(Archivo de Alcalá de Henares)

En la presente fotografía se ve a un niño trajeado que no parece sufrir los rigores del franquismo en aquellos momentos duros de finales de los 40´s o principios de los 50´s. Su cara no es de pena, ni la de su abuelo, a su lado o del resto de fotografiados, Basora  y otros jugadores del Barcelona incluidos.

Este niño con el tiempo llegará a ser el presidente número 42  del F.C. Barcelona.

Como se ha dicho en el capitulo anterior, en un libro en catalán, resalta los acontecimientos de como los directivos del Barcelona fueron a El Pardo, que se contrastan con la literatura “saltataulells”.

También en la parte anterior, de modo bastante extenso, se expone el entorno de “valentía” en publicaciones anteriores de este BLOG, sobre el estado del catalán, los visitantes del palco del Nou Camp o lo que le dijo a este BLOG, monseñor Rouco Varela sobre ciertas FALSAS afirmaciones “del valiente”, donde el cardenal no se confiesa SOLO madridista, sino también del resto de equipos de Madrid y de niño deportivista.

https://www.fcbarcelona.es/es/ficha/645317/agusti-montal-i-costa-1969-1977

Se incorpora aquí lo que dice la pagina oficial del club sobre dicho “valiente” presidente, llamando la atención el párrafo sobre la lucha del club por permitir jugar en España a Heredia y CUERPO.

También “por los magníficos y amplios datos” que aporta sobre la ayuda del franquismo a las instalaciones azulgranas.

 

Ahora se profundiza en ciertos escritos de barcelonistas, donde de este “valiente” presidente, se pone en duda su “LEGITIMIDAD DE ORIGEN”.

 

Mundo Deportivo. 19/2/1994. Página 13.

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1994/02/19/pagina-13

La Lupa. Carlos Barnils.

“Los barcelonistas que lleven unos veinte años de permanencia en el club a buen seguro recordarán las elecciones Montal-Baret. En aquel entonces los comicios no eran universales como ahora y decidían unos compromisarios elegidos por la diosa fortuna. Ambos pretendientes a la presidencia procedían de la directiva que había comandado aquel gran caballero que fue don Narciso de Carreras.

Montal representaba la continuidad y Baret la “ruptura “del porrón que se pasaban desde lo que ahora se llamaría “las familias”. El duelo fue tremendo y la igualdad convulsionó a los barcelonistas que no pudiendo votar se inclinaban por uno u otro candidato. En ultimo termino la victoria correspondió a Montal por la mínima. Siempre se especuló con que el recuento final fue trucado. Un misterio que ni el paso de los años ha logrado desentrañar.

Baret desde su retiro de Sitges y en plena forma nos dirá que ganó él. Pero quien tiene la palabra es Pablo Porta. Por aquel entonces este señor era presidente de la Federación Catalana y el gerente del Barcelona era don Juan Gich. De ambos se dice que manipularon el resultado final, pensando que se esta forma hacían un favor al Barcelona.

El señor Gich del que un día de estos escribiremos con profundidad, no esta ya en el reino de los vivos. Porta, acreditado seguidor del Español, sigue en la tierra y con una memoria paquidérmica. De verdad que nos gustaría que don Pablo nos explicará que pasó en realidad. Si actuó pensando que hacia una buena obra no tiene por que ocultarlo. Todos sabríamos comprenderle, si bien siempre seguirá la duda sobre qué tal presidente habría sido Baret, un hombre coceado por la vida. Un hombre que estuvo en prisión por un delito mas o menos político, por el que en contra de su voluntad jamás llegó a ser juzgado.

Dejamos en manos de periodistas inquietos este tema que en su momento apasionó y que forma parte de uno de los muchos misterios que se encierran en la historia del Barcelona y que todavía se pueden aclarar.

Amigo Porta usted tiene la palabra”.

El BLOG barcelonista de DIEGO VALOR

http://diego-valor.blogspot.com/2008/03/laporta-entre-la-poltica-y-el-pozo.html

Lunes 31 de marzo de 2008.

Laporta, entre la política y el pozo.

El articulo es muy interesante ENTERO.

Diego Valor, parece un autor muy enterado de las interioridades del Barcelona.

Por su extensión solo se destacan aquí los párrafos, cercanos al final, donde se indica el tema de las votaciones el día de la confrontación Montal-Baret.

