ESCUELA DE PENSAMIENTO II.
ANTES DEL PARTIDO ENTRA SOLA UNA AUTORIDAD GUBERNATIVA AL VESTUARIO.
En esta ESCUELA DE PENSAMIENTO se ha encontrado a su vez en seis SUBESCUELAS distintas.
Véanse
SUBESCUELA II.1: ANTES DEL PARTIDO ENTRA SOLO LA POLICIA.
“Madrid y Barça una noche de viejas pasiones. Las dos ciudades viven el ritual del futbol con la intensidad de siempre”. Revista. La Vanguardia. Márius Carol. Sábado, 30 septiembre 1995. Página 3.
“Cuatro momentos para la historia”.
“La vuelta fue un infierno: la prensa madrileña caldeó el ambiente y los mecanismos del régimen se pusieron en marcha para que el dictador no salera defraudado con el resultado. La policía entró en el vestuario azulgrana en Chamartín y amenazó a los jugadores y el árbitro hizo el resto sobre el terreno de juego”.
SUBESCUELA II.2: ANTES DEL PARTIDO ENTRA SOLO UNA AUTORIDAD SIN NOMBRE.
“Quince duelos llenos de pasión. Barcelona y Real Madrid han hecho historia en sus enfrentamientos de Copa”. Revista. La Vanguardia. X. Garcia L. Miércoles, 29 enero 1977. Página 2.
“Una derrota dirigida desde arriba”.
El “saltataulells” X. Garcia L. sigue a otro “saltataulells”, Julián Garcia Candau, en uno de sus libros:
“Antes de dar comienzo el partido se produjo una inesperada visita en el vestuario del Barcelona. Según cuenta Gracia Candau en su libro “Madrid-Barcelona, historia de un desamor(El País -Aguilar, 1996)”quienes vivieron directamente aquella tarde nunca tuvieron muy claro si había sido el director general de Seguridad o el jefe superior de Policía de Madrid”.
Se llama la atención del lector, de dos cuestiones.
La primera es que Garcia L. copia mal a Garcia Candau en el mencionado libro, que también aparece el árbitro visitando el vestuario, y aquí no lo menciona, como se verá más adelante.
La segunda, es que Garcia Candau, en otro libro de 2002, que sigue abajo, frente a su versión de 1996, ahora hace desaparecer al árbitro. Misterios de conejos y chisteras.
SUBESCUELA II.3: ANTES PARTIDO, ENTRAN O DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD O JEFE SUPERIOR POLICÍA.
“Bernabéu, el presidente”. Julián Garcia Candau. 2002. Página 134.
“Antes de que comenzara el partido un alto cargo de la Dirección General de Seguridad- nunca quedó claro si fue el propio director general de seguridad o el jefe superior de Policía- entró en el vestuario barcelonista a recordar que no deseaba el mínimo incidente y que se tuviera en cuenta que algunos jugadores del Barcelona podían seguir practicando el futbol gracias a la generosidad del régimen”.
SUBESCUELA II.4: ANTES PARTIDO ENTRAN JUNTOS UNA AUTORIDAD GUBERNATIVA SIN NOMBRE Y GENERAL MOSCARDÓ.
“Una vergüenza histórica”. Mundo Deportivo. Joan Poqui. Miércoles. 16 de noviembre de 2011. Página 18.
“Los azulgrana Calvet y Valle explicaban como el director general de Seguridad y el presidente de la Delegación Nacional de Deportes, general Moscardó entraron al vestuario a darles instrucciones de como debían comportarse ante los antepasados de los Ultras-sur de hoy”.
Como antes se ruega al lector recuerde lo que dicen aquí Calvet y Valle.
SUBESCUELA II.5: ANTES PARTIDO ENTRA SOLO DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD CON NOMBRE.
1. “El poder político y social en la historia del F.C. Barcelona (1899-2015)». Tesis Doctoral. Universidad de La Rioja. Angel Iturriaga. 2015. Página 223.
“Antes de empezar el choque, los jugadores azulgranas estaban preparándose para saltar en el campo ( sic ) cuando irrumpió en el vestuario el director general de Seguridad de Estado, José Finat Escrivá de Romaní, conde de Mayalde.»
Apunta datos del conde en la nota de pie de página 857.
“José Finat, conde de Mayalde, fue un noble y militar que ejerció como director general de Seguridad del gobierno franquista tras la Guerra Civil. Era uno de los hombres de confianza de Francisco Franco y Ramon Serrano Suñer”.
Después en un artículo de fecha tan reciente como octubre de 2018, el mismo autor “universitario”, repite lo mismo.
2. “El 11-1 de Chamartín en 1943 o la afirmación de un régimen”. Rondo Blaugrana. Angel Iturriaga. 2018.
