NOTA INFORMATIVA
Recientemente LA VANGUARDIA ha hecho de pago las consultas a su HEMEROTECA, lo que implica a numerosos artículos publicados previamente, que ahora no le permiten al lector ser leídas sus paginas.
Se lamentan las molestias ocasionadas y a partir de ahora se escanearan las paginas que se precisen en los artículos de futuro, en lugar de dejar, en el articulo el enlace, como hasta ahora.
UNA NOVEDOSA APORTACION DESDE EL MADRIDISMO A LOS “SALTATAULELLS” SOBRE EL ENCUENTRO ANUAL DE HERMANDAD DE PEÑAS BARCELONISTAS Y DON LUIS TUDÓ.
Luis Tudó Pomar ha salido antes de modo colateral ya aquí en varias ocasiones.
Se trata de un ex jugador de los primitivos y directivo antes de la Guerra Civil.
Su huella en La Vanguardia no es muy extensa, encontrándose algunas referencias suyas, antes y después de la Guerra Civil.
Sobre su pasado político social, no se ha encontrado que fuera juzgado militarmente por el franquismo.
Entre lo mas relevante y con la intención de hacerles saltar alguna lagrima a los mentirosos “saltataulells” se recoge una noticia de la presencia de don Luis, entre otros insignes barcelonistas.
LVE. 11/4/1929. Página 13
La suscripción a favor de Luis Brú
Publicamos a continuación la primera lista de los donativos recibidos a favor de la suscripción abierta para el socio ex campeón del F.C. Barcelona, Luis Brú:
Tomás Rosés, 10 pesetas; José R. Carles, 10; Juan Bta. Roca, 10; Juan Capella, 10; Juan Valentí, 10; Emilio Moragas, 10; Juan Bta. Soler Bru, 10; Pedro Doménech, 10; Ricardo Graells, 50; Luis Tudó, 25; Paulino Alcántara, 25; Vicente Martínez, 50; Eugenio Terré, 25; Francisco Viñals, 25; Eduardo Reguera, 25; Juan Coma, 50; José Suñol, 50; A. O., 25; Enrique Cardona, 100; Fernando Llardent, 5; Antonio Llardent, 5; recaudado en la ultima Asamblea extraordinaria del F.C. Barcelona entre los delegados, 253.50; José Costa, 50; José Rodríguez, 25; José Germá, 25; Francisco Creixells, 25; Eduardo Galera, 25; Carlos Tuñir, 25; Joaquín Montaner, 25; Félix Iniesta, 50; Francisco Platko, 50; Joaquín Gómez, 5; Juan Vila, 5; Luis Riera, 2; Miguel Ollé 1; Juan Grau, 5; Emilio Walter, 5; V. sala, 5; Enrique Más, 5 y Avelino Pala, 5
Después de la Guerra Civil en sus pocas apariciones, siempre estas tienen que ver con el equipo de su vida.
Es el presidente de la Agrupación de Jugadores, está en la Comisión de la organización de los festejos del X aniversario del campo, haciendo un “Casaus” con alguna peña barcelonista o colaborando con el libro de Jaime Ramon Peró en 1971, “Historia del Club de Futbol Barcelona”.
Por cierto, Jaime Ramon Peró no es un autor “saltataulells”.
Pero don Luis Tudó tiene un gran sueño y lo manifiesta en 1964 a la revista BARÇA, como se indica a continuación, sueño que luego vio cumplido pero realizado por otros, que nunca se acordaron de él.
Se trata de la reunión de hermandad del barcelonismo, que luego derivó a sus peñas.
A continuación, se aportan una serie de datos que el archivo de este BLOG tiene en papel de la revista BARÇA no digitalizada.
A partir de ahora con esta revista y otros documentos en papel tampoco digitalizados, no se van a dar al lector las referencias exactas, pues se ha encontrado que existen otros BLOGS de problemáticas parecidas Real Madrid-Barcelona, que son muy buenos en recuperación de noticias por métodos digitales, pero que no han pisado un Archivo o Biblioteca en su vida tratando papel y manchándose las manos de polvo, que luego reproducen documentos de este humilde BLOG sin citarle como fuente de referencia.
Volviendo a don Luis se indican su aparición en BARÇA en 1964 y 1967, hablando de un acto que luego se celebra por primera vez en 1972 por la peña Manresa y que ya ha sido tratado aquí antes.
Se recuerda unas frases en catalán que constan en el trabajo anterior.
“Amb la més gran animació SA EXCEL.LENCIA FRANCISCO FRANCO que amn alegría i emoció us la doná des del seu palco.
Li dona l´enhorabuena al CABDILL MOLT ESTIMAT que pogué donar-la al Barcelona”.
