DESCANSANDO (CASI) DE LOS “SALTATAULELLS”. UN ARTICULO DEL DIARIO DE BARCELONA DE 1971 SOBRE PROCURADORES CATALANES FRANQUISTAS.
El mundo “saltataulells” en la etapa del “valiente presidente” (Nota BLOG. Si algún lector lo desconoce ponga en el buscador esas dos palabras, tendrá innumerables actuaciones antifranquistas del mismo como se podrá comprobar), más notoriamente que antes, con otros, relata algún acto de cierto impacto momentáneo en Cataluña.
Ahora, copiando de ellos dicha sistemática, se ha recuperado un articulo del DIARIO DE BARCELONA de 21 de noviembre de 1971, del que los saltataulells “no diuen ni mu”, que se indica a continuación, para la consideración del lector sobre “una luchadora Cataluña, sin franquistas”.
“SESENTA Y UN PROCURADORES CATALANES”
POR SANTIAGO UDINA MARTORELL.
Sesenta y uno-si no hay error en la cuenta y creo que no hay- son los Procuradores de extracción catalana que a través de los distintos cauces del sistema español vigente integran el nuevo hemiciclo en las Cortes. Sesenta y uno sobre quinientos cuarenta y uno, deduciendo del total-516- las veinte duplicidades de investidura.
Esta cifra -sesenta y uno- es resultado más que propósito lo cual no solo es bueno, sino mejor, porque indica que el sistema, con su base orgánica de pluralidad de cauces, ya que no ideológica, ni partidista, produce un equilibrio, una proporción representativa de carácter territorial, asaz ponderada.
La población de Cataluña esta alrededor del 14% de la total del país; la renta regional, alrededor del 15%; la superficie territorial, sobre el 6% Y la representación en Cortes queda por encima del 11% muy cerca de la proporción poblacional. Ni vamos a pedirla exacta, ni menos equilibrada a la riqueza obtenida o reducida a la menor superficie. Desde un punto de vista numérico Cataluña participa en la tarea legislativa, critica y de garantías, en proporción suficiente.
Estos sesenta y un Procuradores-como los restantes cuatrocientos ochenta- no responden a mandato imperativo alguno; representan sea cual fuere el cauce de su acceso a las Cortes, al país total.
Pero evidentemente responden en su origen de selección, a esa razón fundamental de su españolidad que es la base originaria de su regionalidad, la mayoría abrumadora por nacimiento y una exigua minoría por arraigo y por función.
El noventa por ciento de los Procuradores catalanes son catalanes nativos.
El diez por ciento restante, si llega a tanto por la otra razón
¿Cómo se agrupan por cauce estos Procuradores de Cataluña? Basta verlos en el juramento de esta mañana, que determina mi nota de hoy; cuatro Ministros catalanes; diez Consejeros Nacionales; dos Presidentes de altos órganos; nueve Presidentes de altos órganos; nueve Presidentes de Corporaciones locales; ocho familiares; veintitrés elegidos sindicales; tres Rectores universitarios; un Colegiado y Procurador por designación directa: Total sesenta y uno; cuarenta elegidos, seis proclamados, otros seis designados y nueve por razón de cargo.
De los sesenta y uno, nueve lo son por razones de la territorialidad; cuatro Ministros, dos Presidentes de altos órganos del Estado- Bau y Fernández-Victoria, dos Delegados Nacionales Ramos y Ruiz Gallardón, ambos vecinos y con arraigo barcelonés- y el Consejero Nacional por Teruel, Martínez Esteruelas, nacido en Cataluña. Cincuenta y dos lo son por razón territorial o profesional de ellos más de la mitad, veintitrés, entre ciento cincuenta, Procuradores sindicales, es decir, el dieciséis por ciento de estos.
¿Cuándo hubo en las Cortes españolas en el Congreso de los Diputados, antaño, tan numerosa representación catalana? Dudo que se haya hablado más alguna vez. O mas Ministros catalanes en el Gobierno; o siquiera catalanes en la Administración Central.
No se trata de pura estadística, al alcance de cualquiera. La cosa tiene su importancia substantiva; creo que no es simple acaso. Que tiene su trascendencia para el país en general y para Cataluña concretamente en él.
