaño, Nacidos para incordiarse. Un Siglo de agravios entre el Madrid y el Barcelona. Pags 78/84. 2012.

Por tanto se otorga a todos los señores anteriores, por manipuladores de textos, el título de SALTAULELLS.

El 11-1 visitara más veces este BLOG.