EMBAJADAS FRANQUISTAS Y PARTIDOS EN EL EXTRANJERO, EN LA REVISTA BARÇA.

Parte 1

La revista BARÇA es el Barcelona.

Dos almas colgadas del mismo tronco.

El mundo “saltataulells” la saca a pasear cuando dice algo contrario a la gloria del Real Madrid, en general o contra D. Santiago Bernabéu en particular, con la acepción que, en los primeros años, ¡hasta les caía algo “simpático y chungón” ¡, pero con el tiempo hubo muchos “más palos que zanahorias”.

Cuando se lee a los “saltataulells” da la sensación de que el único equipo, que “okupa” embajadas franquistas en el extranjero, es el “niño bonito” del régimen, que es cierto, que es el que más partidos fuera de España juega, por tanto, “estadísticamente” el que más posibilidades tiene de estar en ellas.

En esta serie de trabajos, se ha revisado, no exhaustivamente, la revista BARÇA, desde el punto de vista de su presencia con los diplomáticos y delegaciones franquistas y los españoles en el extranjero, que recibían al Barcelona, como un equipo ESPAÑOL más.

En esta parte se indica la presentación de dicha revista y una pequeña muestra de la parte más política de sus numeros, que no única, en 1955, 1960, 1966 ,1973 y 1974.

La serie se dedica al “joven barcelonista” (Mascaró, dixit), al que lo que sigue, …… no se lo cuentan los “saltataulells”.

Se intenta hacer el trabajo con las mínimas notas de BLOG posibles y el que escribe se queda con las ganas de haber hecho muchas más.

Se alza el telón

BARÇA, Numero 1. 23/9/1955. Página 3.

PROPOSITO

Una presentación debe ser breve, para no cansar al lector, es decir, por corrección. Y en segundo, porque en este caso la idea que acompaña nuestro intento es simplemente bella, es decir, sencilla.

No va a ser “BARÇA” una revista más, una publicación de competencia, una rival en el mercado. No solo, tampoco, con otros afanes, que no sean los meramente creadores, constructivos y señeros, propios del glorioso club cuyo nombre ha tomado en su acepción mas familiar para los aficionados.

Intentamos hacer una gran revista deportivas, pero también una revista de la gran familia azulgrana que llega a cumplir fines semejantes a los que el Real Madrid obtiene en su revista- llevándonos una ventaja paralela a la que le ha proporcionado su gigantesco Estadio Bernabéu- y que debemos recuperar en lo posible; y como tienen la mayoría de los grandes clubs sudamericanos.

Siendo Barcelona uno de los clubs de mas señorío, poder y prestigio del mundo, a nadie puede extrañar que la inmensa legión de sus afiliados y simpatizantes pueda disponer de una especie de comunicación cordial entre ellos. Esto es el propósito esencial de “BARÇA”, y para ello no regateamos en utilizar nuestras mejores fuerzas.

Siendo además barcelonista, una publicación deportiva, excusado esta decir que la altura de miras, el criterio sano y honrado, y el idealismo mas acusado, serán las bases de nuestra conducta.

Creemos, sin presunción, contar con unos colaboradores de plumas vibrantes, con sentido de honestidad profesional y siempre fieles a la verdad, con independencia de criterio y sentido de la responsabilidad.

Estamos animados de las mejores esperanzas. Hemos hecho “BARÇA” con el deseo de que guste a aquella masa a quien está particularmente dirigida. Pero como el periodismo moderno camina por cauces de superación constante, nos hemos esmerado también en ofrecer una revista viva, de un tono elevado y humano y de técnica correcta.

Al ver su primer numero la luz, queremos enviar un cordial saludo a todas las demás revistas y diarios barceloneses. Y, sobre todo, coincidiendo nuestra aparición con fechas de tan dulce y pacifica ejecutoria como estas navidades, tan tradicionalmente celebradas en el hogar catalán, deseamos felicitar, tan intima, como efusivamente, a todos los componentes de la familia barcelonista y a los centenares de miles de incondicionales y simpatizantes con ella”.

 

 

“Resulta obligado, en este primer número, rendir cordial y afectuoso testimonio de devoción, admiración hacia la figura de S. E. el Jefe del Estado, tan interesado siempre por el progreso deportivo de las juventudes españolas y particularmente atento a todo cuanto signifique enaltecimiento de nuestro país en las luchas deportivas modernas.

Durante su ultima estancia en nuestra ciudad, S. E. recibió en audiencia, en el Palacio de Pedralbes, a los miembros de la Junta Directiva de nuestro club. En el curso de la cordial entrevista, Franco inquirió detalles relacionados con la grandísima arquitectura del futuro Estadio azulgrana, y exhortó al Consejo Directivo a que continuase en proyectos de tanta ambición para el club.

Al rendir este testimonio, lógico y sencillo, de pleitesía a la primera personalidad de la nación, BARÇA quiere también agradecer al Ilmo. señor director general de Prensa, al Excmo. señor gobernador civil (Nota BLOG. Insignia oro y brillantes del club en 1952. Para los “saltataulells” es “el terrible Acedo Colunga”) y a todos los que nos han prestado su desinteresada ayuda, los esfuerzos que realizaron para hacer más fácil y cómoda nuestra presentación ante el público”.

 

BARÇA, Numero 230. 12/5/1960. Página 10.

