Parte 2.

La Vanguardia Española tiene una sección que va cambiando de nombre con los años, primero se llama “DE SOCIEDAD”, luego “VIDA SOCIAL” y que más tarde, acaba siendo “ECOS DE SOCIEDAD”.

En ella aparecen las personas distinguidas de la sociedad barcelonesa de la época en sus, bodas, bautizos, comuniones, viajes, estancias, fiestas, etc.

El trabajo efectuado ha consistido en revisar, día a día, dicha sección entre el 26/1/1939 y el 20/11/1975 y detectar la presencia en ella de barcelonismo dirigente y en ocasiones barcelonismo declarado, pero no dirigente.

A continuación, se van indicando, LOS DIRIGENTES BARCELONISTAS presentes en la Cataluña, y especialmente, en la Barcelona franquista, y que lo pueden haber sido desde antes de la Guerra Civil hasta el fallecimiento en la cama del general Franco.

Lo exigido es su presencia especifica en ECOS DE SOCIEDAD.

En ocasiones se acompaña en ellos de barcelonismo no dirigente, pero si declarado y también se considera barcelonista a la familia próxima de dichos dirigentes.

También, siempre que es posible, en los actos de grupo se suelen señalar las personas con cargos políticos franquistas en el mismo, junto con los barcelonistas presentes.

El lector es advertido, que, en una referencia, que puedan venir dos o más barcelonistas, y esta puede estar doble o triple e individualizada en cada persona o ser referenciada, en cada apartado, a solo uno de los del grupo, a lo largo de este trabajo.

TODO LO ANTERIOR ES SOLO UNA MINIMA PARTE DEL BARCELONISMO DE LOS LISTADOS EN “ECOS DE SOCIEDAD”. DONDE SE LAMENTA NO TENER EVIDENCIAS DE UN NUMERO MAS ALTO DE ELLOS, PUES ES SEGURO QUE HAY MUCHISIMOS MAS.

Para el lector más desinformado se le pone una referencia mínima del personaje, antes de su seguimiento en La Vanguardia Española.

DE CADA UNO DE ELLOS Y OTROS QUE NO CONSTAN EN ESTOS LISTADOS, SE TIENEN MAS DATOS DE LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, DE SU LADO PROFESIONAL O PUBLICO, QUE IGUAL ENTERO O EN PARTE PODRÁ SER OBJETO DE PUBLICACIONES EN EL FUTURO.

Para los “saltataulells” solo hay tres cosas ALGO CASI PEOR que el Real Madrid y que son: D. Santiago Bernabéu, la 150 División Marroquí en la que hizo la guerra y los falangistas, pero no cuando son barcelonistas, pues entonces tienen…un pase.

Con relación a los dos primeros temas y como ya se ha adelantado en alguna otra ocasión, este BLOG se está documentando para contestar un artículo de la revista SAPIENS de 2003, muy ofensivo para D. Santiago, casi más que cuando el “saltataulells” Vázquez Montalbán habla de ÉL.

Como un preámbulo se recuerda que además del “cabo Bernabéu” hubo mucho barcelonismo dirigente luchando también contra “los demócratas” del otro lado, que, si le pillan al “cabo” en Madrid, los primeros meses de la G.C.…. “ni la cuenta”……

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/los-directivos-barcelonistas-que-lucharon-en-la-guerra-civil-en-el-mismo-ejercito-que-el-cabo-bernabeu/

Los datos “deportivos” que siguen de los directivos son de varias fuentes:

1º) Propia.

2º) Libro de Oro de Maluquer.

3º) Libro en catalán de Sabartés.

4º) Libro de directivos del “SALTATAULELLS CUM LAUDE” Iturriaga, con mas datos que los anteriores, pero un libro muy inseguro, por sus múltiples errores.

 

1º) JUAN AGUSTI PEYPOCH

En guerra está en el Ejército Franquista como Teniente Medico Asimilado.

Es secretario y vicesecretario en los dos Consejos Directivos del Marques de la Mesa de Asta.

Su intervención es en los años 1940/1943.

Su labor más relevante, es la redacción de los Estatutos del club de 1940, junto con Javier de Mendoza y Arias-Carvajal.

https://saltataulells.com/fuentes-mixtas/una-contribucion-complementaria-del-blog-a-la-historia-del-fc-barcelona-los-estatutos-franquistas/

Sobre dichos Estatutos y las mentiras “saltataulells” ya se ha desmontado “su tinglado intelectual” incluido el clamoroso de la foto cortada por la mitad.

Es hermano del periodista Ignacio Agustí, mucho más conocido. Fue director de DESTINO, autor literario y presidente del Ateneo barcelonés.

La Revista DESTINO, las pocas veces que trata de futbol es barcelonista plena y sus muchos años director, Néstor Lujan, es un significado socio.

 

La Vanguardia Española. 21/12/1949.  Página 15.

NATALICIOS

“La esposa del doctor don Juan Agustí Peypoch (Montserrat Murtra) ha dado a luz felizmente una hermosa niña, tercero de los hijos del matrimonio, que ha recibido en las aguas bautismales el nombre de Maria Gloria”.

La Vanguardia Española. 26/5/1966. Página 37.

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción. Don Juan es tío de la novia y firma como testigo y va acompañado de su esposa como su hermano Ignacio, el célebre escritor y director de “DESTINO” y autor de “Mariona Rebull” y también presidente del Ateneo de Barcelona.

Entre otros invitados los condes de Casa Davalos. (Nota BLOG. Padres del “saltataulells” Borja de Riquer).

 

2º) JOSE ANTONIO DE ALBERT MUNTADAS (LUEGO BARON DE TERRADES)

En 1936 tiene 38 años.

Nombrado presidente del club, su mandato fue efímero.

Fue entre el 20 de agosto de 1943 y el 22 de septiembre del mismo año.

Luego pasó a vicepresidente de la Federación Catalana.

Su aportación fue haber llevado a su Consejo a Agustín Montal Galobart y las consecuencias posteriores que tuvo la alabada gestión de este, como presidente, años más tarde.

Es menos conocido que como director-gerente de La España Industrial, permitió al equipo de la fábrica hacerse filial del Barcelona con el nombre de CD Condal y militar una temporada en Primera División en 1956.

Los “saltataulells” le acusan de “españolista perico impuesto”, sin demostrar “como siempre” nada de lo primero.

 

La Vanguardia Española. 13/5/1943. Página 3.

ESTANCIAS Y VIAJES

“Del Ampurdán regresaron los barones de Terrades, condes de Santa Maria de Sans y sus hijos, los señores de Albert (don Carlos), los de Torrents (don Joaquin) y don Jose Antonio y don Matías Albert Muntades”.

La Vanguardia Española. 20/4/1945. Página 9.

Se conoce que el padre de José Antonio, el barón de Terrades es nombrado nuevo alcalde de Barcelona.

La Vanguardia Española. 17/5/1945. Página 9.

ESTANCIAS Y VIAJES

“En su finca de Vizcaya se encuentra de temporada la marquesa de Lamiaco.

Y en la suya cercana a Figueras, la baronesa de Terrades e hijos Jose Antonio y Matias”.

La Vanguardia Española. 18/7/1947. Página 7.

BRILLANTE RECEPCION OFRECIDA POR LA BARONESA DE TERRADES

La organiza doña Maria del Carmen Muntadas de Albert, baronesa de Terrades y condesa de Santa Maria de Sans, esposa del alcalde de Barcelona en su finca “Manso Colomer “.

