Este catedrático de Historia Contemporánea “está bastante abandonado” por el BLOG.

Es uno de los fundadores de las bases “académicas barcelonistas” del “realmadridismofranquista” y tanto abandono no puede ser, pues como se vera predice el futuro y acierta plenamente.

El autor de estas líneas no le conocía mucho y en uno de los deliciosos escritos, por e-mail, cruzados y recibidos de D. Bernardo Salazar, concretamente el de 9 abril de 2009 se lo “presentó” en la referencia adjunta, que se comparte con el lector.

saltataulells Sole

Que se recuerde el señor Solé i Sabaté ya es titulado saltataulells en el primer articulo de este BLOG titulado Copa1943: La frase nunca encontrada”.

Es también autor del libro “El BARÇA EN LA POSGUERRA” sobre los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, dentro de la Colección Centenario (1899/1999) del Barcelona.

Enlace Libro

En la edición en castellano de dicho libro se encuentran frases premonitorias de lo que le esperaba al Barcelona, bajo el régimen franquista.

Así en pagina 9 se puede leer:

“El Barça tuvo que vivir bajo el yugo de un régimen que se alió con los nazis y los fascistas. Todo lo que podía significar “pueblo” quedaba bajo sospecha.

Los obstáculos que se ponen a la entidad azulgrana van desde descaradas injusticias hasta sutiles trabas, desde potenciar toda clase de fraudes a equipos rivales (está claro cuál ¿verdad?, comentario BLOG), hasta imponerle presidentes y directivos militares y policías, para desvanecer su espíritu liberal, catalán y de profundo apoyo social”

Vean ahora en página 17 y se pide lectura con pañuelo al lado, por su dureza:

“Mas tarde, se levantó parcialmente la sanción a los jugadores y se rebajo a dos años la penalización de Rossend Calvet (se recuerda al lector, que el señor Calvet ya obtuvo su merecido título de saltataulells en el artículo  “La primera piedra del Nou Camp”. Comentario BLOG), pero se “obligaba” al equipo profesional del FC Barcelona a jugar con futbolistas de inferior calidad, lo que beneficiaba a los clubs rivales.”

Pagina 34:

“El FC Barcelona estuvo considerado “desafecto” durante todo el periodo franquista.”

Pagina 55:

“Contribuía al clima eufórico de la masa social ver como el águila imperial encogía las alas y se convertida en un ave de vuelo gallináceo.”

Pagina 86:

“…y el poder en aquella época no ocultaba en absoluto que el FC Barcelona le era antipático.”

Para no cansar mas al lector se verá a continuación “que dicha persecución y humillación” no fue solo contra la institución deportiva, sino CONTRA SUS PEÑAS y además en el tardofranquismo.

SE PRESENTAN LAS PRUEBAS CON TODA SU DUREZA.

El que escribe estas líneas recuerda en el Bernabéu con ocasión de jugar el Barcelona, durante muchas temporadas, una gran grandísima pancarta en el tercer anfiteatro en la parte de la calle del padre Damián, justo debajo de los marcadores manuales que decía:

GRAN PENYA BARCELONISTA DE TARRAGONA Y PROVINCIA.

Tenemos un ejemplo de la persecución y humillación implacable del franquismo sobre esta peña barcelonista.

REVISTA BARCELONISTA. Numero 289. 13/10/1970. Página 7.

saltataulells Sole

Se puede apreciar que, en una entrevista de la revista al presidente de la peña en su despacho, EL RETRATO DEL GENERAL FRANCO preside el mismo.

Terrible testimonio.

OTRA.

REVISTA BARCELONISTA. Numero 338. 21/9/1971. Página 22.

“EL TENIENTE GENERAL GARCIA REBULL “SOCIO DE HONOR” DE LA “GRAN PENYA BARCELONISTA DE TARRAGONA”.

Tomas Garcia Rebull, capitán general de la 1 Región Militar, el pasado día 7 se personó en el local social de la Gran Penya Barcelonista acompañado del Excelentísimo Sr. Gobernador militar general Casas Morá (socio de honor de la Peña) y de los señores Creus, delegado provincial de E.F. y D. y delegado de Iberia en Reus y alcalde de Salomó.

