SOBRE CARTAS POSTERIORES EN TRIUNFO DESPUES DE LA PUBLICACION DEL ARTICULO “MITICO”.

Para dar más énfasis a la importancia del “mítico” publicado en el número 386 de Triunfo, en la página 160 de la tesis doctoral se indica la carta de un catalán en Madrid, publicada en un número posterior.

El motivo de esta publicación es que el lector de Triunfo le da la razón al artículo.

Pero la tesis esconde que hubo en realidad cuatro cartas de variopinto contenido.

En este trabajo se indican enteras las cuatro para que el lector tenga la referencia exacta de cómo influyó el artículo en diversos lectores de Triunfo y “que no solo salga lo conveniente”.

Párrafos de la carta incluida en la página 160 de la tesis doctoral se reporta a continuación:

Puedo asegurar que nunca he leído una cosa tan emocionante y tan bien hecho(sic) como el artículo Barça, Barça, Barça del señor Vázquez Montalbán. Después de haber leído el citado artículo del señor Montalbán, me he explicado a mi mismo muchas cosas que yo sentía de una manera que me parecía inconsciente.

En el número posterior el 387, en su página 42 hay dos artículos.

El anterior de título: Barça, Barça, Barça.

Dice así:

Llevo años viviendo en Madrid y leo todo lo que de alguna u otra forma se relaciona con el tema catalán. Puedo asegurar que nunca he leído una cosa tan emocionante y tan bien hecha como el artículo Barça, Barça, Barça, del señor Vázquez Montalbán. Sin ser un forofo del deporte y del fútbol en particular, la verdad es que el ver evolucionar sobre el verde césped de un estadio las camisetas azulgranas es un espectáculo que me llega al alma. Después de haber leído el citado artículo del señor Montalbán, me he explicado a mi mismo muchas cosas que yo sentía de una manera que me aprecia inconsciente: Comprendo que hasta el propio señor Carreras se haya sentido ganado por ese tirón emocional y pronunciara aquellas palabras que sirven de punto de partida al artículo y que parecen salirse de lo que se entiende por seny catalán. Y como él, somos muchos, ajenos al fútbol o no que vemos en Pujolet, en Basora, en Ramallets, un hombre como nosotros, un catalán medio.

La carta finaliza con el nombre y primer apellido del lector.

Revisados los medios de la época parece que no fue, ni detenido ni procesado.

Comienza la anterior página con una larga carta de título “Puntualizaciones al Barça” y dice:

Acabo de leer el artículo del señor Vázquez Montalbán sobre el Barça y no puedo reprimir el darles a continuación los siguientes comentarios:

  1. El 90% de lo que se dice sobre los seguidores del Barça es aplicable a los seguidores de cualquier otro equipo de fútbol. La estupidez primaria del seguidor quinquenal de un equipo es un fenómeno general, sin que el barcelonismo constituya un hecho diferencial.

  2. El equipo de las “reales camisetas azules y blancas” no es el Real Club Deportivo Español sino “la del Real Sociedad de San Sebastian” en la final de Copa del año veintitantos. Vázquez no dice que sea el Español, pero entra dentro de la “clave” y “valor entendido” el que sea dicho club.

  3. Se está abusando mucho de hablar de Cataluña o de temas sobre la administración española de dicho “valor entendido”. Es cierto que es muy difícil hablar de otra manera, pero el escritor que habla así se aprovecha del inmediato éxito del público y adolece de falta de rigor.

    Hasta ahora ser “catalanista” es ser “ anti”, lo que favorece el catalanismo, pero creo que llegará el momento en que se pondrá en tela de juicio muchas de las lastimas cantadas de los pobres catalanes. Además se están extendiendo cada vez mas conceptos centro-periferia, que me temo no resisten una crítica un poco seria, porque resulta que Madrid y las dos Castillas (sin la periférica Santander), mas Albacete solo representan el 15% de la población total española, lo que hace un poco incongruente esa “tremebunda” tensión entre los centrales y los periféricos. Se está tratando de trasponer a escala regionalista una tensión (o una situación) jurídico-administrativa.