“Narcís de Carreras, todo un señor, todo un caballero, intentó la unidad barcelonista, pero le fue imposible. Y lo fue porque Baret, y los que apoyaban, quería que fracasara aquella junta para entonces Baret tener el camino limpio hacia unas elecciones que todo el mundo estaba convencido que ganaría. Era el personaje mas popular de la ciudad. Jugaba la baza de Helenio Herrera que después de tantos años de fracasos deportivos, era el técnico más recordado por todos cada vez que el Barça perdía.

Baret dinamitó aquella junta y consiguió ir a las elecciones. Montal hijo era el oponente, pero existía el convencimiento de que Baret iba a ser el futuro presidente. La foto de Baret era más atractiva que la de Montal.

Recuerdo un día, en su despacho de Passeig de Gracia esquina Aragón, que ocupaba toda una planta. Un despacho impresionante. Él no hacia nada, pero tenia el mejor de Barcelona. Habíamos quedado citados para una entrevista. “Que quieres beber”, me dijo. Era la una del mediodía. “Un vermut”. ¡Vaya la que se lió ¡. Resulta que en su cámara de bebidas había de todo, menos vermouth negro. Llamó al mayordomo: “El señor quiere un vermout negro, y aquí no hay “. (Nota BLOG. Tres modos distintos de escribir vermut en varios renglones seguidos). “Se lo terminaron ayer, y no me ha dado tiempo a reponerlo”, respondió mansamente el mayordomo, excusándose del fallo. Yo que hacia una hora había dicho que me daba igual, que me pusieran una coca-cola, o un wiski o un vino…no había forma. “Es la última vez que pasa. Eres un inútil. Después hablaremos…” le sentenció el aspirante a presidente al mayordomo.

Con aquella escena, mas todo lo que sabia del candidato, y como yo no aceptaba sobres, algo frecuente en la prensa de la época, me fui. Igualmente hice un reportaje sobre su candidatura a las elecciones, explicando lo explicable, y silenciando lo silenciable.

El mismo día se publicó una doble página sobre el candidato, me llama Pablo Porta para vernos en “Don Pancho”, una cafetería-punto de reunión, en Travessera-Aribau. Me dice “Te lo digo con cariño porque te aprecio: no juegues la carta de Baret, porque Baret no será nunca presidente del Barcelona (Nota BLOG. Aquí se muestra la evidencia de una frase dicha por Porta. Todavía este BLOG no ha conseguido precisar donde esta publicada, por primera vez, la frase del arbitro Camacho diciendo aquello de “que el Barcelona no será campeón de Liga mientras el Presidente del Colegio de Árbitros sea Plaza”). Este quiere ser presidente del Barcelona para resolver sus asuntos personales y después quiere ser Alcalde de Barcelona”. Esta rotundidad de don Pablo me dejó helado. Es evidente que yo no jugaba ninguna carta, acudía a entrevistar a Baret por petición de mi “jefe”, que siempre he tenido la seguridad que era de los tocados-por-la-varita de Baret. Como no era de los nocturnos, supongo que fue de los agraciados con el “nuevo comedor” para su hogar.

Resumiendo. Llegaron las elecciones entre Montal y Baret en Montjuic. Solo se oían gritos de “Baret, presidente, Baret, presidente”.

Comenzaron las votaciones. Junto a Pablo Porta, que presidia la mesa, el delegado gubernativo que controlaba una urna. Se iban cantando las papeletas. Iba repartido el juego. Yo estaba detrás de la gran mesa y me dio la sensación que en algunas cartulinas que venía el nombre de Baret, se cantaba el de Montal. Varias veces tuve la misma percepción. Finalizado el escrutinio, se dio el nombre de Agustí Montal como nuevo presidente del FC Barcelona. (Nota BLOG. En aquel momento todavía C. de F. Barcelona).

Don Nicolau Casaús, que apoyaba a Baret, reclamó a la mesa, y le dijo a Pablo Porta si era posible recontar las papeletas en aquel momento. “Pablo: yo creo que tiene que haber algún error. Las cuentas no nos salen”. Porta, que ya había mandado precintar la urna contestó: “Se las acaba de llevar el delegado al Gobierno Civil…”

¿Que había sucedido? Lo que me anticipó días antes Porta: “ Baret no será nunca presidente del Barcelona”.

