En trabajos anteriores después de la Guerra Civil y con los nuevos equipos de mando en Exteriores y Deportes, se han evidenciado discrepancias entre el interés político y el deportivo, por lo que llegados a 1948, se han encontrado en el Archivo de Alcalá, diversos documentos inéditos y muy interesantes para tener ambos estamentos unas normas de actuación en función de las relaciones amistosas con diversos países EN ESE MOMENTO EN EL AÑO 1948.

Todo comienza con el siguiente escrito.

DOCUMENTO 1

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE FET Y DE LAS JONS

EL DELEGADO NACIONAL

Ref: Partidos Nacionales de futbol (Nota BLOG: Debe entender “Nacional” como “Internacional”)

Excmº. Sr.

Cumpliendo órdenes de la Delegación Nacional de Deportes, la Federación Española de Futbol ha ido poniendo en vigor una serie de medidas tendentes a recuperar el rango que internacionalmente tenia este deporte antes de la guerra de Liberación. Trabajo tenaz y paciente ha sido este pues prácticamente, la selección española, individual y en todo su conjunto, desapareció en 1936.

Poco a poco se ha ido observando un mejoramiento de juego evidente y una adaptación creciente a las nuevas tácticas y técnica moderna, que nuestra selección no practicaba precisamente por la paralización de nuestra actividad durante la guerra de Liberación.

Al propio tiempo que las medidas en cuanto a mejoramiento del juego iban dando su fruto, la Federación Española, dentro de la órbita de la F.I.F.A. (Federación Internacional de Futbol Asociación), ha afirmado su posición y ha ido recuperando su rango preminente de otros tiempos. La visita a Madrid de los señores Rimet y Rous, presidente y secretario de dicha Federación Internacional, con ocasión del ultimo encuentro con Portugal, la invitación de la Federación italiana a los Federativos españoles para asistir como invitados de honor al reciente Inglaterra-Italia de Turín, la actuación española en el Congreso de Luxemburgo de 1946, son jalones de la recuperación de este rango directivo en el futbol internacional.

Recientemente, con ocasión del encuentro España-Irlanda jugado en Barcelona a primeros de junio y presentes allí delegados de la F.I.F.A. ( el propio presidente entre ellos) y de las Federaciones, Francesa, Italiana y Portuguesa y la de España, se trató en principio de la celebración de una Copa Latina, entre los equipos campeones de los cuatro países, que fue acogida por todos con beneplácito, dejándose la discusión y acuerdo de su posible desarrollo para el Congreso de la F.I.F.A. celebrará en Londres durante la Olimpiada ( julio-agosto próximos).

Por otro lado la Federación Española, ha recibido insistentes invitaciones para celebrar en las próximas temporadas encuentros internacionales con Italia y Bélgica, a jugar en España; y con Irlanda, Francia y Portugal a jugar fuera de España en los respectivos países, todos en la temporada 1948-1949, así mismo para la temporada 1948-1950, como consecuencia de los anteriores, propónense partidos con Suiza y Portugal en España, como devolución de visita, y con Italia y Bélgica, en sus respectivos países también para devolución de visita.

El acuerdo prohibitivo de concertar partidos de futbol con naciones que no guardan con España relaciones de franca amistad, ha sido observado rigurosamente, y como consecuencia de él se ha rechazado el partido acordado con la Selección inglesa y posteriormente la invitación de ocho Clubs franceses (Oran, Beziers, Marsella, Lille, Paris, Toulouse, Valence y Sete), de varios italianos, etc. Así mismo nuestro Representante en Méjico expone la conveniencia de un acercamiento de los equipos de futbol españoles y argentinos, para activar la reacción que a favor de España se nota en varios sectores mejicanos, pero no ha de ser difícil excusar nuestra aceptación por los inconvenientes del viaje, distancia, etc.

La actuación de la selección española de futbol en la temporada 1947-1948 ha sido la siguiente:

En Madrid, España 2-Portugal 0.- Partido de clara superioridad española.

En Barcelona, España 2-Irlanda 1.- El encuentro mas flojo de los tres celebrados y en el cual el triunfo se decidió por el entusiasmo de nuestros jugadores frente a la técnica depurada de los Irlandeses.

