Otro capitulo mas del sufrimiento del barcelonismo a realizar cosas “POR OBLIGACION” con las que no está de acuerdo.

Hay algún caso aislado de audiencias civiles que NO se han detectado en trabajos anteriores, que se incluyen, pero la mayoría son tener “que aguantar” al general Franco moviéndose por Cataluña o en la “obligación” de envíos de telegramas o su perenne recuerdo en cualquier actividad o lo mas grave, tener que aceptar sus distinciones.

La lectura que sigue es de alta intensidad emocional para el mundo “saltataulells” y puede herir su sensibilidad por lo que quedan advertidos que deben tener un pañuelo próximo, si continúan.

 

JOSÉ ANTONIO DE ALBERT MUNTADAS

Presidente en los 40´s

LVE.20/5/1947

El general Franco, vestido de capitán general del Ejército, llega a LA ESPAÑA INDUSTRIAL.

Se llama “personalidades” a aquellos que reciben a Su Excelencia.

El primero en saludarle es el presidente del Consejo de Administración de la misma y alcalde de la ciudad señor barón de Terrades, que, entre otros, “obliga” a sus hijos y apoderados a saludarle y que son don José Antonio, Carlos y Matías de Albert Muntadas.

Otro barcelonista presente es también el “obligado” consejero nacional, señor Calviño.

FEDERICO AMAT ARNAU

Directivo en los 50´s

LVE. 14/10/1955

El Caudillo preside la apertura de la Exposición de Cuadros del “Legado Cambó” en el Salón del Tinell.

Entre los barcelonistas “obligados” presentes don Federico Amat.

Se desarrollará más el tema en Narciso de Carreras Guiteras, albacea testamentario de Cambó, pues hay más barcelonismo “obligado” en la Exposición.

Para otros véase también de Carreras Guiteras

 

LVE. 5/3/1958

 En el Salón Carlos III el señor Acedo Colunga impone la Cruz de la Orden Civil de Barcelona a don Federico Amat Arnau y a don Dalmacio Domingo Purroy (Nota BLOG. De familia de muy antiguo barcelonismo).

Entre los presentes esta “obligado” el teniente de alcalde don Narciso de Carreras y el concejal franquista “no obligado” don Juan Antonio Samaranch.

Después de unas sentidas palabras” no obligadas” del gobernador civil señor Acedo Colunga, don Federico Amat toma la palabra y se ve en la “obligación” como sigue:

“Por último don Federico Amat, en nombre propio y de su compañero pronunció unas palabras para expresar al señor Acedo Colunga su gratitud por la distinción que eran objeto, y destacó la labor realizada durante 18 años por la Asociación Bonanova y por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así como por los ex presidentes de dicha Institución.

Finalmente expresó su reconocimiento a S. E. el Jefe del Estado por la distinción que han sido objetos él y su compañero, gratitud que hace presente al Ministro de la Gobernación y a don Felipe Acedo, que supo acoger con toda la grandeza de su corazón la propuesta para la concesión de estas condecoraciones”.

 

LVE. 7/1/1961

Véase Narciso de Carreras Guiteras

ARCADIO DE BALAGUER COSTA. BARON DE OVILBAR

Presidente en los 20´s

LVE. 11/6/1949

El general Franco visita la Feria Internacional de Muestras y entre otros el pabellón marroquí.

Al llegar le saludan “obligados” los barcelonistas señores barón de Ovilbar y Figuerola Ferrer de la Delegación en Barcelona de la Sección Informativa de Economía marroquí.

EPIFANIO DE FORTUNY SALAZAR. BARÓN DE ESPONELLÁ

Directivo en los 20´s

LVE. 20/3/1947

El Caudillo se “obliga” a ir al Liceo donde es aclamado de modo apoteósico.

Sobre la concurrencia dice la crónica:

“Acabaríamos en seguida con nuestra misión de registrar la concurrencia de la sociedad de Barcelona anoche al Liceo, si lo hiciéramos por exclusión. Es decir, nos bastaría citar media docena de nombres de las personas que dejaron de asistir. (Nota BLOG. Menos mal que no se indican pues hubieran ido directamente a la cárcel). Por lo demás, puede decirse que nunca el Liceo ha ofrecido la brillantez con que anoche se engalana para recibir al Jefe del estado y a su esposa. La auténtica Barcelona, la laboriosa, la productora, la fecunda, la que da gloria y eficacia España con su trabajo y con sus virtudes, ahorrándole en cambio todo lo que no sea digno de España misma, estaba allí. Todo lo que constituye la columna vertebral de esta ciudad y de esta región acudió anoche a rendir su homenaje fervoroso al Generalísimo Franco”.

Además del barón de Esponellá, más barcelonismo “obligado” a aplaudir entre los presentes está representado por:

El consejero nacional señor Calviño, los procuradores nacionales señores García Ribes y Massó.

Los señores Casajuana, Peris-Mencheta , conde de Godó, Juliá y Cardona.

 

LVE. 3/10/1950

El XIV aniversario de la exaltación de Franco a la Jefatura del Estado

La conmemoración en Barcelona

El barón de Esponellá actúa ante el capitán general, como alcalde accidental y dice unas palabras.

“En este momento, el barón de Esponellá dirigió al capitán general, con el ruego de que lo trasmitiese a S. E. el Jefe del Estado, el testimonio de gratitud de Barcelona al hombre providencial que rige los destinos de la Patria, y de su adhesión al invicto Ejercito que bajo su mandato libero la ciudad. El teniente general Sánchez González respondió con unas palabras de agradecimiento al mensaje que prometió trasladar al Generalísimo Franco, y expresó también un afectuoso saludo a la Corporación municipal y al pueblo barcelonés”.

Para conocer el resto de barcelonismo” obligado” en este acto, véase Agustín Montal Golobart .

MELCHOR BAIXAS DE PALAU

Directivo en los 40´s

LVE. 25/5/1947

El Generalísimo visita La Maquinista Terrestre y Marítima.

Entre el sequito que lo acompaña van los barcelonistas “obligados”, señor Baixas de Palau, como jefe del Sindicato de Transportes y Comunicaciones y el procurador en Cortes señor García Ribes.

También en el acto el jefe regional de Excombatientes teniente coronel Salas Paniello, directivo y luego presidente del R.C.D. Español, presente “no obligado”, pues dicho equipo es franquista.

El autor de estas líneas se saca una tarjeta amarilla, asimismo.

En su día se publicó el trabajo de abajo.

 https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/otra-actividad-donde-el-secuestrado-barcelona-bate-al-nino-bonito-del-regimen/

En el trabajo anterior se habla de tres veces que el general Franco es pasado bajo palio a la Catedral de Barcelona “obligando” al barcelonismo a ello, pero solo se indican dos referencias.

 

La tercera es LVE. 1/6/1949

“Seguidamente se formó una comitiva que abría el pertiguero seguido de la Comisión ceremonial del Obispado, seminaristas, Cabildo catedral, prelado (asistido por los capitulares doctores Vilaseca y Faura), y S.E. el Jefe del Estado con su esposa, bajo palio, cuyas varas portaban don Luis de Galinsoga, en su calidad de procurador en Cortes designado por S. E. el Jefe del Estado  el teniente de alcalde , don Melchor Baixas de Palau; el general Ferrer Vilaró; y el teniente coronel Salas Paniello y don Alfredo de Casanovas, por la Jefatura del Movimiento”.

Se reta al mundo “saltataulells” a que encuentre madridismo equivalente llevando al general Franco bajo palio.

Es queda esperant.

 

LVE. 12/6/1949

La Diputación Provincial ofrece una cena de gala a S. E. el Jefe del Estado.

En el Patio de las Rosas, “el Orfeó Catalá” dio un concierto de canciones catalanas en honor de SS. EE.

El barcelonismo “obligado” presente está representado por los señores siguientes, acompañados de sus esposas:

Baixas de Palau, Sedó Peris-Mencheta, Juliá de Capmany, Calviño, García Ribes, Vilardell, marques de Vilallonga, Maristany, Gual Villalbí y Jorba.

Sin esposa señor Pascual de Povil (sic)

También presente el señor Salas, “no obligado” por ser del R.C.D. Español.

Después de la cena hay un acto del franquismo a la cultura catalana,” obligando” al Orfeó Catala a interpretar:

“Canço del lladre”, “El fill de don Gallardo”, “Son, vina; vina son”,” Canta i vola, que fa sol”,”Jovenivolá”,” La sardana de l´abril”, “ La mort de l´escolá” y “Muntanyes del Canigó”.

