El presidente mas republicano del Madrid F. C. fue don Rafael Sánchez-Guerra, que simultaneaba el cargo anterior con el importante cargo político de Secretario de la Presidencia de la Republica.

Al finalizar la Guerra Civil fue detenido y contados sus malos momentos en un libro de título “Mis Prisiones” escrito desde su exilio en 1946.

Al quedarse viudo solicito permiso para regresar a España a un convento dominico de Villava, cerca de Pamplona, que le fue concedido.

Se hace un breve recorrido de los Sánchez-Guerra y el Real Madrid.

 

  1. José Sánchez-Guerra y su hijo Rafael, sobre la cubierta del cañonero “Canalejas”, en Valencia. Año 1929.

(Fuente: Cartas a mis nietos. Página 285).

El padre (D. José) quedó unido a la historia del Madrid Football Club, cuando siendo Gobernador Civil de Madrid, firmo los primeros estatutos del CLUB el 18 de abril de 1902.

Antes dichos estatutos se finalizaron de redactar el 6 de marzo de 1902.

Por ello hay una pequeña discusión interna sobre la fecha de creación del CLUB, entre las dos anteriores, siendo mayoritaria la opinión de su fundación en marzo.

¿Qué es lo que firmó D. José?

Se puede ver en la publicación oficial siguiente del CLUB:

LIBRO OFICIAL DEL CENTENARIO.

Historia del Real Madrid (1902-2002).

Tomo I.

Páginas 53-55.

Para facilidad del lector se le adjuntan dichos estatutos:

 

Sobre la convulsa etapa de don Rafael como presidente, una fuente secundaria nos deja su reflejo.

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2018/02/26/5a932ba6268e3e86588c079c.html

El propio don Rafael Sánchez-Guerra deja algunos apuntes de su etapa, como madridista y dirigente, en su libro “Cartas a mis nietos” que se indican a continuación:

Páginas 181/182.

El del Pilar era también un colegio donde se fomentaba el deporte, muy especialmente el futbol. Teníamos entonces un primer equipo en el que jugábamos juntos NADA MENOS que René Petit y su hermano Juan, los hermanos Losada, Muñagorri, Juanito Monjardín, Juan Manzanedo y algunos otros cuyos nombres, y lo siento, no recuerdo en este momento. He subrayado las palabras nada menos, porque René Petit, de origen francés, nacionalizado español, fue luego lo mismo que Juanito Monjardín, internacional varias veces en España y sus nombres han pasado a la posterioridad deportiva como los de los mejores jugadores de toda una época. Algunos otros, como uno de los hermanos Losada, Muñagorri y Juan Manzanedo han figurado igualmente en las filas del primer equipo del “Real Madrid”. De aquellos tiempos datan mis entusiasmos por el mas importante equipo futbolístico de España, en cuyo primer conjunto infantil figuró mi modesto nombre; en aquellos tiempos me hice socio del famoso “ club merengue”, y en aquellos tiempos entable una buena amistad con Santiago Bernabéu, su actual Presidente y su hermano Marcelo, con Saura, con Eulogio y Sotero Aranguren, con otros muchos.

Yo fui uno de los que cargábamos con los palos de las porterías para llevarlos al famoso campo de O´Donnell desde nuestra pobre caseta de la Avenida de la Plaza de Toros que nos servía para cambiarnos de ropa. No teníamos local para reunirnos, pero solíamos ir a ultima hora de la tarde al café de la “Maison Dorée”, en plena calle de Alcalá. Eran mis primeros pasos como “hombrecito”, pues me estoy refiriendo al ultimo año de mi estancia en el Colegio del Pilar y ya andaba yo muy cerca de los 17 años.

Nuestro equipo del Colegio iba a jugar siempre a unos terrenos de la Guindalera, entonces casi por completo deshabitados, y éramos los “ gallitos” del barrio. Resultaba difícil vencernos. No es extraño, porque no creo que otros muchos conjuntos infantiles hayan contado en sus filas con futuros internacionales o con jugadores del “Real Madrid”.