En Zúrich, España 3- Suiza 3.- El mejor de los tres partidos jugado por la selección nacional un primer tiempo impecable dentro de la mejor ortodoxia de la técnica moderna y que sin una jugada desgraciada en nuestra meta debió terminar con victoria española.

Estos resultados permites (sic ) augurar éxito en los encuentros que pudieran surgir con los países señalados.

Es conveniente que esta Delegación Nacional de Deportes conozca con la antelación necesaria, si procede o no procede autorizar el concierto de estos encuentros, con objeto de pasar sus instrucciones a la Federación Española de Futbol, para que, en el mencionado Congreso de la F.I.F.A., pueda contestar a las invitaciones que han de ser hechas.

Para evitar el posible aislamiento deportivo, que pudiera sobrevenir a consecuencia de la negativa a las invitaciones mencionadas, pudiera adoptarse una solución media que fuese, evitar que el equipo nacional representativo de España jugase con los países no amigos declarados, pero permitiendo los encuentros locales, o de Club con Club, así como también nuestra intervención en la Copa Latina por su carácter racial del que no estamos apartados.

Por lo que tengo el honor de dirigirme a V.E. a los efectos que procedan.

Dios guarde a V.E. muchos años

Madrid 8 julio de 1948

Excmo. Señor (a mano)

EL DELEGADO NACIONAL DE DEPORTES

Firma José Moscardo

Excmº. Sr. Ministro Asuntos Exteriores. – MADRID

 

DOCUMENTO 2

Nota interna de Exteriores

NOTA PARA LA SECCION DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Deportes. – Contestar, no por carta, sino por oficio, la carta del General Moscardo, con firma del Director General y de acuerdo con el informes (sic) hecho por el Sr. Vaca de Osma, pero sistematizándolo más y encabezándolo con una norma, que son las notas que aparecen en la primera hoja escritas a lápiz por el Sr. Director.

Madrid, 16 de julio de 1948

 

DOCUMENTO 3

Escrito interno de Vaca de Osma al Director General que tiene que contestar a Moscardo.

MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

NOTA INFORMATIVA

Dirección General de Relaciones Culturales

10-VII-48

Excmo. Señor:

La Delegación Nacional de Deportes solicita instrucciones concretas para que la Federación Española de Futbol acepte o rechace las invitaciones que le han sido hechas y las que le hagan en la próxima reunión de la Federación Internacional de Futbol Asociación.

La Nota de la Delegación Nacional de Deportes expone su plan de encuentros internacionales de futbol para la próxima temporada y el resultado de los celebrados la presente.

A la vista de todo ello, y estudiados los antecedentes necesarios, el Secretario de Embajada que suscribe estima lo siguiente:

Durante la temporada 1947-1948 no se ha seguido un criterio claro y definido para la concesión de permisos para celebrar encuentros internacionales de futbol, tanto entre selecciones nacionales como entre clubs particulares. Se han celebrado tres partidos con Portugal, Irlanda y Suiza, es decir, con países amigos con los cuales no se presentaba problema alguno. Pero ahora, según la Nota de la Delegación de Deportes, se trata de reanudar nuestras relaciones futbolísticas con naciones con las que no se ha concertado partido alguno desde 1936, o, como en el caso de Francia (se jugó un encuentro España-Francia en Sevilla en 1941), que han cambiado totalmente de régimen político.

Sin conocimiento de esta Dirección General, y después de concedidos por ella permisos para la celebración de varios encuentros internacionales inter-clubs, fueron cursadas instrucciones de la Superioridad a la Delegación Nacional de Deportes prohibiendo terminantemente la celebración de partidos internacionales con algunos países, por razones que el que suscribe desconoce oficialmente.

Al margen de estas razones y considerando que el futbol es un deporte de masas, cuya organización, espectáculo y resultados tienen una enorme repercusión en la prensa, radio, opinión publica…no puede desconocerse la gran importancia que tiene el encauzar debidamente este medio de que el nombre de España suene honrado y triunfador en los ámbitos internacionales.