Este concierto, a través de una red de altavoces, fue retrasmitido a la Plaza de San Jaime, que estaba atestada de público.

Se supone aquí que dicho público fue llevado a golpes por la policía a dicha Plaza.

El director del Orfeó fue también “obligado” a cumplimentar al Caudillo, lo que supone un acto más de dictadura contra el barcelonismo, representado por el socio don Luis M.ª Millet, de familia defraudadora en la sociedad democrática después.

ESTEBAN BASSOLS MONTSERRAT

Directivo en los 60´s

LVE. 20/7/1963

Don Esteban Bassols, condecorado

“Entre las condecoraciones concedidas por S. E. el Jefe del Estado con motivo de la conmemoraciondel18 de julio, a relevantes personalidades barcelonesas figura la Medalla de Bronce al Mérito Turístico otorgada a don Esteban Bassols Montserrat, delegado municipal de Relaciones Públicas y Régimen Interior.

Con esta distinción se valora una trayectoria de méritos y esfuerzos en favor de la promoción del turismo en Barcelona que abarca la planificación y programación de estas actividades, la exaltación y divulgación de los lugares e instituciones de interés, iluminaciones artísticas por las fiestas de Navidad y de la Merced, propaganda al través de folletos, carteles, salones monográficos y los esfuerzos, cada día más manifiestos, en pro de convertir nuestra capital en un centro de interés y congresos de rango internacional. Con su labor tenaz y abnegada el señor Bassols está cumpliendo con iniciativa y eficacia las consignas del alcalde en favor de atraer hacia nuestra urbe el interés y la atención del mundo entero. Nuestra más cordial felicitación al condecorado”.

 

LVE. 19/7/1969

Con el título de Cruces y Medallas se indica un listado de galardones otorgados a personalidades catalanas, con motivo del 18 de julio.

Entre el barcelonismo “obligado” a aceptarlas se encuentran:

Don Esteban Bassols Montserrat. Medalla de Oro al Mérito Turístico.

Don José M.ª de Müller y Abadal y don José M.ª de Porcioles Colomer. La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Don Laureano López Rodó. Gran Cruz Merito Agrícola.

Don Tomas Garicano Goñi. La Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político.

Don Manuel Ortinez. Gran Cruz Mérito Civil.

Don Andrés Ribera Rovira. Orden de Isabel la Católica.

ALEJO BUXERES PONS

Directivo en los 50´s

LVE. 13/10/1955

El Ayuntamiento ofrece una cena de gala a SS. EE. el Jefe del Estado y Señora, Gobierno y Cuerpo diplomático hispanoamericano.

Entre los presentes el cónsul general de Costa Rica, don Alejo Buxeres Pons, que cónsul “no obligado” por oficio, pero si como notable barcelonista, además acompañado por su distinguida esposa.

Más barcelonismo también, como el anterior, el cónsul general de Finlandia, don Amadeo Maristany Vidal-Ribas.

Por el Ayuntamiento más barcelonismo “obligado” en los señores Rosal Catarineu , Mollevi Ribera, Roger Gallés, Cruylles de Peratallada y Bosch y de Carreras Guiteras.

De “traidor” para el mundo “saltataulells”, presente el doctor Rosal Catarineu del que se han recogido previamente algunas de sus excelencias.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-barcelonismo-franquista-traidor-a-la-cataluna-de-los-saltataulells-el-caso-de-luis-rosal-catarineu/

Por el Ayuntamiento tambien están presentes los señores Solano Latorre y Samaranch Torelló, pero no están “obligados” por ser del R.C.D. Español.

Mas barcelonismo “obligado” presente en don Miguel Mateu Pla, embajador de España y en los consejeros nacionales señores de Calviño de Sabucedo, Colomer Marqués y García Ribes.

 También” obligados” los barcelonistas, señores Guardans Cambó, Ainaud de Lasarte, marqués de Vilallonga y Martí Carreto.

 

LVE. 8/3/1963

EL LXXV ANIVERSARIO DE LA CORONACION DE LA VIRGEN DE LA MERCED

Su Excelencia el Jefe del Estado, presidente de honor de los actos conmemorativos

“Ayer al mediodía el alcalde recibió en su despacho oficial la visita de los señores don Ramon Par Busquets, don Aurelio Joaniquet  ( Nota BLOG. Periquito), don Olegario Soldevila, (Nota BLOG. Barcelonista), don José Compte, don Alejo Buxeres (Nota BLOG. Barcelonista), don Federico Gallo (Nota BLOG. Barcelonista), don Rosendo Pich Salarich, don Mario Guerin y don Pedro Raurell, presididos por el párroco de la Merced, don Lorenzo Castells, los cuales dieron cuenta al alcalde de los pormenores de los actos que se proponen celebrar con motivo del 75 aniversario de la coronación canóniga de la Patrona de Barcelona.

Al mismo tiempo el señor Porcioles (Nota BLOG.SOCIO DE HONOR DEL BARCELONA) dio cuenta de que se ha recibido una comunicación del Jefe de la Casa Civil de Su Excelencia el Jefe del Estado, por la que le informa de que el Caudillo acepta complacido la presidencia de honor de los citados actos, que se celebraran a partir del 1º de mayo próximo”.

 

LVE. 18/6/1963

Véase Enrique Martí Carreto

MIGUEL CABRÉ LLISTOSELLA

Directivo en los 60´s

LVE. 4/12/1963

INAUGURACION DEL MONUMENTO A NARCISO MONTURIOL.

Presidio el acto el ministro Gual Villalbi, acompañado de las autoridades barcelonesas.

Frente a la fachada de la Mutua Metalúrgica de Seguros en la Avenida del Generalísimo.

Entre el barcelonismo “obligado” el teniente de alcalde don Miguel Cabré, junto con don José M.ª de Porcioles, don Miguel Mateu, don Pedro Balañá , don Joaquín Ribera Barnaola y don Narciso de Carreras.

EL JEFE DEL ESTADO, PRESIDENTE DE HONOR DEL HOMENAJE

“Durante el acto de la inauguración del monumento, fue leído, un telegrama de la Casa Civil de Su Excelencia el Jefe del Estado, cuyo texto es el siguiente: Dada cuenta su carta a S.E. el Jefe del Estado acepta complacido presidencia de honor del homenajea Monturiol que tendrá lugar mañana en esa ciudad”.

 

LVE. 2/10/1965

RECEPCION EN CAPITANIA GENERAL CON MOTIVO DEL “DIA DEL CAUDILLO”.

Barcelona renovó su adhesión al Jefe del Estado, en la persona del teniente general de Lamo Peris.

En el Salón del Trono el barcelonismo” obligado” presente está representado por los señores Cabré Llistosella, Mateu Pla, conde de Godó, García Ribes, Negre.

El señor Cabré asiste como alcalde accidental y dice unas palabras:

“Al desfilar la Corporación municipal en pleno, el alcalde accidental señor Cabré Llistosella, pronunció unas palabras haciendo patente en esta histórica fecha del XXIX aniversario de la exaltación del Generalísimo Franco a la Jefatura del Estado, el reiterado testimonio de la más inquebrantable adhesión del Ayuntamiento al Caudillo, interpretando de nuevo los sentimientos del pueblo barcelonés. Luego, rogó al teniente general De Lamo que hiciese llegar a S. E. el Jefe del Estado estas muestras de afecto, gratitud y verdadera adhesión del pueblo barcelonés”.

 

LVE. 1/7/1966

La estancia del Jefe del Estado en Barcelona

Visita del Caudillo a dos importantes industrias de automoción en la Zona Franca.

Visita la SEAT.

El barcelonismo “obligado” en primera línea de recepción con los señores Porcioles y Cabré.

 

LVE. 9/7/1966

El Ministro de la Gobernación preside en el Gobierno Civil la entrega de condecoraciones.

Miguel Cabré recibe la Cruz del Mérito Civil.

El Ministro don Camilo Alonso Vega presenta los méritos del señor Cabré de este modo:

“Pasó después el ministro de la Gobernación a referirse a los méritos del señor Cabré Llistosella, comenzando por recordar que el 18 de julio de 1936 se encontraba en Port Bou desde donde pasó inmediatamente a Francia y con la mayor celeridad posible a la zona nacional para alistarse como voluntario en el Ejercito y después en aquella pléyade de héroes que fueron los Alféreces Provisionales, saliendo de la Academia con el numero uno de su promoción.

Mas adelante ha sido excelente su tarea en la Organización Sindical y sigue siéndolo ahora en el Ayuntamiento de Barcelona, donde bien podemos decir que es la mano derecha del alcalde de esta maravillosa ciudad, tan admirable y tan digna de ser amada por su soberana hermosura y por su espíritu de ciudadanía tan vigorosamente español.

