El “valiente presidente” es Agustín Montal Costa, el del libro de 2009.

A continuación, se pone de manifiesto, otro de los “momentos terribles” que tuvo que vivir con el franquismo.

Lo que sigue es corto, pues más largo…… hubiera sido de un dolor insoportable, incluso para el “valiente presidente”.

BARÇA. Año XVII. N.º 793. 26/1/1971 (Fecha de la toma de Barcelona por el franquismo en 1939, para más dolor). Página 3.

TRIBUNA

UN HOMENAJE MERECIDO
Hoy no hablamos de futbol. Consideramos que ha habido un acto que merece la atención de todos los deportistas, un acto que ha sido el reconocimiento publico de agradecimiento a una alta figura nacional que siente, vive y ayuda al deporte.

Nos referimos a la imposición de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al capitán general de Cataluña, don Alfonso Pérez-Viñeta, que efectuó el lunes, día 18, el delegado nacional de Educación Física y Deportes, don Juan Gich Bech de Careda.

El capitán general de Cataluña ha sido un hombre que a lo largo de su dilatada vida castrense ha sabido compaginar las lealtades y los deberes de los cargos que ha ocupado con una especial predilección por la actividad deportiva. El teniente general Pérez-Viñeta, es un deportista mas y un deportista de corazón, al que no solo place la contemplación de los espectáculos deportivos sino la práctica, y para ello ha impulsado desde sus puestos de mando y entre sus soldados, en aquella edad en la cual la practica el deporte es mas necesaria, las posibilidades mas amplias para tensar en el deporte aquellos cuerpos jóvenes.

La admirable preocupación en este sentido del capitán general de Cataluña culminó con la creación en esta región del club Almogávares, que ha sido no solamente una forja para nuevos deportistas, sino que ha mejorado con una racionalizadora actividad la calidad y la forma de figuras consagradas, que hacían así compatible su obligatorio servicio a la Patria con el progreso deportivo que es también un servicio a España. El teniente general Pérez-Viñeta citó los nombres de Rexach, Marcial, Alfonseda, Guerrero, Bruguera, Muñoz y Orantes, como ejemplos de soldados deportistas, que, gracias a su visión, no solo no interrumpen su carrera deportiva, sino que encontraron en el Ejercito el ambiente y el estimulo necesarios para ser lo que hoy son en el mundo del deporte. (Nota BLOG. En la página 92, del libro en catalán del “valiente presidente” indica los problemas que tuvo con el capitán general, que debe ser el siguiente a Pérez-Viñeta, para que Migueli pudiera jugar haciendo el servicio militar. Parece que a dicho “valiente presidente” se le ha olvidado comentar la ausencia de problemas de Rexach, Marcial y Alfonseda, durante el mismo).

El Club de Futbol Barcelona conoce de manera directa y entrañable esta preocupación de nuestro capitán general por el deporte. Solo comprensión y ayuda ha recibido durante el tiempo que ha ocupado la Capitanía General de Cataluña. Su caballerosa sensibilidad y su entusiasmo por el deporte han sido para nosotros algo mas que palabras. Por eso nuestro agradecimiento es profundo. No nos atreveríamos a decir que el teniente general don Alfonso Pérez-Viñeta es barcelonista, porque el capitán general es de todos (Nota BLOG. ¡¡ GENIAL ¡¡), pero es algo más, algo mucho más importante y meritorio: es un deportista de cuerpo entero. Por ello “Barça” se adhiere al homenaje que se le ha tributado, al que podamos adjetivar con todas las palabras, que esta vez no suenan a tópico, de “nunca más merecido”.

BARÇA “

Con sigilo dejamos al lector con sus propias conclusiones de un día más de…………… antifranquismo barcelonista.