Entre los presentes, sus hijos, los señores de Albert- Marfull (Nota BLOG. Este hijo este casado con hermana del directivo barcelonista Marfull Sangrá), de Torrents, don Jose Antonio y don Matías de Albert Muntades.

La Vanguardia Española. 28/8/1947. Página 2.

EL VERANEO

“En la señorial mansión “Manso Colomer “de Badalona, se encuentran los barones de Terrades, condes de Santa Maria de Sans, de regreso del balneario de la Puda de Montserrat, donde pasaron temporada. Con ellos están sus hijos, don José Antonio y don Matías de Albert Muntadas y los señores de Torrents Albert, con sus hijos”.

La Vanguardia Española. Página 9/8/1955. Página 22.

Sucesiones de Títulos Reino

Por el fallecimiento de su padre don José Maria de Albert Muntadas, José Antonio pasa a ser el barón de Terrades.

La Vanguardia Española. 12/4/1960. Página 24.

NATALICIO Y BAUTIZO DE UNA NIÑA.

Jose Antonio de Albert Muntadas, ya barón de Terrades, tiene una nieta y asiste a su bautizo. Se desarrolla en la finca “Manso Colomer”.

Su hija es Maria del Carmen de Albert y de Fontcuberta, por lo tanto, la esposa de don Juan Antonio, al ser una Fontcuberta, puede ser familia del directivo barcelonista Marques de Vilallonga. Es madrina la madre de don Juan Antonio.

La Vanguardia Española. 4/3/1961. Página 26.

NATALICIO

Le nace el primer varón nieto al barón de Terrades del que será el padrino.

El niño llevará el nombre de Jose Antonio.

La Vanguardia Española. 19/3/1961. Página 32.

En la capilla de la Virgen “Mater Purísima” de la Clínica Mater, tiene lugar el bautizo anterior.

 

3º) JUAN ALEGRET MARCET

Aunque no se tienen datos de su actuación en guerra en La Vanguardia Española de 27/3/1940, página 4, se hace una llamada de presentación a la Secretaria del Gobierno Militar a un listado de oficiales de complemento o provisionales y Alegre es uno de ellos.

Su actuación directiva fue entre 1973/1977, como vocal con Montal Costa.

En 1974 sustituye a Juan March Delgado, como presidente de F.E.C.S.A. Antes había sido consejero y director general.

 

La Vanguardia Española. 30/3/1943. Página 11.

NOTAS DEL RITZ

CAPITULO DE FIESTAS BODAS

Se indica una larga lista de bodas previstas y entre ellas esta

la de la señorita Rosa Roselló Estela con don Juan Alegre Marcet.

La Vanguardia Española. 21/3/1945. Página 2.

NOTAS DEL RITZ

CAPITULO BODAS

Se anuncia la boda entre la señorita Mercedes Alegre Marcet,

con D. Alberto Fita Estrada. Es hermana de Juan.

 

4º) FEDERICO AMAT ARNAU

Vocal con Enrique Martí Carreto.

Sus vivencias en el franquismo ya se han relatado profusamente antes.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/otra-actividad-donde-el-secuestrado-barcelona-bate-al-nino-bonito-del-regimen/

También cuando estando en el Ayuntamiento de Barcelona es uno de los cuatro concejales que pasa bajo palio al general Franco a la Catedral de Barcelona.

 

La Vanguardia Española. 13/6/1948. Página 9.

PUESTA DE LARGO

“En la elegante residencia que en Sarria habita don Federico

Amat, se celebró una brillante fiesta con motivo de la puesta

de largo de su bella hija Montserrat. Se sirvió una esplendida

cena, y en el jardín de la casa artísticamente iluminado se bailó

 hasta primeras horas de la madrugada, los invitados, que alcan

zaban el centenar, fueron amablemente atendidos por el dueño

de la casa y por la nueva damita Montserrat Amat, que estaba

bellísima con sus nuevas galas, recibió muchos regalos y

felicitaciones como muestra de las simpatías que goza”.

La Vanguardia Española. 11/11/1950. Página 16.

BODAS

En la iglesia barcelonesa Basílica parroquial de los Santos

Justo y Pastor, se casa su hijo don Antonio Amat Oliveras.

Su padre ya es presidente de la Asociación Bonanova.

Los novios viajaran por tierras españolas e italianas.

La Vanguardia Española. 15/10/1952. Página 20.

REGRESO

“Ha regresado de Londres después de haber cursado estudios en

la Universidad de Cambridge, la señorita Montserrat Amat, hija

del presidente de la asociación Bonanova, don Federico Amat”.

 

La Vanguardia Española. 11/6/1953. Página 6.

En un enlace cuya misa estuvo a cargo del Camarero Secreto de

Su Santidad, monseñor Lisbona, don Federico es un testigo del

novio.

 

La Vanguardia Española. 15/4/1964. Página 28.

UN SELECTO RECITAL DE PIANO.

De la señorita Josefina Gómez Toldrá. Entre los asistentes don

Federico Amat Arnau.

También está la señorita de soltera, Isabel Rosés Milans, hija del

Presidente barcelonista antes de la G.C. Tomas Rosés Ibbotson.

 

5º) ANTONIO AMAT CURTO

Tiene 15 años en 1936.

Vocal con Montal Costa.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-barcelonismo-directivo-en-la-barcelona-franquista-las-familias-amat-murtra-y-amat-curto/

Ya se ha tratado antes sobre los Amat de 5º), 6º) y 7º) y sus vivencias conocidas.

La Vanguardia Española. 29/10/1954. Página 21.

“BODA. – En la Real Basílica de Nuestra Señora de la Merced se

celebraron los esponsales de la señorita Elvira de Broto Ribas, con

don Jaime Amat Curto, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,

ambos de distinguidas familias barcelonesas.

La novia, a la que realzaba en su belleza la exquisitez de sus

galas nupciales, entró en el templo del brazo de su padre y

padrino don Mariano de Broto Sender, haciéndolo el novio

del brazo de su madre y madrina doña Mercedes Curto Puigjaner.

Fueron testigos por la desposada, don Manuel Rocabert Bosch,

don Antonino Segon Gay, don Francisco de Sales de Jaumar y de

Bofarull, don Antonio Magro Mas, don Alfredo Forcano Catalán

Y don Quintín Pardo Segura, y por el contrayente, don Antonio

Amat Curto, don Vicente Martí Oliver, don Alfonso Amat Murtra,

don Luis Thió Rodés, don Francisco Planell Riera (Nota BLOG.

Hermano del ministro franquista Joaquin Planell Riera) y don

Manuel Conde Cabezas.

Bendijo la unión el reverendo padre doctor don José Maria Camp.

Después de la ceremonia religiosa, que fue muy solemne, los

Invitados fueron obsequiados con el banquete de bodas en el

Hotel Avenida Palace.

Los novios que han sido muy felicitados salieron de viaje a Palma

de Mallorca desde donde visitaron las principales capitales

españolas y diversas ciudades de Francia e Inglaterra”.

 

6º) JAIME AMAT CURTO

Tiene 9 años en 1936.

Directivo con Nuñez.

Véase Antonio Amat Curto.

 

7º) ALFONSO AMAT MURTRA

Huye de la Guerra Civil en 1937 hacia Argentina donde funda en 1938 Textil AMAT.

Tesorero en la directiva de Enrique Cardona, entre el 1 de junio de 1924, hasta la misma fecha de 1925.

No tiene juicio militar franquista y en 1954 esta circulando libremente por España.

Véase Antonio Amat Curto

 

8º) JOSE MARIA AZORIN ORTIZ

Tiene 16 años en 1936.