El ministro de la Gobernación puso fin a sus palabras diciendo que como representante de S.E. el Jefe del Estado en este acto se complacía en imponer las condecoraciones dichas a doña María del Carmen de Pallejá y Ricart y don Miguel Cabré Llistosella, lo que hizo seguidamente entre grandes y prolongados aplausos.

Por último, el señor Cabré Llistosella hizo patente su agradecimiento a S.E. el Jefe del Estado, al ministro de la

Gobernación y al gobernador civil, así como al alcalde de Barcelona por la confianza con que le honra al encomendarle las funciones propias del cargo de primer teniente de alcalde a sus antiguos compañeros en las funciones directivas de la Organización Sindical; al Colegio Oficial de Ingenieros de Barcelona ya la Hermandad de Alféreces Provisionales, con quienes le une inquebrantablemente el afecto nacido en aquella vieja camaradería de armas.

El señor Cabré Llistosella terminó rogando al ministro de la Gobernación elevara al Caudillo la afirmación que le reiteraba un hombre de esta generación tan curtida en el servicio y en el sacrificio, siempre incondicionalmente a sus órdenes”.

 

LVE. 25/11/1966

 Obsequio del Jefe del Estado para el Zoo barcelonés

Una pareja de cisnes negros y otra de alpacas

“S. E. el Jefe del Estado que en diversas ocasiones ha presidido la inauguración de nuevas instalaciones en el Parque Zoológico de Barcelona, ha hecho donación de una pareja de cisnes y otra de alpacas, cuyos ejemplares llegaron a primera hora de ayer al Zoo barcelonés. desde Madrid fueron remitidos por vía aérea e inmediatamente pasaron al Parque de la Ciudadela donde han quedado alojados, hasta su definitiva exhibición para que la pueden contemplar los barceloneses.

Se trata de ejemplares de extraordinaria belleza, pertenecen a la fauna chilena y suponen una gran aportación a las colecciones ya existentes, debido a que son muy pocos los parques zoológicos del mundo que poseen especies de esta naturaleza muy difíciles de obtener.

El alcalde accidental, señor Cabré Llistosella, ha enviado un telegrama al jefe de la Casa Civil de S. E. agradeciéndole en nombre de la Corporación, de la ciudad y en el suyo propio, la gentileza del Caudillo hacia Barcelona, significando el valor del donativo para reforzar las colecciones de nuestro Parque Zoológico”.

NARCISO DE CARRERAS GUITERAS

Directivo en los 40´s y 50´s y presidente en los 60´s

 LVE. 18/6/1952

AUDIENCIA CIVIL EN PEDRALBES

En el trabajo del 27 de mayo no se recoge que don Narciso de Carreras también estuvo con el general Franco el día anterior en Audiencia Civil.

 

LVE. 30/9/1955

Sesión pública del Pleno municipal

Satisfacción y gratitud de Barcelona por la visita de S.E. el Jefe del Estado.

“Ayer a las siete y cuarto de la tarde, se reunió el plenario municipal en sesión pública, presidida por el alcalde accidental señor Segón. Leída y aprobada el acta de la sesión anterior, hizo uso de la palabra primeramente el señor Trullols para rogar que se consignasen con más detalle en las actas las intervenciones de los miembros de la Corporación.

Acto seguido (Nota BLOG. Comienzan las “obligaciones” del barcelonismo) habló el concejal don Narciso de Carreras para expresar la satisfacción y la gratitud de Barcelona por la visita de S.E. el Jefe del Estado, con cuya presencia, y la del Gobierno, puede tenerse la certeza de que serán comprendidos y resueltos cuantos problemas afectan a la ciudad, toda vez que se demuestra de nuevo, el interés que el Caudillo dispensa a cuanto con las necesidades barcelonesas se refiere. En consecuencia, pidió que constarán en acta aquellos sentimientos de satisfacción y reconocimiento, formulando, de nuevo, el testimonio de la más firme adhesión de la Corporación municipal de Barcelona al Caudillo, petición que fue aprobada por unanimidad”.

 

LVE. 2/10/1955

NUESTRA CIUDAD, CAPITAL DEL REINO PARA CONMEMORAR EL DIA DEL CAUDILLO

La solemne recepción en el Palacio de Pedralbes revistió extraordinario esplendor

Don Narciso de Carreras presente con la Corporación municipal.

Su parte barcelonista claramente “obligado”.

Repasando la amplia lista de asistentes donde seguro hay infinitamente más barcelonismo “obligado” presente solamente por los cargos políticos franquistas que tienen, se ha detectado a los señores García Ribes, Colomer Marqués, Mateu Pla, Calviño, García Rebull, Rosal Catarineu, Mollevi Ribera, Roger Gallés, Cruylles de Peratallada, Peitx, March, conde de Godó y Vilardell.

“Al pasar ante el Caudillo, las personalidades inclinaban la cabeza correspondiendo S.S. al acatamiento. Se estima que el número total de invitados superó los setecientos, que en su diversidad representaron a todos los estamentos de la vida nacional”.

 

LVE. 6/10/1955

FRANCO EN BARCELONA

Solemne inauguración de los grupos de viviendas en Barcelona, Hospitalet y Badalona.

Entre el barcelonismo “obligado” pero presente por su cargo franquista se cita en primer lugar a don Narciso de Carreras, el de “MAS QUE UN CLUB”, que aquí se ha descubierto que otros lo han dicho antes, incluso antes de que se publicara en CIHEFE también.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/un-hallazgo-sensacional-que-el-madridismo-cede-al-barcelonismo-sobre-la-mitica-frase-mas-que-un-club/

https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2018/12/las-polemicas-en-torno-a-la-historia-del-fc-barcelona-iii-mes-que-un-club-la-politizacion-del-fc-barcelona-en-sus-origenes/

Mas barcelonismo “obligado” con cargos franquistas o próximos en los señores Mateu, Calviño, García Ribes, Pujol Sivil (sic) y Cruylles de Peratallada.

 

LVE. 13/10/1955

Ver Alejo Buxeres Pons

 

LVE. 14/10/1955

Ver Federico Amat Arnau

 

LVE. 18/10/1955

 El Caudillo visitó, ayer, el nuevo apeadero de la estación de R.E.N.F.E. en San Andrés, y las obras del ferrocarril subterráneo Sagrera-Horta

Se destaca la presencia de barcelonismo “obligado” en los señores de Carreras, Garcia Ribes, Calviño, Mollevi, Rosal, Cruylles de Peratallada.

 

LVE. 18/10/1955

EN EL REAL CLUB NAUTICO

E. fue recibido por las autoridades y Junta de Obras del Puerto de la citada entidad

Se destaca aquí la presencia del barcelonismo “obligado” de los señores de Carreras, Cruylles de Peratallada, Calviño y Mollevi, que han debido de salir del evento anterior “a toda pastilla”, para esperar al general Franco nuevamente.

Por primera vez se ha detectado una” obligación al cuadrado” del barcelonismo.

Presente también don Miguel Sans, el tío rico de Francisco Miró-Sans Casacuberta.

No faltan más “obligados” como los señores Martí Carreto (Nota BLOG. “Piensa en la familia Enrique”) y Vilardell.

El señor Martí Carreto hasta pronuncia unas palabras de salutación, jugándose el tipo, ante el general Franco.

 

LVE. 22/12/1955

Se levantará en Barcelona un monumento a José Antonio Primo de Rivera

Felicitación al alcalde

“Antes de concluir la sesión con unas palabras del alcalde accidental, señor Jaumar, felicitando a todos las Navidades en nombre del alcalde señor Simarro, y elevando el recuerdo de adhesión y la gratitud de la ciudad a S. E. el Jefe del Estado y a su Gobierno, intervino don Narciso de Carreras, en el capítulo de ruegos y preguntas para proponer constara en acta la satisfacción

del Ayuntamiento por el ingreso de España en la O.N.U., con la salvedad de que no se ha tratado de una petición nuestra, sino de la realización de un acto de reparación y justicia. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Por venir en la misma página se considera de interés agregar la noticia que sigue.

LA NUEVA REVISTA “BARÇA”

“Mañana, viernes, aparecerá en nuestra ciudad una nueva publicación deportiva: la revista “BARÇA”. No se tratade una revista más, al estilo de las ya excelentes que se publican, sino de una publicación dedicada, como su título indica, a tratar, con amplitud y atención todo cuanto se refiere al histórico club azulgrana.

