A veces visitando un Archivo se tiene suerte y se encuentra alguna “perla” que no suele estar contenida en la literatura “saltataulells” y aquí se muestra una encontrada en el Archivo de Alcalá de Henares.

Los inimitables “saltataulells”, sin ninguna prueba, repiten, repiten y repiten, que en Barcelona durante el franquismo el R.C.D. Español fue un equipo preferido sobre el republicano, democrático y antifranquista, F.C. Barcelona.

Las evidencias en este BLOG van por otro lado.

El Español tiene las mismas fichas policiales que el Barcelona.

http://saltataulells.com/fuentes-primarias/fichas-policiales-directivos-equipos-catalanes-capitulo-2/

Y también los mismos puntos en sus Estatutos sobre su disolución, todavía 10 años mas tarde.

http://saltataulells.com/fuentes-mixtas/una-contribucion-complementaria-del-blog-a-la-historia-del-fc-barcelona-los-estatutos-franquistas/

Ahora se ha encontrado una copia de una carta que el presidente del R.C.D. Español envía al alcalde de la ciudad señor Porcioles, con fecha 31 de diciembre de 1961, para que el lector juzgue por si mismo la bondad de lo anterior.

 

 

 

Con el escudo y el encabezamiento del nombre Real Club Deportivo Español y su dirección se remite al alcalde una carta de fecha 30 de diciembre de 1961, que dice así:

“Excmo. Sr. Don José Mª de Porcioles

CIUDAD

Excmo. Sr:

En mi calidad de Presidente del R.C.D. Español de Barcelona, me veo en el penoso deber de elevar a V.E. mi respetuosa protesta por las palabras que pronunció ante las pantallas de Televisión en el día de ayer. Creo que no puede afirmarse como hizo V.E., sin notorio olvido de la gloriosa tradición del Español, que toda la ciudad esta pendiente de su Club , refiriéndose al F.C. Barcelona. El hecho de que el nuestro se llame Español y se honre con ser Real no comprendemos pueda motivar se le considere incompatible con ser barcelonés.

Quizá sea este concepto de que el Club de Barcelona es solo el F.C. Barcelona (sic ), el que explique la falta de comprensión y ayuda que hemos encontrado hasta hoy. Ni V.E. pudo cumplir su promesa de que el Excelentísimo Ayuntamiento suscribiera obligaciones hipotecarias de las que emitimos, por impedirlo las normas legales, ni en los convenios y liquidación de deudas atrasadas, hemos recibido el apoyo que creemos merecer. La apertura de la calle colindante con nuestro Campo, que solucionaría el gravísimo problema de que, la entrada general solo tenga como acceso un estrecho pasillo de poco menos de un metro, no ha sido acordado a pesar de ser tan reiteradamente pedida desde hace muchos años.

Ayer por la tarde se reunió nuestra Comision asesora; que viene a ser el Senado del Club, y se hicieron doloridos e indignados comentarios de esa exclusividad de barcelonismo a favor de un Club respetable y respetado, pero no único. Somos un Club histórico; tenemos un limpio historial y es lógico que nos duela el olvido.

Dense si se quiere hacerlo y se estima procedente, tratos de favor y concesiones muy especiales al F.C. Barcelona (sic), pero el Español también tiene derecho a consideración y amparo de la Corporación Municipal que V.E. tan dignamente preside.

Comprendo que son muchos los problemas que tiene en sus manos V.E. y lamento molestarle, pero en nuestra modestia, solicitamos, además del afecto que V.E. nos ha manifestado varias veces verbalmente, un amparo real como Club barcelonés, aunque sea muy español.

Con mis votos para un feliz Año Nuevo y rogando disculpe la extensión de esta carta, que refleja el sentir de muchos millares de barceloneses, le envío testimonio de mi respetuosa consideración.

Fdo: Victoriano Oliveras de la Riva

 

Una demostración más de la persecución franquista al Barcelona y de sus amores por el Español.

Dedicado al joven barcelonista……..