“El encuentro se celebró a las 19.30 de la tarde con un sol de justicia. Antes de empezar el choque, los jugadores estaban preparándose para saltar en el campo (sic) cuando irrumpió en el vestuario el director general de Seguridad de Estado, José Finat Escrivá de Romaní, conde de Mayalde para más señas”.
Es muy penoso encontrar mentiras o inexactitudes en los libros barcelonistas, pero si la información procede de la Universidad, todo ello es mucho más grave.
En consecuencia, estimado lector, por lo que viene a continuación el profesor sr. Angel Iturriaga que había alcanzado con nota el afamado título de “saltataulells”, este BLOG le otorga el titulo de “SALTATAULELLS CUM LAUDE”, que siempre habrá que poner en MAYÚSCULA a quien tenga el “honor” de alcanzarlo.
Este profesor parece un poco vago.
Si se hubiera ido simplemente a Wikipedia y hubiera visto los datos del conde Mayalde se habría encontrado lo que sigue, de modo muy fácil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Finat_y_Escriv%C3%A1_de_Roman%C3%AD
En su biografía se indica que fue director general de Seguridad (sin Estado) entre 1939 y 1941, por tanto, es obvio que no pudo ser el visitante del vestuario aquella tarde de junio de 1943, caso DE SER CIERTO, que se hubiera producido dicha visita.
El madridismo en apoyo de la verdad sin cuentos del barcelonismo le informa al profesor Iturriaga, que el director general de Seguridad en el momento del partido era, Francisco Rodriguez Martinez, coronel del Estado Mayor, que lo fue entre 1 de julio de 1942, hasta el 3 de agosto de 1951, según se desprende de su biografía en Wikipedia y de la información de ABC en su sección de Necrológicas, adjuntas abajo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Rodr%C3%ADguez_Mart%C3%ADnez
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1972/09/28/050.html
Estimado lector queda advertido que hay otros “saltataulells” que incurren en el mismo error- mentira anterior, como se irá viendo en esta serie.
No hace falta decir “los palos” justificados por sus méritos propios reciben en este BLOG los afamados “saltataulells” srs. Garcia y Finestres, pero esta vez indican, sin que sirva de precedente, en su libro “El Barça segrestat. Set anys intervengut pel franquisme(1939-1946)”, en las paginas 242-243, sin dar el nombre de quien estaba en esa fecha, que el conde de Mayalde NO era en ese momento el director general de Seguridad, cargo que había dejado en 1941.
Estos “saltataulells” al menos aquí debieron consultar Wikipedia.
Pero hay todavía mucha bodega de ambos en el BLOG, como se irá viendo.
SUBESCUELA II.6: ANTES PARTIDO ENTRA SOLO GENERAL MOSCARDÓ.
“Los 9 grandes atracos al Barcelona en los clásicos contra el Real Madrid”. Don Balón. Juanjo Martin. 2015.
“El general Moscardó se presentó en el vestuario antes de comenzar el partido”
SUBESCUELA II.7:ANTES PARTIDO ENTRAN JUNTOS DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD, SIN NOMBRE, GENERAL MOSCARDÓ Y GUARDIAS CIVILES.
“Real Madrid vs Barcelona. Así nació la rivalidad”. Memorias del futbol. José Manuel Marín. Mayo 2018.
“Tanto fue así que minutos antes de comenzar el partido, el general Moscardó entró en el vestuario azulgrana, acompañado por el director general de Seguridad y otros Guardias Civiles”.
Una cosa “con poca substancia”.
Se desafía a los “múltiples saltataulells” que demuestren en la prensa de esa época, que haya un solo partido, SOLO UNO, en el cual el general Moscardó esté en un campo de futbol y NO SE MENCIONA EN PRENSA SU PRESENCIA.
El día del 11-1 no sale su presencia en ningún medio, seguro que por la censura que dirán los “saltataulells”.
No son los únicos del tema Moscardó, como se verá más adelante.
Articulo fuera de presentación a examen de” saltataulells”, dado que ellos mismos califican lo que dicen como “cosa descabellada”.
Solo para información del lector, un caso más.
“En 1943, la mayor goleada en clásicos”. ESPN Deportes. Paola Nuñez. 2015.
“La oscura leyenda- una de tantas- cuenta que horas antes del partido los jugadores del Barcelona fueron amenazados. “Tranquilos todos están aquí por generosidad del régimen”. Hay quien cuenta que fue José Moscardó, jefe del Ejército (“pa nota”) y presidente del Comité Olímpico Español. Versiones todas. La más descabellada cuenta que Franco en persona se presentó en el vestuario (ese día había presidido un “Concurso Hípico” a unos cuantos kilómetros, en la Casa Campo)”.
Pues eso esta SUBESCUELA no está considerada.
Continuará