Sin embargo, aunque la intención de “BARÇA” descanse sobre todo en su buen deseo de -establecer una comunicación viva y directa con la gran legión de seguidores del equipo barcelonista, también dedicará documentadas informaciones gráficas y literarias de cuantos hechos deportivos notables se produzcan en España y en el extranjero.

No será pues, la nueva publicación una clásica revista de competencia, sino que, al estilo de algunos clubs sudamericanos que poseen sus propios semanarios, se pretende cubrir el hueco que, en algún aspecto informativo, la masa barcelonista echa en falta actualmente”.

 

LVE.4/4/1957

AYUNTAMIENTO
Toma de posesión del nuevo teniente de alcalde delegado de Hacienda

Que no es otro que don Narciso de Carreras, que tiene una promoción interna municipal.

Con el alcalde Simarro es concejal y con el alcalde Porcioles es teniente de alcalde.

Dos barcelonistas” obligados” a remar en la misma dirección.

La mayor “obligación”, en las palabras del señor de Carreras, están en su parte final.

 “Quiero repetir-terminó- que estoy en este puesto a las órdenes del alcalde y al servicio de la ciudad. Y al iniciar la misión que me han encomendado mi pensamiento es por Franco, por Barcelona y por España”.

 

LVE. 10/10/1957

Sesión pública del Pleno municipal

Dedicado a presupuestos

“Presidio el alcalde, don José M.ª de Porcioles,( Nota BLOG. En 1963 fue hecho SOCIO DE HONOR del Barcelona) quien abrió la sesión pronunciando un breve discurso para, interpretar el sentir de la Corporación, expresar su gratitud por la visita de S.E. el Jefe del Estado a Barcelona.

Nos felicitamos profundamente de su estancia-dijo el alcalde- porque ella responde al deseo del Caudillo y de su Gobierno de estar más cerca de nosotros, de nuestros problemas y de nuestras necesidades. Este deseo ha sido totalmente apreciado por los barceloneses, quienes ayer tributaron al Generalísimo el grandioso recibimiento del que todos fuimos emocionados testigos, un recibimiento entusiasta, apoteósico, desbordante de autentico fervor popular por el que yo, en nombre del Ayuntamiento, quiero manifestar la mayor satisfacción.

Terminó sus palabras, que por acuerdo unánime constaron en el acta, diciendo que Barcelona sabe agradecer el continuo laborar de Franco en pro de la mayor gloria de la patria”.

A continuación, el señor de Carreras, delegado de Hacienda, toma el protagonismo absoluto y va desglosando el presupuesto ordinario de la Corporación.

Como barcelonista “obligado” lo mas peligroso, para su interior son las palabras finales de su discurso.

Renovada gratitud a S. E. el Jefe del Estado

“No creáis-siguió diciendo- que haya sido fácil nuestra tarea en Hacienda, teniéndonos que mover dentro de los limites estrechos que nos marca la actual legislación general. Con clara visión así lo ha comprendido el Gobierno al ordenar el estudio de una ley especial para Madrid y Barcelona, ya que nuestras ciudades que rebasan el millón y medio de habitantes precisaban en la complejidad de su vida ese régimen especial. Con una Carta municipal que responda a esta realidad insoslayable será posible alcanzar todas esas ilusiones que abrigamos para nuestra querida Barcelona.

Don Narciso de Carreras concluyó con estas palabras: el hecho, señores, que este Pleno se celebre en un día que honra la ciudad con su la presencia el Caudillo y la especial circunstancia que ha sido el Generalísimo el gran promotor de esta legislación especial me mueve a no querer terminar esta intervención sin dejar de dedicar a Su Excelencia el Jefe del Estado, mi recuerdo, mi gratitud y mi adhesión de barcelonés”.

 

LVE. 15/10/1957

E. el Jefe del Estado inauguró solemnemente ayer, los nuevos hogares Ana G. De Mundet

Entre los presentes del barcelonismo “obligado” en su parte democrática y republicana, aunque no en la parte de cargos con buenos sueldos derivados del 18 de julio, pagas incluidas están los señores, de Carreras, Peitx, Colomer Marqués, March, Pascual de Pobil, Calviño, Guardans y Juliá de Capmany.

Las señoras, viuda de Samaranch y Maria Teresa Salisachs de Samaranch, españolistas no están “obligadas”.  Por la tarde, el general Franco y Señora van a Montserrat donde son recibidos por Escarré.

Don Narciso debe comer muy rápido pues es de los que está en la recepción también.

Dos Francos en un día.

Dentro de los “obligados” también presentes los señores Roger y Cruylles. (Nota BLOG. Socios ambos con medalla de oro y brillantes del club).

En la Sala Capitular el general cuenta “un chiste” sobre plegarias:

“A continuación se trasladaron todos a la sala capitular donde el padre abad pronuncio unas palabras de salutación y bienvenida a las que contestó S.E. el Jefe del Estado con otras, en las que agradeció las plegarias que se rezan en el monasterio por el bienestar de España y formulo votos para que Dios conceda al monasterio muchas más vocaciones”.

 

LVE. 19/10/1957

En el Palacio Municipal fue ofrecido un té a S. E. la Señora de Franco

Por las esposas de varios ministros y de autoridades y personalidades de la vida barcelonesa.

Otra nota más dramática, si cabe, para el barcelonismo “obligado” pues implica a las esposas de varios…que igual no eran socias.

El franquismo siempre persiguiendo al barcelonismo…en este caso femenino….

Presentes las esposas de los señores de Carreras, Porcioles, Roger y Cruylles.

También “con deleite” estará presente la señora de Samaranch y todas acompañadas además por Pilar Primo de Rivera, si fuera poco y de la delegada de la Sección Femenina catalana señorita Montserrat Tey, cuyo equipo se desconoce.

El acto fue amenizado con un quinteto musical.

 

LVE. 24/10/1957

Audiencia en Barcelona de S.E. el Jefe del Estado al Ayuntamiento en Corporación con discurso del alcalde Porcioles agradeciendo al Gobierno la atención por la ciudad.

Se le entrega al Caudillo un ejemplar, ricamente encuadernado del Plan Quinquenal de Urbanismo, que contiene la siguiente dedicatoria:

“A S.E. el Jefe del Estado, don Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos, ofrece el Ayuntamiento de Barcelona este primer ejemplar del Programa de actuación urbanística en tensión de servicio que apresure nuevas etapas de esplendor de la ciudad, para gloria de España y bien del pueblo bajo la paz y hermandad que les procura el Caudillo”.

 

LVE. 25/10/1957

ESTANCIA DE S.E. LA SEÑORA DOÑA CARMEN POLO DE FRANCO

Ayer visitó la Casa Provincial de Maternidad e inauguró las nuevas salas del Museo Marés

En la Casa de Maternidad, como Jefe de Ceremonial de la Diputación se encuentra el señor Pascual de Pobil, barcelonista “obligado” al que los “saltataulells” le darían la Cruz de San Jordi, por impedir que D. Santiago pudiese construir un campo nuevo en 1973.

También presente el señor Peitx.

En el Museo Marés hay mas barcelonismo “obligado” para recibir a doña Carmen, representado por los señores Porcioles, de Carreras, Roger y Ainaud de Lasarte.

 

LVE. 29/1/1959

Situación actual y orientaciones futuras de la Hacienda Municipal de Barcelona

Tiene todo el protagonismo del Pleno el teniente de alcalde de Hacienda don Narciso de Carreras.

Algunas de las manifestaciones de su discurso técnico:

“Sin la protección del Estado no son posibles grandes realizaciones. Nosotros tenemos la seguridad de que el Gobierno del Caudillo prestará la mayor atención a nuestros problemas, como ya lo viene haciendo, pero debemos esperar que todo debe resolverse con su ayuda”.

“La Hacienda de un Municipio es un engranaje, uno más, de la Hacienda del Estado, y es el Ministro de Hacienda quien, con su privilegiado punto de vista, puede ponderar en cada momento las necesidades y repartir los sacrificios y determinar las posibilidades de ayuda. No existen Haciendas locales independientes, todas están sometidas a la problemática del interés general”.

“Con referencia a la aludida concesión de crédito de 300.000.000, el señor Carreras indica que se aplicará exclusivamente al pago de obligaciones pendientes, agrega que espera con fundamento que dentro de breves días se autorizará la emisión de una parte de la Deuda del Transporte, avalada por el Estado y aprobada por el Consejo de ministros celebrado en Barcelona, bajo la presidencia de S.E. el Jefe del Estado, en octubre de 1957”.