 

 

“Barcelona siguió con emoción y entusiasmo el gran desfile de la Victoria

Los que estamos vinculados con el deporte no acostumbramos a impresionarnos demasiado con las grandes aglomeraciones. Quizá por ello debemos resaltar más todavía como se significó la total población de Barcelona y miles y miles de ciudadanos llegados de localidades mas o menos lejanas, ante el desfile de la Victoria, presidido por el Caudillo de España, el Generalísimo Franco.

No solo el recorrido, por tanto, largo y amplio señalado, fue toda la ciudad, por sus calles y por sus plazas, que, al no poder ubicar su población entera en los lugares acotados, se desparramó en busca de las gloriosas unidades de nuestro Ejército, brindándoles a su paso las más cálidas ovaciones en una demostración entusiasta y espontanea que era la ratificación de su fervor por el Jefe del Estado.

El desfile fue magnifico, grande, impresionante. Y Barcelona supo estar a la altura del honor que se le hizo”.

 

BARÇA, Numero 554. 29/6/1966. Página 3.

 

 

“Nuestra ciudad se ha vestido de gala para dar la bienvenida a Su Excelencia el jefe del Estado, que recibió fervorosas muestras de adhesión: todos los estamentos ciudadanos, apretados en un fuerte haz, estuvieron presentes para demostrar lealtad, amor y agradecimiento al que ha hecho posible este periodo de paz y resurgimiento en nuestro vivir de justicia social.

Su Excelencia el Caudillo inauguró el domingo pasado la piscina olímpica de “Sant Jordi”, instalación de la que nos sentimos orgullosos, los barceloneses, y que nos coloca en primer plano en competiciones deportivas.

Un agradecimiento mas que hemos de sumar a los innumerables que debemos a Su Excelencia: “BARÇA”, en estas líneas dedica todo su respeto e inquebrantable adhesión”.

 

BARÇA, Numero 945. 26/ 12/ 1973.  Página 3.

LO QUE SIGUE ESCRITO SOBRE FONDO NEGRO

“DOLOR POR EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO

En estos momentos trágicos que ha vivido España con el criminal atentado que ha costado la vida al presidente del Gobierno, almirante don Luis Carrero Blanco, la revista “BARÇA” se une al dolor colectivo. La dedicación total, la entrega al servicio del país durante tantos años, habían convertido al almirante Carrero Blanco en un estadista prudente y tenaz que tanto necesitábamos. Por ello, si siempre es dolorosa la perdida de una vida humana segada por el odio, en este caso el dolor es más profundo; se ha perdido también un gobernante capaz, serio, reflexivo, perfectamente sintonizado con las necesidades y urgencias del país y con la vista siempre puesta en los objetivos a largo plazo que habían de convertir a España en un país desarrollado, económica, social y espiritualmente. El almirante Carrero Blanco representaba, asimismo, la mas absoluta lealtad a la misión de Franco, de quien fue el mas directo e íntimo colaborador. Al manifestar nuestro dolor por el vil asesinato, expresamos la mas viva repulsa a la violencia. Necesitamos un país en paz, esa paz a la que el eximio gobernante dedicó los más nobles afanes, y que no puede ser turbada. Nuestro no a la violencia es total y absoluto. Descanse en paz el ilustre hombre de Gobierno.

 

BARÇA, Numero 496. 2/1/1974. Página 3.

“D. Carlos Arias Navarro, nuevo presidente del Gobierno

En nuestra modesta aportación a la información deportiva, rogamos a S. E. acepte la colaboración incondicional y adhesión sincera a su labor en pro de cuanto esperamos para nuestro país de sus magnificas dotes de mando y sentimientos patrios en largos años demostrados”.

 

BARÇA, Numero 84. 25/7/1957. Página 9.

El Barcelona está de vuelta después de ganar la Copa del Presidente de la República de Venezuela.

Larga entrevista al jefe de la expedición señor Doménech.

Una de sus respuestas.

¿Su mayor alegría en este viaje?

 El triunfo y el buen juego del equipo, sin duda. Pero en otro orden, quiero hacer publico la acogida cordial, simpatiquísima y de apoyo constante que nos ha prestado el embajador de España en Venezuela, el Excmo. Sr. D. Manuel Valdés. La actitud del señor Valdés ha sobrepasado todo cuanto pudiéramos esperar. Y si la Embajada ha tenido sus puertas abiertas a nuestro equipo, en una sucesión de actos agradabilísimos, el embajador ha tenido siempre su corazón también abierto de tal forma que nuestra expedición siempre estará en deuda con él”.

 

BARÇA, Numero 84. 25/7/1957. Página 13.

Varias páginas con fotos de los festejos al ganador, Gobernador Civil, Alcalde y Diputación, entre otros.

 

Pie de Foto

“Con la bandera nacional y la del Barcelona al frente los jugadores llegan al campo de Las Corts”.

BARÇA, Numero 251. 7/10/1960. Página 13.

 

“PARA ELLAS

OBSEQUIO DEL BARCELONA A FABIOLA

Aprovechando su desplazamiento a Bruselas, donde ha contendido con el Lierse S. K., la expedición oficial del Barcelona ha sido portadora de un valioso y artístico obsequio para la futura reina de Bélgica, doña Fabiola de Mora y Aragón.

Se trata de dos piezas de incomparable belleza. Un búcaro y un plato de la célebre Escuela catalana Massana, en cristal ricamente tallado a mano, con unas alegorías representativas de la agricultura y la industria de nuestra región: las dos piezas se deben a D. J. Muntasell. (Foto Morera Falcó).

Continuará.