Luego continua hasta el final del artículo.

Obsérvese el “cachondeo” del chiste de Muntañola, que se rescata para el lector a continuación, sobre otras elecciones de Montal contra otro candidato, al que derrota esta vez ampliamente en 1973. Ya ha salido este chiste anteriormente en otro trabajo.

El personaje que habla por teléfono es el alcalde de Barcelona en ese momento.

 

La Vanguardia Española. 4/12/1973. Página 30.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1973/12/04/pagina-30/34294942/pdf.html.

Se tiene pensado hacer un trabajo conjunto de los Montal en conjunto y se incluirán algunos datos adicionales a los de la Parte 1 y esta Parte 2, pero se aporta algún dato más sobre el “valiente” presidente ante el franquismo.

 

La Vanguardia Española. 4/7/1972. Página 48.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/07/04/pagina-48/33604828/pdf.html

Aquí se pone de manifiesto que todos los destrozos en el campo del Barcelona NO SON IGUALES.

En cierto partido de 1970 los destrozos fueron JUSTOS.

En otro de 1972 fueron INJUSTOS y los que los pararon merecen un premio y no insultos como en el anterior, siendo los mismos en ambas ocasiones.

A lo mejor es que en 1972 no eran tan franquistas como en 1970.

 

La Vanguardia Española. 4/7/1972. Página 48.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/07/04/pagina-48/33604828/pdf.html

EL C. DE FUTBOL BARCELONA EXPRESO SU GRATITUD A LA POLICIA ARMADA

“Un simpático acto tuvo lugar en el cuartel “Belchite” de la Policía Armada, en el transcurso del cual el Club de Futbol Barcelona expresó su gratitud al cuerpo de policía por su actuación en el curso de la final de la Copa de Europa, disputada en el estadio azulgrana por el Glasgow Rangers y el Dinamo de Moscú, y en que se produjeron incidentes lamentables provocados por la actitud del equipo escoces.

El presidente del Barcelona, don Agustín Montal, a quien acompañaba el administrador general, don Armado Caraben y los jugadores Gallego, Eladio y Rifé, hizo entrega de un importante donativo con destino al Montepío de la Policía Armada, expresando su satisfacción por la correcta y encomiable actuación de la fuerza pública, que evitó que los incidentes adquirieran un matiz más violento.

El presidente de la Federación Catalana de Futbol, don Pablo Porta, se sumó a este homenaje en nombre del organismo que preside e hizo entrega de dos relojes con expresiva dedicatoria a los dos numeros de la policía que fueron gravemente heridos como consecuencia de los tumultos provocados por la desenfrenada acción de los hinchas del Glasgow”.

En Mundo Deportivo del 3/7/1972, página 7, hay una nota casi igual a la anterior excepto que dice que el donativo es de 200.000 pesetas.

Profundizando con el “valiente” presidente, resulta que una vez fallecido el general Franco, donde dice que tuvo tiempos difíciles, ¿cómo llamaría a los que tuvo a continuación con la democracia? y de los que no menciona en su libro.

 

La Vanguardia. 16/10/1986. Página 28.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1986/10/16/pagina-28/32885460/pdf.html

Confirman el procesamiento de Agustín Montal por el fraude a la Seguridad Social

 

La Vanguardia. 21/10/1988. Página 33.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1988/10/21/pagina-33/33049387/pdf.html

El sumario por el fraude de la Seguridad Social concluye tras casi seis años de investigaciones. La causa llega a la audiencia para que juzgue a 130 personas entre empresarios y funcionarios.

10.000 millones de pesetas en subvenciones fraudulentas.

Entre los procesados Agustín Montal, ex presidente del F. C. Barcelona.

 

La Vanguardia. 21/10/1989. Página 27.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/21/pagina-27/33082485/pdf.html

El fiscal pide cárcel para los 116 implicados en la mayor estafa a la Seguridad Social

“Un ejemplo completamente distinto es el del ex presidente del FC Barcelona, Agustín Montal y su hermano José Maria, quienes fueron procesados y ahora vuelven a aparecer en el escrito de acusación. Ambos aparecen implicados en las irregularidades detectadas en una fábrica textil propiedad de la familia, Industrial Montalfita, una de las que sufrió la oleada de incendios que afecto a las empresas del sector en el verano de 1986”.