Procurando en lo posible tener en cuenta que las relaciones deportivas acercan a los pueblos y que no deben confundirse con la política, si bien pueden ser arma eficaz de propaganda se señala a continuación un plan o criterio que podría indicarse a la Delegación Nacional de Deportes en respuesta a su consulta.

1º. Encuentros entre selecciones nacionales.

Con conjuntos representativos de países con lo que existen

amistosas relaciones.

Europeos y Egipto: pueden celebrarse los partidos concertados, aceptar invitaciones e invitar, procurando siempre que nuestro equipo pueda hacer un papel airoso (por ejemplo, con Portugal, Irlanda, Suiza Holanda, Dinamarca, Grecia y Egipto)

Americanos: dadas las enormes distancias y los gastos de desplazamiento, solo en casos de gran interés podrían acordarse partidos con países americanos. Existe el caso concreto de los encuentros España-Argentina, que la prensa da ya como organizados la temporada próxima, uno en la Argentina y dos en España, en Madrid y Barcelona. Parece ser que las autoridades deportivas argentinas tienen gran interés en que se celebren hasta el punto de anunciar que pedirán la intervención de la Excma. Sra. Doña María Eva Duarte de Perón para obviar las dificultades que puedan surgir. Estas, según nuestro Embajador en Buenos Aires, podrían derivar del clima exaltado en que tienen lugar los partidos de futbol en la gran nación amiga, dando lugar frecuentemente a lamentables incidentes.

Ahora bien, si las autoridades argentinas insisten, debe confiarse en ellas y aceptar una invitación con garantías, siempre que la Federación española de Futbol asegure que nuestros jugadores harían un papel airoso en tan trascendentes partidos.

De aceptarse, tal vez se podría aprovechar el viaje para jugar en Brasil o en Uruguay, por ejemplo, o hacer o aceptar invitaciones de estos países para próximas temporadas, teniendo en cuenta que en el Brasil se celebraran los próximos campeonatos mundiales.

Con países con los que se mantienen relaciones, pero no abiertamente amistosas.

Podrían celebrarse los encuentros concertados.

Con Italia: el ser este partido en España asegura el correcto comportamiento de nuestro público, siempre hidalgo con el visitante. La devolución de visita en la temporada 49-50 dependerá de las circunstancias que se den entonces.

Con Francia: la magnifica acogida de que fue objeto el Atlético de Madrid en su visita a Paris y a la que se correspondió debidamente al venir a Madrid el Stade Français, parece aconsejar que se formalice este encuentro. En otros deportes se han reanudado las relaciones normales con Francia sin el menor incidente.

El mismo proyecto puede aplicarse al proyectado España-Bélgica.

Con Inglaterra, Escocia y País de Gales: debe asegurarse primero que nuestro equipo ha alcanzado alto nivel en su juego demostrándolo con anteriores triunfos. El comportamiento correcto del deportivo publico británico es de preveer (sic), pero no puede correrse el riesgo de un estrepitoso fracaso en el terreno de juego.

Respecto a la cuestión económica, debería seguirse un criterio de compensación de gastos de desplazamiento y estancia evitándose dispendios en divisas y quedando al % normal de la recaudación en el país visitado a disposición del visitante, fijándose los detalles por las respectivas Federaciones, dentro de un criterio de absoluta reciprocidad. La Dirección General de Política Económica podría informar sobre este punto en cada caso concreto.

Con todos los países incluidos en el apartado B) la iniciativa debe ser suya y no mendigar en caso alguno nuestra participación en torneos o encuentros internacionales, pudiéndose aplicar a estos casos el criterio establecido por la Presidencia de Gobierno para la asistencia de España a conferencias, congresos o reuniones internacionales.

En lo que se refiere a otros países como Noruega, Finlandia, Luxemburgo….la Dirección General de Política Exterior podrá ser consultada antes de cualquier proyecto o al recibirse invitaciones,

Con países con los que no existen relaciones oficiales.

Europeos: por ahora deberá evitarse organizar con ellos partidos de futbol, comunicando de todos modos al Ministerio de Asuntos Exteriores cualquier invitación o sugerencia que se reciba.

Americanos: la consulta de la Delegación Nacional de Deportes en uno de sus puntos se refiere concretamente a Méjico. Parece aconsejable que por la poca importancia futbolística de este país y por las delicadas circunstancias actuales, no conviene concertar partido alguno con dicha nación.