Durante la Guerra Civil luchó con la IV Bandera de la Legión.

Estuvo de vocal con los presidentes Montal Galobart, Martí Carreto y de Carreras Guiteras.

“Falangista de los pasables”, para el mundo “saltataulells”.

Gobernador civil de Palencia. En un libro sobre técnicos y directivos del FC Barcelona del “SALTATAULELLS CUM LAUDE” Iturriaga pone que ha nacido en Palencia. Un error lo tiene cualquiera.

Es a quien “el terrible” Gobernador Civil Acedo Colunga “le llama a su despacho para ordenarle que Di Stefano debe jugar en el Real Madrid”. (Nota BLOG. Según las disposiciones de la época, para ver a un Gobernador Civil era preceptivo pedirle audiencia a través de su Secretaría y luego se publicaban todas las visitas oficiales que había recibido dicho Gobernador. Aquí, según los “saltataulells” es el Gobernador” quien pide audiencia” al directivo)

El Barcelona en 1952 le había impuesto “al terrible”, “la insignia de oro y brillantes”, dato que en los escritos “saltataulells” no se encuentra.

 

ENLACE

“En la iglesia de la Concepción, Capilla del Santísimo se ha celebrado la boda de la señorita Paquita Ármela Bros, hija de los señores de Ármela, con don José Mª Azorín Ortiz, cuya unión bendijo el padre Luis Fenosa que dirigió una plática a los contrayentes.

Fueron testigos de la novia don Francisco Vilardell, don Ricardo Cavaguerra y el padre de la novia don Domingo Ármela y por el novio el vicepresidente de la Diputación Provincial de Barcelona, señor Fernández Ramirez, magistrado fiscal de Tasas, don Eduardo Aizpun, don Juan Vilagut y el hermano del novio don Abelardo Azorín. (Nota BLOG. División Azul. Jefe Distrito VI. Secretario Provincial Vieja Guardia).

Después de la ceremonia religiosa y del almuerzo de boda, los recién casados salieron de viaje a Canarias”.

La Vanguardia Española. 1/12/1950. Página 4.

NATALICIO

“Doña Paquita Ármela de Azorín, esposa de don José Mª Azorín, e hija de don Domingo Ármela, ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, primer fruto del venturoso matrimonio, y a quien en las aguas bautismales se le impondrá el nombre de José Maria. Con tal motivo están recibiendo muchas felicitaciones”.

La Vanguardia Española. 21/5/1952. Página 20.

NATALICIO

“Felizmente ha dado a luz un niño doña Paquita Ármela, esposa del abogado don Jose Maria Azorín Ortiz e hija de don Domingo Ármela. Al niño, segundo hijo de los señores Azorín, en la pila bautismal le será impuesto el nombre de Jorge y actuaran de padrinos don Abelardo Azorín Ortiz y doña Mercedes Bros de Ármela”.

La Vanguardia Española. 3/7/1953. Página 22.

NATALICIO

Con toda felicidad ha dado a luz una hermosa niña, doña Paquita Ármela, esposa del abogado don José Maria Azorín, primera nieta de don Domingo Ármela y doña Mercedes Bros.

A la niña se le impondrá el nombre de Maria de los Ángeles, actuando como padrinos en el acto bautismal don Enrique Azorín Ortiz (Nota BLOG. Secretario Provincial del SEU) y doña Vicenta Ármela de Parellada”.

La Vanguardia Española. 16/4/1964. Página 24.

Una boda en la capilla románica de San Pedro Reixach.

Don Jose Maria es un testigo de la novia.

La Vanguardia Española. 7/7/1971. Página 26.

Enlace Cáliz Blasco-De Grau Aznar.

Capilla Castrense del Parque de la Ciudadela y recepción en el Círculo del Liceo.

Entre los presentes barcelonistas con sus esposas, don José Maria Azorín Ortiz y don Carlos Cava de Llano. También, otros presentes, don Joaquin Jiménez de Anta, presidente de honor de la Asociación de Ex Combatientes División Azul y otros cargos del Movimiento y don Francisco Samaranch Torelló (Nota BLOG. Perico).

La Vanguardia Española. 12/11/1972. Página 26.

ENLACE CISCAR MARTINEZ-HIDALGO-DE GRAU AZNAR.

Capilla castrense del Parque de la Ciudadela y Círculo del Liceo.

Don José Maria testigo por parte de la novia y con su esposa.

Otros barcelonistas presentes, en algún momento directivos: Alejo Buxores (sic) y don Pedro Salvat Virgili.

 

9º) JAIME BALADIA SOLER

Tiene 59 años en 1936.

No se dispone de datos de su actuación en la Guerra Civil.

Directivo con Gamper y con Graells.

Ingeniero Industrial.

En 1933 esta en un listado de propietarios con renta superior a 100.000 pesetas anuales.

Presidente del Consejo de Administración de varias Razones Sociales, entre 1939 y 1954 año que fallece.

La Vanguardia Española. 13/9/1951. Página 11.

“En Argentona, han pasado una temporada los señores de Baladia (don Jaime) que ahora se instalan en Cadaqués”.

 

10º) PEDRO BARET SABATER

Tiene 11 años en 1936.

Vicepresidente con de Carreras Guiteras y más tarde se presentó a presidente contra Montal Costa.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/la-retirada-de-medallas-al-general-franco-recuerdos-del-valiente-presidente-agustin-montal-costa-y-tambien-sobre-su-legitimidad-a-la-llegada-a-la-presidencia-parte-2/

Con anterioridad ya ha sido tratado que perdió por escaso margen (14 votos) y que el ganador lo pudo ser de modo dudoso.

Durante la campaña utilizo discursos y prensa en catalán y no hay noticias que fuera encarcelado.

En su piso de Barcelona falleció un hijo suyo en un incendio y luego tuvo una vida problemática, con cárcel incluida.

Famoso en sus audiencias con el general Franco, como consecuencia de presidir el Salón de Deportes y Camping, Vacaciones y Turismo.

Presidente del Club Náutico de Sitges.

Tendrá la atención de este BLOG, en otro momento, en relación con la famosa final de Copa de 1968.

 

La Vanguardia Española. 19/9/1967. Página 23.

DE LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA DE SITGÉS

La parte segunda de la crónica dice:

“En la reunión del “ Serenísimo Capitulo de Caballeros del Vino” que se celebró a primera hora de la noche en el “ Salón de Oro”, del Palacio de Maricel , tuvo efecto la III Investidura de nuevos Miembros ( la primera había sido en el Castillo de Perelada y la segunda en el Palacio del Tinell) y en ella fueron admitidos la señorita Mercedes Sen Samaranch; don José A. Martinez Sardá, alcalde de Sitges; don Joaquin Calvo Sotelo  ( que pronunció al final el discurso ), don Pedro Baret Sabater ( Nota BLOG. Directivo), don Emilio Campos Garcia, don Julio Flelschner, don José Mª Font Llopart, don Luis Garcia-Mussons Peña, don Juan Garriga Nogués Planas, don Manuel de Grado del Monte, don Jose Mª Gibernau Bertrán (Nota BLOG. Directivo), don Alfonso Macaya Baixeras, don Ignacio Macaya y Salvadó-Prim, don Juan-José Martinez Vázquez, don Antonio-Maria de Muntañola Tey, don Francisco Pérez-Mencheta Guix, José Robert Mestre, don Francisco Sabaté Marcet, don Antonio y don Jaime de Semir Carroz, don Luis Torrents Torrents, don Manuel Tramullas Beltrán y don José Mª Xicota Cabré.

