Parte 2. Bibliografía de las diferentes “escuelas de pensamiento” “saltataulells”.

Una de las cosas mas novedosas del listado anterior de bibliografía “saltataulells” sobre el vestuario del Barcelona, es que hay muchas referencias que NO hablan de pitos y en el campo había muchos, pero no tantos, como dicen, otros “saltataulells”.

Se han detectado 6 “escuelas de pensamiento” diferentes:

  1. La más importante en numero y referencias es la de una entrada/ un pito dado en las taquillas.
  2. Otra es que el pito se da con la entrada, en las taquillas del campo, que no venden entradas en ese partido.
  3. La tercera habla de dar el pito en las puertas del campo, sin más.
  4. El pito se entrega solo a los socios (serían unos 5000 pitos).
  5. Se entregan en la taquilla, pero solo unos 10.000-12.000 pitos. (Coinciden con Hurtado).
  6. Los pitos se entregan en las gradas.

 


22.500 pitos en el campo, dados en las taquillas del centro de Madrid.

Para centrar algo mas el tema, se recuerda que en la parte 1 se ha visto que existen dos taquillas para la adquisición de localidades:

Una en la calle Victoria (cerca de la Puerta del Sol) para abonados y socios y otra para el público en general en la calle Tahona de las Descalzas( también cerca de la Puerta del Sol) y no se menciona nada sobre las taquillas del campo para sacar entradas.

El limitado número barcelonistas, que tenían entrada a través de su club, debían llevar una contraseña a la taquilla de la calle Victoria, para retirar su entrada.

Pero con todo lo anterior, la taquilla de publico en general de la calle Tahona de las Descalzas debería ser la que tendría que vender el mayor número de entradas.

Con lo anterior se comienza el relato “saltataulells”

I.

” Una derrota dirigida desde arriba” La Vanguardia Española. 29/1/1997. Revista 2.

Garcia L. (distinguido “saltataulells”)

“En las taquillas del Real Madrid se entregaba un silbato con cada entrada y, media hora antes de la hora fijada, en el campo de juego del Real Madrid existía un ambiente ensordecedor”.

II.

“El poder político y social en la historia del Futbol Club Barcelona (1899-2015)”. Tesis doctoral. Universidad de La Rioja. Angel Iturriaga Barco (“SALTATAULELLS CUM LAUDE”). 2015. Página 223.

“además con cada entrada, los aficionados madridistas recibían un silbato para ayudar a crear un ambiente hostil”.

III.

“El 11-1 de Chamartín en 1943 o la afirmación de un régimen”. Rondo Blaugrana. Angel Iturriaga (“SALTATAULELLS CUM LAUDE”).

“Por si esto fuera poco, con cada entrada los aficionados merengues recibían un silbato para ayudar a crear un ambiente hostil”.

IV.

“Historia del FC Barcelona. El Barça. Un club, una ciudad, un país”. Vol. II. 1993. Jaume Sobrequés i Callico. Página 59.

“En las taquillas del Real Madrid, con cada entrada se daba un silbato”.

V.

“El Barça, d´un club, d´un pais”. 1994. Jaume Llauradó. Página 112.

“Todos los espectadores tenían un pito de regalo y los jugadores azulgranas eran conscientes de que allá les comerían vivos”. (Nota BLOG. Debían ser pitos caníbales).

VI.

“El polémico 11-1 del Madrid al Barça”. Eurosport. 2011.

“Los aficionados llegaron al estadio blanco portando un silbato cada uno de ellos, facilitados por la propia Junta del Madrid. Las gradas de Chamartín alojaban más gente de la que cabía en el estadio”.

VII.

“La pasión de un pueblo”. 1998. Jimmy Marañón Burns. Página 198.

“El equipo blanco llegó – incluso- a repartir silbatos entre sus seguidores con la compra de cada entrada”.

VIII.

“El Barça en la posguerra” Capitulo “El poder se quita la máscara” (Nota BLOG. ¡Chachanchachan¡), 1998. Josep Mª Solé i Sabaté. Página 56.

Sigue lo dicho por Jaume Sobrequés.

“En las taquillas del Real Madrid se da un silbato con cada entrada”.

IX.

“100 momentos estelares del Barça”. “Que yo sea un paranoico no quiere decir que no me persigan”. Andreu Gonzalez Castro.2011. Página 65.

“Por si fuera poco, el Real Madrid regalaba con la entrada al estadio un silbato a cada espectador, silbatos que utilizarían de modo continuo durante el partido”.

X.

“Breve historia del FC Barcelona”. Carles Llorens. 1998. Página 66.

“En las taquillas junto con las entradas, se repartían silbatos para abroncar al Barcelona”.

XI.

“Salen al campo o van todos a la cárcel”. La Vanguardia. X. Garcia L. 7/5/2000. Página 80.

“Dice Valle: “Luego nos enteramos de con cada entrada regalaban un silbato, para aumentar el ambiente”.

