SHOCK TOTAL. EL MUNDO “SALTATAULELLS” NO DICE QUE JULIAN TRONCOSO FUERA MADRIDISTA. ¡CARAM!.

FOTO HISTORICA DEL MISMO, PRISIONERO EN MARRUECOS EN 1921.

En el logo de este BLOG dice: Historia-Cultura-Política-Futbol.

Este trabajo se desliza por los brazos de Historia y Futbol.

Julián Troncoso Sagredo, para los no informados, fue el primer presidente de la Federación Española de Futbol, durante y al final de la Guerra Civil, en el lado franquista.

Y tuvo un hermano más joven, durante años directivo del Real Madrid, con Santiago Bernabéu.

Revisado lo que dice el mundo “saltataulells” sobre Troncoso, casi todo malo, este BLOG queda en estado de shock, pues Julián Troncoso, “no es acusado” de madridista, a pesar de ser muy franquista.

Su historia militar y de directivo del Real Zaragoza, antes de la Guerra Civil y presidente de la Federación Española de Futbol, durante y después de la misma, queda muy trazada con los trabajos adjuntos.

  1. http://dbe.rah.es/biografias/65901/julian-troncoso-sagredo
  2. http://lafutbolteca.com/julian-troncoso-un-militar-al-mando-de-la-f-e-f/
  3. https://journals.openedition.org/diacronie/4772
  4. “Las grandes mentiras del futbol español”. Félix Martialay y Bernardo de Salazar”.
    Capítulos:

“El futbol tomado por las armas”. Páginas 65-76.

“Sueldo para futbolistas: el del coronel”. Páginas 223-248.

(Nota BLOG. Libro grande, grande, grande, como sus autores, madridista y atlético respectivamente)

A continuación, se toman unos párrafos del primero de los anteriores textos, que sirve para centrar al lector en la novedad inédita que se quiere mostrar en este BLOG.

“Tras permanecer en varias guarniciones en la península, en 1920, fue trasladado a Marruecos donde formó parte del Regimiento Alcántara nº 14. Integrado en el mismo tomó parte en los combates del “desastre de Annual” en julio de 1921. A consecuencia de los mismos fue capturado el 3 de agosto de 1921 al rendirse la posición de Zeluan. Dado inicialmente por muerto luego se supo que estaba preso en Axdir; donde permaneció prisionero hasta el 27 de enero de 1923, cuando fue liberado junto con otros oficiales prisioneros, y embarcado hacia Melilla en el vapor “Antonio Lopez”. Tras ser puesto en libertad se dirigió a Pamplona, de donde era natural su esposa Elena Cadena Iraizoz, y donde permaneció destinado hasta 1931. En junio de 1931, Troncoso se trasladó a Zaragoza donde permaneció hasta 1936. Participante en concursos hípicos, con ocasión de su destino militar en Zaragoza fue nombrado presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, donde hizo una labor sobresaliente. Captado para el futbol, formó parte, como vocal, de la directiva del Real Zaragoza en 1935, la temporada que el club ascendió a Primera División”.

En el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares se ha descubierto una foto (con muy mala calidad visual) y un texto sobre la misma de 1943, que se indican a continuacion.

 

 

“RESEÑA DE LA FOTO ADJUNTA

1º- D. Julián Troncoso, teniente de Caballería de Alcántara.

2º) D. Fernando Jiménez Pajarero, empleado de la Compañía Colonizadora.

3º) D. Manuel Civantos, Teniente de la Policía Indígena

4º) D. Antonio Rueda Rubio, Interprete de la Policía Indígena.

5º) D. Enrique Dalias, Teniente de Caballería del Grupo Regulares nº 2.

Supervivientes de la Alcazaba de Zeluan, sitiada en Julio de 1921 por las kabilas sublevadas, y que sucumbió el día 1º de Agosto de dicho año. (Nota BLOG. Una pequeña diferencia fechas con relación al escrito previo).

Estos supervivientes fueron conducidos en unión de los de Monte Arruit a Axdir en calidad de cautivos, donde permanecieron hasta el 27 de Enero de 1923, fecha en que fueron rescatados todos los prisioneros procedentes del desastre anteriormente expresado.

Esta foto, fue extraída en Octubre del mismo año por el Sr. Capitán de Estado Mayor D. Sigifredo Sainz, también cautivo, con una maquina que pudo salvar al sucumbir la posición de Monte Arruit el día 9 de Agosto del repetido año 21, que fue igualmente sitiado por los kabileños sublevados, consiguiendo llegar con ella a Axdir (Beni Uriaguel), donde fue recogida por la guardia mora en Noviembre del mismo año. Como hasta entonces se recibía con alguna regularidad pan que desde la Isla de Alhucemas se mandaba a los cautivos, el referido Capitán Sr. Sainz aprovechó la ocasión para mandar el carrete que tenía tirado a la Isla con una nota para el Gobernador a fin de que lo hiciera llegar a su madre residente en Melilla y que allí fuese revelado.

Chauen, a 27 de Octubre de 1943.

Lo firma el Intérprete, Antonio Rueda.

Se espera haber sido del interés del lector.