ESCUELA DE PENSAMIENTO IV.
ANTES DEL PARTIDO NO ENTRA NADIE. EN EL DESCANSO (CON 8-0) UNA AUTORIDAD GUBERNATIVA.
“BARÇA INÉDITO. 800 historias de la historia”. Manuel Tomás y Frederic Porta. 2016. Página 167.
“En el descanso del lance, ya con 8-0 en el marcador, los futbolistas del Barça manifiestan de manera unánime que, bajo aquellas condiciones, no pensaban salir de nuevo al campo. Entonces bajó al vestuario el jefe superior de Policía de Madrid, quien, en tono amenazador increpó a los futbolistas del Barça con estas palabras: “Ustedes salen al campo ahora mismo o de aquí van directamente a la cárcel”. Le contestó Francesc Calvet, gran futbolista azulgrana desde 1939 hasta 1952, que llegó a formar parte del equipo de las Cinco Copas y que destacaba por su sencillez y afabilidad.
Aquella infausta tarde, Calvet fue el único jugador barcelonista que tuvo arrestos de replicar al alto cargo franquista a quien soltó: “No deje reanudar el partido hasta que no tenga la suficiente policía para protegernos”. Por toda respuesta, el jerarca policial le contestó: “A callar, a obedecer y a jugar”.
Mientras tanto agentes de policía gritaban en el túnel de vestuarios: “¡Hijos de puta, perros catalanes ¡¡Iréis todos a la cárcel¡ Calvet era un campesino de Sant Joan Despí que, cuando se retiró del fútbol, volvió a su trabajo de siempre”.
Continuará.