La literatura “saltataulells” no aporta mucho sobre donde se encontraba SUÑOL en “els fets d ´octubre de 1934 a Catalunya”, pero en un legajo del Archivo del Ministerio de Exteriores en Alcalá, se le ha encontrado en Francia, en una vivencia en fecha próxima a octubre, que se describe en la diversa correspondencia entre la Prefectura de Policía y la Embajada de España, y luego esta con el Ministro de Estado español, sobre un suceso acaecido cuando SUÑOL toma un taxi en Paris en compañía de su esposa e hijo en septiembre de 1934.

Y ADEMAS UNA CARTA DE SUÑOL DE AGRADECIMIENTO AL EMBAJADOR DE ESPAÑA DEL 14 DE OCTUBRE ESTANDO EN PARIS, POR SU INTERVENCION EN DICHO SUCESO.

Los pocos datos de su paradero, en dicho mes de octubre, le sitúan en Holanda por un tema de salud y aquí sin desdecir nada se indica su posición parisina en la fecha indicada arriba en su correspondencia con el Embajador de España y no en Holanda.

Un hito que le descubre este BLOG madridista a los “saltataulells” y al barcelonismo en general.

Aquí se es muy sensible a nombrar “saltataulells” a todos aquellos que escriban SUNYOL o que indiquen la frase atribuida a Tous, la semana antes del 11-1 de 1943 Y QUE NUNCA DIJO, de la que se ha dado amplia referencia.

Se indican a continuación las diversas cartas encontradas según fechas.

1º) Del Prefecto a su Ministro responsable, advertido por el Embajador de España del incidente.

2º) Del Prefecto al Embajador de España.

3º) Del Embajador de España al Prefecto.

Los tres documentos anteriores están en francés y han sido traducidos por el BLOG.

4º) Del Embajador de España al Ministro de Estado en Madrid.

5º) De SUÑOL al Embajador de España.

 

Documento 1

RÉPUBLICA FRANCESA

PREFECTURA DE POLICIA

GABINETE DEL PRÉFECTO       

PARIS, 18 de septiembre de 1934

“Señor Presidente,

Ha tenido la amabilidad de hacerme saber que le habían informado de un incidente ocurrido el 13 de septiembre en la plaza de la Madelaine, y del que habría tenido que denunciar el señor José SUNOL (sic), diputado a Cortes.

José SUNOL (sic) con su esposa e hijo en la esquina del boulevard de la Madelaine y la plaza del mismo nombre queriendo tomar un taxi, llamó al primero en pasar y ya en el auto, se vio llamado por un agente de la circulación que le reprochó no cumplir con la normativa, tomando un vehículo en marcha en lugar de en la parada de taxis.

El Diputado replicó que era extranjero y que ignoraba la normativa. Como resultado de la discusión que siguió fue conducido a la Comisaria.

Es cierto que el agente se equivocó y no tenía ninguna razón para llevarle a la Comisaria y el incidente se tenia que haber finalizado en la vía pública.

Se ha tomado una acción disciplinaria sobre dicho agente.

Señor Presidente, acepte el testimonio de mi más alta consideración y devoción.

                                                   El Prefecto de Policía

 

Señor A. SARRALT

Ministro del Interior, antiguo Presidente del Consejo.

 

Documento 2

REPUBLICA FRANCESA

PREFECTURA DE POLICIA

GABINETE DEL PREFECTO

PARIS, 18 de septiembre de 1934

“A raíz de su comunicación telefónica, me apresuro a enviarle la carta adjunta que agradezco remita al señor SUNOL ( sic ) , Diputado a Cortes, relativa al incidente ocurrido en la plaza de la Madelaine. (Nota BLOG. Dicha carta no se encuentra en el expediente).

Con todo mi agradecimiento señor Embajador le ruego acepte mi más alta consideración.

El Préfecto de Policia

 Ilegible

En un extremo hay una tarjeta grapada que dice:

“José Suñol Garriga

Diputado a Cortes de Gracia 98- pral 2º Barcelona

 

Señor Embajador de España

 

Documento 3

Una hoja con cabecera en blanco y sin firma.