Respecto a los demás países americanos con los que no se mantienen relaciones diplomáticas, puede aplicarse el criterio anteriormente señalado para los países europeos de iguales circunstancias.

 

2º. Partidos inter-clubs

 

La Delegación Nacional de Deportes consulta también sobre la celebración y aceptación de invitaciones para encuentros inter-clubs. No teniendo estos la trascendencia de los partidos entre selecciones nacionales debe ser más amplio el criterio para la concesión de permisos, teniéndose en cuenta los siguientes extremos:

Los partidos inter-clubs deberán organizarse, a ser posible, a base de los mejores equipos nacionales y siempre asegurando que el rival extranjero es de categoría equivalente al equipo español contra el que va a jugar.

La Federación Española de Futbol deberá cuidar de que los conjuntos españoles presenten los mejores jugadores y en las mejores condiciones técnicas y físicas para evitar resultados desfavorables, como los que se han dado en la campaña pasada.

La Nota de la Delegación Nacional de Deportes consulta acerca de la participación de España en la proyectada Copa Latina, a celebrar entre los equipos mejor clasificados en los campeonatos nacionales de España, Portugal, Italia y Francia.

El completo acuerdo habido hasta ahora entre los organizadores de este torneo internacional y el importante paso que para nuestras relaciones deportivas supone la participación en él, aconsejan que se preste el máximo apoyo por parte de la Federación Española de Futbol para que la Copa Latina sea una realidad.

De todos modos y antes de aceptar en firme la celebración de encuentros inter-clubs, deberá ser consultado, en cada caso, este Departamento.

 

3º Al contestar a la Nota de la Delegación Nacional de Deportes convendría que este Ministerio felicitase a la Federación Española de Futbol por los éxitos conseguidos por la selección nacional en la temporada pasada, encareciéndole extreme hasta el máximo el cuidado en la preparación y organización de los partidos de futbol, a los que vaya unido, directa o indirectamente el nombre de España.

No obstante, V.E. con su superior y acertado criterio, resolverá.

EL SECRETARIO DE EMBAJADA

Firma José Antonio Vaca de Osma

 

DOCUMENTO 4

Ministerio de Asuntos Exteriores

RESERVADO

B-3

Dirección General de Relaciones Culturales

MINUTA

Núm. 137 (número a mano)

Estrictamente confidencial

Madrid, 27 de julio de 1948.

Asunto: Normas para la celebración de encuentros internacionales de futbol.

Excmo. Señor

De orden del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, y en relación con su oficio de 8 de Julio ppdo., cúmpleme comunicar a V. E. a continuación las normas que han de tenerse en cuenta para la celebración de partidos internacionales de futbol.

Como principio de carácter general, y teniendo presente la extraordinaria repercusión que el futbol tiene en el ámbito nacional de los países participantes por tratarse de un característico deporte de masas cuya resonancia popular no puede desconocerse, esa Delegación Nacional deberá velar en primer termino porque no se concierten encuentros en los cuales exista un evidente riesgo de derrota para el conjunto nacional. Cuando se trate de encuentros entre equipos locales que no se juegan en capitales, puede considerarse como criterio rector el de su autorización en principio, sin perjuicio de la debida comunicación a este Departamento. Respecto a los grandes partidos de alcance nacional, el informe de este Departamento habrá de solicitarse antes de contraer compromiso.

En relación con posibles encuentros con selecciones nacionales de países con los que España mantiene relaciones amistosas, como Portugal, Irlanda, Suiza, Holanda, Suecia, Grecia y Egipto, pueden celebrarse los partidos concertados y aceptar y dirigir invitaciones.

Razones de distancia y gasto hacen que solo en casos de gran interés puedan concertarse partidos con equipos americanos de países amigos, a la procedencia de los cuales serian en todo caso aplicables las anteriores normas. En cuanto a Argentina, no obstante, si las autoridades de este país insistieren, podrá aceptarse la invitación siempre también que la Federación Española de Futbol asegure que nuestros jugadores harán un honroso papel.