 

La Vanguardia. 22/3/1990. Página 21.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1990/03/22/pagina-21/33006593/pdf.html

Aquí dice lo siguiente de los Montal:

“Entre los industriales implicados en el escandalo se encuentran nombres conocidos, como el de Agustín Montal. El ex presidente del F.C. Barcelona y su hermano Josep Maria figuran entre los 91 empresarios que irán a juicio. Ambos aparecen relacionados con las anomalías detectadas en una fabrica textil propiedad de la familia, Industrial Montalfita, una de las que sufrió la oleada de incendios que afectó a las empresas del sector en el verano de 1988”.

(Nota BLOG. En anterior el incendio de Montalfita fue en el verano de 1986).

No se ha encontrado nada sobre la sentencia del juicio.

Este BLOG “chulea” de que hace sus trabajos sin haber pisado antes el Museo del FC Barcelona y la consulta de sus documentos y libros de actas.

La versión principal que da el F.C. Barcelona sobre la retirada de medallas al general Franco es que no consta nada del tema de las concesiones en sus libros de actas.

Para el lector que pase por dicho Museo le dejo un ejercicio.

Ver si en la de 1971, en dicho libro de actas, consta que la misma medalla que al general Franco, días después le fue entregada al entonces Príncipe.

Si tampoco constara y esta no ha sido retirada es un subterfugio para quedar de “demócratas”, pero si no consta también debería haber sido retirada, pues era entregada a un cargo franquista de muy primer nivel y además en 1971, no en 1974.

 

La Vanguardia Española. 30/10/1971. Página 38.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/10/30/pagina-38/34303388/pdf.html

Fotos. Distinciones deportivas al Príncipe de España durante su visita a nuestra ciudad.

“Seguidamente la junta directiva del Club de Futbol Barcelona en pleno, bajo la presidencia de don Agustín Montal, entregó al Príncipe la medalla de oro del club con motivo de la reciente inauguración del “Palau Blaugrana”.

 

La Vanguardia Española. 22/7/1970. Página 38.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1970/07/22/pagina-38/34328849/pdf.html

Dado que ni la pagina oficial del club sobre Montal dice nada de la ayuda en las construcciones del Palacio de Hielo y Pabellón Polideportivo, ni como se verá a continuación en el propio libro de Montal, se recupera una evidencia de cuál fue la ayuda.

Asamblea Extraordinaria del C. de F. Barcelona.

Se toma solo parte del escrito.

“Don Francisco Cavaller informó ampliamente sobre la construcción del Pabellón Polideportivo, cuyo coste se estima en 40.600.000 pesetas y don Jose Soteras, también con profusión de datos, informó sobre la construcción del Palacio de Hielo, cuyas obras están calculadas en 42.500.000 peset

Del valor total de las obras la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, aportará el cincuenta por ciento”.

(Nota BLOG. Este tipo de obras se conoce que luego realmente son bastante mas caras que lo presupuestado. ¿Cuál sería la cantidad real que le daría el franquismo a este equipo tan antifranquista?).

A continuación, se repasa lo que indica el “valiente” presidente, en su libro de sobre las circunstancias de las medallas de 1971 y 1974, para comparar con lo que dice el mundo “saltataulells”…

LIBRO

“Memoriès d´un president blaugrana en temps dificils”. Agustí Montal. 2009. Proa.

Páginas 50/51.

Traducción libre del catalán sobre la audiencia de 1971

“Juan Gich, hizo una última gestión por el club y promovió, como Delegado de Deportes, una reunión con el caudillo para que el club pudiera restablecer relaciones con el régimen, bastante deterioradas después del asunto Guruceta.

(Nota BLOG. Un ejemplo “del deterioro” se puede ver en la página 47:

“Los militares querían imponerme más cosas como presidente del del Barcelona. Realmente era muy extraño y no podía esperar nada bueno. Al día siguiente me encontré con el capitán general que se llamaba Alfonso Pérez Viñeta y me dejó muy sorprendido de lo que me dijo: “Señor Montal, menos mal que usted actuó de manera tan valiente”, se refería al hecho de haberme quedado en el palco aguantando durante la invasión del campo por la afición, “y que fue tan ecuánime en sus declaraciones, porque este animal de bellotas de Guruceta casi nos arruina la venida del caudillo”.