Pero claro luego llegan los “saltataulells” y transforman la realidad.
En un artículo de 2016 del SPORT sin autor y sobre un homenaje a la Peña Manresa con motivo de la XXX Trobada Mundial de Peñas, sale “la novela negra” clásica.
Las dificultades que tuvo la peña para formarse en 1957 :
“habida cuenta el momento político que se vivía, en el que estaban restringidas las libertades más elementales”.
Todo lo anterior aplicado, al futbol puede, verse en las grandes dificultades que tuvo el Barcelona con los eventos de la inauguración de su campo en esas fechas.
Y luego rematan la frase con un típico “saltataulells” sin presentar un papel.
“No menos problemas tuvo para la organización de la I Trobada Mundial de Penyes Barcelonistes, pese a contar con el apoyo del club, cuyo presidente, Agustí Montal, acogió la idea con gran entusiasmo, y el entonces Abad de Montserrat, Cassiá María Just. Finalmente, las autoridades políticas autorizaron su celebración, no sin antes haber amenazado de cárcel a los directivos de la peña”.
Es la “rigurosidad académica” del SPORT.
Y se llega a las prometidas palabras de don Luis Tudó en BARÇA del año 1964.
“DIADA DE GERMANOR” BARCELONISTA
Señor Director de la revista BARÇA
Es un hecho probado que buena parte de los ingresos del Barcelona se debe al concurso de los simpatizantes de la Región, y de manera mas positiva, desde 1957, inauguración del nuevo estadio, que por su cabida y condiciones de visibilidad y aparcamiento permite encontrar la entrada o localidad deseada para presenciar bien cualquiera de los partidos que el futbol espectáculo de hoy, brinda a sus seguidores, aparte de que y como dato muy elocuente ya es un magnífico espectáculo la vista del campo más en día de buena entrada. Ya es de todos sabido que hoy la visita al campo del Barcelona forma parte del programa de visitas a la ciudad.
Considerando tal realidad, me atrevería a exponer una idea sobre este movimiento absorbente que el Barcelona ejerce sobre el ámbito regional. Si cada año tiene el Barcelona programadas unas fechas dedicadas al “ Día del Club y Secciones”, ¿ por qué no puede también destinar un día cualquiera a “Diada de germanor barcelonista” en homenaje a cuantos hinchas – y no pocos leales- contribuyen con su asistencia y calor, y de manera tan directa, a sostener e incrementar el esplendor y prestigio de nuestro “ Barça”, destinando ese día al año a reunir estos íntimos sentimientos de barcelonismo, comprendiendo tipismo, banderas, estandartes….como un “Aplec barcelonista”, anuencia de la región y de fuera?
Creo que aparte de su valor emotivo y simpático, resultaría un factor de lo mas positivo y atrayente en el aspecto propagandístico, a tono con el futbol espectáculo de hoy, y , por descontado sin recurrir al consabido desvío en los precios de entradas o localidades, sino bajo el prisma del todo sentimental y popular, y como tributo y justa correspondencia a un fervor barcelonista, y de corazón en corazón.
¿Merecerá esta modesta idea el merito de ser tomada en consideración?
LUIS TUDO
(Socio n.º 17 y de Merito)
Su idea, amigo Tudo, nos parece excelente, pero no hay duda de que los aficionados de la región no solo ayudan a llenar el “Camp Nou” sino que, además, son los mas entusiastas a la hora de animar al equipo.
El numero siguiente al anterior comienza con la Tribuna de abajo.
TRIBUNA
EL BARCELONA Y SU INFLUENCIA
En el numero de la semana pasada, BARÇA publicaba una carta de don Luis Tudó, un barcelonista de corazón, antiguo jugador azulgrana de la época que se jugaba mas con el alma que con las piernas, socio antiquísimo -tiene el numero 17- y siempre dispuesto a sacrificarse por el Club, abnegadamente, incondicionalmente. El señor Tudó coincide con una idea que en más de una ocasión hemos expresado en nuestras páginas: que el Barcelona desborda los limites de la ciudad que le da nombre y que es un motivo de afecto para toda Cataluña. Aunque cada ciudad y cada pueblo de nuestra región tengan su equipo de futbol y sus seguidores sean apasionados “hinchas” del mismo, hay una gran mayoría que “además son del Barça”, porque el Club de Futbol Barcelona es, sin que queramos ofender ni minimizar a nadie, el equipo más representativo de Cataluña.
Como nos gusta coincidir con la gente, sobre todo si son tan apasionados barcelonistas como el señor Tudó, celebramos la idea que ha tenido de organizar cada año una “Diada de germanor barcelonista”, que constituya un homenaje a cuantos alientan y siguen al Club, cuantos, con muchas mayores incomodidades que los barceloneses, ayudan a llenar el estadio domingo tras domingo, viniendo muchas veces, de puntos bastante alejados de la Ciudad Condal.