Tratándose de países como Italia y Bélgica, con los que España mantiene relaciones simplemente correctas, podrán, si esa Delegación lo juzga oportuno concertarse los partidos proyectados más la devolución de visita que procedería en la temporada 49/50, dependería de ulterior consulta a este Departamento, siendo imprescindible una previa consulta para iniciar cualquier gestión encaminada a un posible intercambio con una selección o equipos franceses.

El concertar encuentros con selecciones representativas de Inglaterra, Escocia o Gales, supondrá que nuestro equipo haya alcanzado alto nivel demostrado en anteriores triunfos.

Como norma genérica aplicable a los países incluidos en los dos párrafos precedentes, debe tenerse en cuenta que la iniciativa debe ser siempre del otro país y no solicitar nunca participación en encuentros internacionales, con cuyas restricciones de principio podrá concurrirse a los torneos para la Copa Latina si bien informando desde ahora a este Departamento de las gestiones ya hechas.

Con los países con los que no existen relaciones oficiales, debe evitarse el organizar partidos comunicando a este Ministerio cualquier invitación o sugestión que en tal sentido se reciba. En el caso de Méjico, si la colonia española insistiera y se comprometiera a organizar el partido, cabría estudiar su colaboración.

Por lo relativo a los partidos denominados interclubs, la Federación Española procurará que se concierten a base de los mejores equipos nacionales asegurándose de que el rival extranjero es de categoría equivalente, y siempre en las mejores condiciones posibles de eficacia y, previa, naturalmente, consulta previa de rigor.

En el orden económico podría seguirse el criterio de intercambio, evitándose dispendios de divisas y quedando el porcentaje normal de la recaudación en el país visitado a disposición del visitante, fijándose detalles por las federaciones respectivas con absoluta reciprocidad.

Lo que, pongo en su conocimiento a los efectos oportunos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL DIRECTOR GENERAL

Firma

Sr. Delegado Nacional de Deportes. – MADRID.-

 

DOCUMENTO 5

DELEGACION NACIONAL DE DEPORTES DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL

N.º 17.644 – 5

Asunto: Encuentros internacionales de Futbol.

Excmo. SEÑOR

Consecuente con lo manifestado en su escrito reservado n.º 137, fecha 27 de julio pasado, esta Delegación Nacional ha concedido autorización a la Federación Española de Futbol para concertar en firme los encuentros proyectados en dicho deporte en la temporada de 1948/49. Con Irlanda, Bélgica e Italia y a la solicitud de la expresada Federación me honro en solicitar de ese Ministerio autorizaciones para celebrar asimismo los siguientes partidos en la misma temporada: Con Francia, en Francia, a iniciativa de la Federación Francesa y como devolución de visita al partido España-Francia jugado en Sevilla el 15 de marzo de 1942; con Argentina accediendo a requerimiento de una Delegación especial de la Asociación Argentina que propone la visita del equipo nacional a España, los días 9 y 16 de enero próximo y la devolución de visita en el mes de julio del mismo año; con Portugal, en relación con cuyo partido la Delegación y la Federación se hallaban de acuerdo en la conveniencia de dejar un año de intervalo en cada serie de los dos partidos jugados con ese país, pero ante la insistente presión de la Federación Portuguesa y ante la posibilidad que hubiera que accederse a dicha presión, presentamos a su consideración la eventual conveniencia de ceder de buen grado desde ahora, si hemos de tener que hacerlo ante la reiteración de sus deseos,

Asimismo, solicitamos la superior autorización de ese Ministerio para que la reunión que habrá de celebrarse a últimos de año o a principios del venidero, pueda presentarse la participación de España en la Copa Latina, que se establecería anualmente para disputarse para disputarse entre los equipos de clubs campeones de España, Portugal, Francia e Italia.

El informe de la Federación con respecto a estos encuentros, razonado en forma de tratar de presentar un aceptable balance de probabilidades en unos, compensado con otros encuentros que sirven de estímulo, acicate y medida, es el de considerar al equipo de Bélgica ligeramente inferior al nuestro, los de Portugal y Francia, equiparables a España, el de Italia algo superior y aun mas el de Argentina.