 

LVE. 29/1/1959

Sesión pública ordinaria del Pleno municipal

Adhesión de la ciudad a S.E. el Jefe del Estado, al Ejército y a los principios del Movimiento en el Salón de las Crónicas

Estando presente el señor Carreras, como barcelonista “obligado” no pudo parar lo que sigue.

El alcalde accidental señor Coll pidió y obtuvo que constara en Acta la adhesión unánime de la ciudad y Corporación hacia los principios que informan el Movimiento Nacional con ocasión del XX aniversario de la liberación de Barcelona, así como la fervorosa fidelidad a S. E. el Jefe del Estado y la gratitud al glorioso Ejercito que rescató la ciudad del marxismo.

 

LVE. 22/5/1960

El Ayuntamiento ofreció una cena de gala a SS. EE. el Jefe del Estado y Señora

EL ALCALDE DE LA CIUDAD, SEÑOR PORCIOLES, EXPRESO EN UN EMOTIVO PARLAMENTO, LA GRATITUD DE BARCELONA A FRANCO

Se toma como referencia primera del barcelonismo “obligado” presente a don Narciso de Carreras.

Otros “obligados” como barcelonistas los señores Porcioles, Calviño, Mateu, Roger Amat, Mollevi Ribera, de Cruylles y de Peratallada, doctor Rosal Catarineu, conde de Godó, Garcia Ribes, Colomer Marqués, Peitx, y Trepat

 

LVE. 1/10/1960

EL ARTICULO QUE SIGUE NO ES REFERENCIADO POR PRIMERA VEZ EN ESTE BLOG

HA APARECIDO PRIMERO EN OTROS, SIENDO MADRIDISTAS LA MAYORIA DE ELLOS

PERO POR SU INTERES AL SER DE “OBLIGACION MAXIMA” SE RECUERDA LO ESCRITO POR DON NARCISO DE CARRERAS GUITERAS, EL CREADOR DE FRASES MITICAS DE RESISTENCIA ANTIFRANQUISTA COMO SON:

“MAS QUE UN CLUB” y “REPRESENTAMOS LO QUE REPRESENTAMOS”

DICHO ESCRITO EFECTUADO EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE LA DESIGNACION DE FRANCO COMO JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL.

LA MEDITACION EN EL DIA DE HOY

LA POLITICA O LA ILUSION DEL BIEN COMUN

“La vida es una sucesión de cambios. No se pueden valorar todos los actos con una misma medida. Si hoy pensamos en resolver los problemas de España a base de la mentalidad de primeros de siglo, nos encontraríamos frente a una realidad distinta, que nada tiene que ver con la que entonces imperaba. La Patria- que es siempre la misma- piensa, siente y vibra al compás de cómo se desarrolla la vida universal. Me interesa más descubrir lo que pensarían los viejos políticos y economistas de treinta años atrás si vivieran hoy, que lo que decían entonces. Cada idea, cada actuación, tiene la eficacia que le da el momento en que se aplica. Siempre existirán politiquillos de mesa de café que se rasgan las vestiduras por lo que creen que es vulneración de principios inamovibles; no dejaran de existir miopes que no se dan cuenta de las variaciones que acontecen en la vida; los perturbadores que alambican a su medida la pureza del ideal; los descontentos que no aceptan nada de lo que ellos no hacen; los envidiosos, en fin, que se revuelcan en su misma desesperación y que, con los puños cara al cielo, maldicen loque no pueden negar, porque es la realidad misma. Pero encima de estas nimiedades, existen unas realidades que son permanentes: la Patria, que hay que servir, y la ilusión de servirla, que es una exigencia impuesta por el hombre de bien. A través de la Historia en todos los movimientos políticos se ha seguido la misma trayectoria, modulada por las evoluciones del tiempo: Y solo los hombres del ideal, los que han preferido la acción a la murmuración, sin dejarse abatir por los fracasos, han sido capaces de alentar movimientos salvadores que han despertado de su letargo a los pueblos en trance de sucumbir.

Los catalanes, individualmente, tenemos una enorme capacidad de trabajo, pero hay que confesar que carecemos de aptitudes para la acción de tipo colectivo. Es tal vez una excesiva confianza en nosotros mismos. Decía Cambó, allá por el año 1909, que “a los catalanes deberíamos apartarlos de su amor a las formulas abstractas, a los principios doctrinarios que crean la vanidad del hombre y enseñarles a comprender la facunda variedad de la vida”. Es cierto, tendríamos que curarles de su constante desconfianza en los demás, verdadera enfermedad que predispone al pesimismo y que es signo de debilidad y encaminarlos con optimismo a una actuación de conjunto que podría engendrar constantes y nuevas energías. Si no lo hacemos así y continua la indiferencia y la pereza por toda obra colectiva, poco a poco iremos borrando, sin duda alguna, la grandeza del pasado y caeremos en la ruina de un porvenir sin esperanza.

Yo no tengo la pretensión de creer que los catalanes debamos gobernar a España, pero sí que debamos intervenir más en la política general española. Nuestro error ha sido encerrarnos casi exclusivamente en los limites de la región. Claro es que sirviendo a la región se labora por la Patria común, pero nuestra misión es no desentendernos de los problemas generales y considerar como propios los de todas las regiones. Sirviendo a España es como mejor trabajamos por Cataluña: La grandeza de la Patria debe constituir la ilusión de los españoles de todas las latitudes y el servicio a España la obligación de todos los ciudadanos.

Una eterna cantinela, como susurro constante, molesta nuestros oídos: “Las cosas van mal…Se cometen errores…Se enfocan mal los problemas…” Ante este estado pesimista y a la vez suicida de unos cuentos, yo pregunto: ¿Y qué hacen esos vulgares habladores que dicen por decir y se divierten esgrimiendo el arma de la mentira o la media verdad? Porque en muchos casos es peor no decir toda la verdad, o desfigurarla, que mentir a sabiendas. Es la insidia, el comentario demoledor, el aprovechar un error para extraer consecuencias falsas. Y es, sobre todo, desentenderse de toda función constructiva, de toda la actividad ciudadana, de todo servicio a la comunidad: es en esencia, vivir apartado de la función pública. Porque la política es una profesión generosa, que algunos quieren prostituir. Política es acción. Política es fe. Política es sentir la ilusión del bien común. Política es prever, enderezar, forjar, crear. Hoy no existen en España los partidos políticos, pero si existe la grandeza política en la más alta acepción de la palabra. El Generalísimo Franco barrió todo lo que se oponía al resurgimiento de la Patria y nosotros, los españoles, tenemos el deber de ofrendar nuestra vida para engrandecer, con la vitalidad de una actuación, a esa España, a la que debemos querer con la pasión de unos hijos dignos. Tenemos vastos campos de actuación: en los Sindicatos, en los Municipios, en las corporaciones económicas y sociales, en nuestra tarea diaria, en las entidades deportivas, en todo lo que nos rodea. No confiamos en que todo lo resuelva el Estado, porque el Estado no es mas que la forma administrativa de la Nación y será lo que nosotros queramos que sea. No es que debamos pretender arreglarlo todo, ni actuar precipitadamente, pero tampoco debemos esperar con los brazos cruzados. No debemos aferrarnos a principios absolutos y hemos de detener la valentía de rectificar errores. No seamos meros espectadores; cada uno, desde el lugar que ocupa en la sociedad, debe vibrar con el entusiasmo que da la esperanza en el porvenir y la fe en una Patria que ha sido grande a través de la Historia.

Y no olvidemos el momento en que vivimos, como ciudadanos de un mundo que se resquebraja en sus cimientos, que intenta sustituir un materialismo infernal la espiritualidad de una vida digna heredada de nuestros antepasados y que constituye el patrimonio de Occidente. No olvidemos que, por errores de visión, dignísimos a la par que inocentes ciudadanos de Cuba ayudaron a fidel Castro a instaurar la anarquía; que media Europa esta sojuzgada bajo las garras de la dominación soviética; que en Asia la raza mongólica se prepara para invadir, material e ideológicamente, la vieja Europa, y que en el continente africano hace explosión una raza negra que no sabemos cómo responderá al grito de independencia para la que todavía no está preparada.

Hoy, Dia del Caudillo, debemos meditar sobre nuestra conducta para acertar en nuestra actuación. Debemos ofrecer nuestra colaboración y nuestro esfuerzo perseverante, leal y entusiasta. La Patria lo reclama y el Generalísimo lo merece.