Lo merecen. Y no por el sacrificio, sino por el amor que este esfuerzo significa. El Barcelona no puede caer en el olvido de estos admirables seguidores, ni puede caer en el error de encerrarse en un falso localismo. Barcelona es demasiado grande y pesa demasiado, para no comprender que su aliento atraviesa el Tibidabo y el Llobregat y el Besós, que vive de esta savia entrañable que es toda Cataluña. Y quien dice Barcelona, dice, en este caso, el Barcelona. Por ello nos adherimos a la idea lanzada por el señor Tudó desde estas mismas páginas y nos gustaría ver a la gente dispuesta a trabajar para que cristalizara, con el Consejo Directivo y las mas relevantes personalidades barcelonistas en primera línea.
No sabemos si el Barcelona cuida como es debido este importantísimo sector. No sabemos si corresponde a este amor con atenciones que siempre son estimadas y agradecidas. No nos referimos, claro está, a esa presencia constante de su equipo que seguramente es siempre solicitado ni a los precios que cobra las veces que atiende las solicitudes. La popularidad del Club y de sus colores es tan grande, que no podría dar abasto y seria ruinoso para el Club y sus hombres. No queremos referirnos a este aspecto del contacto con el resto de la región, por las razones materiales que comprendemos y valoramos exactamente, aunque nos tememos que no siempre ha sido tratada con la necesaria elegancia esta propaganda inmensa, fabulosa, que significa esta unión con las demás ciudades, villas y pueblos catalanes.
Pero dejemos eso. Hay peñas, hay hombres enamorados del Barcelona que saben robar tiempo para asistir a actos de acendrado barcelonismo, hay, sobre todo, millares y millares de barcelonistas esparcidos por ese triangulo tan nuestro que cierran los Pirineos, el Segre y el Ebro, para mantener vivo el fuego. Y aquí es donde vemos viable la idea que recogemos. El entusiasmo existe, el fervor por el Club es innegable, el éxito estaría asegurado.
Basta solamente poner manos a la obra. Votamos por la organización de la “Diada de germanor barcelonista”, como un acto más-pero acaso de más trascendencia- a celebrar cada año, hasta constituir una tradición, dentro de este Club nuestro tan lleno de tradiciones como cargado de historia.
Actualmente en el Nou Camp durante los minutos de silencio se suele interpretar “El cant dels ocells”, memorable melodía tradicional catalana de autor desconocido y popularizada por Pau Casals, que hizo arreglos a la misma.
También durante el 75 aniversario del club hubo un acto institucional con la audición del oratorio “EL PESSEBRE” de Pau Casals en la Basílica de Santa María del Mar, con la ayuda del Orfeón Catalán y la Orquesta de la Ciudad de Barcelona.
Las palabras finales del “valiente presidente” en el programa de presentación del acto, en catalán, son:
“Si es diu que el F.C. Barcelona es quelcom mes que un club de futbol, tambó es pot dir que “El Pessebre” de Pau Casals es quelcom mes que un Oratori”.
Se da la circunstancia que la letra del anterior oratorio la compuso Juan Alavedra Segurañas, directivo del club antes de la Guerra Civil.
Naturalmente, visto lo anterior cuando el mundo “ saltataulells” habla de Pau Casals, ya se tiene un barcelonista más…….
Por lo cual sale otra vez a escena el señor Luis Tudó, en una entrevista que le hace BARÇA en 1967.
Se reproducen dos párrafos de la misma, que enlazan con las cosas anteriores.
AQUEL VERANO DE 1933
En el vasto recuerdo del señor Tudó hay uno que se remonta al verano de 1933. Pero dejemos que sea él, quien nos lo relate.
-Era domingo por la tarde jugaba un equipo de las categorías inferiores contra el titular de Vendrell, un encuentro amistoso. Por aquel entonces yo era representante de la sección de Futbol de nuestro querido “Barça” y me advirtieron que en el campo estaba Pau Casals. Imagínese usted que satisfacción sentí al saber que visitaba el terreno de Las Corts un hombre como él. Le saludé, acompañándole hasta el palco del Consejo Directivo y allí presenciamos el partido.
-¿Cómo encajó Pau Casals el desarrollo del encuentro?
-Pues de forma muy ponderada y serena
-¿De que hablaron ustedes?
-Un poco de futbol, que no era precisamente, el fuerte del insigne violoncelista
– ¿Por qué razón acudió Pau Casals a “la catedral del futbol”?
-Supongo que para ver jugar al Vendrell ya que como usted sabe él nació allí
-¿Qué dijo del Barcelona?
