Parte 3

Trabajo dedicado al madridista Francisco G. M. que hizo las fotografías de las páginas de dicho Consejo.

Antes de repasar las declaraciones de los directivos que restan se vuelve a recordar al lector, que hay evidencias de testigos (cuatro médicos, uno de ellos de F. E.T. y de las J.O.N.S. y un contable) a los cuales Casals les salva la vida como Presidente de la Quinta de la Salud La Alianza y a un familiar de una mujer, teniendo este una póliza de Seguro, lo salva desde un despacho de la Generalidad.

Para estas prácticas humanitarias no se indica nunca en el Consejo, que lo haga como Presidente del F. C. Barcelona o salga el campo de Las Corts para nada.

Declaración de Eduardo Pereña Salvatella. 15/12/1939.

“Preguntado por S. S. declara – Que conoce a Francisco Javier Casals Vidal por razones de cocindad (sic). Que le consta que estaba afiliado al partido de la Ezquerra con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional y el declarante le conoce desde el mes de Julio de mil novecientos treinta y cuatro. Que conoce asimismo que fue Presidente del Centro de Dependientes de la Industria y del Comercio de Barcelona pero ignora el declarante en qué fecha lo fue. Que asimismo le consta que fue nombrado Consejerode (sic) Trabajo de la generalidad ignorando asimismo la fecha en que lo fue. Que durante el dominio rojo desempeño el cargo de Comisario de Seguros sociales. Que durante el dominio rojo ignora en absoluto toda su actuación por no relacionarse íntimamente con el encartado desde que el declarante formaba

parte de la Junta del Futbol Club Barcelona. Que le considera una buena persona, honrado, incapaz de hacer mal a nadie. Que no tiene nada mas que declarar que lo dicho es la verdad de lo que se afirma y reafirma firmando con S. S. Doy fe.

TRES FIRMAS.

Declaración de Jaime Guardiola Ventura. 16/12/1939.

“Preguntado por su S.S. declara- Que conoce a Francisco Javier Casals desde hace mucho tiempo. Que con anterioridad al año mil novecientos treinta y dos había desempeñado el encartado el cargo de Presidente del C.A.D.C.I. (Centro Autonomista de Dependientes de la Industria y el Comercio) de Barcelona en cuya (sic) cesó de dicho cargo. Que en el año mil novecientos treinta y tres fue nombrado Consejero de Trabajo en la Generalidad de cataluña (sic); siendo nombrapor (sic) el entonces presidente dela (sic) misma Maciá; más bien por su carácter técnico que por cuestiones políticas; entonces ingresó en el partido de la Esquerra; no cree el declarante que permaneciera en dicho cargo por espacio superior a un año. Que en el año mil novecientos treinta y cuatro, fue nombrado Interventor delegado de seguros en la misma generalidad de Cataluña; cree que fue nombrado a petición de la Caja de Previsión y Socorro; cargo que ostentó hasta el final del dominio rojo. Que le consta que evitó la colectivización de las empresas de seguros; que le consta favoreció la evasión de algunos señores entre ellos el señor Arisa Secretario de las Minas de Potasa en Suria, a Francia, durante el dominio rojo; que le consta que en las postrimerías del año mil novecientos treinta y siete de dio de baja del partido de la Esquerra. Que le considera una persona de absoluta solvencia moral y que no ha obtenido ningún lucro delos (sic) cargos que ha desempeñado; pues cuando dejó el cargo de consejero se reintegró a su plaza de contable donde anteriormente había trabajado; que no tiene nada más que declarar que lo dicho es la verdad de lo que se afirma y reafirma y ratifica firmando con S.S. doy fe.

TRES FIRMAS.

Desde el punto de vista futbolístico lo más interesante se encuentra en la declaración del ultimo directivo del Barcelona, como se indica a continuación.

Declaración de Agustín Bo Vilamala. 9/5/1940.