Calvet añade que “era obligatorio cogerlo o no entregaban la localidad”. (Nota BLOG. En algunas imágenes de espectadores no tienen pito y están dentro del campo”.)

XII.

“La historia oculta del Real Madrid contada por un culé”. Carles Torras. 2013. Página 62.

“El ex presidente madridista Ramon Mendoza recordaba que desde las oficinas del club se repartieron silbatos para que el ruido en Chamartín fuese ensordecedor”.

(Nota BLOG. Mendoza a Relaño le manifiesta que fue con un pito, pero no le indica cómo lo obtuvo)


22.500 pitos dados en las taquillas del campo

 

I.

“Bernabéu, El Presidente”. Julián Garcia Candau.2002. Página 134.

“Durante la semana, hasta el partido de vuelta, la prensa madrileña caldeo el ambiente. Surgió un excesivo deseo de revancha y a la hora del partido hubo taquillas que junto a la localidad regalaban un silbato”.

II.

“Historia de un desamor”. Julián Garcia Candau.1996. Página 97.

“Para preparar el recibimiento, según testigos presenciales del partido con quienes he podido conversar sobre este asunto, el reparto de silbatos se hizo desde las propias taquillas, al tiempo que se entregaba la localidad”.


22.500 pitos dados a la entrada del campo

I.

“Del tópico a la verdad “.”El 11-1 de Chamartín. La historia de un escándalo”. BARÇA. Revista oficial FC Barcelona. Abril 2006. Página 22.

“El ex centrocampista (Gonzalvo) también pone énfasis en los silbatos que se entregaban a todos y cada uno de los aficionados cuando acudían al campo madridista: “Recuerdo perfectamente que a todo el mundo se le repartía un pito y como minutos antes de empezar el encuentro, nuestra área quedaba inundada de monedas de cinco y diez céntimos que, por aquella época dejaban de ser de curso legal”.

II.

“Los Mur, masajistas del Barça”. Enric Bañeres. 2008. Página 77.

“El Barcelona cayó en una emboscada” fue la primera impresión que tuvo el masajista del equipo azulgrana cuando el equipo salió al campo y fue recibido con un estruendo de pitos que habían sido distribuidos a la entrada del estadio”.

III.

 “Curiosidades del fútbol. Historias del fútbol que se fueron al larguero. Etiqueta: Chamartín 1943. Real Madrid 11-Barça 1: el comienzo del desencuentro”. Sin fecha.

“(se repartieron silbatos a la entrada del campo para montar jarana).


Se reparten pitos a los socios (deben ser unos 5.000 pitos)

I.

“De puertas adentro”. Lluis Lainz. 2012. Página 226.

“La directiva del Madrid hizo un llamamiento a sus socios y les facilitó un silbato a cada uno”.


Se entregan en la taquilla, pero solo 10.000-12.000 pitos

I.

“Historia del Futbol Club Barcelona”. Rossend Calvet Mata. 1978. Página 105.

“…ni tampoco existió un maquiavélico que regalará diez o doce mil pitos para orquestar la actuación de los futbolistas madridistas…”

“Todo, todo se volcó, desde el primer momento de juego del segundo partido, contra los jugadores barcelonistas que salieron dispuestos a luchar y no sucumbir por falta de entusiasmo o pundonor. Pero no había manera normal de conseguirlo. Toda fuerza resultaba impotente para acallar aquellas miles de voces ensordecedoras que se manifestaban cada vez que un jugador azulgrana se apoderaba de la pelota para iniciar un avance. Todo cerebro humano era incapaz de resistir y sobreponerse a aquel estrepitoso ruido de los diez o doce mil pitos. El temor de que aquellos graderíos, atestados de gente nerviosa y excitada arremetiera como una catapulta sobre sus cuerpos, acabo la moral y los arrestos de los jugadores azulgrana. Y una tras otra, hasta once pelotas fueron introducidas en la portería del Barcelona”.

II.

“Barça cara i creu. El FC Barcelona sota el franquismo (1939-1975)”. Jaume S. Sabartés. 1982. Página 16.

Sigue lo indicado arriba por Calvet, al que cita.

Traducción libre del catalán.

“  .. y sobre todo, el regalo de diez o doce mil pitos que va a hacer que los madridistas creen un ambiente ensordecedor”.


Los pitos se entregan en la grada

I.

“¿Cuándo nació la rivalidad? El escándalo de Chamartín (1943). Memorias del futbol.com”. Jose Manuel Martin. 2018.

“Se repartieron silbatos en la grada para pitar al equipo azulgrana, que fue recibido con insultos y lanzamiento de objetos”.


Se han presentado evidencias y también de los propios relatos “saltataulells”, no se puede afirmar que cada espectador fuera con un pito a este partido.

Y si se puede afirmar que hubo muchos pitos en el mismo.

Que el lector recuerde a César y a medio Escolá.