-Pues que representaba el mas fuerte exponente del futbol catalán y que se sentía muy orgulloso de la pujanza del club y de aquel campo que entonces era el primero de España.
-¿Qué ocurrió al terminar el encuentro?
-Pues que acompañé a Pau Casals a la salida agradeciéndole en nombre del Barcelona el honor que representaba su visita a nuestro campo
– ¿Le volvió a ver?
-No. Nunca mas he vuelto a ver a Pau Casals, pero he seguido a través de los años su brillante carrera artística que a todos los catalanes nos ha llenado de orgullo, porque además de admirarle, soy un enamorado de la música, Chopin, Listz, Beethoven y, sobre todos Wagner…Siempre recordaré aquella visita de Casals a nuestro campo lo que significaba de honor para el Barcelona.
(Nota BLOG. El autor de estas líneas entra en shock al ver como se pueden decir tantas lindezas de un antifranquista y no ser censurada la revista del “equipo que representa lo que representa”. Otra mas que el “terrible franquismo” no se entera).
La otra parte de la entrevista en conexión con lo anterior dice lo siguiente:
“DIADA DE GERMANOR BARCELONISTA”
Una antigua ambición suya es la de celebrar la “Diada de germanor barcelonista” proyecto largamente acariciado por nuestro entrevistado que dice:
-Creo que ha llegado el momento de celebrarla, por varias razones: por cumplir los diez años de la fundación del estadio, por haber redimido las mas importantes deudas, por haber vendido bien el campo de Las Corts y entiendo que estas circunstancias son motivo de satisfacción para los barcelonistas y oportunidad de testimoniar nuestro reconocimiento a aquellos hombres que hicieron el campo de Las Corts y que, gracias a haberlo hecho, surgió, con el tiempo, el Estadio.
– ¿En qué consistiría la Diada?
-Podría ser muy bien una copia de los festejos que se celebraron con motivo de la inauguración del Estadio. Una repetición de algo que nos llenó de sentida alegría a todos los que estábamos allí, haciéndonos saltar auténticas lágrimas de emoción.
– ¿A quién correspondería la organización de la Diada?
-Aunque se nombren todas las Comisiones que se quieran, yo entiendo que el padrinazgo de esta “Diada de germanor barcelonista”, debería corresponder por derecho propio a la Agrupación de ex jugadores de Barcelona, por ellos, en definitiva, son la historia viviente del Club de Futbol Barcelona.
-Pues que así sea y que usted presencié en el Estadio, hecha realidad, esa “Diada” tantas veces soñada.
JUAN SOTO VINOLO
Fallece don Luis en 1975 y el extracto que se puede leer en La Vanguardia dice:
Falleció Luis Tudó Pomar
Era el socio numero seis del Barcelona y ex jugador del club
A la edad de 81 años ha fallecido uno de los socios mas antiguos y ex jugador del F.C. Barcelona, Luis Tudó Pomar.
Luis Tudó, jugador de la segunda década del siglo actual, era fundador de la Agrupación de Antiguos Jugadores del F.C. Barcelona y se había distinguido siempre en las asambleas barcelonistas, de las que por su antigüedad era compromisario nato, por su fervor barcelonista y sus ponderadas opiniones. Tenia el numero 6 de socio y había desempeñado también funciones de directivo.
El acto del sepelio celebrado ayer constituyó una sentida manifestación de duelo a la que se ha unido una representación de la actual directiva barcelonista, junto con familiares, amigos del finado y compañeros de su época de jugador.
Se marcha don Luis de este mundo, “sin que su querido club” le considere o le nombre en el tema Diada o Trobada , cuya primera versión es de 1972.
Se finaliza con una anécdota y que no se sabe si don Luis Tudó la llego a conocer.
Tenía en aquel momento 17 años.
LV. 8/5/1911. Página 3
Como resumen de los trabajos realizados por la brigada de investigación de policía, cumpliendo órdenes del jefe superior, para venir en conocimiento de la verdadera personalidad del apache denominado “El Corso”, detenido hace unos días por el delegado señor Carbonell, puede decirse que su verdadero nombre es el de Felipe Cagnozioli, natural de Bartia(sic) (Córcega). Ha usado además los nombres de Batestini (Paul), Antoine (Luis), Proti (Luis) y Tudó (Felipe y Luis).
También se ha averiguado que ha sufrido diez condenas por robo, siendo la ultima de fecha 11 de julio de 1908, por robo de láminas.
Figura en el boletín de la policía criminal de Paris, bajo el numero 15.758 y con el verdadero nombre de Felipe Cagnazioli, como inculpado de robo.
Se supone jefe de una banda de malhechores.
Todo lo anterior nada más lejos del bueno de don Luis, del que no se conoce ninguna declaración “saltataulells”.