Dice así:

AGUSTIN BO VILAMALA, mayor de edad, casado, vecino de Barcelona, domiciliado en Muntaner 447, 4º con cedula n.º 450277 Tarifa 3ª Clase 5ª, expedida en Barcelona el 27 de Febrero de 1940, en el Sumario seguido contra Francisco Javier Casals Vidal,

DECLARA:

Conocer personalmente a Francisco Javier Casals Vidal, desde hace muchos años, del que tiene elevadísimo concepto en cuanto a moralidad, dignidad y honradez.

Que no había pertenecido a ninguna agrupación política hasta el año 1935, en que siendo Consejero de Trabajo, se encontró con el compromiso de ingresar en el Partido político de gobernaba, pues el ser nombrado Consejero lo debió a sus conocimientos de los problemas sociales y de Previsión, a cuyos estudios se ha dedicado siempre, y precisamente por no ser político en el desgraciado sentido que en España se daba a la política, le obligó a renunciar al cargo, y no pasó a ocupar otro, sino que se reintegró a su antiguo empleo de Contable en la misma casa de comercio que trabajaba anteriormente

Que no ha ocupado otro cargo político, ni ha sido concejal, ni diputado, ni candidato a ello, repugnándole aquella política.

Que fue presidente del centro de Dependientes, en cuya presidencia cesó en el año 1932, pero la actuación de aquella entidad tiene dos fases muy distintas : la primera, en la que actuó el señor Casals, de orden, cultural, deportiva, previsión social, y conciliación en cuestiones de trabajo, que terminó mediados del año 1934, la segunda empieza en aquella fecha, en que se adueña de la entidad el comunismo, entronizando el desorden, la arbitrariedad y toda clase desmanes..

Que por habérselo manifestado el propio interesado, y no haberlo leído en el “Boletín Oficial” que publicaba la extinguida Generalidad, sabe que a mediados del año 1934 fue nombrado Jefe del Servicio de Seguros         a propuesta del Consejo General de Seguros Sociales de la “Caja de Pensiones de la Vejez y el Ahorro” de la que percibía su mensualidad.

Que el Glorioso Alzamiento lo encontró desempeñando el cargo de funcionario técnico que era, y en el permaneció defendiendo los intereses de los asegurados que en Cataluña representan un volumen de ocho mil millones de pesetas, a pesar de graves dificultades y amenazas que pusieron en más de una ocasión en peligro su propia vida, pues se opuso resueltamente a la colectivización de las Empresas de Seguros”.

El párrafo que sigue, este BLOG lo pone en negrita para resaltarlo mas de cara al lector.

“Que habiéndole encontrado el Movimiento formando parte de la Junta Directiva del “F. C. Barcelona”, y teniendo este depositado en un Banco de Paris, seismil cien dólares norte-americanos, se negó a entregarlos a los gobiernos rojos que los reclamaban, y en cambio en el mes de Febrero de 1939, o sea inmediatamente después de la entrada del Glorioso Ejercito Nacional, a su propuesta, fueron puestos a disposición del Gobierno Nacional. (Nota BLOG. Y este no los acepto y se los devolvió al Barcelona, “tapando lo anterior”  sus historiadores, en la narración que hacen  de la puesta en marcha del club después de la guerra civil , pues dicho dinero sirvió para ello, gastándose en el club).

Que en todo momento se ha manifestado persona de orden, incapaz de causar daño a nadie y por tanto, contrario de toda ideología extremista, que las ha condenado siempre, por considerarlas perturbadoras del normal desenvolvimiento del país, y por esta circunstancia se dio de baja del partido de izquierda catalana, por no estar conforme con la colaboración del mismo con los comunistas y anarquistas.

Lo que tengo el honor de hacer constar a todos los efectos consiguientes, en Barcelona a 9 de mayo de mil novecientos cuarenta.

FIRMADO.

Con este trabajo se pone de manifiesto que la pretendida persecución franquista del Barcelona, por el mundo “saltataulells”, junto con el señoz Vazquez Montalban “es una de sus películas de miedo”.

 

NINGUNA ACUSACION AL BARCELONA COMO CLUB EN EL CONSEJO DE GUERRA DE SU PRESIDENTE DURANTE LA GUERRA CIVIL.

SEÑOR VAZQUEZ MONTALBAN SU FRASE ES MAS FALSA QUE UNA MONEDA DE COBRE ANTIGUA.