Estos Procuradores han jurado fidelidad a los Principios del Movimiento, que esta es la condición de su investidura. Base ideológica común de los españoles-comunión-, razón esencial de la convivencia de la convivencia, marca de libertad individual, social y territorial, presunción, axioma; todo esto, según el punto de vista de cada cual son los Principios. Pero esta investidura de sesenta y un Procuradores catalanes me sugiere otro ángulo de visión que añadir a la perspectiva política de los Principios; algo más, todavía: los Principios como pacto. El pactismo frente al idealismo.; la realidad frente a la ideología; la periferia frente al centro. ¿No es una constante catalana?
No se trata de una dicotomía de enfrentamiento; será mas el sentido de la síntesis, la aportación de un modo, una proyección real de continuidad del proceso vivo y perenne de la vocación histórica común de los pueblos, que forman la unidad de la España total.
Un pacto de convivencia y no de supervivencia; la unidad en la base, las tierras y los hombres-es decir, los pueblos-
Y no de uniformidad; de unidad en la dimensión del horizonte-el destino en lo universal- y no en el gesto o el estilo; de concurrencia ordenada de los criterios y no de mandos o consignas; de contraste de pareceres y no de imposición de criterios; de representatividad orgánica y no de organizaciones representativas; de autenticidad de normas y no de arbitrismos de praxis.
Un pacto que tiene un punto de partida, el Alzamiento del 18 de julio, un proceso de desarrollo que va hasta el referéndum del 10 de diciembre de 1966-la Ley Orgánica del Estado- una esencia de adhesiones, Franco y un futuro abierto de perfección en la apertura real del orden político a todos los españoles, de adecuación territorial a la realidad una y plural del país y de evolución económica y social del mismo, en el respeto reciproco de las personas y las instituciones, aquellas en su dignidad y en su libertad, y estas en el marco de las leyes fundamentales, cuya primera son los Principios.
El futuro de España, el presente de este cuatrienio de la decima legislatura que hoy empieza esta, precisamente, en la fidelidad jurada a los Principios, amplios y flexibles, capaces de fecundidad sin límite, pacto de buena voluntad entre los españoles.
Y aquí finalizara mi meta de hoy, si no quisiese dejar constancia en mi dietario, como un testimonio del tiempo y como un reto a todos ellos, del nombre de cada uno de estos Procuradores catalanes en las Cortes españolas; un “siau qui sou”, clamando entre el temor y la esperanza. Que España sigue y Cataluña en ella y el mañana depende, en gran parte, de estos sesenta y uno ¡Dios les ayude y San Jorge ¡
He aquí la lista
Miembros del Gobierno:
- Gonzalo Fernández de la Mora
- Enrique Fontana Codina
- Laureano López Rodó
- Enrique García-Ramal Cerralbo
Consejeros nacionales de provincia proclamados:
- Santiago Cruylles de Peratallada y Bosch
- Tomás García Rebull
- Juan Gich y Bech de Careda
- Joaquín Gías Jové
- Cruz Martínez Esteruelas
Consejeros designados por el Jefe del Estado:
- Jaime Bofill-Gasset (Nota Blog. y Amil. Laureada de San Fernando Individual con el Tercio de Montserrat))
- Miguel Mateu Plá
- Dña Montserrat Tey Planas
- Rafael Ruiz Gallardón
- Enrique Ramos Fernández
Presidentes de altos Organismos:
- Joaquín Bau Nolla
- Servando Fernández-Victoria y Camps
Presidentes de Sindicatos Nacionales:
- Juan García Carrés
- Vicente García Ribes
Elegidos por los Sindicatos Nacionales:
- Pedro Fernández Casanova
- Pedro Calpe Arcusa
- Pedro Font de Mora e Ivison
- Manuel Valdellou (sic) (Nota BLOG. Es Baldellou) Ciprés
- Eliseo Vilalta Caralt
- Juan Pablo Martínez de Salinas y Biader
- Rafael Puig Llivina
- Miguel Gatell Poblador
- Juan Ros Picañol
- Luis Pedival López ´
- Augusto de Llera López
- Faustino Ferrer Lledó
- José Alcaina Caballero
- José Manuel Sierra Haya
- Juan María Roger Gallés
- Juan Barrera Abella
- Domingo Peiró Ribas
- Cosme Puigmat Vidal
- José Sangra Bosch
- Pedro Moya Clúa
Elegido por la Comisión Permanente del Congreso Sindical:
- José María Socias Humbert
Elegidos por los Municipios de cada provincia:
- D. José María de Porcioles Colomer
- Felipe Antoja Vigo
- José Bonet Cuffi.