    Por otra parte, es seguro que si los intelectuales asturianos o los gaditanos se pusieran a buscar razones de por qué sus provincias no son las mas florecientes de España, las que encontrarán coincidirían con las de los catalanes en un 95 por 100(en sociología las magnitudes se pueden manejar con impunidad), con lo que el “hecho diferencial” catalán saldría muy perjudicado. En mi opinión, lo que les mata a los catalanes es que se han autoconvencido de que su diferenciación les viene dada en gran medida por su proximidad a Francia. Es frecuente oír en los labios de un barcelonés esto de que sean muy “europeos” y que al decirlo debe pensar en París, Londres, Roma o Berlín sin darse cuenta(y si se diera no lo admitiría) que su europeísmo debe ser un europeísmo pobre y mediterráneo más en la línea de Marsella, Génova, Split o El Pireo. Es decir, un europeísmo muy similar al de Valencia, Cartagena, Almería y Málaga.

     

  4. Finalmente, la última trayectoria del Barça deja en muy mal lugar el entredicho “hecho diferencial”. Creo que el Barça ha cambiado los papeles con el Madrid, club dirigido por un señor Bernabéu, que utiliza jugadores en gran parte de su cantera y que basa sus triunfos en un aburrido sentido del deber de sus jugadores que, sin tener gran clase, se matan en todos los partidos. Por si fuera poco, su entrenador es un señor con un gran seny, que nunca hace declaraciones extemporáneas.

    No queremos ni imaginar las conclusiones a las que hubiera llegado el señor Vázquez si, efectivamente, el Barça de los últimos seis años hubiera sido el Madrid y viceversa, porque no cabe duda que el Madrid, en los últimos años, ha dado un ejemplo de equipo serio, trabajador, barato, concienzudo y humilde, como al parecer debería ser in equipo catalán”

 

Firma con la primera letra de su nombre y el primer apellido desde Madrid también.

Dos cartas muy diferentes desde Madrid.

Véanse ahora las otras dos, de tipo más festivalero, ante tanta trascendencia.

Número 389. Página 41.

“VIVA ER BETI”.

Felicito calurosamente al autor del artículo “Barça, Barça, Barça”. Y aprovecho la ocasión para pedir que algún colaborador de TRIUNFO se fije en otro grito mas o menos parecido como es el de “Viva er Beti”. Que hay que reconocer también que lleva mucha “guasa” …Si Montalbán se quisiera ocupar de ese trabajo estoy seguro que lo haría maravillosamente”.

La firma un sevillano, sin identificar, desde Bruselas.

Creo que el señor Vázquez no hizo caso de esta petición.

Número 392. Página 60.

¡AUPA FERROL ¡

A través de la sección “Lectores” vengo constatando el ánimo y la acogida que tienen los artículos de Vázquez Montalbán, a pesar que a mi me bastará con el primero: por lo visto ha gustado mucho el referente a un gol de que metiera Zarra en el año catapum ( sic ) ( variaciones sobre un tema de Zarra, y mas aún el de “Barça, Barça, Barça” hasta el punto que ya se solicita fijar la atención y hacer algún trabajo sobre otro grito de parecida índole, como el de “ Viva er Beti”, que por lo visto lleva detrás mucha “guasa”: pues bien siguiendo la misma técnica me permito sugerirles una serie de otros gritos con vistas al “ Alirón, Alirón, el Bilbao ( sic ) campeón” , “ A la bi, a la ba, a la bim bom, ba…”, “ Ánimo Atleti”, “ Aupa Ferrol”, etc, etc..y, saliéndome de la órbita futbolística, y en una línea más general y muy española: “ Arza Pilili”; “ Toma castaña”, “ Viva la madre superiora”, “ Chupa del frasco, Carrasco”, “ Ostras Pedrín”, “ Romualdo tracatra”, etcétera, etcétera..

Firma con las primeras letras de su nombre y apellidos y procede su carta de Guernica.

Esto si “el joven barcelonista” no lo lee aquí estas cosas, no las lee en ningún sitio.

Quedan más comentarios sobre esta tesis doctoral.