Y me hizo una sonrisa muy complaciente de agradecimiento sincero. Con esta gente no sabia nunca lo que te deparaba el destino”.

Total, un comentario “de mucho deterioro” entre ambos.

Se vuelva a la audiencia de 1971

“La parte dramática de esto fue que tanto Juan Gich como otros miembros del régimen nos aconsejaron que fuera toda la junta, a visitar a Franco, por su gran ego (Nota BLOG. Lo mejor traducido posible. En catalán: pel tal que aquest tingués l´ego al seu lloc”). Pero había un problema insalvable para el encuentro de El Pardo ya que en la junta estaba el hijo de un fusilado por su orden y nadie le podía pedir que fuera a darle la mano al responsable del fusilamiento de su padre.

Hablo de Manuel Carrasco Formiguera diputado de Unión Democrática, que fue asesinado por orden del dictador en el año 1937. (Nota BLOG. Agustín hace un “Sobrequés”, pues fue en el año 1938). Y hablo de su hijo, mi buen amigo Raimon Carrasco, secretario de la junta que no fue a Madrid.

Realmente eran tiempos duros y todos los niveles de la vida estaban vigilados por el régimen incluso en el ámbito de los recuerdos y sentimientos.

Todo el mundo tenia alguna herida y la tenia que tener escondida si quería sobrevivir. La palabra que define mejor todo aquello que sentimos esa tarde (Nota BLOG. Otro “Sobrequés, pues fue por la mañana) en El Pardo, cuando tuvimos que dar la mano fue- por decirlo de una manera elegante- incomodidad”.

Páginas 77/78

Traducción libre del catalán sobre la audiencia de 1974

“Pero volviendo al origen de este recuerdo peñistico sobre el I Encuentro de Montserrat de 1972 debo añadir que con los amigos de Manresa tuvimos otro susto. Estábamos muy contentos con el éxito de aquel primer encuentro y entonces propuse en la asamblea de compromisarios que se concediera a la peña azulgrana de Manresa la primera medalla de oro del club. Todo el mundo estuvo de acuerdo, pero pocos días después Joan Gich me dijo que no le podíamos dar la medalla a la peña. El motivo era muy sencillo; la primera distinción de primer nivel de cualquier club debía ser por fuerza ofrecida a Franco.

Por tanto, no podíamos dar la medalla a la peña. Un nuevo dolor de cabeza con las autoridades de la dictadura y ahora se podía entender que directamente contra Franco.

En realidad, se había propuesto aquella distinción sin pensar en el dictador, ni con ganas de tener otro problema; simplemente había pensado que los de Manresa se lo merecían. Pero los de la Delegación Nacional de Deportes no se lo tragaban.

Costó encontrar una solución. Al final se dio a Franco una medalla con la excusa del 75 aniversario, pero no la medalla de oro.

Y fuimos a hacer un acto de entrega oficial de la medalla de oro a Manresa, en 1974, un día que recuerdo que nos acompañaba Pablo Porta que nos vigilaba de cerca. Y finalmente les dimos a los de Manresa lo que les correspondía con año y medio de retraso”.

Parece que es Juan Gich quien les indica ir a lo de El Pardo.

Parece que Raimon Carrasco, no va a la audiencia de 1971.

Parece que de Ariño no dice nada sobre que no fuera a la audiencia de 1971.

Parece que no indica nada sobre que, en 1974, no fueran, ni Carrasco, ni Ariño.

Ariño es imposible que fuera a El Pardo en 1974, pues ya no formaba parte de la junta nueva que sale después de las elecciones de 1973 contra Casacuberta.

Aunque habla de retraso no aclara si la medalla del 75 aniversario se la da a Franco antes o después que la de oro a la peña de Manresa.

De la parte 1 salen “saltataulells”, que ya son:

Sobrequés, Burns Marañon, Barnils, Finestres, Lopez, Sabartés, Torrecilla, Tomas, Porta y X. Garcia L.

Se anuncia que Sid Lowe se ha presentado al examen, pero se le da una nueva oportunidad.

Son nuevos “saltataulells”: Lluis Canut y Doménec Garcia

Para pasar a la lista a otros nuevos pretendientes a  “saltataulells”, se hará después del próximo trabajo sobre el punto de vista de la peña Manresa y la medalla de oro que se le concede en el año 1972.

Continuará.