Narciso DE CARRERAS

LVE. 6/10/1960

CARTAS DEL LECTOR

Reflexiones sobre un artículo

“    Sr.. Narciso de Carreras

         LA VANGUARDIA

Muy señor mío:

He leído con sumo agrado su articulo “La política, o la ilusión del bien común, publicado en LA VANGUARDIA del primero de octubre.

Expone ideas acertadas con un lenguaje de meridiana claridad. “Pero por encima de estas nimiedades-dice usted- existen unas realidades que son permanentes:” la patria que hay que servir, y la ilusión de servirla, que es una exigencia impuesta por la hombría de bien””. Es una verdad que muchos españoles o no han aprendido nunca o están interesados en olvidar. Ignorancia vencible o invencible es esta de fatales consecuencias, que conduce ante todo a “desentenderse de toda función constructiva, de toda actividad ciudadana, de todo servicio a la comunidad” a “vivir apartado de la función pública. En una palabra, a vivir apartado de la política”.

Hablando con mis amigos he comentado mas de una vez la siguiente idea-general como tantas otras- de León XIII: “La cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos” y les he dicho: Yo añadiría: “… y la desorganización, la despreocupación y el aburguesamiento de la gente decente deja el campo libre a los sinvergüenzas”.

Luego nos quejamos de las atrocidades de los demagogos que se apoderan del gobierno de los Estados. La culpa la tenemos en gran parte nosotros, los que debíamos ser menos egoístas y lanzarnos a sufrir un poco.

Pero no, preferimos abstenernos para no tener contacto con “los gentiles”, para continuar siendo “los puros” de los progresistas.

Yo he presenciado la tragedia de Cuba por haber vivido allí en los últimos quince años. Mucho discutí en la Universidad Católica con catedráticos y alumnos. Vivian en el limbo, como suelen vivir todos los liberales que creen en la inocente ingenuidad de Satanás. Cuba- según ellos- era impermeable al comunismo. Vivian enamorados de sus puros ideales democráticos, se consideraban en la cima de la libertad… ¡Triste despertar han tenido¡ Si no fuera por la gravedad del drama que vive mi segunda patria, daría risa el recuerdo de la tonta ingenuidad de tantos cubanos que ponían” Radio Rebelde de Sierra Maestra” con el respeto santo con que debía oírse al Padre Santo; ver a los “niños bien” jugando a revolucionarios y a los millonarios dando tractores para la reforma agraria (que todos alababan sin saber lo que iba a ser) que les quitaría todo.¡Que tragicomedia la de Cuba¡ Otra idea que usted expone en su articulo digna de ser meditada por todos, es esta:” No confiemos en que todo lo resuelva el Estado, porque el Estado es una forma administrativa de la nación y será lo que nosotros queramos que sea”. Esta postura, más general de lo que debiera, tiene su fundamento, a mi modo de ver, en un complejo de inferioridad mal disimulado; el complejo de sentirse incapaces de enfrentarse con la culpa propia. ¡Es tan fácil echar la culpa a otro, máxime si ese otro es un ser tan impreciso que llaman “Estado”!No quiero hacerle perder más tiempo, solo adherirme a su punto de vista y hacerle legar mi felicitación por pobre que sea, por su artículo.

Atentamente.

 GIL DE LA PISA

 

LVE. 11/12/1960

Imposición de la Gran Cruz del Mérito Civil a don Narciso de Carreras Guiteras

La efectuó el Gobernador Civil, don Matías Vega Guerra

(Nota BLOG. Se mecanografía toda la página de la noticia al no disponer en el sitio actual de trabajo de impresora. Es para confirmar la satánica maldad franquista con un barcelonista “obligado”. Se advierte al mundo ”saltataulells” que lo que sigue puede herir su sensibilidad.

SE HABLA DEL CREADOR DE “MAS QUE UN CLUB” y “REPRESENTAMOS LO QUE REPRESENTAMOS”.)

Ayer, en el Salón de Carlos III

“A primera hora de la tarde de ayer, en el Salón Carlos III se celebró la ceremonia de entrega e imposición de las insignias de la Gran Cruz del Mérito Civil al teniente de alcalde delegado de Hacienda, don Narciso de Carreras Guiteras.

El gobernador civil, don Matías Vega Guerra, la presidió, acompañado del gobernador militar, general don Ángel González de Mendoza Dorvier; presidente accidental de la Audiencia Territorial, don Luis Lorenzo Penalva; vicepresidente de la Diputación Provincial, don Rosendo Peitx (Nota BLOG. Barcelonista “obligado”) en representación de la citada Corporación; rector de la Universidad, doctor don Antonio Torroja; segundo jefe de la Subinspección de Tropas de la IV Región, general don Francisco Bergareche; fiscal de la Audiencia, don Luis Solano; delegado de Trabajo, don Vicente Toro que ostentaba la representación del ministro de su Departamento; delegado de Hacienda, don Eduardo Ossorio; delegado de Industria, don Enrique García Martí; presidente de la Cámara Oficial de Comercio y navegación, don Félix Escalas; delegado regional de Comercio, don José Romero Valenzuela; delegado provincial de Vivienda, don Vicente Martorell Olzet; embajador de España, don Miguel Mateu ( Nota BLOG. Barcelonista “obligado”); consejeros nacionales don Mariano Calviño (Nota BLOG. Barcelonista “obligado”) y don José Maluquer; procuradores en Cortes, don Domingo Gironés y don Vicente García Ribes (Nota BLOG: Barcelonista “obligado”), representaciones de la Industria Textil y de la Caja de Jubilaciones de la misma, así como otras personalidades.

Asistió también a la ceremonia la Corporación municipal en pleno, presidida por el alcalde don José M.ª de Porcioles (Nota BLOG. SOCIO DE HONOR MAS TARDE y hoy barcelonista “obligado” como los señores Roger Amat, Mollevi Ribera y Cruylles de Peratallada), con el secretario general, don Juan Ignacio Bermejo.

Abierto el acto por el gobernador civil, el secretario general del citado organismo, don Francisco Jiménez Serrano leyó el Decreto por el cual se concede la Gran Cruz del Merito Civil a don Narciso de Carreras.

https://www.boe.es/boe/dias/1960/07/22/pdfs/A10250-10251.pdf

Seguidamente, don Manuel Bertrand y Mata (Nota BLOG. Barcelonista “obligado”), presidente de la Caja de Jubilaciones y Subsidios Textil, en nombre de la Comisión Organizadora del Homenaje, pronunció el siguiente discurso.

Parlamento de don Manuel Bertrand Mata

“Excelentísimo señor gobernador civil, excelentísimos e ilustrísimos señores, señoras y señores.

Al ofrecer hoy a mi entrañable amigo don Narciso de Carreras, en nombre de diversos organismos que encuadran los distintos sectores de la industria textil española, las insignias de la Gran Cruz del Mérito Civil que le fue concedida por S. E. el Jefe del Estado, puedo afirmar que pocas veces me había sentido tan honrado por la representación que ostento y tan satisfecho y emocionado por la significación del acto.

Narciso de Carreras esta vinculado a la industria textil desde aquellos días, ya un poco lejanos de 1930 en que termino su carrera de abogado e inició sus actividades profesionales y cívicas.

Desde entonces me une con él la entrañable amistad que se profesa al hombre inteligente, activo, honrado y patriota que ha sabido hacer de la profesión una misión cívica y que ha antepuesto siempre al servicio de unos intereses privados su patriótica dedicación al interés colectivo. Con lealtad y toda prueba, con espíritu de sacrificio, sin regatear nunca esfuerzos y energías, a lo largo de estos treinta años, Narciso de Carreras ha procurado siempre servir a la industria textil, entendiéndola como una hermandad de personas o intereses, procurando evitar los conflictos y solucionar los problemas, buscando soluciones de emergencia en los momentos difíciles y luchando siempre para vastas y duraderas obras de justicia social, en beneficio de los trabajadores.

Así, en el año 1940, a poco de terminar nuestra guerra de Liberación, y cuando el mundo occidental se enzarzaba en el gran conflicto bélico, del que el genio de nuestro Caudillo consiguió tener apartada a España, al presentarse uno de los momentos mas difíciles, para la industria textil algodonera española ante la insuficiencia de materia prima. Narciso de Carreras es el paladín de la creación de la Sección de Trabajo de la Industria Textil Algodonera, cuya secretaria general le es confiada, cuya organización perfecta sale de sus manos y que administra el arbitrio establecido sobre las importaciones de algodón y el Subsidio de Paro que permite la sobrevivencia de los trabajadores afectados.