Terminada la ceremonia se sirvió en un salón contiguo, del mismo palacio, un Vino de Honor, cuya bebida fue exclusivamente malvasía de Sitges, ofrecida por don J. Robert Mestre.

Y el banquete de gala por la noche servido en Vallpineda al que asistieron las damas y muchachas con elegantes vestidos de noche o “de solrèe” y los caballeros y muchachos de etiqueta, estuvo amenizado por una orquesta.

La cena estuvo concurridísima y acabó a media noche

La Vanguardia Española. 4/7/1968. Página 28.

ANIMACION EN SITGES

Se inaugura la nueva sede del Fomento del Turismo.

Entre los presentes, don Pedro Baret, presidente del Club Náutico.

La Vanguardia Española. 22/3/1970. Página 32.

RECEPCION CON COCKTAIL

Terraza Martini. Organizado por don Pedro Baret, como presidente del Salón del Deporte Camping 70, para dar a conocer a los medios como será la próxima edición, patrocinado por el ministerio de Información y Turismo.

En el comité ejecutivo del Salón están los barcelonistas, Federico Gallo Lacarcel y don Javier de Godó y presente también el señor Gaspart y los delegados de los Ministerios de Comercio don R. Bosch Areny y de Información y Turismo Luis Herrero Tejedor.

La Vanguardia Española. 18/9/1974. Página 34.

CENA DE GALA CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA

Terraza del Club de Mar de Sitges. Cena de gala en honor de la reina de las fiestas.

Don Pedro Baret y señora, presentes.

Y hay un Juan Antonio Comamala.

 

11º) JUAN BARGUÑÓ RIBAS

Tiene 49 años en 1936.

Vocal con Gamper y con Montal Galobart.

Según el “Libro de Oro” del Barcelona de Maluquer, fue un socio que hizo una aportación de 4000 pesetas para adquirir obligaciones hipotecarias de Las Corts y que dicha propiedad fuera del club.

Un hijo suyo Juan Barguñó Grau hizo una aportación de 1000 pesetas.

Años más tarde el hijo fue uno de los asesinados en El Colell y es de los que viene en la esquela de SOCIOS CAIDOS, que publica el Barcelona el 18 de julio de 1939.

Es el propietario de la razón social Juan Barguñó y Cia y socio de otras más.

 

 

La Vanguardia Española. Página 20/5/1952. Página 30.

BODAS.

Basílica del monasterio de Montserrat. Enlace Arch-Tort,

Don Juan Barguñó es uno de los testigos.

La Vanguardia Española. 15/1/1959. Página 20.

PUESTA DE LARGO

En un céntrico restaurante se pone de largo su nieta, Josefina Bonet Barguñó. Hay una jovencita y un jovencito Pérez Sala, apellido luego de barcelonismo dirigente.

La Vanguardia Española. 5/7/1959. Página 28.

CAPITULO BODAS.

La señorita Maria-Rosa Bonet Barguñó.

Fueron testigos de la novia, su abuelo don Juan Barguñó Ribas y sus tíos don Tomas Miarmau Ciurana y don José Mª Barguñó Grau.

Los novios marcharon de viaja a la Costa Brava y luego a Italia, haciendo un crucero por el Mediterráneo.

El señor Barguñó sale referenciado más veces en eventos donde también se encuentra el barón de Ovilvar, como se podrá comprobar a continuación.

 

12º) BARON DE OVILVAR. ARCADIO DE BALAGUER COSTA

Tiene 50 años en 1936.

Producido por el cierre de Las Corts en 1925, es el presidente elegido sin elecciones para ayudar a solucionar el asunto.

Esta en el cargo entre 1925 y 1929.

Los primeros años posteriores a la guerra en virtud de su cargo de presidente de la Delegación Economía Marroquí en Barcelona tiene su momento de protagonismo fuera de lo deportivo y donde obtiene por sus servicios el ingreso en la Orden de Mehdania. (Nota BLOG. ¿Se habrá encontrado alguna vez con el “cabo Bernabéu” de la 150 División Marroquí?).

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/baron-de-olivar-nueva-aportacion-madridista-a-la-exactitud-de-la-historia-barcelonista/

Anteriormente el barón de Ovilvar ha salido ya en un trabajo donde algunos “saltataulells” le llaman BARON DE OLIVAR y el madridismo se lo corrige.

Presidente de la Federación Catalana de Caza y antes del Real Club de Polo.

En Hípica tiene un premio con su nombre.

Es químico industrial.

 

La Vanguardia Española. 2/7/1939. Página 3.

LA MEJOR FIESTA después de la liberación

La patrocina el cónsul general de Italia y la señora de Rossi en honor del almirante Giamberardino y jefes y oficiales de la división naval esos días, en Barcelona.

Viste de largo por primera vez, entre otras, Maria Reyes Balaguer, hija de los barones de Ovilvar, que ha sido enfermera en guerra y recibido la condecoración con el pasador de la constancia.

Entre los presentes el general Alvarez Arenas y familia, su secretario el conde de Sierra Gorda y el comandante militar de Marina.

Además, también entre ellos se ha detectado el siguiente barcelonismo, el jefe provincial del Movimiento y señora de Calviño, teniente de alcalde Ventosa, jefe de la brigada antimarxista Bravo (sic) Montero, barón y baronesa de Ovilvar, marqués y marquesa de la Mesa de Asta, Alicia Marial, Mercedes Blanc Bertrand y señores Sagnier y Capmany.

A media noche, luego de tocarse los himnos Real italiano, del Fascismo, del Movimiento y el Nacional español, el cónsul ofreció la cena a las autoridades e invitados de honor, y el baile, que había comenzado a últimas horas de la noche, se reanudo después de la cena hasta hora avanzada de la madrugada.

La Vanguardia Española. 4/7/1939. Página 3.

Capilla de San Jorge en el palacio de la Diputación Provincial.

Boda de la señorita Milá y Sagnier con don Manuel Salinas.

Ella segunda hija del presidente de la Diputación y de la condesa de Montseny. Él, aristócrata sevillano.

Barcelonismo en los testigos de la novia, en el barón de Ovilvar y el barón de Terrades.

En el momento solemne de la consagración fue tocado el Himno nacional.

La Vanguardia Española. 21/10/1939. Página 6.

Petición de mano

“Los barones de Ovilvar, tan conocidos en nuestra alta sociedad, han pedido para su hijo primogénito, don Jose Maria Balaguer y de Pallejá, la mano de la señorita Maria del Carmen Sanchez-Arjona y Courtoy, de distinguida familia de Córdoba.

La petición de mano ha sido hecha en San Sebastian, y la boda se celebrará allí el próximo mes de noviembre”.

La Vanguardia Española. 24/10/1939. Página 9.

Residencias, estancias y viajes

“En Llavaneras pasan unos días los barones de Ovilvar”.

La Vanguardia Española. 12/12/1939. Página 4.

Inauguración de la temporada del Liceo

Presenta la sala un retrato del Caudillo en medallón, sostenido por el águila imperial simbólica, colocado en la embocadura del escenario.

Entre los presentes con sus esposas, el teniente general Orgaz, jefe de la Región Militar, el excelentísimo gobernador civil don Wenceslao Gonzalez Oliveros; el gobernador militar, general Garcia Escámez y los distinguidos generales Múgica (Nota BLOG. Presidente de HONOR del Barcelona) y Güell.