- Juan Casimiro Sangenis Corriá
- José Gomis Martí
Elegidos por las Diputaciones Provinciales:
- José María de Müller y de Abadal
- Pedro Ordis Llach
- José María Razquin Jené
- José Clúa Queixalós
Elegidos por las familias:
- Eduardo Tarragona Corbella
- Juan Antonio Samaranch Torrelló
- Juan Botanch Dausá
- Mauricio Duran García
- Joaquín Viola Sauret
- Blas Mola Pintó
- Fernando Bau Carpi
- Juan Mestre Mestre
Rectores de Universidad:
- Arturo Caballero López
- Vicente Villar Palasí
- Víctor de Buen Lozano
Elegido por los Agentes de Cambio y Bolsa:
- José Pamies Miranda
Designado por el Jefe del Estado
- Carlos de Godó y Valls
Entre los anteriores el equipo antifranquista por antonomasia, en el momento que “su valiente presidente” se juega la vida ante el franquismo, como se ha evidenciado con numerosas escenas…de palco, está muy bien representado:
Se tienen varios directivos como Gich y Viola. Un socio de honor como Porcioles, varios con insignia de oro y brillantes, como de Cruylles, Mateu, Garcia Ribes, Müller y de Godó. También un socio de honor en varias importantes peñas barcelonistas como García Rebull y finalmente un socio, como también su hermano, en Roger Vallés.
Se indica que un sobrino de don Laureano es el importante barcelonista Laureano Molins López-Rodo, de familia cementera…muy barcelonista.
También se han detectado dos españolistas: Peiró Ribas y Samaranch.
Barcelonismo en el corazón del franquismo.
Sobre los cuatro ministros catalanes este BLOG no ha encontrado ninguna evidencia de cuál es su equipo.
Pero esta duda la resuelve el mundo “saltataulells”, pues después de extensas evidencias documentales, llegan a la conclusión que todos los ministros, como el propio Franco SON MADRIDISTAS y para no ser injustos con dicho mundo, admiten, sin nombrarlo, que alguno por excepción es atlético.
Fabian Estapé, directivo barcelonista y próximo a López Rodó, seguro que nunca le ha hablado de futbol, ni hecho proselitismo a don Laureano para hacerle culé y contarle los sufrimientos de su club, también por su culpa…como colaborador franquista, para que se rebelará…como él lo hace todos los días……..
Solamente, sobre los ministros y futbol, se ha encontrado en un medio madrileño que se les hace a Fernández de Mora y López Rodó un cuestionario común de preguntas sobre el deporte, que se indica a continuación, así como sus contestaciones, pero en 1977, cuando Fernández de Mora es presidente de Unión Nacional Española y López Rodó presidente de Acción Regional.
CUESTIONARIO
1º) ¿Cuál es el punto de vista de usted o de su partido sobre la importancia del deporte?
Fernández de M.
El deporte es una de las dimensiones fundamentales del hombre, ya como protagonista, ya como espectador, aunque es mas noble lo primero, porque contribuye más a la realización personal
López R.
El deporte tiene extraordinaria importancia como medio de educación física, como estimulo del sentido competitivo y como despertador de una noble pasión.
2º) ¿Cree que se debe politizar el deporte?
Fernández de M.
No. Hay ámbitos que se corrompen cuando se politizan, el de la ciencia, el del arte y también el del deporte. Uno de los síntomas de la gravísima alienación del hombre y de los valores que se da en los países del Este es que todo esta politizado incluso el deporte.
López R.
En modo alguno. Politizar el deporte serio prostituirlo. El espíritu deportivo esta por encima y al margen de las diversas opiniones políticas.
3º) Es partidario de un Ministerio de Deportes?
Fernández de M.
Si. Un Ministerio de Deportes podría ser un buen instrumento para potenciarlo en España.
López R.