Fueron recibidos por el presidente de la Peña Barcelonista, señor Lopez, y de los directivos señores: doctor Bosqué, Potente, Mello, Giménez, Bertrán, Jordá y Quevedo, y muchísimos socios, hasta llenar el local social.

Al señor Garcia Rebull le fue entregado un pergamino en esmalte en el que figuraba la siguiente inscripción en placa: “La Gran Penya Barcelonista de Tarragona y Provincia al capitán general de la 1 Región Militar, don Tomas Garcia Rebull con motivo de haber sido nombrado socio de honor”.

A continuación, hizo uso de la palabra don Miguel Lopez que dijo:

“Mi general, como vos sabéis, esta peña es de ámbito provincial, y, sin querer despreciar a nadie hay un pueblo que sobresale por encima de los demás. Este pueblo es Salomó, y a través de los hermanos Creus hemos sabido lo mucho que queréis a Tarragona, su provincia y sus cosas. También sabemos que tenéis gran estima hacia los colores del Club de Futbol Barcelona y una gran simpatía por esta Peña. Prueba de ello son las palabras que le dirigisteis al señor Montal en el Estadio del Manzanares, en el partido de la semifinal de la Copa del Generalísimo que fueron las siguientes: “Aquella pancarta tan enorme que esta arriba en el graderío, que pertenece a la Gran Penya Barcelonista de Tarragona y Provincia, que sigue al Barcelona por todos los campos de España, también me pertenece a mí, pues yo soy de Tarragona”. Mi general, gracias por honrar nuestra casa y aceptar el nombramiento”.

El ilustre militar agradeció la atención de la Peña con las siguientes palabras:

“No sé cómo demostraros mi agradecimiento por tantas atenciones que habéis tenido conmigo. Me siento orgulloso de pertenecer a esta Peña porque sois ejemplo de como se deben sentir unos colores, en este caso los del Club de Futbol Barcelona. Tiene muchísimo merito lo que estáis haciendo por el Barcelona y Tarragona, ya que en todos los campos de España se ve “Gran Penya Barcelonista de Tarragona y Provincia” y esto de poner el nombre de Tarragona y la provincia muy alto, porque con vuestro entusiasmo lo conseguís que cuando hay mas de 20 millones de televidentes viendo un Madrid-Barcelona salga vuestra monumental “pancarta” diciendo: Tarragona y provincia. Sois como un ejército de leales y valientes y sobre todo, enaltecéis al deporte, porque estáis dejando en buen lugar a un club, unos colores y una provincia.

A cambio de vuestras atenciones pido que el próximo día 28 de noviembre, al desplazaros a Madrid con motivo del partido Madrid-Barcelona vengáis a mi casa. No faltéis a la cita”.

A continuación, se entregaron varios objetos relacionados con el Barcelona y la “Peña”, entre ellos un porrón con el escudo del Barcelona y hablo él como buen catalán.

Al final se sirvió un vino en su honor”.

Otro sobre la misma peña.

Ahora es BARÇA quien hace la entrevista.

En el despacho del presidente, con relación a la anterior entrevista, su mesa no esta colocada del mismo modo.

Lo que sigue invariable es UN RETRATO DEL GENERAL FRANCO DIFERENTE.

BARÇA. Numero 846. 1/2/1972. Página 9.

saltataulells Sole

ULTIMA PRUEBA DEL ARTICULO.

BARÇA. Numero 962. 23/4/1974. Página 19.

Hay una fotografía, cuyo pie dice:

“LA GRAN PEÑA BARCELONISTA DE MALLORCA”

La Gran Penya de Baleares sigue anotándose éxitos en su gestión y en la captación de simpatías y voluntades. Recientemente fueron recibidos por S. E. El capitán general, don Juan Herrera, al que le ofrecieron con motivo de las bodas de platino del F.C. Barcelona y segundo año de la entidad la insignia de honor y presidente honorario.

La primera autoridad militar de la isla departió amablemente con los señores directivos Coll, Roselló, Hernández y Vigil, teniendo frases de elogio a la tarea deportiva desarrollada por la Penya y animándolos en el camino trazado y que tan magníficamente están desarrollando hasta la fecha.

No hace falta decirlo, pero el lector habrá comprendido que estas situaciones suponían “una obligación impuesta”, para estas Penyas.

Se continuara contando “ historias” de este saltataulells y sagaz profesor barcelonista.