Entre el barcelonismo detectado y presente está, el capitán Bravo (sic) Montero, jefe de la Brigada Antimarxista.

Entre el público civil por falta de espacio, solo se indica el nombre de las damas y está la baronesa de Ovilvar y la señorita Gloria de Godó.

La Vanguardia Española. 30/1/1940. Página 4.

Comida en honor del general Solchaga.

“Los barones de Güell (Nota BLOG. El barón está al frente del Comité Olímpico) han dado una comida en honor del general Solchaga en el Parador del Hidalgo siendo los demás comensales el general jefe de la Cuarta región y señora de Orgaz, el gobernador militar y la señora de Garcia Escámez, duquesa de Santangelo, marqueses del Amparo, condes de Reus, barones de Ovilvar , señores de Tarruella , coronel Troncoso ( Nota BLOG. Primer presidente de la Federación Española de Futbol tras la GC) y teniente coronel Silió”.

La Vanguardia Española. 20/3/1940. Página 4.

Los conciertos del Liceo.

Conciertos de fin de Cuaresma.

Entre los asistentes con barcelonismo conocido: Condesa de Godó, baronesa de Ovilvar, señora de Mugica (Nota BLOG. (Esposa de presidente de HONOR, como Gamper o Peris de Vargas) y señora Sangrá de Marfull.

La Vanguardia Española. 6/4/1940. Página 5.

En el Golf de San Cugat del Vallés

“Concurso Mona de Pascua”.

Entre el barcelonismo detectado presente, está el barón de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 18/7/1941. Página 8

Fiesta en el palacio de Falguera, de los marqueses de Castellvell.

Puesta de largo de su hija.

La señorial residencia fue honrada con visitas regias de Felipe V.

Entre los asistentes el capitán general de la región y señora de Kindelán e hija, el embajador de Gran Bretaña en Madrid Mr. Hoare con su esposa. Entre el barcelonismo presente detectado están los marqueses de la Mesa de Asta, condes de Solterra, barones de Ovilvar, los señores Moxó (D.), Sagnier Sanjuanena y las señoritas Casajuana y Lucia y Mª Josefa Vidal-Ribas.

La Vanguardia Española. 24/7/1943. Página 4.

“Se instalan en Llavaneras, los barones de Ovilvar e hijos”.

La Vanguardia Española. 14/6/1944. Página 4.

PUESTAS DE LARGO.

Señores Sentmenat-Fábregas en Esplugas para celebrar la puesta de largo de su hija Mercedes.

El barcelonismo presente detectado en, el barón de Ovilvar, Lurdes (sic) Vidal-Ribas, Carlos Fontcuberta, Santiago y Rómulo Cruyllés, Pablo y Juan Felipe Vila San-Juan.

La Vanguardia Española. 16/7/1945. Página 10.

CAPITULO BODAS

“En nuestra ciudad se celebrará en el próximo mes de noviembre el matrimonial enlace de la señorita Mª Reyes Balaguer y de Pallejá, hija única de los barones de Ovilvar y nieta de la marquesa viuda de Monsolis, con don Carlos de Fontcuberta y de Pascual, primogénito del maestrante de Sevilla y Caballero del Cuerpo de la Nobleza Catalana, don Ignacio de Fontcuberta y Sentmenat, y de su esposa (Carmeliata de Pascual y Pons)”.

La Vanguardia Española. 28/10/1945. Página 17.

NOTAS DEL RITZ Y DE SU “PARRILLA “

Dentro de la sesión Comidas a la Americana y amenizadas por Bernard Hilda.

Se despide a la esposa del cónsul general de S. M. Británica de Barcelona.

Entre los presentes están los barones de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 18/11/1945. Página 8.

PEDIDA

 “Ha sido fijada para el día 27 la boda de la señorita Maria Reyes Balaguer Pallejá hija de los barones de Ovilvar, con don Carlos de Fontcuberta Pascual, hijo de los señores de Fontcuberta (don Ignacio). Los barones de Ovilvar y sus hijos regresaron recientemente de su casa solariega de Llavaneras”.

La Vanguardia Española. 20/11/1945. Página 6.

AGASAJOS A SIR VICTOR MALLET

Actos de la colonia británica en honor del embajador en Madrid, dado por el cónsul británico en Barcelona.

Entre los asistentes con señoras, el capitán general y gobernadores civil y militar, con los barones de Ovilvar, señora de Mateu Pla, señores de Suqué y señor Ventosa Calvell, con relación al barcelonismo.

La Vanguardia Española. 28/11/1945. Página 13,

ENLACES MATRIMONIALES

Uno de ellos en la basílica de Nuestra Señora de la Merced es el de la hija de los barones de Ovilvar.

Solo vienen los padrinos y no lista de asistentes por ello no se puede detectar barcelonismo.

La Vanguardia Española. 4/1/1946. Página 8.

UNA CENA FIN DE AÑO

En el Círculo del Liceo.

Como barcelonismo están, los barones de Ovilvar, Arturo Suque y señora e Ignacio Sagnier.

La Vanguardia Española. 20/1/1946. Página 12.

EL VIAJE DE LA INFANTA MERCEDES

Doña Mercedes de Baviera pasar visita a varias instituciones benéficas de Barcelona.

Los marqueses de Castellvell le ofrecen un almuerzo íntimo.

Entre los presentes, marqueses de la Mesa de Asta, baronesa de Ovilvar, señores Casajuana, Vila-San-Juan y Müller.

La Vanguardia Española. 17/2/1946. Página 4.

El “SARAO” ROMANTICO

Cúpula del Coliseum a celebrar la noche del 4 de marzo, lunes de Carnaval por círculos aristocráticos, en homenaje a la Cruz Roja.

Presentes las damas barcelonistas doña Julia Quintana de Mateu (Nota BLOG. Casada con barcelonista de “alto tronío” y hermana de directivo) y la baronesa de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 23/8/1946. Página 6.

MI VERANEO

“Han pasado una temporada en Puigcerdà los barones de Ovilvar”.

La Vanguardia Española. 30/8/1946. Página 9.

EL VERANEO

“Regresaron de Puigcerdà los barones de Ovilvar”.

La Vanguardia Española. 1/10/1946. Página 16.

NATALICIOS Y BAUTIZOS

“En Barcelona ha dado a luz una hermosa niña, su primera hija, la joven dama Maria de los Reyes Balaguer y de Pallejá, esposa del caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña don Carlos de Fontcuberta Pascual”.

“En la parroquial Iglesia de San Vicente de Sarriá, se ha celebrado el bautizo de la niña, que recibió el nombre de Maria del Mar y la apadrinaron, su abuelo materno, el barón de Ovilvar y su abuela paterna doña Carmen Pascual y Pons, viuda de Fontcuberta”.

La Vanguardia Española. 5/10/1946. Página 14.

ESTANCIAS Y VIAJES

“De su veraneo de Puigcerdà y Llavaneras regresaron los barones de Ovilvar”.

La Vanguardia Española. 30/6/1948. Página 10.

CENA HOMENAJE

Al general conde de Almodóvar, con motivo de su onomástica.

Presentes los condes de Godó y los barones de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 11/9/1948. Página 6.

La colonia de Llavaneras y otros veraneantes.

Los barones y sus hijos veranean en Llavaneras. También don Jose Maria Cardona (Nota BLOG. Hijo de presidente antes de la G.C.), don Tomás Rosés y esposa (Nota BLOG. Hijo de presidente antes de la G.C.) y don Ignacio Sagnier.

También veranean allí el gobernador civil, señor Baeza y señora. (Nota BLOG. Al que montan en 1951 la huelga de los tranvías).