Y su brillante y decisiva labor al frente de aquel organismo, cuya sigla SUBCRA adquiere pronto popularidad, determina que al generalizarse en 1945 el problema del paro por la insuficiencia de fluido eléctrico sea confiada también a Narciso de Carreras la organización de P.O.D.F. (Caja de Compensación para el subsidio de paro por escasez de fluido eléctrico), cuya primera presidencia ostentó.

Y ha transcurrido apenas un año cuando Narciso de Carreras pudo ver lograda una de las más grandes aspiraciones de la población obrera textil española, al crearse la Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Industria Textil, pionera del Mutualismo Laboral la mayor conquista social del Régimen y, sin duda, la institución que ha calado más hondo en el corazón de los trabajadores textiles.

Me cabe a mí el honor de haber ostentado ininterrumpidamente la presidencia de la Mutualidad desde su fundación en 1946. En estos catorce años he podido apreciar de cerca el valor enorme de las dotes organizadoras y realizadoras de don Narciso de Carreras como director de la Institución: se de sus preocupaciones, de sus afanes, de su dedicación absoluta a esta gran obra de justicia social que la Caja de Jubilaciones acometió antes que nadie y que se ha ido extendiendo a todas las ramas de la actividad laboral española hasta constituir esta obra ingente del Mutualismo Laboral que es en la actualidad el pivote donde se asienta todo el magno edificio de la seguridad social de nuestra Patria.

Y cuando don Narciso de Carreras es llamado al desempeño de funciones públicas, no las rehúye y al servicio de las mismas ofrece sin regateos sus dotes personales de elevadísimas competencias, su actividad de trabajador infatigable, sus relevantes condiciones de organizador, como he acreditado en los tres años que viene desempeñándola Tenencia de Alcaldía de Hacienda de nuestra corporación municipal.

Muchas facetas de las múltiples direcciones en que se ha desenvuelto la labor cívica de don Narciso de Carreras podría yo aducir, pero no es mi propósito completar su biografía: todos le conocéis sobradamente, sabéis tanto como yo de sus virtudes y de sus méritos, que no han de pregonarse por cuanto se han materializado en obrase instituciones que han arraigado profundamente.

Por todo ello he iniciado mis palabras expresando la satisfacción inmensa que experimentaba en el acto que estamos celebrando. La distircion (sic) que a don Narciso de Carreras ha dispensado S. E. el Jefe del Estado al concederle la Gran Cruz del Mérito Civil es la expresión del reconocimiento del Generalísimo a los inestimables servicios que a la Patria ha prestado nuestro entrañable amigo. Los organismos de la industria textil española, al ofrecerle las insignias cumplen un deber de agradecimiento a don Narciso de Carreras por los servicios que a este sector tan importante de nuestra economía ha venido dedicando con el más alto espíritu desde que inició sus actividades profesionales.

Al amigo entrañable, al ciudadano ejemplar, al patriota insigne, con nuestra felicitación nuestro más emocionado abrazo”.

Discurso del gobernador civil

A continuación, el gobernador civil, don Matías Vega dijo que, si bien se había impuesto el propósito de hablar poco en estos actos, ya que consideraba que ello incumbía a las personas que conocían la labor de los condecorados, en esta ocasión truncaba esta costumbre al igual que lo había hecho dos horas antes en el acto que se había dedicado a don Pedro Balañá. (Nota BLOG. Barcelonista “obligado”)

En primer término-añadió-, quiero pedir disculpas a todos los asistentes a este acto por el retraso sufrido, ya que he tenido que asistir a la misa con que ha honrado a su Patrona el Arma de Aviación, de la que soy ferviente admirador y además por mi condición de Gran Cruz del Merito aeronáutico. La segunda razón es expresar mi satisfacción, al igual que lo había hecho a don Pedro Balañá, al imponer esta condecoración a un compañero de profesión, que ve premiada una labor intensa y anónima, que merece los más cálidos elogios. Por ello, pues, me complazco en colocar sobre el pecho de don Narciso de Carreras las insignias de la Gran Cruz del Mérito Civil.

Después se procedió a la lectura de numerosas adhesiones recibidas entres (sic) las que cabe destacar las siguientes: Ministro de Trabajo, director general de Previsión, presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, presidente de la Diputación Provincial de Tarragona; gobernador civil de Gerona, delegado general del Servicio de Mutualidades Laborales, general don

Felipe Acedo Colunga, presidente de la Diputación Provincial de Gerona.

Don Narciso de Carreras expresa gratitud

Finalmente, don Narciso de Carreras pronunció elocuentes palabras para expresar su agradecimiento por la condecoración que acababa de recibir de manos del gobernador civil y su deseo de hacer patente su mas profunda gratitud al Generalísimo Franco y al Ministro de Asuntos Exteriores, al igual que a la Caja de Jubilaciones y Subsidios Textil y organismos textiles de toda España por este prueba de afecto y cariño.

Terminó reiterando su agradecimiento por la distinción que le otorgó el Gobierno diciendo que la consideraba inmerecida por el alto honor que significaba para su persona. 

Todos los oradores fueron largamente aplaudidos”.

 

LVE. 7/1/1961

La conmemoración de la Pascua Militar en Barcelona.

EN EL PALACIO DE CAPITANIA GENERAL SE CELEBRÓ LA TRADICIONAL RECEPCION CON ASISTENCIA DE LAS AUTORIDADES MILITARES Y CIVILES; CUERPO CONSULAR Y REPRESENTACIONES OFICIALES

Hay veces que los presentes en un acto franquista son 60 y al repasar sus nombres se detectan, por ejemplo, 6 barcelonistas “obligados”, entonces el mundo “saltataulells” podría decir que son minoritarios dentro de la bota franquista, pero es que cuando este medio no tiene evidencias, no pone calificaciones, PERO SEGURO QUE EN CADA LISTADO HAY MUCHOS MAS BARCELONISTAS QUE LOS DETECTADOS

Se pasa lista a los asistentes barcelonistas “obligados” en el acto anterior:

Señores Calviño, Mateu, Mollevi, García Ribes, de Müller, Instituto Agrícola Catalán San Isidro si estuviera el marqués de Vilallonga, Porcioles, de Carreras, Cruylles, Martí Carreto y Federico Amat.

 

LVE. 4/12 /1963

Véase Cabré Llistosella

 

LVE. 7/7/1966

 El Jefe del Estado ha inaugurado nuevas instituciones médicas barcelonesas

En la Ciudad Sanitaria “Francisco Franco” en el Valle de Hebrón. Nuevas unidades sobre las que había en su inauguración de 1955

Entre los que le esperan se encuentra el presidente del Instituto de Estudios Hispánicos, señor Carreras.

 

LVE. 9/12/1966

OPINIONES BARCELONESAS SOBRE LA LEY ORGANICA DEL ESTADO

Se presenta las opiniones de dos barcelonistas “obligados” a ser franquistas. Don Narciso de Carreras y don Federico Amat.

El título de la parte de Carreras es: LA LEY RECOGE PROFUNDO ANHELO DEL PUEBLO.

Se lamenta no poder reproducir la primera parte del trabajo del señor de Carreras, pues el lado izquierdo de la página sale cortado.

El resto dice:

“Los hombres de generaciones anteriores a la Guerra, o que lucharon en los campos de batalla, se dan perfectamente cuenta de la importancia de una ley que resuelve el futuro de la Patria por procedimiento evolutivo.

No me corresponde en esta ocasión comentar la ley en toda su extensión, pero si quiero destacar los puntos que considero fundamentales: el nombramiento de Presidente del Gobierno, la mayor representatividad en todos los órganos del Estado, la libertad religiosa, la modificación de la Organización Sindical y la posibilidad de dejar abierto el artículo 45, de establecer divisiones territoriales distintas de la provincia, lo que supone un respeto a las regiones históricas”.

DON FEDERICO AMAT: “SEGURIDAD, ORIENTACION Y ESPERANZA”

En mi opinión creo que la Ley Orgánica del Estado ha producido a todos los españoles una sensación de seguridad, de orientación y de esperanza.

Ella puntualiza procedimientos y aclara una serie de incógnitas sobre problemas fundamentales para la vida constitucional de la Nación y no hay duda que después de la sesión de las Cortes del día 22, el español ha experimentado una sensación de alivio y esperanza.

Según dice Pemán, bien merece respeto el deseo de evolución y de “ aggiornamento” que se impone a si mismo el Régimen Español…

Como hombre de provincia o mejor dicho de región me ha complacido mucho el precepto que prevé la posibilidad de establecer divisiones regionales con facultades económicas e incluso políticas. Considero que sería un gran acierto patriótico, pues significaría la mengua o supresión del excesivo centralismo que dificulta y retrasa el desarrollo rápido y eficiente de la Ciudad y de la Región (carreteras, puertos, urbanismo, etc.) El Caudillo ha dado ejemplo de aceptar una limitación de la autoridad personal, en favor de la colectiva. Asimismo, es de desear que el Gobierno actual o sucesivos se desprendan también de facultades y servicios en favor de las Regiones que al fin y al cabo son las piezas que componen el conjunto de la unidad de España.