Con referencia a este encuentro he de señalar a la atención de V. E. las dificultades que seguramente ofrecería la devolución de visita del equipo español a la Argentina, como consecuencia del grado de pasión por este deporte en dicha republica y porque aun en el caso, poco probable, de una victoria española, esta podría dar lugar a incidentes que perjudicarían la buena relación que con dicho país mantenemos.

Con relación al proyecto de Copa Latina, estima la Federación y no tengo inconveniente en asentir a ello, que el equipo que resulte campeón de España podría, aunque no hubiera de ser el ganador tener una digna actuación en la contienda.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 30 septiembre de 1948.

EL DELEGADO NACIONAL DE DEPORTES

DE F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S.

Firma José Moscardo

Excmo. Sr. DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES CULTURALES. –

 

Los dos próximos documentos son internos entre Departamentos distintos de Exteriores y el ultimo es la contestación oficial al segundo documento del general Moscardo.

 

DOCUMENTO 6

Se advierte al lector de que se trata de un documento tachado con un lápiz rojo.

A pesar de lo anterior se indica el texto:

MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES

NOTA PARA EL SEÑOR SUBSECRETARIO

Excmo. Señor:

La Delegación Nacional de Deportes consulta a este Departamento si existe algún inconveniente en autorizar encuentros amistosos entre los equipos de futbol Atlético de Bilbao y Atlético de Madrid con el Racing de Paris y el Stade Français, respectivamente.

V.E. recordará lo sucedido no hace muchos meses con la Delegación de Deportes, en que solicitaba autorización para un encuentro entre F. C. Barcelona (Nota BLOG. ¡Toma ya el nombre antifranquista en el Ministerio ¡) y el Racing de Paris, partido que había de celebrarse en La Coruña, a pesar de haber concedido esta Dirección General la mencionada autorización, fue denegada por la Delegación Nacional de Deportes, y según manifestaciones verbales del Sr. Cardenas, éramos nosotros los que habíamos denegado el permiso de celebración del partido, siendo esto totalmente inexacto.

Para evitar la repetición de estos hechos, en el caso presente se ha indicado a la Delegación Nacional de Deportes nos manifiesten ellos si están dispuestos a conceder autorización para la celebración de los encuentros antes de darles una contestación definitiva. Por oficio de fecha 8 de los corrientes, comunica la Delegación que no” ve inconveniente de índole deportiva”.

Aunque el secretario que suscribe estima que tampoco existe inconveniente de índole exclusivamente política, no obstante, habría que tener en cuenta lo sucedido el año pasado en que el Stade de Paris jugó contra el Atlético con un resultado de 4-1 a su favor. Es decir, hay que asegurar un mínimo de garantías de que los equipos españoles que hayan de enfrentarse estén en las mismas condiciones deportivas de entrenamiento y de calidad de juego que los equipos franceses.

A este respecto conviene recordar la derrota (6-3) recientemente infringida por un equipo portugués al Atlético de Madrid, que ha dado lugar a una sanción al club español.

V.E., podrá apreciar, en vista de cuanto antecede si procede o no autorizar los encuentros mencionados.

Madrid, 9 de octubre de 1948

Firma José María Noeli

Debajo hay un escrito a mano que parece decir:

Que por este Ministerio no hay inconveniente siempre y cuando nuestras autoridades deportivas que no hemos de sufrir un resultado adverso.

Y una firma.

 

DOCUMENTO 7

NOTA INFORMATIVA

La Delegación Nacional de Deportes, en escrito n.º 17644, de 30 de septiembre ppdo., firmado por el Delegado Nacional, solicita autorización de este Departamento para la celebración de los siguientes encuentros internacionales:

1.- CON FRANCIA: Por iniciativa de la Federación Francesa, como devolución del partido España-Francia, jugado en Sevilla el 15 de marzo de 1942.

Criterio posible: de acuerdo con las normas de este Departamento comunicadas confidencialmente, el 27 de julio pasado, a la Delegación Nacional de Deportes, normas que autorizaban la celebración de partidos con países como Italia y Bélgica con los que España mantiene relaciones simplemente correctas, partidos que ya han sido concertados en firme, puede aplicarse este criterio al encuentro con Francia, aceptando en principio la invitación, pero subordinándola a las circunstancias que pueden darse en la época en que el partido se vaya a celebrar por lo que seria conveniente que se postergase en espera de cambios políticos.