Creo que el Estado debe dedicar especial atención y los medios suficientes al deporte. Tengo mis dudas sobre la conveniencia de crear un Ministerio de Deportes por miedo a burocratizarlo todavía mas de lo que ya está.
4º) ¿Debe el deporte seguir nutriéndose económicamente del ingreso de quinielas, o debe ser el Estado quien lo subvencione?
Fernández de M.
Las dos fuentes de financiación, y otras que podrían arbitrarse, me parecen complementarias.
López R.
El deporte merece una subvención especifica en los presupuestos generales del Estado, además de lo que pueda corresponderle de las quinielas.
5º) ¿Cree que son útiles y rentables los tres mil millones de pesetas que se vienen invirtiendo actualmente en deporte?
Fernández de M.
Depende del punto de vista. Si se tienen en cuenta los resultados obtenidos por España en las Olimpiadas, no podemos sentirnos satisfechos. Pero, por otro lado, es innegable que la actividad y el interés por el deporte no cesan de incrementarse.
López R.
Posiblemente cabria obtener mejores resultados de los tres mil millones de pesetas que se invierten actualmente en el deporte.
6º) ¿Le parecen mucho o poco?
Fernández de M.
En principio, me parece una cifra relativamente razonable.
López R.
Me parece una cifra insuficiente, que por lo menos habría que triplicar.
7º) ¿La educación física como asignatura obligatoria ha desaparecido de la Universidad? ¿Cree que ha sido acertada la medida?
Fernández de M.
No. La formación de la inteligencia debe hacerse paralelamente a la del cuerpo. Esta es la vieja norma de los clásicos, y no considero desmentida, ni por la teoría, ni por la práctica. La promoción del deporte en la Universidad la considero conveniente.
López R.
Creo que la educación física no debe considerarse como asignatura. El deporte es mucho mas que una asignatura. Lo importante es que los universitarios se ejerciten en el deporte y tengan medios adecuados para practicarlo durante la carrera.
8º) ¿Cómo podría impulsarse la practica del deporte a través de la Universidad, del Ejercito, de las fábricas?
Fernández de M.
Por los medios tradicionales, pero con mayor energía y extensión.
López R.
Habría que aplicar toda clase de estímulos para la practica generalizada del deporte en la Universidad, en el Ejercito y en las fábricas. De estas canteras pueden y deben salir muchos y buenos deportistas.
9º) ¿Cuáles son los grandes defectos de nuestro deporte?
Fernández de M.
En algunos sectores el gran defecto es la falta de profesionalidad, pero en cambio en otros lo que existe es un profesionalismo excesivo, y en cierto modo, una cierta mercantilización.
López R.
El principal defecto en algún deporte profesionalizado es un exagerado fanatismo que solo busca ganar como sea, despreciando las mas elementales normas de deportividad. En otros deportes que no movilizan grandes masas suele encontrarse con frecuencia la conocida improvisación española, o lo que es lo mismo, la falta de trabajo serio, responsable y continuado.
10º) ¿Y las virtudes?
Fernández de la M.
El deporte ya en si un habito noble y virtuoso en el sentido clásico del vocablo. A los españoles nos ha caracterizado en todas las actividades el ímpetu inicial y la falta de perseverancia. Tengo la impresión de que esta paradoja se da también en algunas de nuestras actividades deportivas.
López R.
La ilusión por el deporte de un amplio sector de nuestra juventud, a pesar de la gran insuficiencia de instalaciones y medios para practicarlo.
11º) ¿Cuál es la importancia social del deporte?
Fernández de la M.
Considerable; no solo por la propia capacidad de desarrollo del cuerpo que tiene el deporte, sino por sus posibilidades de estimular la función intelectual y promover hábitos sociales tan trascendentales como el respeto al adversario, el juego limpio, el saber perder, y el acatamiento de las reglas.
López R.
Enseña muchas cosas, a jugar limpio, a saber, perder, a ser exigente con uno mismo, a tener moral de victoria, a ser optimista y a tener sentido cívico.
Todos los anteriores cumplen con la frase que sigue:
Al cel hi ha estrelles, al mar aigua salada, i al cor dels catalans, la senyera i l ´estelada
¡¡A por los próximos¡¡