La Vanguardia Española. 6/11/1948. Página 4.

RECEPCION

“Casa Bastida “finca cerca de Horta. Los marqueses de Albi celebrando el santo del marqués.

Entre los asistentes, la baronesa de Ovilvar y Teresa de Montoliu de Moxó (Nota BLOG. Esposa de directivo).

También presentes el gobernador civil y esposa.

La Vanguardia Española. 21/11/1948. Página 4.

Fiesta de despedida a los condes de Almodóvar en el salón “La Parrilla” del Ritz.

Entre los presentes los barones de Ovilvar

La Vanguardia Española. 2/1/1949. Página 18.

UN “REVEILLON”

En la residencia de los señores de Bertrán-Caralt, en el “Parque Bertrán”.

Fiesta muy elegante donde las damas vistieron lujosamente y lucieron hermosas joyas.

Presentes los barones de Ovilvar, condes de Godó, señores de Mateu, señores de Calviño y señores de Llopart (Nota BLOG. Familia de presidente antes de la G.C.).

La Vanguardia Española. 3/7/1949. Página 16.

FIESTA DE DESPEDIDA

Los condes de Egara dan una fiesta en su finca de “Can Amat” con motivo de un viaje a la Argentina.

Presentes, entre otros, los condes de Godó y los barones de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 5/7/1949. Página 13.

PRESENTACION EN SOCIEDAD DE LA SEÑORITA ISABEL CHURRUCA

Hija de don Ricardo de Churruca y Dotras y doña Isabel Colon de Carvajal en su elegante residencia de Pedralbes, “Villa Mercedes”.

Con baile amenizado con orquesta.

Entre los presentes, los barones de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 23/3/1950. Página 20.

CONCURSOS DE “BRIDGE” Y OTROS

La baronesa de Ovilvar es una de las participantes en el concurso.

La Vanguardia Española. 17/6/1950. Página 6.

FIESTA DE PRESENTACION DE CARMEN PUIG VERDAGUER

Hija de doña Carmen Verdaguer, viuda de Puig.

Entre los asistentes barcelonistas, condes de Godó, barones de Ovilvar, los señores Suqué-Puig, Ventosa- Gari, Balaguer-Sanchez Arjona.

Entre los jóvenes Arturo Suqué (hijo) e Ignacio Sagnier.

La Vanguardia Española. 18/6/1950. Página 6.

REUNION EN CASA DE LOS SEÑORES MATEU

Señores Mateu-Quintana en su elegante residencia del Enganche. (Nota BLOG: El esposo de la señora, Miguel, es barcelonista. El cuñado de Miguel, Rosendo Peitx, es directivo y el otro cuñado, Francisco Quintana, también).

Entre otros presentes, los señores Peitz (sic)-Mateu, Quintana-Cascante, marqueses de la Mesa de Asta, barones de Ovilvar, Suqué- Puig, Ventosa-Despujol, Calviño-Manen, y Casajuana-Canellas.

También presentes los señores Baeza-Saenz de Valluercas, Solchaga- Lizasoain.

La Vanguardia Española. 18/6/1952. Página 15.

Segundo campeonato de España de “Bridge” celebrado en el Círculo Ecuestre.

Uno de los actos es una comida de gala con asistencia del ministro del Aire, don Eduardo Gonzalez Galarza, que es presidente de la Federación Española de “Bridge”.

Entre los asistentes, los barones de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 19/6/1952. Página 22.

CLAUSURA DE UN CAMPEONATO

Comida como clausura del II Campeonato en honor de los vencedores que representaban a Clubs de Madrid y Barcelona.

Entre los presentes el teniente de alcalde don Luis Rosal, el barón de Ovilvar, que además es uno de los vicepresidentes de la Federación Española y señor José Mª Sagnier.

La Vanguardia Española. 11/12/1952. Página 6.

BODE DE MERCEDES DAURELLA FRANCO CON ALFONSO LIBANO PEREZ-ULIBARRI

Real Basílica Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced, adornada con profusión de crisantemos blancos.

Se casa la señorita Mercedes Daurella Franco. El novio es de distinguida familia bilbaína.

En el momento de la Elevación suena el Himno nacional.

El “cocktail” fue en el Ritz, en la rotonda baja y el salón.

Entre los presentes, los barones de Ovilvar e Ignacio Ventosa, Mariano Calviño, conde de Godó, Rafael Llopart y Alfonso Fabra con sus esposas y la señorita Rosa Vidal-Ribas.

La Vanguardia Española. 14/8/1954.Página 17.

EL VERANEO

“Veranean en su casa de San Andrés de Llavaneras los barones de Ovilvar y sus hijos los señores de Balaguer Sanchez Arjona y de Fontcuberta-Balaguer y nietos”.

La Vanguardia Española. 7/9/1954. Página 6.

ANIMACION EN EL GOLF DE LLAVANERAS. FINAL DE UN CAMPEONATO

Final del Campeonato en el Campo de Golf.

Entre los participantes el barón de Ovilvar y Maria-Reyes Miró-Sans de Balcells. (Nota BLOG. Hermana de Francisco).

La Vanguardia Española.21/12/1954. Página 28.

UNA PRESIDENCIA DE HONOR

Se le ha ofrecido la presidencia de honor al vizconde de Güell del “Conferencia Club” y la baronesa de Ovilvar pasa a ocupar la vicepresidencia primera.

La Vanguardia Española. 16/4/1955. Página 10.

REUNION EN UN NUEVO CLUB

Se inaugura el “Atelier Club”, sito en la Plaza de Calvo Sotelo.

Entre los presentes barcelonistas en una merienda, los condes de Godó, barón de Ovilvar, señores Balaguer Sanchez Arjona, Peitx- Mateu, Pérez Sala, Ventosa Gari y Suqué- Puig, su hijo Arturo y señor Barguñó,

La Vanguardia Española. 22/4/1955. Página 15

VELADA EN HONOR DE S.A.R. EL INFANTE DON JOSÉ EUGENIO DE BAVIERA

Finca “Parque Beltrán “de los señores de Bertrán Güell-Caralt.

Entre los asistentes los barones de Ovilvar y los señores de Calviño.

La Vanguardia Española. 7/5/1955. Página 22.

REUNION CULTURAL

Residencia de los condes de Godó. Reunión intima para escuchar disertación del prestigioso escritor don Néstor Lujan (Nota BLOG. Notable barcelonista) con refrigerio final.

Entre los presentes barcelonistas además de los condes de Godó, los barones de Ovilvar, los Ventosa-Gari y los Balaguer Sanchez Arjona,

La Vanguardia Española. 11/5/1955. Página 19.

ANTE LA FIESTA DEDICADA A LA CRUZ ROJA

Se está preparando una fiesta para recaudar fondos con un desfile de modelos de primavera-verano y una exhibición de pieles, joyas, sombreros, zapatos y otros elementos.

Se indican las composiciones de varios comités.

En el organizador están, la condesa de Godó y la baronesa de Ovilvar.

En el de enfermeras, Adelita Miró-Sans (Nota BLOG. Prima de Francisco e hija de Domingo).

La Vanguardia Española. 13/7/1955. Página 18.

EL VERANEO

“Veranean en su predio de “Casa Presas” los barones de Ovilvar”.

La Vanguardia Española. 31/7/1955. Página 21.

EL VERANEO

“En su finca “Casa Presas” veranean los barones de Ovilvar, con sus hijos y nietos”.

La Vanguardia Española. 21/10/1955. Página 12.