Carezco de luces para entrar en comentarios profundos sobre las estructuras de la nueva Ley (doctores tiene la Iglesia) y como hombre de la calle solo me limito a celebrar su proclamación con la seguridad de que será sancionada el día 14 con el voto unánime del electorado español”.

Don Federico se juega ir a la cárcel por criticar el excesivo centralismo, siendo además barcelonista “obligado”.

Igual le salva que de mas joven ayudo a depurar empresas de rojos y paso a Franco bajo palio en una ocasión, todo ello también como barcelonista “obligado”.

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-barcelonismo-franquista-y-depurador-el-caso-de-federico-amat-arnau-parte-1/ 

https://saltataulells.com/fuentes-secundarias/el-barcelonismo-franquista-y-depurador-el-caso-de-federico-amat-arnau-parte-2/

 

1967

https://www.boe.es/boe/dias/1967/11/06/pdfs/A15223-15229.pdf

Véase pagina 15227 nombramiento don Narciso de Carreras Guiteras como Procurador Representante de la Familia por Gerona.

 

Reglamento Cortes 1967

https://www.boe.es/boe/dias/1967/07/24/pdfs/A10456-10459.pdf

Datos generales

https://www.congreso.es/es/historico-diputados?p_p_id=historicodiputados&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_historicodiputados_mvcRenderCommandName=mostrarDetalle&_historicodiputados_nume=65635

 

LVE. 20/7/1968

ASAMBLEA DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y SUBSIDIOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Preside la Asamblea el delegado provincial de Trabajo.

La Mutualidad Laboral reúne a 300.000 trabajadores.

Presentes en el acto los barcelonistas “obligados”, director y secretario, señores don Narciso de Carreras y don Marcelino Moreta.

Al final del acto, no les queda mas remedio que consentir se remitan telegramas de adhesión al Jefe del Estado y otros.

 

LVE.24/6/1970

En trabajo anterior no se recoge una audiencia del general Franco en Pedralbes a la Junta Directiva del Instituto Catalán de Cultura, presidida por don Narciso de Carreras Guiteras.

 

LVE. 30/4/1974

CON MOTIVO DEL 1 DE MAYO

Medallas de oro al Mérito en el Trabajo

Entre otros S. E. el Jefe del Estado las concedido a don Narciso de Carreras Guiteras, fundador y director de la Caja de Jubilaciones y Subsidios Textil y presidente de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña.

https://www.boe.es/boe/dias/1974/05/01/pdfs/A08969-08969.pdf

 

LVE. 2/5/1974

FESTIVIDAD DEL 1 DE MAYO

Franco entregó las medallas de oro al mérito en el trabajo

Don Licio de la Fuente, tras presentar a los condecorados, pronunció el siguiente discurso:

“Excelencia:

Una vez más, con ocasión de la fiesta del Primero de Mayo, nos hacéis el alto honor de entregar la máxima condecoración de trabajo a quienes se han hecho acreedores, colectiva o individualmente, al máximo reconocimiento de la sociedad por su esfuerzo en el servicio de todos. La entrega personal de las condecoraciones por vuestra excelencia confiere a este acto una importancia singular y es, por vuestra parte, la expresión de la alta estima y consideración que el trabajo os merece, de lo que el trabajo representa en la vida de nuestra sociedad y en la configuración de nuestro Estado.

El creciente progreso de mecanización de los sistemas productivos, al mismo tiempo que un crecimiento más rápido de la economía de los distintos países, puede producir la engañosa impresión- que a veces se convierte en dolorosa realidad- de que pierde importancia y relieve la aportación del hombre, siendo así que constituye, por el contrario, el factor principal para el crecimiento de los pueblos, y su dignidad es la base primaria para el desarrollo armónico de las sociedades. Como vos mismo habéis dicho en múltiples ocasiones, el trabajo es el valor social primordial del hombre y también uno de sus derechos fundamentales.

 Y el Estado que vos habéis creado, se define en primer término como un Estado social.

El Estado social exige que la justicia social presida la distribución de bienes que el trabajo produce, pero también que la dignidad del hombre sea la clave de las condiciones generales en que se desenvuelve la actividad laboral; ya que en la misma raíz de la naturaleza humana esta arraigada la legitima necesidad de que en el ejercicio de su actividad le sea posible asumir al hombre la responsabilidad de lo que hace, y lograr el perfeccionamiento de su propia persona.

De acuerdo con nuestra doctrina, el trabajo constituye la carta de ciudadanía, título de honor y fundamento básico de nuestras estructuras sociales y políticas. Y como tal, como virtud al mismo tiempo individual y social, ha de ser siempre reconocido y ensalzado por todos cuantos formamos la sociedad española.

Es, sin duda, en razón de este reconocimiento, por loque vos mismo habéis querido entregar a la Escuela de Artesanos de Valencia-pionera de la formación profesional, símbolo del quehacer personal y humano en la formación y promoción de los trabajadores- y a estos hombres y mujeres presentes hoy en este acto la Medalla de Oro del Trabajo, como reconocimiento de su entrega y de su servicio a los demás y a la Patria, desde la diversidad de puestos en los que todos ellos han contribuido al desarrollo de su propia personalidad, al bien común y a la prosperidad colectiva. Cualquiera de sus biografías hace mención, antes que, a cualquier otra cosa, a una vida de trabajo y esfuerzo, ya se haya desarrollado al servicio del Estado, en la creación y dirección de empresas, en actividades científicas, artísticas o de comunicación social, en la tarea primaria de formación de los españoles, o en el trabajo anónimo en un taller, en la mar o en el campo de España.

Vos mismo habéis valorado con justicia las circunstancias que en cada uno de ellos concurren para el merecimiento de este máximo galardón. Y, en todos ellos están representados de forma ejemplar los hombres que cada mañana con su trabajo y con su esfuerzo hacen posible una España mejor y mas justa. El desarrollo social y académico, la prosperidad colectiva e individual de nuestro pueblo, han sido posibles gracias al esfuerzo diario de estos españoles y de los millones de españoles anónimos que cada día construyen con su trabajo los elementos de la paz, la prosperidad y la dignidad de nuestro pueblo”.

Terminado el discurso del ministro el Jefe del Estado fue entregando las medallas:

Hay 12 entregas y don Narciso de Carreras va en la cuarta posición como presidente de la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro de Cataluña.

“Finalmente el Caudillo pronunció unas palabras mostrando su complacencia al felicitar a todos los condecorados por las actividades tan nobles que han desarrollado al servicio de la Patria”.

¿Cuántas veces habrá apretado la mano del general Franco el señor Bernabéu y cuantas el señor de Carreras?

Don Narciso de Carreras el hombre de las tres frases para la historia:

1º) EL BARÇA ES MAS QUE UN CLUB

2º) NO FOTEM SEÑORA

(Nota BLOG. Se indica la anécdota que el señor Baret, hace suya la escena del palco del Bernabéu en la final de 1968 en lugar del señor Carreras, pero él dice: NO FOTIS. Gratuito para el mundo” saltataulells”).

3º) DEBEMOS LUCHAR CONTRA TODO Y CONTRA TODOS, PORQUE SOMOS LOS MEJORES Y REPRESENTAMOS LO QUE REPRESENTAMOS

(Nota BLOG. Se volverá a comentar el momento de su exposición).

Un trabajo para los “saltataulells”.

A de Carreras, algunos le califican “solo” de” hombre bien visto en Madrid” y para ellos Acedo Colunga es tan malo o más que la 150 División Marroquí de Bernabéu.

 ¿Cuándo van a contar como eran las relaciones personales de Carreras con Acedo Colunga?

EL BARCELONISMO TIENE LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CONOCER SU HISTORIA, SI LA CONOCIESE BIEN, ESTARÍA MAS ORGULLOSO Y TENDRIA MAS AUTOESTIMA POR PERTENECER A ESTE CLUB; POR SU TRABAJO DEMOCRATICO DE RESISTENCIA A LAS DICTADURAS.

Frederic Porta. “SALTATAULELLS” numero 18

QUAN EL MAL VE D´ALMANSA A TOTS ALCANÇA

Refrá Valenciá

Continua la tragedia.