Paris, 20 de septiembre de 1934

“Señor Prefecto de Policia

Paris.

Señor Prefecto,

Me apresuro a acusar recibo de su carta del 18 del corriente, así como la dirigida al señor Suñol, Diputado español.

Enviada a su destinatario me pide que le agradezca la solución favorable que amablemente ha dado usted a su denuncia.

Yo también le agradezco mucho lo anterior y aprovecho la oportunidad para manifestarle mi más distinguida consideración.

 

Documento 4

Paris, 21 de septiembre de 1934.

Nº 2150

DIRECCION: Subsecretaria.

Incidente Diputado Señor Suñol con agente circulación Paris.

“Excmo. Señor

Hace ya algunos días se presentó en esta Embajada el Diputado a Cortes, D. José Suñol y Garriga, exponiéndome que el día anterior, es decir el día 13 del corriente, en el momento que se disponía a entrar en un taxímetro que en aquel instante pasaba, un agente de la circulación so pretexto que no había tomado uno de los vehículos que se hallaban estacionados en la parada, lo hizo descender conduciéndole a pie a la Comisaria mas próxima, y esto a pesar de que el señor Suñol le hiciera notar su ignorancia, como extranjero, de los reglamentos de circulación y se diera además a conocer como tal Diputado a Cortes.

Como consecuencia de este incidente, intervine cerca de la Prefectura de Policía afin (sic) de procurar averiguar las circunstancias del incidente y obtener el reconocimiento de que se había obrado por el agente en cuestión, con cierta ligereza e indelicadeza. Como consecuencia de estas gestiones la Prefectura de Policía ha remitido una carta por intermedio mío a dicho Señor Suñol dando entera satisfacción por lo sucedido y haciendo saber que el agente en cuestión había sido objeto de una corrección disciplinaria.

Lo que le comunico a V.E. para su debido conocimiento.

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA

Juan F. de Cardenas

 

EXCMO: SEÑOR MINISTRO DE ESTADO.

La carta dirigida a Suñol no se encuentra en la documentación encontrada.

 

Documento 5

HOTEL SCRIBE

RUE SCRIBE

PARIS

Paris, 14 de octubre 1934

“Sr. D. A. Laidenas, (sic)

Paris.

Señor Embajador: Por las razones anticipadas en conversación telefónica sostenida ayer tarde indudablemente con un señor secretario de esta Embajada, razones que podrá ver transcritas por la carta que me permito acompañar para el señor Prefecto de Policía, no he podido darle de nuevo las gracias en nombre de mi esposa y en el propio por su muy acertada intervención en el incidente ocurrido con un guardia de esa Prefectura así como acusarle recibo de unas líneas que tuve el justo ( sic )de leer en una tarjeta de V. Lo hago hoy seguro de que V. querrá aceptarlo como expresión sincera retribución.

Aprovecho esta oportunidad para ofrecerme particularmente y muy affso

Firma a mano de Suñol

La carta de SUÑOL al Prefecto no está entre en los documentos anteriores.

Días antes Suñol y su partido han renegado de España y días después agradece una gestión al Embajador español. Camaleonico.

Es agradable recordar al “saltataulells” Molins, que sin “su trabajo libelo” este BLOG no existiría, cuando le espetaba al autor de estas líneas, aquello de “hable usted de su equipo, que yo hablare del mío, del que usted no sabe nada”, y se pasa mucho más de media vida hablando del REAL MADRID, en las letras que junta, para ser leídas.

Pues ya ve “saltataulells” Molins, aquí se sigue “ su escuela” y se habla más del Barcelona, que del REAL MADRID…..siempre con documentos.

 No vale decir que Franco era del REAL MADRID…hay que demostrarlo con evidencias, no con opiniones.

Una de Suñol que no cuenta el mundo “saltataulells”………y se cuenta a ellos el madridismo.