EN LA RESIDENCIA DE LA CONDESA LACAMBRA

(Nota BLOG. Los Lacambra son españolistas)

Fiesta días después de su onomástica.

Entre los presentes barcelonistas, los marqueses de Vilallonga y de la Mesa de Asta, los barones de Ovilvar, don Miguel Mateu y señora, los señores Ventosa Despujol, Calviño-Manen, Llopart y Miró-Sans (Nota BLOG: Puede ser el tío Domingo o su sobrino Francisco).

Presente también la esposa del capitán general.

La Vanguardia Española. 29/12/1955. Página 20.

FIESTA INFANTIL

Teatro de la C.A.P.S.A., festival organizado por la Asociación Cuna del Niño Jesus.

Tomaran parte hijos de distinguidas familias de la sociedad barcelonesa.

Entre ellas están, Maria Ángeles, Maria Reyes y Solin de Balaguer Sanchez Arjona, nietas de los barones de Ovilvar.

La Vanguardia Española.  27/1/1956. Página 8.

EL BAILE DE LOS ITALIANOS

Tradición comenzada en 1870 a beneficio de obras asistenciales.

Salones del Ritz.

Presentes el embajador italiano, con el gobernador civil Acedo Colunga y el general Montaner en representación del capitán general y el presidente de la Diputación marques de Castell-Florite.

También presentes los barcelonistas barones de Ovilvar con sus hijos, y señores Llopart, y Figuerola.

La Vanguardia Española. 6/5/1956. Página 25.

REPRESENTACION EXTRAORDINARIA

“L ´auca del senyor Esteve” anunciada en el programa de actos conmemorativos del XXV aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol,

Lo anterior ha sido suscrito por relevantes corporaciones y personalidades.

El barcelonismo representado por los señores, Guardans-Cambó, Ventosa-Despujol, condes de Godó, barones de Ovilvar, señora Quintana de Mateu y señores de Carreras Guiteras y Escalas Chameni.

La Vanguardia Española. 5/6/1956. Página 17.

FIESTA BENEFICA

Jardines Real Club Tenis Barcelona, con carácter filantrópico, una fiesta de la Junta de Señoras Pro-Obra Cultural.

Entre las presentes, la señora de Miró-Sans y la baronesa de Ovilvar y sus hijas.

Presente la esposa del gobernador civil.

La Vanguardia Española. 3/7/1956. Página 19.

AGASAJO

Se despide al ministro plenipotenciario de Italia y se le organiza un ágape.

Entre los presentes los barones de Ovilvar y don Rafael Llopart.

La Vanguardia Española.19/2/1957, Página 14.

REUNION LITERARIA

“Con motivo de la disertación sobre Gaudí que esta tarde proferirá en el “Conferencia Club” don Alejandro Ciriel- Pellicer, el barón y la baronesa de Ovilvar dieron ayer tarde una recepción en su honor y en el de los directivos de la entidad. El cordial encuentro reunió a las primeras figuras de la nobleza y la sociedad barcelonesas y proporcionó grata ocasión de cambiar impresiones acerca de la interesante manifestación gaudiana”.

La Vanguardia Española. 29/3/1958. Página 27.

BRILLANTE CONCURRENCIA EN “CONFERENCIA CLUB”

Pronuncia una conferencia el ilustre ex ministro de Asuntos Exteriores, don Alberto Martin Artajo.

Entre otros están don Pedro Gual Villalbí y las esposas del capitán general y del gobernador civil.

En el lado barcelonista conocido están presente, la baronesa de Ovilvar, don Juan Ventosa Calvell ex ministro de Hacienda y don Rafael Llopart de Arnal.

La Vanguardia Española. 30/7/1958. Página 13.

EL VERANEO

“Se trasladan a su casa de Llavaneras los Barones de Ovilvar”.

La Vanguardia Española.  16/9/1958. Página 18.

PROFUSION DE FIESTAS EN LA MARESMA.

Fiesta en la finca de los señores de Mangrañé en Llavaneras. Natación artística de la Sociedad Atlética Barcelona con brillantes exhibiciones de saltos de trampolín y “ballets” acuáticos y luego cena de lujo.

Entre los asistentes barcelonistas, el barón de Ovilvar y los señores de Rosés (don Juan Manuel y don Tomás) (Nota BLOG. Hijos de presidente), de Sagnier (don Ignacio) y los hermanos del Rosal (Nota BLOG. A su vez hermanos del directivo Luis del Rosal).

La Vanguardia Española. 1/10/1958. Página 20.

LAS ULTIMAS REUNIONES Y FIESTAS EN PUEBLOS DE VERANEO
EN LLAVANERAS

En una de ellas asisten, entre otras, las familias barcelonistas de los señores Rosés-Valls, Rosés-Martí Marfá, Balaguer Sanchez Arjona (Nota BLOG. Hijo y nuera del barón de Ovilvar), Balcells- Miró (Nota BLOG. Ella hermana de Francisco) y el barón de Ovilvar

La Vanguardia Española. 9/11/1958. Página 22.

PRIMERA REUNION DEL CURSO EN “CONFERENCIA CLUB “

Curso 19858-59. Un escritor inglés.

Entre otros en el auditorio la vicepresidenta, baronesa de Ovilvar.

La esposa del capitán general de Cataluña, presente.

El tema fue “Shakespeare dans le theatre” pronunciada en francés, pero con recitación de versos del famoso autor en inglés.

La Vanguardia Española. 25/11/1958. Página 22.

LOS CONCIERTOS DE LA FILARMONICA DE VIENA

Palacio de la Música. Orquesta Filarmónica de Viena.

Entre los presentes la esposa e hija del capitán general de Cataluña, y del barcelonismo, la baronesa de Ovilvar, doña Maria Despujol de Ventosa con sus hijos los señores de Ventosa_Marqués y Rosal Ventosa, señores de Suqué Puig, y Rosal-Bertrand.

La Vanguardia Española.12/12/1958. Página 20.

ENLACE ROCHA-ROSAL EN LLAVANERAS

Iglesia parroquial de San Andrés de Llavaneras y banquete en el Hotel del Parque

Se casa una hija de Antonio, el hermano de Luis el directivo.

Entre los presentes, barones de Ovilvar, Rosal Bertrand, Miró-Sans, Rosal Valls Taberner, Rosal Muntadas, Funtcuberta (sic) Balaguer, Balaguer Sanchez Arjona, Rosal Lamaña, señorita Carmen de Godó, Mercedes Vidal-Ribas, y Ricardo Vidal-Ribas.

La Vanguardia Española. 5/4/1959. Página 25.

ENLACE MUIÑOS-GALLART

Basílica de los Santos Justo y Pastor y la “Font del Lleó” con cocktail y banquete

El barcelonismo presente conocido, los barones de Ovilvar, Rosendo Peitx Jordana y señora, Amado Casajuana (hijo) y esposa y José Maria del Rosal y esposa.

La Vanguardia Española. 7/6/1959. Página 27.

ENFERMOS Y ACCIDENTADOS

“Mejora de la lesión que sufrió la baronesa de Ovilvar”.

La Vanguardia Española. 19/11/1959. Página 26.

INAUGURACION DE TEMPORADA EN “CONFERENCIA CLUB”

Curso 1959-60. Conferencia sobre Chopin.

El barcelonismo representado por, la baronesa de Ovilvar, Elena Cambó de Guardans y Tomás Rosés.

La Vanguardia Española. 1/12/1959. Página 6.

Salón “Lauria” del Hotel Ritz.