Página 212

MIS AFICIONES DEPORTIVAS: Han sido principalmente el futbol y el automóvil en mis años de juventud y, algo mas tarde la esgrima. He practicado también la gimnasia y algo el boxeo. Fui Presidente del Real Madrid F. C. desde 1933 hasta 1936 (Nota BLOG. D. Rafael tiene un lapsus pues según información del CLUB llego a la presidencia blanca el 31 de mayo de 1935), y Presidente del Moto Club de España entre 1934 y 1935. Todos los deportes en general me han gustado mucho y me siguen interesando todavía.

Lo anterior es dentro del cuestionario que don Rafael tuvo que realizar para entrar en el convento en febrero de 1960.

https://saltataulells.com/fuentes-primarias/documento-inedito-carnet-del-socio-484-del-madrid-c-f-julio-1936/

Se recuerda al lector que este medio tuvo el privilegio de ser el primero en publicar un carnet de socio con la firma de don Rafael en julio de 1936.

Páginas 223-226

Durante los mismos años en que el señor Sánchez-Guerra atiende la Secretaria de la Presidencia de la Republica se ocupa, por imperativo de su afición deportiva, de los torneos del futbol madridista. El equipo del Real Madrid, mas popular cada año que pasa, con sus primeros ídolos pierde con al advenimiento de la Republica el antetítulo “Real”, y se queda con la nomenclatura “ Madrid C. de F.”. Pero lo que se le quita de monárquico lo gana de técnico con su nuevo Presidente republicano, Sánchez-Guerra. Sería el hombre que llevase al popular equipo madrileño a una prospera situación de carácter internacional.

Empezó su labor con un traslado. Instaló el club en un amplio local de ventanales, y de planta baja, en el céntrico paseo de Recoletos. Allí don Rafael fomentó las aspiraciones y sueños de los socios fundadores, y motivo el ingreso de múltiples aficionados. Bajo su mandato, ganó para su club dos veces la Copa de España, ahora llamada copa del Generalísimo. Fueron los campeonatos de 1934 y 1936. Desde entonces hasta su muerte, a pesar de los cambios de vida a que se ha visto sometido permaneció pendiente de todos los encuentros que ha realizado su club, como uno de sus principales “ hinchas”.

El día ocho de abril de 1963 coincidiendo que el equipo del Real Madrid jugaba su penúltimo partido de Liga con el Osasuna de Pamplona, por deseo personal de Santiago Bernabéu se trasladó en bloque al convento de Villava, para saludar a su antiguo dirigente, con el que permaneció conversando un par de horas. Comunicaba poco tiempo más tarde su satisfacción por este encuentro con su pasado a un periodista:

“Sepa usted que el pasado domingo recibí una visita que me produjo sorpresa, en principio. Y alegría entrañable a continuación. Antes del partido en Pamplona, vino a verme el Real Madrid en pleno.

Estaban los jugadores, los técnicos y el delegado.

Nunca lo hubiera podido imaginar. Visitaban a un expresidente. Lo fui en mis tiempos. Pero aquel ajetreo cae muy lejos de mis actuales preocupaciones. Conviene que sepa usted esto, para agradecer en la medida de sus merecimientos tal detalle”.

A las pocas horas de la muerte del antiguo presidente del equipo madrileño, una flamante corona de flores era colocada, en nombre del Real Madrid, al fraile deportista que acababa de fallecer.

Esta ultima parte esta redactada por Fray Rafael García Martínez, O.P, que colabora con la parte final del libro.

La reunión del Real Madrid con su expresidente en el convento de Villava también fue recogida por el Boletín Oficial del Club del modo que se indica a continuación:

 

 

En ese esfuerzo incesante por presentar fuentes primarias, que otros copian, sin referenciar procedencia, a continuación, se presentan unos documentos que están en el Archivo Histórico Nacional.

Se trata de un telegrama y una carta, remitidos por el Real Madrid a Francisco, el hijo mayor de Sánchez-Guerra una vez fallecido este.

Todo un detalle, del que los “saltataulells” nunca mencionan en sus libelos y que en breve aparecerán en otros medios madridistas tipos blog, twitter o video, sin citar la fuente de donde los toman.

 

Este medio continúa investigando más sobre la etapa presidencial de don Rafael y si tiene éxito se lo hará saber al lector.