Los equipos son equilibrados, según informa la Delegación Nacional de Deportes, por lo que el resultado puede ser satisfactorio.

Respecto al público, anteriores encuentros entre clubs españoles y franceses, celebrados en Francia, dan precedente de orden y ecuanimidad.

2.- CON ARGENTINA: Partido propuesto por la Delegación especial de la Asociación Argentina venida a Europa al efecto.

Italia ha concertado ya en firme el encuentro con la Argentina, durante ese viaje a Europa. Francia también lo ha aceptado. Seria pues extraño que fuese España el único país visitado en el que no jugase la selección de la gran nación amiga.

El secretario de Embajada que suscribe cree posible la aceptación de este partido, sin comprometerse en firme para el de devolución de visita, que es el que tropezaría con dificultad por el enorme apasionamiento del público argentino.

El resultado adverso del partido a celebrar en España no supondría un descredito para nuestro deporte, dada la extraordinaria valía internacional del futbol argentino.

3.- CON PORTUGAL: Teniendo en cuenta la insistente presión de la Federación portuguesa y el criterio de la Delegación Nacional de Deportes, que estima conveniente ceder de buen grado, parece aconsejable aceptar, continuando así la ya tradicional costumbre de la celebración anual de un partido España-Portugal.

4.- COPA LATINA: De acuerdo con la opinión técnica unánime favorable de la Delegación Nacional de Deportes parece que no hay inconveniente, por parte de este Departamento, que se oponga a la participación de un equipo español de club en la proyectada Copa Latina con los campeones de Italia, Portugal y Francia, quedando a cargo de la Delegación Nacional de Deportes la designación del equipo que en mejores condiciones se halle en el momento preciso para hacer un papel honorable.

Madrid, 13 de octubre de 1948.

EL SECRETARIO DE EMBAJADA

Firma

J. Antonio Vaca de Osma.

 

DOCUMENTO 8

 

Ministerio de Asuntos Exteriores

 B-3

 Dirección General de Relaciones Culturales

 MINUTA

 Núm. 210 (número a mano)

 Madrid, 3 de noviembre de 1948.

 Asunto: S/ encuentros internacionales de futbol.

Excmo. Señor:

En contestación a su escrito n.º 17.644-5, de 30 de septiembre último, me complazco en comunicarle que el criterio de este Departamento respecto a los encuentros internacionales de futbol, cuya autorización se solicita en el mencionado escrito es el siguiente:

Con Francia.- Puede aceptarse la invitación, pero subordinándola a las circunstancias que pueda darse en la época que el partido se vaya a celebrar, por lo que seria conveniente que se postergase en espera de posibles cambios.

Con Argentina.- Puede aceptarse la celebración del partido sin comprometerse en firme para al de devolución de visita.

Con Portugal: Se estima conveniente aceptar la invitación, continuando así la ya tradicional costumbre de la celebración anual de este encuentro.

Copa Latina.- No hay inconveniente, por parte de este Departamento, que se oponga a la participación de un equipo español de club en la proyectada Copa Latina, quedando a cargo de esa Delegación Nacional de Deportes la designación del equipo que en mejores condiciones se halle en el momento preciso para hacer un papel honorable.

Lo que, de orden del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, digo a V. E. para su conocimiento y efectos oportunos.

Dios guarde a V. E. muchos años.

EL DIRECTOR GENERAL

P.A. (a mano)

Firma

Sr. Delegado Nacional de Deportes.

 

Mirando a futuro lo que ocurre después, es que con lo anterior se produce una apertura importante, a partir de este momento en las relaciones deportivas entre España y otros países.

Y con el nacimiento de la Copa Latina, pues se produce en torneos similares y mas amplios, la GRAN METEDURA DE PATA, del Barcelona de posicionarse a favor de la Copa de Ciudades en Ferias y…. no creer en la Copa de Europa.

Bendita decisión…del señor Miró-Sans…..aunque tampoco su club hubiera ido…..con la contraria……………… porque lo digan los “saltataulells” Pardo y Torras.

Continuará.