Disertación del ilustre diplomático el marqués de Desio, don José Antonio de Sangroniz y Castro sobre “Antecedentes históricos y políticos de la unión europea y realidades conseguidas hasta la fecha”.

Entre los asistentes el barón de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 15/5/1960. Página 24.

FINAL DE CURSO DE “CONFERENCIA CLUB”.

En francés, con una película titulada “Incroayable America “por el escritor Marcel Isy-Schwart en el salón “La Parrilla” del Hotel Ritz.

Presentes los barones de Ovilvar y sus hijos los Balaguer Sanchez Arjona.

La Vanguardia Española. 26/10/1960. Página 29.

COCTEL EN HONOR DE LA CONDESA MARONE

“Casa Cortada “Esplugas, de los condes de San Miguel de Castellar.

Fiesta con motivo de petición de mano de la hija de la condesa Marone, condesa doña Victoria de Marone y Borbón con un hijo de los condes de Villapadierna.

Entre los asistentes barcelonistas, los barones de Ovilvar, señores Balaguer Sanchez Arjona, Fontcuberta Balaguer, Llopart Vazquez, Guardans Cambó, señorita Lucia Vidal Ribas, señores Miguel Mateu, Félix Escalas e Ignacio Sagnier Sanjuanena.

La Vanguardia Española. 21/1/1961. Página 21.

VIAJES

“Marchó a La Garriga la baronesa de Ovilvar, que pasa allí una temporada”.

La Vanguardia Española. 25/3/1961. Página 30.

LA RECEPCION EN EL CONSULADO DE FRANCIA

Con motivo de su próxima marcha a Casablanca, M. y Mme Jacques Juillet dan una recepción en el Consulado General de Francia en Barcelona.

Asisten las esposas del capitán general, gobernador civil y del presidente de la Diputación Provincial.

También el gobernador civil, presidente de la Diputación y alcalde de Gerona.

El barcelonismo presente se encuentra en la señorita Montserrat Müller de Abadal y barón de Ovilvar.

La Vanguardia Española. 3/6/1961. Página 20.

BRILLANTE SESION DE “CONFERENCIA CLUB “

Salón del sótano “La Parrilla” del Hotel Ritz, disertación sobre “Música y Medicina “por el doctor Alfredo Rocha. Para ilustrar la conferencia un cuarteto de piano y cuerda.

Entre los presentes el barón de Ovilvar y no se menciona a su esposa.

La Vanguardia Española. 6/3/1962. Página 20.

ULTIMAS FIESTAS DE TEMPORADA
En casa de los señores de Muñoz Ramonet hay una fiesta infantil los niños invitados pertenecen a las casas marquesales de Barbara-Manresana, Montoliu, Alhucemas, Robert, Müller, Caldas de Montbuy; Castillo de Torrente y Monsolis, las condales Lacambra, del Montseny y Santa Maria de Pomes y la baronal de Ovilvar, a más de otras ilustres también.

La Vanguardia Española. 25/5/1962. Página 28.

ENLACE BALAGUER -BASSO

“Ayer a mediodía se celebró en esta ciudad el enlace de la señorita Maria del Pilar Basso Mata (conocida en sociedad por Mimi Basso), hija de los señores de Basso Molera (don Guillermo), con don Luis Balaguer y Palleja, hijo menor de los barones de Ovilvar y nieto de los anteriores marqueses de Monsolis. (Nota BLOG. No incluido en los anteriores listados barcelonistas anteriormente).

La ceremonia religiosa se celebró en el oratorio particular de la familia de la novia y bendijo la unión el obispo auxiliar de Barcelona, doctor don Narciso Jubany, que dirigió a los contrayentes una sentida platica. Luego celebró misa de desposorios el capellán de la familia.

Seguidamente se sirvió el aperitivo en el jardín y el almuerzo en la residencia y más tarde los recién casados marcharon de viaje de novios”.

La Vanguardia Española. 18/5/1963. Página 27.

BODA MILA-VALCARCEL

Parroquia de San Odón.

El barón de Ovilvar es testigo por parte del novio.

Otro barcelonista asistente es el conde de Solterra.

La Vanguardia Española. 9/4/1964. Página 26.

NATALICIO

En Barcelona ha nacido una niña, segunda hija de don Luis de Balaguer y de Pallejá y de su joven esposa (Pilar Basso Mata), que es nieta por línea paterna, de los barones de Ovilvar , y por la materna, de los señores Basso Molera ( él, cónsul honorario de Irlanda en Barcelona )”.

La Vanguardia Española. 18/2/1965. Página 22.

HIPICA

“Se celebró con bastante asistencia de espectadores la sexta jornada hípica del “Trofeo Barón de Ovilvar “, en el Real Club de Polo, recibiendo muchas felicitaciones la señorita Gloria Zendrera, que quedó vencedora en las pruebas o series A y C y don Ramon Estany , en la B. La esplendida mañana hizo que la jornada hípica resultase muy agradable”.

La Vanguardia Española. 25/9/1968. Página 22.

REGRESOS Y OTROS VIAJES

“Después de pasar el verano en Llavaneras (donde recientemente falleció la baronesa de Ovilvar, distinguida dama de nuestra sociedad y cuyo fallecimiento fue sentidísimo) han regresado a Barcelona el barón de Ovilvar y sus hijos y nietos”.

La Vanguardia Española. 15/11/1968. Página 28.

NATALICIO

“Don José Mª Boter y su joven esposa (Soledad de Balaguer y Sanchez-Arjona, nieta del barón de Ovilvar ) se han visto padres de una hermosa niña, su primera hija, que se llamara Maria de Sonsoles”.

La Vanguardia Española. 6/11/1971. Página 31.

INAUGURACION DE CURSO DE “CONFERENCIA CLUB”

El barcelonismo asistente detectado lo conforman, doña Rosa Ventosa de Cruylles, el conde de Godó, el barón de Ovilvar y las señoras de Balaguer y Llopart.

La Vanguardia Española. 22/6/1972. Página 31.

RECEPCION CON COCTEL

En la casa de don José Mª Anglada en el paseo Colon, que tiene su entrada por la calle Merced. Poseé una refinada colección de cuadros, tapices, muebles y unos magníficos “panneaux” de flores del comedor.

Entre el barcelonismo presente su Socio de Honor, don José Maria de Porcioles, con insignia de oro y brillantes, don José Mª de Müller y Abadal, presidente de la Diputación, marquesa viuda de la Mesa de Asta, Condes de Solterra, barón de Ovilvar, señores Fontcuberta Balaguer, Balaguer Sanchez-Arjona, Llopart y don Ignacio Sagnier Sanjuanena.

La Vanguardia Española. 15/8/1972. Página 19.

MONTSERRAT CABALLE, OTRA VEZ EN LLAVANERAS

Jardines de los señores de Rocha (don Antonio). En ese mismo sitio Montserrat cantó por primera vez en público con 16 años

Entre los invitados se encontraba el ministro de la Gobernación y señora de Garicano Goñi, el capitán general de Cataluña y señora de Nogueras Márquez.

Por el barcelonismo, el barón de Ovilvar, los señores Guardans y Balaguer Pallejá (don Jose Maria y don Luis).

 

“CUARTO EN LA LISTA DE ORGANIZACIONES QUE PURGAR DESPUES DE LOS COMUNISTAS, LOS ANARQUISTAS Y LOS SEPARATISTAS, SE HALLABA EL FUTBOL CLUB BARCELONA”.

VÁZQUEZ MONTALBÁN.

 

CONTINUARÁ